La Madre Tierra


Estando en Viña había hecho una nota para este blog. Quedaban dos noches de festival y yo me estaba despidiendo porque empezaban mis vacaciones. Como siempre el planeta nos dijo que nada estaba realmente zanjado. No he podido viajar aun, he debido luchar para comunicarme con mi novia en India y decirle que estoy vivo. Ella estaba destrozada por las informaciones y la incertidumbre muchas veces mata más que la verdad.
Las horas fueron sucediendo rápido pero estremecedoramente lento para los damnificados, que son muchas personas. Estaba junto a Cristián Sánchez en el bar del Sheraton. Acabábamos de llegar de la Quinta Vergara y a modo de despedida mía nos fuimos a conversar una última copa a ese lugar que estaba repleto. Gente feliz festejaba a Pamela Díaz, otros bailaban, otros abrazábamos a Leo Rey que hacía su ingreso tras su actuación. Vemos a la periodista Ana Josefa Silva, empezamos a conversar y de pronto empezó a moverse todo. De “está temblando” empezamos a pasar a un “parece terremoto”. Fue por momentos muy intenso, eso ustedes lo saben bien, en algún instante pensé que esto se venía abajo, que era el final porque la fragilidad aparente del lugar era impresionante. Salimos al lobby, empezaron a llamar a todos los pasajeros y recién entonces empecé a notar que se trataba de algo muchísimo más terrible de lo imaginado. Alguien dijo de pronto, “fue catástrofe a nivel nacional, terremoto grado 9”. Salí a mirar al balcón, se veían luces relampagueantes hacia Valparaíso, pensé en la gente humilde que siempre es la que más sufre, en las casas maravillosas de los cerros porteños que días atrás nos embrutecían con su magia y que ahora podían estar en el suelo. Miré el mar, algo se veía con la luz de la luna casi llena que coronaba la noche. ¿Estaba recogiéndose, estaba demasiado tranquilo? No lo sé bien, nunca he entendido del todo la lógica de los océanos.
La Tierra, así con mayúscula, la madre Tierra nos ha demostrado otra vez que vive, se sacude, nos molesta. No más de lo que nosotros le hacemos a ella. Vivimos en ella, gracias a ella, no pidamos tanto.
Mi oración va por los muertos, por los heridos, por los abandonados. Pero también por todos los que quedamos, porque aún no entendemos la simbiosis necesaria con el mundo que nos acoge. Mi oración va por nosotros  que tenemos que estar unidos para levantarnos con fuerza como nación.


EDO

Anuncios

~ por fuentesilva en marzo 2, 2010.

7 comentarios to “La Madre Tierra”

  1. :O Edo … Lindos parrafos !
    Excelente blog .. lo supe por el twitter y tienes muy buenas notas
    Saludos !

  2. eduardo necesito una pagina para buscar personas en el sur como lo ago para saber si estan en un adberge porfavor ojala puedas darme alguna pagina o algo asi

  3. es el unico medio que encontre para escribir, sorry… naa que ver con el tema…

    Podrian pedir que la gente que quiera ir al teatro teleton, lleve por lo menos alimentos no perecibles. Lo que sea, lo que haga falta, aunque sean por ultimo un grano de arroz. Creo que en estos momentos todo sirve…

    Saludos Cordiales

    Avisame cuando leas este comentario a g_dellarossa@hotmail.com

  4. Oiga don Eduardo, soy el Pato Lizama.
    Ya que no me pescaste en el twitter te busco por acá.
    Necesito que cuando estés al aire des el anuncio que en la Plaza de Valdivia se está recolectando ropa, pañales y comida no perecible.
    Por lo visto ha llegado NADA, muy poco.
    Hay que despertar a esta ciudad que se dedica a ver la desgracia por TV.
    Gracias Edo. tamos al habla.
    Patricio

  5. Soy de Valparaíso, viví el terremoto, igual que tu, en el momento pensé que había pasado por algo terrible, pero al comenzar a ver las noticias al dia siguiente, y darme cuenta de lo terrible que fue en el sur de nuestro pais, me embargó la pena, la que aún no me abandona, la que solamente se va a aplacar en la mediada de que la ayuda llegue, la gente la reciba, el vandalismo termine y nuestro hermoso pais sea reconstruido. Desde la distancia todo m apoyo y mis oraciones para los compatriotas que lo están pasando mal.

  6. Hola eduardo mi nombre es Gabriela Martinez y pertenesco al colegio san agustin comuna El bosque te escribo por si es que puedes divulgar que estamos reuniendo ayuda en nuestro colegio alimentos,utiles de aseo,ropa de cama etc..Avenida central 555 El bosque gracias.

  7. Hola Edu… estaba en 5 norte Viña al momento del terremoto, fue fuerte la experiencia: los gritos, los vidrios, gente desmayada, etc.; pero me llamó la atención que esos cartelitos de evacuación en caso de tsunami cumplieran su función. la gente estaba informada y caminaba hacia los cerros (por lo menos lo que vi, xq obviamente partimos rapidito, x no decir arrancamos!). Tenemos claro que después de un terremoto es probable que venga un maremoto, por suerte nosotros no esperamos a que el Shoa o la Onemi nos avisara, y gracias a Dios no hubo maremoto en Viña.

    Fuerza Chile, que hay que salir adelante!

    (y tu de vacaciones, te las mereces!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: