Paranoia

Con curiosidad he leido y escuchado sobre el alto impacto y cierto nivel de temor que algunos han manifestado a raíz de una licitación realizada por la Secom respecto a un software de monitoreo de redes sociales.

Al respecto me gustaría plantear lo siguiente:

1.- Me parece lógico que las autoridades véan / léan los tópicos que se están generando en la ciudadanía. Así como se revisan los diarios y programas generadores de opinión en radio y tv, así como se leen las encuestas.

2.- La creciente influencia de las redes sociales como fenómeno convocante de masas es digno de ser considerado por quienes detentan el poder. Soslayar su influencia como un barómetro de intereses es absurdo y extemporáneo

3.- Este fenómeno está siendo comprendido cada vez más por las empresas que mediante la instalación de Comunity Managers diversifican sus canales de comunicación olfateando el potencial de estas nuevas (ni tanto) tecnologías y los intereses que manifiestan sus potenciales audiencias / consumidores

4.- Durante largo tiempo se ha criticado a los gobiernos por no oir a las personas, ahora que de verdad se sistematiza la escucha se levantan agoreros que hasta han mencionado al Gran Hermano de Orwell. Este último modelo, de la novela llamada 1984, era precisamente lo contrario, era un ente único pensante capaz de influir en la conducta de sus ciudadanos mediante el espionaje y la ubicuidad de sus señales. Acá se beneficia la democracia mediática al saber que tus quejas potencialmente no se quedarán limitadas al rango de tus followers

5.- Twitter y algunas redes sociales se han convertido en una suerte de Ágora moderna, una plaza donde los ciudadanos manifestamos abiertamente nuestros sueños, nuestros anhelos, nuestras frustaciones. Es un ámbito público, dónde el afan de influenciar o al menos de ser escuchado es en muchos casos motor. Por ello me extraña este temor a ser leido

6.- LAs políticas de privacidad de las redes sociales, cuestionables en muchos casos, siguen siendo imperio de cada usuario. Nadie vigilará lo que se mantenga bajo reserva. Twitter, por ejemplo permite cuidar tus mensajes para ser leidos solo por tus seguidores y no abiertamente. Aplicar este candado cierra la puerta a los intrusos, pero también a quienes legitimamente miramos con curiosidad para ver si es prudente seguir a determinado usuario

7.- Un viejo dicho: “el que nada hace nada teme”. Por qué habríamos de temer a que nuestros mensajes sean escuchados por terceras personas. Qué tienes que ocultarle al mundo? Acaso pensar distinto es constitutivo de delito? Atrás quedaron esas épocas turbias donde razonar, polemizar o discutir, con altura de miras en el mejor de los casos era la antesala de una sentencia de muerte

No temamos. Aplaudamos la relevancia que todos le hemos dado a esta nueva fuerza impulsora de transformaciones, la tecnología que tenemos en nuestras manos es una maravilla que debemos aprender a utilizar con sabiduría. Valoremos lo que estamos haciendo, somos testigo de algo nuevo donde muchos podemos ser protagonistas.

Edo

Anuncios

~ por fuentesilva en junio 20, 2011.

43 comentarios to “Paranoia”

  1. Me parecen simplemente lógicas tus palabras…si hacemos comentarios y emitimos opiniones publicas, porque pretender que sean privadas. Creo la molestia de gesta desde gente que no entiende bien lo que son las redes sociales y las ocupan solo para pertenecer pero sin entender.

  2. Pensar distinto no es un delito, pero si dices algo minimamente controvertido esto puede ser usado en tu contra.

    Por darte un ejemplo, bien es sabido como en las municipalidades, la gran mayoria de las veces, para obtener algun cargo debes ser parte de un partido politico (es un secreto a voces). Si por alguna via de monitoreo tu futuro empleador se entera de que andas expresando alguna opinion contraria al partido, en un espacio personal como puede ser Facebook, jodiste con la pega.

  3. Yo creo que la paranoia a la cuál te refieres está fundamentada principalmente en la poca desconfianza que el gobierno, y los políticos en general, han generado. El que nada hace, nada teme, es cierto, pero para que eso sea un sentimiento generalizado, hay que generar confianza en la gente de que así será… y creo que ni Piñera, ni casi ningún político, cumplen con eso. Ahora qué pueden hacerle a uno por opinar sobre PIñera, no se, eso ya se lo dejo a la paranoia de cada uno… saludos.

  4. eduardo estoy de acuerdo contigo pero las unicas cosas que se monitorearan seran las relevantes al gobierno y nada mas.

