¿Budista?

Me llamó la atención, el otro día conversando vía Twitter, que hubieran personas que se asombrarán del simple hecho de que yo no fuera católico. Me preguntaban, algunos en broma, otros en tono más juicioso, qué cómo era posible que yo trabajara en un canal católico sin serlo. Honestamente creo que no hay que ser algo pra atrabajar con alguien.

Hace unos años empecé a buscar un camino espiritual, no es algo que uno decida de la noche a la mañana, es solo que de pronto lo que antes te hacía sentido, ahora ya no. Había respuestas que no te satisfacen, dogmas que ya no tenían el peso de antes… un sn fin de cuestionamientos personales que la vida te pone por delante. Pide y hazte cargo, esa es una máxima universal, algunos lo llaman ley de atracción, en fin… cuando buscas algo de pronto, si abres los ojos, lo puedes encontrar en medio de otras cosas. Sin darme cuenta llegué al budismo. Contactos, personas, mi mujer, la vida, un sicólogo… se fueron sumando los antecedentes, se fueron sumando las evidencias y cuándo te das cuenta cambiaste en tu interior. Lo que antes te daba miedo hoy es motivo de profundo respeto. Y como filosofía de vida primero, empieza a llenar otras esferas de la vida. Tus hábitos, tus gustos, tus lecturas, tu vida física… todo cambia. Siempre pasa eso, siendo católico, evangélico o agnóstico. Todo siempre está cambiando.

Así llegue a este camino que es muy lindo y al menos para mi enriquecedor. Es mi forma de entender el mundo, no digo que sea la mejor o la única, eso es demasiada vanidad.

Edo

Si quieren un poco más de info visiten http://www.shambhala.cl /  0 inicien su propia exploración

~ por fuentesilva en agosto 26, 2010.

34 comentarios to “¿Budista?”

  1. Eduardo yo estoy pasando por un proceso de cambio, de renuncia al catolicismo y me he sentido atraido al budismo. Quisiera saber si tienes buena lectura al respecto que me puedas recomendar.

  2. grax por compartir esto, justamente soy una persona agnostica, a concecuencia de haber estado 13 años en un colegio catolico obligando religion, la cual siempre alege k debe ser vivida y no obligada, el caso es k en este momento ando en busca de una senda espiritual y me llama mucho la atencion el budismo, lo conoci gracias a mi maestro de Reiki (soy lic. en Nutrición y Terapeuta Reiki) y a travez de el lo he conocido, pero no me he adentrado en el tema, creo k como buen chileno, soy reactivo y espero k me llegen las cosas….

    consulta, puedo llegar e incribirme en el centro de meditacion o hay k hacer una “prueba”, disculpa mi ignorancia

    Saludos y gracias por abrir un tema no muy conocido en chile

  3. interesantisimo… cariños

  4. Te felicito, por compartir en lo que crees y en lo que te hace feliz, muchas personas le da vergüenza decir yo creo en esto o no creo en esto.. Uno es libre de creer o de pertenecer a algo, pero se valora un montón cuando una persona lo expresa libremente y no le da vergüenza contarlo.. te apoyo cuando dices “lo que antes te hacia sentido, ahora ya no” y eso es verdad a veces en lo que creemos no nos llena y buscamos por varias parte, hasta que encontramos lo que nos llena por completo.
    sigue así tal cual como eres, porque sirve de fuente de inspiración para muchas personas,y una de esas personas soy yo..
    Un abrazo y beso gigante,de una fiel admiradora tuya.
    Daniela garcía v.

  5. Fue muy lindo lo que escribiste, da cuenta del proceso que muchos ya hemos vivido, sin ser budista ya he incorporado cambios espirituales y dogmáticos…cambios de vida que realmente llenan el espiritu.

    A los 15 años leí el Tercer Ojo y, a pesar de que muhcos dicen que es simple literatura, fue lo que gatillò para que iniciara mi propia búsqueda.

    Gracias por compartir tu experiencia, una vez más.-

    • Dificilmente algo puede ser solo SIMPLE LITERATURA, menos ese libro

      • Por supuesto que para mi fue un libro muy especial, pero es dificil luchar con la ignorancia de las personas que rodean, sobre todo si se es de región y no ven un referente.
        En lo personal me aferro a los libros, música y estilo de vida.

  6. Holis, que lindo lo que cuentas, a mi me paso algo similar, y fui a Shambala a meditar una vez, pero encontre ademas otro lugar similar, que se llama Brahma Kumaris, hacen charlas, meditacion y tiene re buena energia, asi que como me quedaba mas cerca estoy yendo alla, sin duda la meditacion y el tema de lo que somos internamente me ha cambiado la forma de ver la vida, no tan gravemente, si no asumiendo mi responsabilidad en lo que me toca, valorando mas mi presente y procurando mi bienestar interior, un abrazo!

  7. Hola Eduardo, mmmm que extraña la vida no?, estoy hace algún tiempo en una búsqueda interna de muchas cosas y se me presenta tu publicación. Gracias por lo abierto y honesto de tus comentarios y bueno creo que todo en esta vida esta unido logrando una perfecta armonía, es por esto que no concebía estar “coja” en mi lado espiritual.

    Gracias y cariños

  8. Eduardo….hace unas semanas estaba con la idea de conocer más respecto al budismo y ahí apareció tu tweet…investigaré…hay que conocer las alternativas que nos ofrece la vida y es bueno buscar la riqueza espiritual que finalmente sin ello siempre os sentiremos vacío así tengamos riquezas en oro..un abraZO..TAMY!

  9. Eduardo… tus palabras me hacen tanto sentido… estoy en esa etapa.. en el descubrimiento…
    gracias por compartir esto tan personal…
    un abrazo.

  10. Soy budista hace muuuuchos años, ya no recuerdo muy bien cuándo tomé refugio.Ha sido el cambio más importante de mi vida y me alegro de ver que por ser tú una persona conocida algunos tendrán la oportunidad de conocer otra forma de ver la vida.

  11. eduardo tengo unos libros de budismo, los voy a buscar para donartelos….sin compromiso, creo que es una linda religion. yo los lei pero no me senti identificado y jamas conoci a alguien que quisiera intercambiar ideas conmigo, por eso lo deje, tambien tengo unas estatuas y fotos, ¿como llegaron a mi?, por u amigo que viajo a Japon y volvio cambiado ….. a lo mas te leo los libros de flosofia, de arte y del cosmos, creo que la verdad esa afuera, pero mas cerca de lo que creo.
    Chao saludos

    https://twitter.com/crizzvaras
    http://www.facebook.com/crizzvaras
    http://www.flickr.com/photos/okcrizz/
    http://formspring.me/crizzvaras
    http://www.crizzvaras.blogspot.com

  12. Eduardo: me parece muy valiente de tu parte hablar abiertamente este tema siendo una persona pública, me ha tocado vivir el proceso por el que pasaste y tener ese “despertar espiritual” y me dí cuenta que todo era mucho más simple de lo que yo creía.

    Nos hace falta más gente espiritual en este planeta, creo que es la única forma de salvarlo…

  13. Yo te felicito..
    Y eso de que trabajes en una estación televisiva “Católica”, no implica la personalidad que eres tú.
    A la gente siempre la miran por lo que viste y por con quien se junta.. Y no pensamos que todos somos miembros del Universo.. que es sólo uno. Las creencias religiosas son todas respetables. Si fueras católico, evangélico o mormón, da lo mismo.. Nada implica lo buen comunicador que eres.
    Felicidades, porque encontraste tu camino ..
    Ves yo?… Me creía tan católica y al pasar el tiempo .. uno empieza a dudar de lo que cree, y no es por culpa de algún ser supremo.. sino por la mediocridad del ser humano.. bueno eso es para otra vez comentar.
    Repito mis felicitaciones, un abrazo.
    Carola

  14. La gran mayoría de la gente se esta dando cuenta que las religiones cristianas estan fundadas en vanalidades y dogmas arcaicos, la misma biblia no es clara en lo que propone como vida, y la maxima de la mayoría de las religiones es que uno vivíra mejor despues de la muerte.
    Yo soy buddhista por elección y porque la filosofia de vida es vivir y aquí en la vida escapar del sufrimiento, recordando que el sufrimiento es opcional.
    Aun recuerdo cuando fuí este verano al santuario de Sta. Teresa. y en los muros decía algo como. ayudame a pasar este sufrimiento con amor… y una serie de frases pesimistas.
    La vida es para disfrutarla sin excesos, solo debes seguir el camino medio.

    • Toda la biblia habla clara de lo que propone. El centro de la biblia es la forma que Dios quiere que vivamos. Nada de lo que busques te va a hacer pleno, ni se va a asemejar a la vida que Dios tiene pensada para ti si decides confiar en El. La unica forma de llegar a Dios es a traves de Cristo; es el unico camino a la vida (juan 14:6). Y si piensas que lo mejor viene “despues de la muerte”, es cierto. Pero no quiere decir que aca, al haber entregado tu vida a Cristo, vivas restringido (Juan 10:10). La verdadera libertad esta al alcance de tu mano, busca a Cristo y conocela (juan 8:31-32, mateo 6:33). Ora a Dios, lee la biblia. Atrevete a confiar en algo que no te sea “facil y comodo”. Yo puedo orar por ti, si quieres. Yo no creo en religiones formadas por grupos de humanos, porque SIEMPRE nos caemos. Creo en una fe unica, basada en la vida de Cristo, Hijo de Dios y Dios mismo, que es la unica que te puede llevar a que tu vida sea, realmente, VIDA. Respondeme si quieres y seguimos hablando. Mi deseo que es conozcan a Cristo! Eso va para ti tambien Edo! =’)

