Sobre el Rating

Hace unos días tuve un intercambio epistolar tuitérico acerca del rating con un ex gerente de Canal 13 hoy conocido columnista de un vespertino (Vasco Moulian). No me quiero seguir refiriendo a los méritos que puede o no tener el o los programas en los que trabajo, ese no era el foco de la conversación y finalmente son puntos de vista, sino que deseo detenerme por unos segundos a lo que hoy conocemos como rating.

Es verdad que la televisión es una industria, un negocio que debe financiarse, que se mide por parámetros objetivos de audiencia. Uno de ellos es el rating, que mide porcentualmente la cantidad de personas que ven determinado programa. Se hacen tabulaciones y se sacan estudios que analizan el estrato económico, edad y otras variables de los videntes. Eso ya lo sabemos. Mide cantidad.

Lo que sostengo es que no todo puede pasar por este número. Esa es mi crítica. Se puede ser número uno en las encuestas, como efectivamente lo fue el canal donde trabajo, pero el costo fue alto. El público desconfió de nuestra pantalla porque lo que se prometía muchas veces no estaba. La flexibilidad sumó desconcierto, incluso para los que sabíamos a que hora empezaba un programa pero no a que hora terminaba. Por aquel entonces Alfombra Roja era un sumidero de videos locos, y ese no es su gen. Podemos discutir, si quieren cuál es su gen, pero ese no lo fue nunca. En Control Remoto mostramos videos locos y hartos y efectivamente marcan muy bien, pero este programa nació para eso. Es como si en la misa empezaran a dar esos videos para subir los números.

Esa era la razón de mi molestia. Según Vasco AR perdió el rumbo, pero ¿cuál era ese rumbo? ¿Dar videos locos? Entonces si, perdió ese rumbo para hacerse cargo de una pantalla magazinesca, entretenida, sin mayores pretensiones que hacer dos horas de televisión alegre, sin caer en sensasionalismos faranduleros ni en trampas fáciles.

Es cierto que el rating cuenta, pero no se puede ser prisionero de esa cifra. La calidad a veces no es masiva (ej: Santiago no es Chile) pero merece el público también espacios más elevados. Si se financia, aunque no sea un golazo, por qué no dejarlo vivir para los inconformistas.

Hay que pensar también el las “lucas” invertidas para generar un punto de rating, a veces con poca plata se logran resultados menos espectaculares pero porcentualmente más valorados.

Edo

Anuncios

~ por fuentesilva en julio 18, 2010.

17 comentarios to “Sobre el Rating”

  1. Creo que AR en el tiempo de videos locos era un asco de programa, sin embargo, en mi casa la tele estaba prendida justo ahí casi por inercia, quizás eso se repite ne varios lados…

    Lo de ahora sigue teniendo varias fallas, como que en 2 programas seguidos las mismas notas… no creo que no se logre generar nuevo contenido, es cosa de buscar un poco… Sin embargo, sí estoy de acuerdo que es un programa mucho más entretenido y que una se detiene a ver (y notar que las notas se repiten)…

    Con respecto al rating, la mala calidad de la tv es consecuencia del excesivo culto que le realizan algunos ejecutivos, en fin, es su pega “vender” y no generar buen contenido, eso tb es responsabilidad del equipo-canal y por sobre todo, del público aveces demasiado 1.0…

  2. y de como esas lucas matan buenos proyectos…
    porque me imagino que todos (muchos) los elementos que salieron de Rock & Pop ahora son considerados “muy buenos”…o me equivoco?.
    Lo de Vasco… sólo me huele a eso…a Mula(n)…vendió TV Mula…
    o TV a Luca?…
    Debo confesar que sólo veo TV chilena para ver las noticias a las 9. Cuando conocí Canal Encuentro de Argentina me dio pena la TV chilena, busquen vean.

    Saludos sureños Eco.
    Pato.

  3. entre paréntesis…
    (elevo esa clásica inquietud ¿quién conoce a alguien que tenga la maquinita que mide el rating?)

  4. Te encuentro toda la razon, en forma personal, el vasco esta picao con el canal no es personal sino con el 13. toooos sabesmos porq. saludo le mandaron los simpson.