  5. interesante aporte eduardo, creo que se genero una paranoia propia de muchos que estn en contra de todo , es la posicion mas facil, quizas la forma que se entrego a la opinion publica no fue la adecuada pero es de perogrullo imaginar suponer pensar sostener y creer que las autoridades les interese saber qu esta pasando en la plaza publica,para darse cuenta del interes mayoritario y general.
    y bajar de esa burbuja que habitualmente encapsula a los que habitan (han habitado) palacio

  6. como siempre tan asertivo, de los pocos periodistas ,si no es el unico que no se vende para quedar bien .
    Sigue así , que periodistas como tu hay pocos

  7. Como siempre una excelente columna. Yo siempre les escribía a las cuentas de twitter a los políticos para manifestar mi descontento, no veo que hay de malo que ahora ellos quieran hacer un seguimiento de las redes para saber que es lo que la gente quiere a tiempo real. Pero más que paranoia yo creo que el problema es que cualquier excusa sirve para reírse de un gobierno que ha perdido el respeto de la gente, y es por eso que cualquier anuncio que den hace estallar las redes sociales, ironizando sobre el tema.

  8. Es cierto lo que dices. Admito que tras leer aquello relevante al monitoreo, me causó cierta doble interpretación. Aquello que tu muy bien llamas “Ángora” es lo que más debería alentar este “proyecto”, ya que las redes sociales están impactando fuertemente en lo que es actuar civil. Lo vemos en convocatorias, en fomentación de proyectos y en infinidades de cosas que afectan directa o indirectamente al que hacer del gobierno. Por ese lado es bueno, y es entendible que muchos “twitteros” teman. Quizás por miedo a que se repitan los tiempos oscuros donde pensar distinto era más que un crimen. Me sumo a tí. No temamos a la verdad, ya que sin esta no tendremos nada.

    Fa!
    @FabrizioRC

  9. toda la razon, ahora la gran duda es a que gobierno le entregamos la info, y yo creo que es ahi donde muchos saltan y no quieren esto en sus vidas, la letra chica es algo ya muy famoso en este gobierno y no se muy bien a donde llegara. comparto tu vision de aprender a ocupar estos recursos tecnologicos, pero no lo se, algo hay que es como una piedra en el zapato, aun no se bien que sera

  10. Uno puedo verlo de distintas formas, quizás hay muchos que lo ven como una invasión a su privacidad, imaginan que el ojo del gran hermano estará sobre sus cabezas por todo el tiempo pendiente de todo lo que se escribe en internet. Pero también se puede ver de otra forma y esta es ver como las autoridades nos escuchan, que se interesan por lo que pensamos y el cómo reaccionamos antes diferentes situaciones de gran relevancia.
    Se ve negativamente por los tiempos que hemos pasado, tanto desacuerdo con el gobierno, tantas protestas, tanta impotencia por no conseguir lo que se quiere. Hay un ambiente de desconfianza que se generó porque el gobierno no ha hecho bien su pega, principalmente por el tema de Hidroaysén, la reconstrucción por el terremoto del 27 de febrero y por el tema de educación. Es esto lo que creo que esta en los pensamientos de muchos, es una posible respuesta.
    Y tienes toda la razón, apoyo lo que escribiste. Debo admitir que al conocer la noticia sentí como si fuera un ataque del gobierno, pero después pensé que no hay que tomarlo así. Hay que aprovechar los medios a nuestro favor, existe la libertad de expresión y hoy podemos ser escuchados, gracias a todo este avance tecnológico.

  11. esta claro que el que nada hace , nada deberia temer….el problema que pensar distinto si trae consecuencias , ejemplos hay de sobra, el caso bombas por ejemplo.
    Es cosa de pasar por el centro de Santiago, una cuidad militarizada, carabineros por todos lados..para protegernos ? ..no creo, solo para impedir que la gente exprese su descontento en la calle, con un ministro del interior que parece que esta en guerra .
    Es solo el comienzo de las practicas turbias de una pequeña dictadura.

    pd..dile a salfate que la foto del volcan puyehue no tiene un ovni, es mugre del ccd de la camara, la foto es mia.

    slds

    • No me pongas de ejemplo el caso bombas, yo supongo que si usas twitter para pedofilia tb te caen encima.
      Además, esto se ha hecho desde siempre, antes no se sabía (te acuerdas de “la oficina” en lo de Bachellet)

  12. Me parecen súper lógicos tus pensamientos y comentarios, es que se a tomado el tema como que se van a inmiscuir en la vida privada de los que postean y comentan, tu ya sabes que este país vivió el espionaje en la dictadura y lamentablemente la gente que era vigilada al momento de ser encarado por la dictadura nunca mas aparecía yo creo que lo que pasa es como se dice “el pasado te condena”

  13. Edo excelente columna no podría estar mas de acuerdo con lo que dices.
    Suerte y Eduardo a Viña jajaja

  14. POR FIN ALGUIEN CUERDO … muy bien eduardo

  15. tienes razón, tener miedo de q lean nuestras opiniones libremente vertidas es un poco de la época de la dictadura, cuando la gente temía con justa razón decir lo que pensaba, si realmente estamos en una democracia con libertad de pensamiento, el q escuchen lo que decimos no es más que algo bueno, es poner el micrófono a los q sin ser “conocidos” queremos injerencia en las decisiones de un mundo que finalmente nos afecta a todos.
    Feliz de q se lea mi opinión, solo esperar q se use con altura de miras para comprender lo que los chilenos queremos y sentimos realmente, y no que se limite y tergiverse en posiciones políticas obsoletas y sin valor actual real.
    TAL VEZ ES ESTA LA OPORTUNIDAD DE UN VERDADERO VOZ Y VOTO DEMOCRÁTICO para todos pudiendo opinar y aportar siendo escuchados, espero no ser demacido utópica y q los Trend Topic comiencen a MARCAR PAUTA PARA GOBERNAR

  16. Interesante punto de vista. A pesar de parecer bastante ingenuo, y digno de un deprimido conformista, es valido.
    Para saber lo que la gente quiere no se necesita monitorear, basta con tener 2 dedos de frente, y recordar lo que la gente les dijo en campaña, mientras recorrian chile.
    Lo que en realidad buscan, es a los culpables, y encargados de organizar las actuales y futuras marchas, para que tengan a alguien que pague el pato, por los desmanes que dejan los encapuchados, y quien sabe que otra tontera.

    Saludos.

  17. Toda la razón, estimado… lo demás, sólo paranoia de algunos rememorando tiempos que ya superamos hace mucho

  18. Completamente de acuerdo con la columna, pero según Ena von Baer:

    “SON OPINIONES QUE LA GENTE VIERTE EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN PUBLICO Y LO QUE NOSOTROS ESTAMOS HACIENDO ES VER LO QUE LA GENTE DICE”.

    Hasta ahi todo bien, pero entonces…¿Para qué gastar recursos de todos los chilenos en algo que ya se puede hacer gratuitamente con el servicio de Google “Me on the Web”?

    http://america.infobae.com/notas/27461-Google-crea-una-herramienta-para-controlar-la-reputacion-online

    • Prefieres que esto no sepa? De verdad prefieres que se haga oculto y no de manera transparente? Supongo que el software licitado ofrecerá más herramientas de tabulación y cruce de datos, algo nada fuera de lo comnún

  19. me acuerdo de la oficina de Bachelet, de hecho , desde ese gobierno que las politicas de seguridad cambiaron, la moneda llena de rejas es fruto de ese periodo.
    Pero el tema es la forma de hacer publica esta nueva forma de relacion con la masa (desde el gobierno) , mas parece una amenaza que otra cosa y esta forma obedece a como se maneja este gobierno, sus rrpp (ena y hinzpeter) tratan a la gente como cabros chicos. Si esto es bueno o malo , lo decide cada uno, lo que si es seguro que no contribuye en nada a esta sociedad chilena.
    Escuchar a la gente, lo que queremos de un gobierno ? a otro perro con ese hueso.
    Solo te dare un ejemplo, el 21 de mayo del 2009 , al fotografo de agencia Efe , Victor Salas , un carabinero le saco un ojo con la fusta con la cual cabalgaba ,mientras Bachelet daba su cuenta publica,durante el proceso fuimos intervenidos (nuestros celulares ) por ser testigos , nos lo conto alguien que trabajaba en eso….esto es lo mismo, twitter o facebook son publicos, lo que no quita que sea espionaje, no se trata ni de paranoia ni miedo, es solo un dato objetivo.

    slds

  20. y felicitaciones , no todos los dias se ve a alguien que trabaja en tv que tenga una opinion y la exprese sin miedo. absolutamente respetable.