  15. Eduardo, yo sé lo que es ser discriminado o molestado por tener un credo distinto, mi hermano es budista y veo como cuando se hablan temas de esta indole es recriminado o su opinion obviada, yo fui catolica (me confirme x q mi familia me obligo), y pase por la etapa de cuestionar lo q la religion decia, aun lo hago, y opte por solo creer en Dios sin religiones, sin el calificativo de catolica, evangelica, etc. Espero el día de mañana poder enseñarle a mi hijo q cualquier estilo de vida o creencia es valida y q no se deje apabullar ni q discrimine al resto x ser diferente en cualquier ambito de la vida.

  16. Como están los tiempos, es más extraño encontrar gente católica, pues de vida espiritual que ofrece, es de muy poco peso.
    Encuentro, como tu lo has dicho, valiente haber emprendido un viaje de busque da interior en el cual te encontraste contigo mismo y con una mayor paz interior y visión de mundo, porque seguir es estilo de vida budista no es lo mismo que llamarse seudo-catolico.
    Voy en un colegio católico y no por eso lo soy, simplemente creo en una fuerza mayor.
    Cuídate.. que tengas buen día!

  17. a mi siempre me llamo la atencion el budismo yo he pasado por todo renegacion de Dios, adoracion de Dios, budismo, cercano al marxismo al fascismo y ahi sigo buscando un lugar a veces pasa que me meto en algo y luego me aburro o temo ser tragado por ese pensamiento tu informacion me sirve para averiguar mas sobre tu pensamiento

  18. gracias x compartir tu experiencia, dejé la pagina como favorita…

  19. Que bien por ti Eduardo y por los que buscamos nuestros propios caminos, creo firmemente en la diversidad, y el derecho que tenemos de que se respeten los principios en los que creemos.
    Saludos !!!

  20. Gracias Edo por dar a conocer tu camino espiritual, me parece muy noble de tu parte expresarlo, porque sinceramente creo que no tienes que dar explicaciones a nadie de lo que haces o dejas de hacer. Yo también hace unos años me inicié en la búsqueda de la espiritualidad leyendo metafísica y temas relacionados, sigo en ese camino y la verdad no sé de lo que se trata el budismo, pero me alentaste a curiosear jeje quizás llegue a el en algún momento.
    Cariños!

  21. Hola a todos. Soy ecuatoriano y también budista de convicción, primero racionalmente, luego, con la práctica, de “devoción” (en el sentido de sentir una especie de entusiasmo vitalista por el Dharma) He viajado varias veces a Santiago a compartir enseñanzas de los tantos maestros que visitan el país. Me alegra leer lo que todos opinan con franqueza, respeto y lucidez. Es difícil encontrar blogs que no sean un campo de batalla egótico. Un abrazo a la distancia…

  22. Interesante nota Eduardo.Siempre te intuí cálido y diferente Creo que ha muchos nos ha pasado. Creo que para llegar al budismo hay que pasar por muchos movimientos espirituales internos y etcs. etcs.etcs.y sinceramente creo que es muy difícil y un gran desafío llegar a depurar el espiritu y practicarlo. Es hermoso y te felicito¡que encuentres a través de la meditacion el nirvana y la maravillosa paz a tu espíritu: todos los caminos llegan al creador.

  23. fe de errates sin h ” ha muchos “

  24. que mala onda hay que respetar yo estoy dividido en 2 religiones y respeto y espero que me respeten

  25. me gustò , tu discernimiento, sobre buda…bueno en la vida todo es vàlido de acuerdo, de cada sentir, y conciencia , y estado de vida..Eso depende de la busqueda individual y personal, eso creo modestamente. Me gusta leer, sobre el tema, y sobre otros, no reniego de ser Catòlica, porque asì fue como nacì, o me hicieron mis padres, y no me perjudicò, pero tampoco descarto las enseñanzas de Buda, y tambien del maestro de Saint Germain, =Maestro jesùs, y el Buda se dice que ha tenido diferentes reencarnaciones, cosa que creo tambièn. Gracias eduardo por tù aporte, me gustò cuando salistes en el programa del trece, en acoso textual creo que se llama, o algo asì no soy muy buena para retener los nombres televisivos, pero asì , me grabo el contenido…depende de que se trate, no me hago fans, de ningùn programa, solo veo la TV…cuando mi tiempo, feliz me requiere…Hasta pronto, Yo nella Gurrieri Salazar

Responder

 
