Mapuches en AR

Me tocó vivir algo insólito, un grupo de jóvenes entraron a la mala al programa e hicieron una proclama en defensa de sus ideales.

Esto es parte de la vida en un espacio en vivo, puede pasar y nunca estás 10% preparado para ello.

Qué pasó por mi cabeza? Al comienzo pensé que era parte de la mención de Monticello que estábamos haciendo y me preocupó más el hecho de no estar informado. Cuando vi lo que decía el lienzo caché de inmediato de que se trataba. Miré a los jóvenes, especialmente a la chica que hace de vocera y noté que ella, al igual que yo estaba nerviosa por lo que podía pasar. Entiendo esa adrenalina, no sabes si van a saltar sobre ti un grupo de guardias y te van a expulsar a la fuerza o que lo que estás haciendo se escape de las manos. Por eso pedí calma, le dije que estuviera tranquila, nada malo pasaría, yo mismo no permitiría  violencia en mi programa, no va con mis credos. Pensé por un momento en la rabia de ellos, que se sienten olvidados, que dicen estar siendo sometidos a un cerco informativo y compartí su molestia. Claro, la forma no fue la mejor, pero entiendo el por qué de su actuar. Por eso sentí que lo que se necesitaba era dialogo. La vocera lo entendió, dijo su mensaje y se fue tranquila.

Destaco y agradezco la tranquilidad de ellos, gozo y envidio la fuerza que manifiestan para luchar por sus ideales. Yo también peleo por mis causas y eso no me deja indiferente.

He leido en otros sitios críticas al “cerco” e incluso a quienes plantean una suerte de tongo. Yo les quiero decir que no me prestaría para tongos, esto de aparecer en Tv es mi trabajo solamente, no vivo para la tele. Mi vida es más que un ego apasionado o un instante de “neones”… de verdad les digo que para mi esto es eso: mi pega. Yo vivo por mis sueños, mi idea de una sociedad mejor, de un mundo limpio, una familia rica, una humanidad despierta… por favor, no me ofendan pensando que me prestaría para un tongo mediático. Nunca lo hice, estoy acá por mi esfuerzo, con más o menos talento pero solo por esfuerzo.

Muchas gracias

Edo

~ por fuentesilva en agosto 28, 2010.

15 comentarios to “Mapuches en AR”

  1. No vi justo ese día el programa, tampoco supe lo que había pasado, pero si es asi como leo, me parece muy bien, y me caes aun mejor 🙂

  2. Edo, tienes que estar tranquilo no más en que lo que hiciste en su minuto, con miles de ojos puestos sobre tí, fue lo correcto y adecuado. El tema en sí es dificil, lo de los Mapuches y todo el conflicto que hay detrás, así que creo que el oficio te ayudó a salir victorioso y digno de la situación.

    Saludos!

  3. Creo q afrontaste super bien la situación, te felicito por tú tranquilidad y por dejar q se expresaran, mucho exito para ti y de verdad creo q personas como tú faltan en la televisión 😀

  4. Cada vez me asombro más con tu “actuar” hacia la vida.
    Los que vemos AR habitualmente, creemos en tu cara de sorpresa y el nerviosismo inicial, así que solo los troll pueden pensar que es tongo.
    Y respecto del trasfondo de la protesta, debido a que los Mapuches llevan siglos sin ser escuchados, es comprensible que crean que el camino es haciendo interrupciones; tema muy complejo y que las bases están en la historia, desde la conquista, así de viejo es el tema de ellos.
    Y mil felicitaciones.

  5. Edurado, tu respeto frente a un tema tan delicado como es uan huelga de hambre de prisioneros mapuches demuestra tu bran calidad humana… personalmente te felicito.. ademas por tu hermoso relato de la situacion… Conociendote (porque uno siente que eres parte de la familia viendote todos los dias) estoy completamente segura que esto no fue un tongo.
    Cariños para ti y andree..
    Martin, Isi y mama Estefania

  6. Realmente manejaste bien la situación. Entregándoles el espacio suficiente para que entregaran su mensaje. Felicitaciones por el aplomo y por salir “jugando” de una situación siempre complicada, por la sorpresa.

    Saludos!

  7. Te manejaste bien..por suerte no fue con agresividad o malas palabras.

  8. yo pense al comienzo lo mismo que tu que era parte del comecial despues me di cuenta que no y me di cuenta que tu manejo fue fantastico hay otros conductores que se habian puesto muy nervioso, me di cuenta que eres un grn animador sobre el tema mapuche comparto algo de lo que dices y tengo mi opinion del tema, lo que mas me llamo la atencion es que gente cercana al conflicto mapuche tambien fue sorprendida por esto por eso algunos llaman tongo no creo que lo sea pero si creo que ustedes trataran el tema como por lo demas lo haria cualquier otro programa saludos

  9. deberian de ver el tema de promocionar el atun real real en alfombra roja porque se ve inconsecuente defender cirtos animales y otros no, ganarian creedibilidad y respeto, de todos y darian un buen ejemplo, pueden tener mas auspiciadores si definen su linea editorial

  10. No es la primera vez que pasan este tipo de cosas en los programas.
    Por lo que ví no me sorprende, por tu personalidad. Estuvo bien, adecuado.
    Lo que sí, es lógico que lo hagan eso, uds ni nadie les va a dar espacio realmente para mostrar un lienzo ni discutir el conflicto mapuche. No tienen otra alternativa que irrumpir de esa forma.
    Creo que otro animador habría llamado a seguridad inmediatamente.
    No hay que hacerse el tonto con la contingencia nacional. Gracias por ser ‘consecuente’.

  11. Gran actuar, como siempre improvisas super bien jeje. Te felicito.

    Vi el programa ese día y no vi ese momento hahaha.

    Por cierto, donde sacó hora para ir a protestar a AR? LOL

  12. Mi familia es mapuche, mi abuela hija de un Ex-Cacique y al ver este tipo de noticias…Me dan verguenza¡¡¡¡ Los mapuches se acostumbraron a pedir y no hacer nada¡¡¡. Mi abuela recibio tierras en el sur y en su comunidad vendieron los pinos y se tomaron la plata en vez de invertirla en algun negocio, pero prefieren no hacer nada. Tengo sangre mapuche y creo tener el derecho a decir esto. Estoy de acuerdo con el gob, de no conversar hasta que cesen en su actuar. Hasta un hermano peruano es mas trabajador que un flojo mapuche¡¡¡¡

  13. ya que estoy en tu blog aprovecho de ver más cosas. y si, yo ví ese momento en vivo y encuentro que tu edo lo hiciste genial … la catalina silva estaba como asustada pero tu lo hiciste con una tranquilidad impresionante… si hubiera estado yo ahí mi primera reacción hubiese sido “que es esto¿¿?? WTF?” pero tu te “sacaste el problema” super bien. saludos!

  14. Me da lata que sucedan estas cosas, encuenstro que esuna falta de respeto enorme tomarse a la mala un espacio televisivo tan masivo como es canal13 para hacer este tipo de actos. Que no piensen que no estouy de acuerdo con la libre expresion de ideales y pensamientos, pero claramente esta no es la forma correcta para hacerlo. Que pena… que pena que la falta de respeto y conciencia se disfrace hoy en dia como democracia porque creo que la base principal de democracia es el RESPETO
    Saludos y bendiciones para todos 🙂

Responder

 