    slds

  21. Totalmente de acuerdo contigo. El informarse de lo que dicen de uno en las redes sociales es de una obviedad tan grande en esta épora, que es tonto pensar que el gobierno no lo hiciera. Todas las empresas (e incluso personas individuales) revisan lo que dicen de ella, para sentir lo que dice el consumidor y para poder mejorar los servicios prestados. Es una suerte de encuesta… Como dices, si no quieres que se lea lo que dices, ponle privacidad a FB y a TW y fin del problema. Pero no digas después que no te escuchan. Si te quejas que no te escuchan, pero te nolesta que vean tus comentarios públicos en la red, eres completamente inconsecuente. Y creer que es el Gran Hermano… puff… mucha tele cabros…

  22. Como dijo el otro sabio…” para que prender una vela si la tendrás oculta…” es raro pensar que quieres gritar al mundo tus alegrías, penas, frustraciones, etc. pero cuando alguien te quiere escuchar (sea cual sea la razón) se te aconchen los miaos y quieras callar lo que en un principio creíste prudente, e incluso, necesario señalar.
    Esta misma razón hace que en el momento de salir a la calle para manifestar tu punto de vista lo hagas encapuchado y ocultando tú rostro para no hacerte cargo de las consecuencias.

  23. Excelente nota, me llama la atencion la gran cantidad de gente que no puede ver el lado positivo de esta iniciativa y lo ven como una amenaza en vez de una oportunidad.

  24. Creo, que en tu trabajo llegas al climax de el y con ello comienzas a expresar en masas lo que opinas y nosotros te damos el respaldo debido a que lo compartimos. Nada que decir compadre, felicitaciones y continua de esta forma.

  25. No es mas que lo mismo que están haciendo las marcas cuando contratan estudios de marketing por medio de Community Manager, la información de redes sociales en su mayoría es publica, ahora el tema que lo publiquen lo encuentro muy bien y eso es “transparencia” lo cual no es malo.

  26. Toda la razón Eduardo.
    Además, deberíamos aprovechar inteligentemente que la autoridad nos esta “escuchando” para hacerles llegar lo que pensamos.
    Al menos a mí, como universtirario, me encantaría que el gobierno leyera mi publicación en mi blog

  27. Y LAS POLITICAS DE PRIVACIDAD DE FACEBOOK??? SIRVE CONTRA ESTE SISTEMA??? NO CREO… GENERALMENTE EL TWITTER ES PUBLICO, PERO FACEBOOK ME PARECE QUE ES ALGO MÁS PRIVADO Y EL MONITOREO LO VAN A HACER SIN DISTINCIÓN …..

    PD: PIÑERA CTM!!

  28. Antes me parecías un tipo clever y entretenido; hoy después de oirte, sólo otro facho más….

  29. Muy acertado el análisis y conclusión del tema de monitoreo en las redes sociales por parte de Eduardo. Solo acotar que esto busca a contemplar los diferentes matices sobre temas país y no una forma de persuadir o intimidar las opiniones que vertimos en las redes.

  30. insisto Eduardo, creo que tienes una postura inocente respecto al tema, no se trata de miedo ni paranoia( por lo menos no en mi caso), pero el uso de la informacion quien te dice que es para lo que dicen que es? de verdad crees en la buenas intenciones de un gobierno ( este o los anteriores ) que no tiene como prioridades a la educacion o la salud y mas bien pone un tema en el tapete que realmente es un volador de luces , es verdad , hay cosas mas importantes de que preocuparse en este pais, pero insisto, no le creo a un gobierno que ostenta de su poder por medio de una amenaza velada…

    buen debate, y bueno que muchos mas opinen.

    slds

  31. Considero que las redes sociales son buenas y malas, buenas por que permiten que la timidez de als personas salga a la luz la valentia de hablar e interactuar y malo ya que muchas personas timidas pueden sacar sus lados ocultos que pueden afectar a bastantes personas…si hay un control muy bien pero que no sea complñeto que se mantenga la privacidad y que exista un sistema de aviso de alguien que esta utilizando la red en su mal uso y ahi sea investigado si no es asi, que se mantenga la privacidad.

    Un abrazo Eduardo…y lea el mail que le envie.

    Que la fuerza te acompañe

  32. Don Eduardo Fuentes Silva:
    Hola, soy un estudiante, y he visto como gente ignorante cree que “queremos” todo gratis y que estamos destruyendo todo a nuestro paso, a esas personas les digo que se informen, que no se dejen influir por la televisión, los dueños de los canales son los mismos dueños de empresas e inmobiliarias, y ¿Quién sabe si son dueños de Universidades? . También que si son capaces de sacar porcentajes, saquen que es 37 detenidos de más de 90.000 personas, es el 0.041%, es decir, que el 99.959% de las personas hizo una marcha PACIFICA! Y la única forma de mejorar nuestra cultura es con EDUCACIóN! EDUCACIóN DE CALIDAD Y EQUITATIVA! …
    Esto, es un Me gusta ( enlace de Facebook) en el cuál una persona anónima-mente, expresa su opinión, con respecto a los prejuicios que tenemos los estudiantes, de parte de las personas no informadas que creen que nuestros petitorios, no son con el fin de mejorar nuestra educación, si no, errante-mente, destruir nuestro entorno, y las localidades, a las que con esfuerzos concurrimos a educarnos lo mas posible. Este enlace, que partió de forma anónima, hoy tiene mas de 20.000 seguidores. Ojalá que luego de este “seguimiento” de parte del gobierno ( que me parece, viéndolo por el lado positivo, un buen elemento para escuchar la opinión de el pueblo, que somos los que realmente conformamos la democracia.)
    No soy muy capacitada en esto de bloggiar,pero, publico con el fin de que este comentario sea escuchado, y ojalá puedas leerlo en tu programa Así somos! , que abriendo un paréntesis, es muy entretenido, y vemos de Lunes a Viernes con mi hermano (jajajaj) y nos sentamos a debatir un poco de diversos temas tratados.
    Si es leído mi comentario por Usted, muchas gracias de ante mano.
    Una estudiante, fanática de Así somos jajaja.

  33. “El que nada hace, nada teme”
    Muy cierto, además, ni que los terroristas se organizaran por facebook

  34. Es algo qe ya no es nuevo, algo que todos ya sabemos, hay que dejar de hacerce los ciegos en contra de algo solo utilizando de bandera de batalla el lugar de donde vienen, peor hubiera sido enterarse mas tarde que esto se hacia en secreto, eso si que hubiera dejado como dice la javi acevedo “la patá”

    En cuanto a lo que dices lo encuentro lo mas razonable y lo que representa la postura mas realista al tema, porque el quejarse por quejarse es una tonteria mas cuando esto es lo que hace tanto tiempo se pide “ser escuchados” además si mayor critica es que esto pueda influir en las opiniones de la gente que escriba de ahora en adelante, es solo demostrar lo poco firme que era su opinion, Buen Bloggeo.

    Adios 🙂

  35. han escuchado hablar del G-8 o la reunion bilderberg?.
    me extraña eduardo que tu siendo parte de un programa donde se hablan éstos temas gracias a Salfate, no te das cuenta que ésto apunto directamente a la Censura en internet y el coartar la Libertad de Expresión…de momento no se hará nada porque seria demasiado obvio, pero dale unos años más y verás que el aceptar ésto como algo tan bueno e inocente se convierte en una “amenaza” a tu libertad como ciudadano de un mundo o de una vida “Democrática”
    G-8: http://www.youtube.com/watch?v=wW4MKJ2A0Sk

    vean éste video, es un paso más para la consolidación mundial del Nuevo Orden Mundial…repito, me extraña y me impresiona eduardo que tu sabiendo del Nuevo orden, ésto no te produzca ni cosquillas.

    ACTA: http://www.youtube.com/watch?v=C7ePr_R_p3c

    espero tu opinion eduardo, porque realemente no puedo creer tu ingenuidad ante ésto jaja.
    es como creer que realemente Ena no tiene nada que ver con la privatizción de la semilla. (otra medida del nuevo orden)
    o que la concertación es totalemente distinta a la derecha y que ambos sectores velan por intereses diferentes! jajaj

    quien asegura que esto sera usado como información masiva y no individual? revisar opiniones con direccion domiciliaria, telefonos, fotos, correos y además este sistema identifica tu IP, osea pueden saber de que punto del pais se emitió la opinión X…me merece mucha duda po lo bajo.

    pd: no me instruyo con salfate como el gran guru k algunos dicen, dice muchas verdades, pero hay otras fuentes k tienen mas info y mas completa, se agradece el aporte de salfate, pero la gente debiera buscar más fuentes para estar 100% informados y no tener ideas de lo k pasa en el mundo hoy.

    gracias por tu tiempo.

    • se me olvido decirte que me caes la raja!!! jajaajja y podria decir que hasta te estímo sin conocerte en profundidad, pero se nota que eres una gran persona.
      espero que algún dia podamos cruzar unas palabras tomando un café ja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: