Salud por Guns N Roses

Para los que gozamos los fines de los años 80 y los 90, pegados en nuestra infante inocencia a las novedades musicales del Magnetoscopio, el Medio a Medio, el Sábado Taquilla o el Más Música hay íconos que jamás se nos olvidarán. Anoche tuve una cita con uno de ellos: Guns N Roses.

Con una buena copa de Max Reserva Cabernet Sauvignon en la mano y mi niña acompañandome, nos dimos a la tarea de recordar clásicos potentes como Sweet Child of Mine, Paradise City o November Rain.

Que notable poder revivir el power de esas guitarras, la ropa glam de Axl Rose y el trabajo audiovisual de cada video. La magia nemotécnica del DVD (espero ansioso la edición Blue Ray) hace prosperar los recuerdos, las calles, los amigos, los olores de esa época.

Las imágenes se suceden rápido por la cabeza. No hay menú guía en la memoria. Recuerdo cuando mi mamá me acompañó a la Feria del Disco de Ahumada para comprar mi primer caset de GNR, se llamaba «Apetito de Destrucción» y en la portada aparecía un robot terminando de violentar a una chica en la calle. No sé en rigor para que se las describo si es más fácil buscarla y hacer un «embed». Acá va:

A veces de tanto recordar se me olvida que estoy escribiendo inserto en la más grande base de datos que la humanidad recuerde. Ups!

Guns N Roses fue mi primer gran banda. A la que seguía, escuchaba e idolatraba. De la que me hubiera gustado copiar mas fidedignamente los looks a pesar de que la primera vez que los escuche apenas tenía 13 años. Recuerdo que en esa época pretérita, cualquier revista que aparecía con información era rápidamente fotocopiada para tener acceso a sus datos. Hoy todo es más sencillo… un click y la letra, la música, los videos, hasta el email de tu artista favorito aparece en pantalla. Nostalgia sin sentido, obviamente.

Volviendo a GNR, como no recordar la potencia de «Paradise City», esas imágenes de conciertos a estadio lleno, con The Slash doblado como slash ( / ) sacándole gritos y desgarros a su guitarra, Axl exprimiendo su vida literalmente en el escenario y el resto de la banda gozando su fama efímera para algunos, duradera para otros. Notable.

Los videos posteriores, más elaborados, más cinematográficos, más lejanos quizás. Que pena que no se les haya vuelto a escuchar. Desde «Spaghetty Incident» de 1993 hasta el largamente esperado «Democracia China» de 2007 (¿salió finalmente?). Demasiado tiempo.

La actual formación de Guns N’Roses cuenta con Axl Rose (voz principal, piano), Dizzy Reed (teclados y programaciones), Tommy Stinson (bajo, ex The Reclaments), Robin Finck (guitarra principal, del grupo Nin), Buckethead (guitarra principal), Richard Fortus (guitarra rítmica) y Brian «Brain» Mantia (batería). Poco queda de la original, sólo la voz. A lo mejor incluso menos que eso y sólo sean recuerdos que el DVD reflota.

~ por fuentesilva en junio 17, 2008.

11 respuestas to “Salud por Guns N Roses”

  1. Fue tanto lo que disfrutamos de este momento ayer, que Lucas Bart hoy despertó sentenciando que si no le poníamos su pañuelo rojo al cuello este fin de semana se iría de la casa ;). INOLVIDABLE DVD!

  2. Maravillosos recuerdos, con la Mitzi (tu cachai cual) juntabamos fotos de Axl y odiabamos a sus novias, sabiamos sus letras, atesorabamos cualquier foto del Vea e ibamos a Circus de Providencia a buscar novedades. Es cierto eso de internet, ahora esta todo, I mean…todooooo, le quita un poco de emocion a las cosas, pero es buenisimo para los que vivimos eso de cachurear. Youtube ha sido, al menos en mi caso, lo mejor de internet, no se que haria sin Youtube, saludos Edu, siga revisando DVDs al calorcito de un rico vino y de ahi nos cuenta.

  3. roqueros 90 teros! … harto glam .. harto marketing .. a mí me gusta mucho November Rain .. y el tema de Terminator II … paro de contar!! ..

    jaja!! Lucas Bart se quiere teñir rubio, también?

  4. Yo «Opino»

    Uff!! con Guns me acuerdo de mi hermano grande…
    A mí me pasó algo parecido con otra banda de los 70’s, 80’s, 90’s…mi gran amor…Queen.

    Aún me acuerdo, tenía como 7 años o 6 ahí sique no me recuerdo bien sé que fué a principios de los 90’s, estaba con mi papi viendo noticias y sale que muere un gran músico de una enfermdad que en esa época sólo se transferían por homosexuales, el VIH…se había muerto Freddy Mercury, recuerdo que mi papi sólo dijo «Es una tragedia».
    Pasaron dos años cuando un compañero llega un con cassett de Queen, el «Greatest Hits I» y ahí me enamoré, mis compañeras no entendían como esta vieja chica escuchaba música para grandes. (creo que de ahí mi fascinación por la música antigua, mientras mis compañeras amaban backstreet boys, yo escuchaba a sinatra o a luis armstrong o la ópera, jajaja)
    Escuchaba Queen todo el día, «pirateábamos» los cassett que era muy difícil de encontrar junto con 3 compañeros, en todos los recreos hablabamos de la vida de Freddy Mercury, que había nacido en áfrica, que era libanés y que había estudiado en india, Brian May, que se hizo su primera guitarra, Roger Taylor y Deacon, que era astronomo en fin! también intercambiábamos las revistas chantas pero atesoradas que vendían en las ferias artesanales, donde salía la reseña de vida y las letras de canciones…o cuando con ellos capeabamos clases y nos dedicabamos a dibujar las carátulas…

    Con uno de mis primeros ahorros partí al shopping la dehesa a comprarme un mega poster de Freddy Mercury al cual le lloraba porque se había muerto jajaja…que recuerdos!!

    Internet es maravilloso, aunque con nostalgia recuerdo los olores a las revistas de rock, a cuando cruzaba los dedos cuando me compraba un cassett para que viniera con la letra de las canciones, a esperar todo un día en un canal de música para que dieran el video de Queen…o al exquisito placer que daba cuando recibías una carta, las estampillas pegadas en ellas y el mítico cartero de toda la vida…ahora es tódo más fácil, y con facebook llega mi alegría cuando alguien quiere ser mi amigo!!! jajaja.

    Carpe Diem

    Francisca Inostroza

  5. Sí Claudio… pidió hasta una guitarra para el día del niño :))

  6. Sencillamente un gran banda con tremendos temas que quedó en la memoria de todos los que vivimos a concho los fines de los ’80 y principios de los ’90.
    Saludos

  7. yo ajufgesfc ehxdb jwhdfavhduawgv ajwdfadgtfaw dwgahdvghxdfawgtd agwdc awghdfwagdhwafdv awghdfaw dgtawftydfawhd vcwafdawtdfawtgdfd awtydfawtydfwatdfwa aguuuuuuuuuuuuuuuuuuuante lossssssss gunssssssssssssssssssss

  8. ola thengo 12 años me ancanthan los gun’s roses desde chico,thengo thodos los themas y videos,mis sueños es cnocer a axel roses
    se k es imponcible pero ni importha son mis idolos ia me depido

  9. Buscando algo de Guns me asome aqui.. wenaa fuente silva te estuve escuchando hoy en AR

  10. sip, una gran banda los guns
    q lastima q se separaron
    mi papa m conto el significado d esa imagen y por que no la dejaron salir al mercado
    mi papa m regalo todos los discos d guns and roses
    esos discos eran de el, los compro apenas salieron al mercado
    y aora io los tengo
    son mis mas preciados tesoros
    viva el rock y sobre todo GUNS AND ROSES MIERDA!!!!

  11. Yo recien tengo 15 años, escucho los verdaderos guns n roses desde que tengo 8 años! gracias a mis hermanas mas grande que son de tu misma epoca.
    Amo con locura a la banda conformada por Axl, slash, duff, izzy & matt.
    son geniales, ver videos de ellos y escucharlos en cd, creo que jamas en mi vida me cansaria de hacerlo, asi como mis hermanas los siguen escuchando desde los 12 años y jamas se artaron yo tampoco.
    Fui a ver a Axl con su nueva banda el año pasado en Velez, realmente su voz sigue en pie, su energia tambien. Agito el escenario con todo! yo estaba en campo adelante de todo y cante absolutamente todos los temas. Se que no es lo mismo, pero de todas maneras no me hiba a perder la oportunidad de ver a uno de mis idolos de la banda ya separada Guns n roses.
    Me gusto mucho el articulo!
    increible!
    Rock N’ roll forever!

Deja un comentario