Cincodedos

La mayor parte de mi vida he sido un sedentario. No lo digo con culpa, tampoco con extremo orgullo. Cada quien tiene sus tiempos.

En los últimos años he tratado de encontrar las formas que me permitan cambiar esta tendencia que ciertamente me llevaría al despeñadero salubre. Así, volví a jugar fútbol con mas regularidad, al menos una vez a la semana una refrescante pichanga de baby con amigos. De hecho me envalentoné y acepté una invitación a jugar en una liga: 15 minutos después de ingresar a la cancha salí de ella con una luxofractura de tibia y peroné. Dos meses después me pude levantar con muletas y cuatro tornillos en mi pie izquierdo.

Pasó el tiempo, recuperé la confianza, volví al baby, me subí a la bicicleta, me puse Kimono, intenté acostumbrarme al gimnasio… en fin. De verdad que he tratado.

Ahora me estoy aventurando con el trote. Un poco impulsado también por la constancia de mi mujer que trota a diario con una dedicación que solo ella es capaz de desplegar.

Así las cosas, de pronto las señales se empiezan a manifestar. Un día me llaman y me ofrecen probar las zapatillas Fivefingers que trae Props Chile (www.propschile.cl). Había leido de ella y de las bondades anatómicas y tecnológicas que hay en su desarrollo, del concepto Barefoot, de los estudios de científicos (ver video) pero no más que eso.

Han pasado dos semanas.

El primer modelo que probé, KSO Trek, las he usado para caminar. La sensación de andar descalzo pero protegido es absolutamente reconfortante. Pensé que costaría adaptarme a los dedos separados (por la zapatilla y por los calcetines Injinji de lana merino que son exquisitos) pero la verdad es que nada de eso pasa. Todo fluye muy naturalmente. No molestan las piedras, no molesta nada. Cuesta ponérselas las primeras veces, pero después los dedos conocen el camino y corren solos.

Ahora estoy viviendo la experiencia de trotar con las Fivefingers modelo Bikila. Si bien van recién tres jornadas, los resultados son esperanzadores. Como no tenía «deformación profesional» con el trote, me ha sido fácil adaptarme a la forma de trote recomendado (primer tercio del pie, ver video). Se siente el trabajo mayor de los músculos gemelos, no me sentido malestar en las articulaciones y se siente muy natural.

Iré contando otros detalles más adelante. Les cuento esto por si hay quien se quiera lanzar también, parece que moverse (con cuidado) no muerde.

Edo

LINK: Barefoot

 

~ por fuentesilva en junio 26, 2011.

17 respuestas to “Cincodedos”

  1. Muy bien Blog¡¡ Estimado lo conoci en Viña del Mar, no se si te acuerdas. Soy el chico de Iquique, que le llevo un dibujo a Salfate. Pd: Por lo que veo tambien eres fan de IRON MAN… lo mejor¡¡ Y unESTEBAN¡¡¡

  2. y he estado buscando donde comprar ese modelo de zapato….

  3. Estimado Eduardo soy estudiante de la Universidad de Talca, que por si no lo sabías, se encuentra en toma. Hemos hecho una serie de actividades de difusión informativas a la comunidad, ya sea a través de redes sociales y directamente en el espacio público. Nuestra causa va de la mano a la causa nacional, luchando por una educación de calidad y gratuita, algo de lo que ya han hablado en el programa que conduces, Así Somos
    Esta es la instancia que encontré para mostrar algo de lo que hemos hecho durante casi una semana. (Hay mucho más material) Estamos tratando de hacer público nuestro movimiento, pues otra de las razones por las que luchamos es la descentralización de los recursos destinados a la educación y de la información entregada al país. Aquí te dejo el link de un video editado por la Escuela de Música de la Universidad de Talca, interpretando una versión distinta de La Consentida.

    Espero te interese este tema. Para nosotros es muy importante que nos escuches. También estamos actualizandonos constantemente vía Twitter

    Muchas gracias,

  4. se ven buenas al igual que tu este ultimo tiempo me he puesto sedentario y no precisamente por tiempo, juego aveces futbolito pero soy arquero asique no corro mucho y tambien quiero ingrsar al mundo del running, por ahora solo camino cuando voy a dejar a mis hijos al jardin me devuelvo a casa caminando y cuando los voy a buscar me voy a pie, podria ir a buscarlos en bicicleta pero me da miedo ese medio de transporte a muerto gente en accidentes de transito ya que no existe un lugar para transitar pedaleando. andar descalzo es rico y que mejor si existe una zapatilla que te da la oportunidad de andar asi pero con la planta protegida asique props Chile acerto al utilizar al tipo mas influyente de twitter para mostrar a todos los Chilenos us prouctos, quiero comprar un par ojala me pueda acostumbrar y no sea una mala inversion. mis saludos y respetos para @fuentesilva.
    @daniarsan

  5. Buenísimo Edo.
    Yo aún no puedo elegir la zapatilla correcta pal trote, pese a que lo hago 3 veces por semana y tengo las rodillas hechas bolsa.
    De todas formas la constancia de Andrée me da ánimo pa trotar y ganarle al frío… y a las rodillas.
    Un abrazo
    @mundoleon

    • Amigo León,

      Andrée te puede recomendar un excelente traumatólogo que te puede ayudar a elegir lo más conveniente. Yo con las Fivefingers lo he pasado muy bien!

  6. interesante las zapatillas con dedos.. por lo menos para mi, que cada vez que me compro zapatos es un lío buscar unos que no sean tan «puntudos» y si más anchos.

    Que suerte tu.. probar celulares, maquinas de afeitar, ahora los 5d2.

  7. Edo debo reconocer que te encuentro un tipo la raja lejos de los mas ligth de la tv local que sin sobreactuar se puede ser comico o buen animador, pero tu blog me confunde un poco casi todo lo que posteas ultimamente esta ligado a una publicidad, o una marca, no te voy a venir con el discurso del venderse al sistema ni mucho menos, pero se hace parecido al los de los demás, no olvides que algunos seguimos a los personajes por su simpleza y por lo que dejan, cuando vemos publicidad es como estar viendo un reclame de cualquier actor. es solo una acotacion y sin ningún animo de molestar u ofender. saludos

  8. Estimado Eduardo, queria decirte algo que no viene al caso con el post, pero no sabia donde hacerlo =P
    Quisiera solicitarte ayuda, para encontrarle un hogar a mi perrito, es discapacitado (www.animalesdiscapacitados.blogspot.com) se que te gustan los animales por Lucas Bart =)
    Si pudieras difundirlo o preguntar entre tus conocidos, alguien que tenga los medios para mantenerlo, yo por ahora me comprometo a aportar con su comida mensual, pero el necesita tratamiento por su discapacidad y otros problemas que ha acarreado ahora ultimo a raiz de lo mismo.
    Perdona ocupar este espacio para pedirte ayuda, cualquier cosa o duda o lo que sea mi mail es sagicary@gmail.com te lo agradeceria enormemente, ya que yo no puedo darle una vida mejor, lo que mas le entrego es amor, pero no condiciones dignas para vivir, menos considerando su enfermedad.
    Bendiciones y gracias!!

  9. Eduardo, me parecen el descueve esas zapatillas y la logica dice que su funcionamiento debe dar un aspecto muy natural al correr, debemos recordar a grandes fondistas mundiales que corrian a pie descalzo logrando grandes marcas, el correr en la arena y descalzo es una buena terapia, especialmente cuando hay lesiones degenerativas y recurrentes. Mientras mas cercano se este al suelo de mejor manera «sentiremos» el camino que recorremos. Saludos a Andree, un abrazo.

  10. Edu, alguna vez trotaste con las KSO? (tengo esas)

  11. Saludos Eduardo, deseaba dejarle una recomendacion, y sin embargo, ya que no tengo ni facebook ni twitter, he tenido ciertos problemas para hacerlo y por eso lo hago aqui, bueno queria recomendarte escuchar a paradoxuscantautor (asi esta en youtube) pues sus temas son fuertemente sociales, disculpame por parecer publicidad pues no lo intento ser, mas bien espero que lo tomen como un consejo bien intencionado ;D, aqui unas canciones de el http://www.youtube.com/watch?v=weyiSCeVzgI;

  12. Eduardo te recomiendo cuando estes en casa probar los zapatos o sandalias Crocs las puedes revisar en crocschile.cl; Son buenisimas yo las uso y los pies se relajan al usarlas.
    Estas zapatillas que tu recomiendas no las he probado aun pero espero hacerlo!

    Gracias!

Deja un comentario