  5. Muy buena Critica Eduardo Fuentes Silva…
    La verdad es que yo el unico canal que me gusta ver es el 13, me entretienen de verdad, el programa de Lindorfo annimales es bastante bueno pero su horario lo tiene lamentablemente mal, El matinal no es tan malo me gustan las peleas entre saavedra y hansen, el intercambio de opioniones mas que las tallas pesadas que se le hacen a Camiroaga, y que decir alfombra roja muy buen programa, me encanta su trabajo !
    Canal 13, filo con el rating hay gente que los seguimos igual

  6. A mi me da lata que el canal tenga eso de lanzar productos prefabricados con búsqueda de éxito (Corazón Rebelde, Feroz) pero éstos desde su raíz ya van mal (el primer caso es el tercer “remake” de una serie que por cierto jamás tubo sentido, el segundo una falta de contenido tremenda) y que para peor hagan como si fuese la creme. Sé que no tienes nada que ver con eso, pero eso demuestra la dependecia de a las cifras que tiene el canal :/ Saludos! 🙂

  7. Me corrijo: “tuvo sentido”

  8. TE ENCUENTRO TODA LA RAZON, Y MAS AUN, SÓLO MIDEN EL RATING EN STGO Y LOS QUE SOMOS DE REGIONES TB VEMOS TV Y TB TENEMOS OPINION, POR EJ “SANTIAGO NO ES CHILE”ES UN PROGRAMA MUY VISTO EN REGIONES, PERO ESO NO SE MIDE….. LOS TIEMPOS Y DISTANCIAS ACA SON DIFERENTES Y UNO SI PUEDE VER TV E INCLUSO EN FAMILIA.
    EL RATING PUEDE SER IMPORTANTE, PERO PUSHA QUE ES RICO VER UN PROGRAMA DE BUENA CALIDAD. (EMPEZO ALGO HABRAN ECHO POR CHILE Y SE VE BASTANTE BUENO).
    CREO QUE EN STGO LA GENTE ESTA TAN ETRESADA QUE VE CUALQUIER COSA EN LA CUAL NO TENGA QUE PENSAR NI PROCESAR Y ESO GENERA LOS RATING ACTUALES.
    SALUDOS Y SUERTE

  9. El otro día fui testigo por twitter de tu coversación con Vmoulian y morbosamente la seguí. En estos días de vacaciones (ya que el resto del año no puedo verlo por la U) se agradece un programa ameno y entretenido como AR. En un momento durante el verano pensé que lo sacarían de pantalla, sobretodo cuando se fue C. Sanchéz. Por último me declaro un fanatico de la TV. y siempre opino con mis profes de periodimo del rating y demases y me alegro que personas como V. Moulian ya no esten en canal 13. Si aun estuviera se me ocurre que tendriamos un television de menor calidad por ganar unos miseros puntos de rating que solo reflejan eso y nada más. Aplaudo tu columna, tu programa, tu opinion y tus ganas de hacer buena tv y aplaudo mucho más a tu compañera Diana Bolocoo, despúes que se fue Karla Constant del 13 pasó a ser por lejos la nº 1. Saludos.

  10. Soy una fanática tuya y (perdona lo sincera pero…) aunque dijeras puras tonteras en la tele te vería igual pk todo tiene gracia en ti 🙂 pero gracias a la providencia, más que gracioso eres clever.
    El asunto que tocas es un temazo, lo digo como espectadora, como una más de la audiencia, pero sobre todo como joven que aspira a lo mejor para su país. Creo que como chilenos cada día nos debemos más una tv abierta de mejor calidad. La pregunta es ¿son culpables de la mediocridad en la que nos sumimos, los administrativos de los canales que compiten por la audiencia fácil, o nosotros como masa que les damos el afrecho? Lamentablemente como chilenos somos culpables de SQP, de Yingo, etc, y de todas las multiples manifestaciones de la televisión basura.
    Me da pena abrir la pagina de canal13 online y darme cuenta que por internet los contenidos de canal13 cable, son mil veces de mejor calidad. ¿Qué pasa con todos los que no podemos pagar la cuenta del cable que monopoliza esos contenidos, pero que sin embargo aspiramos a ellos?
    La tele debería tener vocación formadora,educativa, principios éticos y estéticos que propicien el desarrollo social… lo que tenemos dista mucho de eso; así como la educación la tv es un inescrupuloso negocio, una industria cuya producción genera costos sociales, pérdidas, externalidades, para las cuales el Estado debería estar generando estrategias de internalización que convirtieran los costos en oportunidades, en instancias de emprendmiento… ya sabemos que eso , por lo menos en un buen tiempo, no pasará por razones obvias.
    Mientras tanto, se agradecen programas como los que tu y Diana encabezan, se nota en ustedes un criterio lúcido, además de lúdico.
    Y bueno, a seguir trabajando para que algún día nuestra sociedad deje de dar tanto afrecho… oing, oing.

    Saludos!

  11. Estoy totalmente de acuerdo. No quiero desmerecer a nadie, pero creo que la televisión ha llegado a un nivel muy bajo debido al rating. Es muy fácil ganar repitiendo una y otra vez lo mismo, sin arriesgar nada. Se que la televisión es un negocio, si algo funciona hay que seguir con la misma fórmula, pero también se agradece la innovación, quizás nada del otro mundo, pero si diferente.
    Me gusta la farándula y la tv light, pero no me interesa saber que pasa entre Raquel Argandoña y su hija, no me interesa que Angie Alvarado siga enamorada de Pablo Schilling y menos que Raquelita pase todos sus ramos, prefiero ver Hannah Montana o los Hechiceros de Waverly Place, prefiero ver Santiago No es Chile o Contacto y no los 30 comportándose como de 40.

  12. Me parece bueno el post. La calidad no va asociada el rating.

    Saludos

  13. En todo caso el rating es un numero que no representa a todos lo televidentes, es solo una muestra muy insignificante del universo. En este sentido, lo encuentro una medición poco valida acerca de que programas vemos los chilenos

  14. confieso que no he leído los comentarios, me disculpo antes de comenzar por si alguien acotó lo mismo. Creo que la cifra llamada ráting es meramente cuantitativo y es un parámetro importantisimo para el contador del canal, que dice si los números son azules o rojos, pero para el medio televisivo es extremadamente nocivo, me llama la atenció que Vasco Moulian que viene de una escuela artística se transforme en un tecnócrata y siga al flautista como ratoncito. Mi formación es de ingeniero y lucho día a día por no perder la humanidad ni mi gusto por el arte, eso me ha llevado a sacrificios pero que soy si pierdo mi humanidad?, qué saco con juntar fortuna si soy un perfecto idiota?. Se necesita urgente mejor contenido y no seguir acostumbrando al televidente a programación simplista. La cultura puede ser divertida solo hay que darle el enfoque y para eso están ustedes (Moulian, Fuentes, etc), ustedes son los especialistas. Yo simplemente debo buscar alternativas que no están en TV, incluso en el cable no hay (salvo 2 o 3 canales). La TV está en crisis y ustedes son los llamados a salvarla aprovechando la revolución del HD. Saludos.

  15. Hola man
    La opinión sobre la calidad de la Tv, creo masivamente es chabacana, simple, bordea la banalidad. Algún ente, por ej CNTV u Otro Gubernamental, debiese otorgar alicientes para emitir programas bueno, entretes, para todos los gustos. La Tv pasa hoy por pauteos de conflictos, bailes de jovenes y weas. (lo que no es malo, pero no debe ser el todo).
    Sabes, yo veo AR (me lo pego mi polola 😀 ) y es entrete, es mejor que competencia abierta 1000%. Gran parte de programas de C13c son muy buenos y entretenidos. No solo debe ser cultura (no hay que dárselas de filosofo, si realmente uno prende la Tv para despejarse del puto día laboral, o simplemente pasar un buen momento sentado.
    Maestro, siga evolucionando sin mayor resquemor. Saludos y éxito.
    PD: Lo sigo en Twitter hace raaato ya.
    Shaolin.

  16. Eduardo, me encanta tu trabajo en TV y tu columna en este blog muy atinada. Siempre he pensado que girar en torno al famoso rating hace daño y se puede caer en mostrar cualquier cosa. Veo siempre AR con mis hjos, encuentro que es un programa entretenido, familiar, no sabes como me rio con Diana (genial) y tu cuando empiezan a “tontear” los dos, se nota que es natural y espontáneo.
    Por otra parte he tenido la oportunidad de ver los tweets de Vasco Mulian y siempre tiran “mier…” p’al 13, ¡como tan resentido digo yo!
    Sigan así tan espontáneos, naturales y frescos para este horario de la tarde, estoy segura que el rating los favorece!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: