A Arenita

Estimada Arenita. Te llamo así, “Arenita”, porque sé que te gusta que te llamen de este modo más que por tu verdadero nombre: Natalia Rodríguez. Al menos eso nos dijiste el otro día en un móvil para “AR”. La verdad es que pensé mucho si debía o no escribir esta columna y finalmente me decidí porque siento que se puede sacar una buena lección de todo esto que te ha pasado. No soy quién para pontificar sobre lo que se debe o no hacer en la vida, soy inexacto igual que todos, pero déjame hacer uso de mi derecho a opinar. No me ha gustado tu show. Me refiero a eso de andar apareciendo en los programas implorando ayuda porque debes 24 ó 25 millones de pesos, a raíz de lo que te sucedió tras caer de un tercer piso. En tu lugar, desesperado, quizás haría lo mismo, pero hay que poner atención a los matices y a los detalles. Tú dices que debes lo que debes porque no tienes un buen plan de salud ya que boleteas. En el fondo justificas la deuda que tienes por tu trabajo. Muchos como tú hemos boleteado y eso no es excusa para no tener un plan de salud. Te sorprendería saber cuántos chilenos trabajan de esta manera tan volátil, con ingresos mucho menores que los tuyos y, sin embargo, se las ingenian para cubrirse en caso de accidente. Para nadie es un misterio que la salud en Chile es carísima, por lo mismo es que hay que prevenir para luego no lamentar. Además esto te expone a que algún insidioso te pregunte cuánta plata has gastado en cirugías estéticas, las que no tienen bonificación de Isapre. La lección es para muchos jóvenes que te siguen con devoción: tú puedes pagar una Isapre o Fonasa de manera individual, cotizando el plan que más te agrade como lo hace la gran mayoría de los chilenos. Es lo que hay. Sobre el mismo punto, te oí pedir ayuda a Leonardo Farkas, el más solicitado de cuántos benefactores tiene el país. ¡Por favor, Arenita! Abre la ventana, me parece que eres una niña bien intencionada, cándida, pero mira lo que hay afuera, mira a la gente que tiene mayores necesidades que tú, hay personas que necesitan de Farkas, Pérez, Fuentes, Rodríguez, Mondaca, de todos para salir adelante en medio de la injusticia y la pobreza. No puedes mirarte sólo a ti misma, sé empática con las necesidades de los demás. Reconociste que con 15 eventos cubrías la deuda, ¿sabes que hay personas, tan chilenos y dignos como tú, que jamás en su vida podrán siquiera soñar con esa plata? ¿Sabes que en nuestro país hay gente que ni siquiera puede optar a la salud de calidad porque simplemente no podrán pagar los costos ni con un millón de eventos? Ellos, que quizás te ven a ti y a mí por televisión, pueden estar simplemente condenados a morir. No hay evento de discoteque o pololo nuevo que las pueda salvar… amarga condena silenciosa sin publicidad ni móvil en programa alguno. No quiero parecer amargo, pero de verdad creo que más que el hecho, debemos concentrarnos en las lecciones. Que esto te sensibilice con el dolor, que le puedas dar un giro beneficioso a este oscuro episodio que te dejó con dolor en el cuerpo. Las cosas pasan por algo, no es azar, son coincidencias auspiciosas que te da la vida, una señal para un corazón abierto. Edo.

~ por fuentesilva en diciembre 13, 2009.

15 comentarios to “A Arenita”

  1. Buena columna Edo. ojala te lea la niñita; te juro que cuando le pidió plata a L.F. me dio verguenza ajena.

  2. Muy acertado, y aunque suene fuerte lo ue dices, yo creo que es exactamente lo que muchos tenemos ganas de decirle, pero por X razones no podemos.
    Personalmente no me gusta la gente que se queja tanto de sus pesares. Más aún si, como tu dices, olvidan que es mejor prevenir, que lamentar. Esta niñita ganó bastante antes del accidente, y no supo preveer que la vida no siempre te sonríe, y aunque tal vez eso no sea su culpa, al menos aprendió tarde la lección, (Si es que la aprendió). Basta mirar hacia el lado y ver que siempre alguien tiene un problema mucho mayor que el nuestro, y carga su mochila solito. Es cosa de sentido común.
    Gracias y saludos.

  3. Que esta niñita ande pidiendo dinero para cubrir su “accidente” me parece un descaro… perdón por la expresión, pero ¿qué pasa con aquell@s que no son putas de un programa juvenil y no tienen las pantallas para pedir ayuda?.

  4. Eso pasa por tener gente no pensante en televisión, sirviendo de “ejemplo” o siendo “ídolos” de la juventud. Echo de menos el tiempo donde la TV tenía como una de sus misiones educar a la gente. Con programas como Yingo y con personajes como la tal Arenita sólo se echa a perder más la sociedad. Pan y circo para el pueblo!

  5. Feliz Navidad Eduardo.
    Gracias por ser como eres.

    Saludos Porteños

  6. Eduardo…aquí demuestras el buen periodista que eres.
    Y por lo de la encuesta de la U. Central…nada mas hay que ver de quien viene no mas…ellos no son la mejor Universidad….y quizas tampoco tu el mejor animador…aunque para mi si lo eres!!
    De a poco has tenido tus espacios y te has ido puliendo…vamos que se puede…!!
    Que pases un feliz año….que estes super y sigue como eres que la gente te quiere igual…!!!
    besos!

  7. Ufff que tiempo sin pasar por aca, veo que ya no escribes tan seguido, lo tienes medio solito el blog jejeje.
    Edo sabes no tenia idea que te habias ido de sentido comun, que lata el programa no va hacer lo mismo, pero bueno me imagino que se viene mas desafios y cosas aun mejor para ti, por lo que me alegro.
    Eduardito espero q el año que viene sea aun mejor, la verdad es que estoy segura de que sera asi, por lo que te dejo un gran abrazo, cuidate mucho y espero saber de pues, hace tiempo q no se nada de ti, ya pues un besito grande y vi por ahi un anillo mm como es eso ah? jajajaja, ya po besos y mucha suerte.

    Tu fans de siempre Paola Garcia.

  8. cortándola pesado Edu.. Monticello, Entel para el año nuevo y un gran etc.; Bueno, si es para costear el “casorio”, todo bien!!
    Felicitaciones y que este 2010 sea genial para ti, para el lucas bart, tod@s!!!

  9. Estimado Eduardo, un agrado saludarte… y déjame decirt que se te extraña en la radio con Tomás Cox, pero en fin, si la pega dice otra cosa, hay que seguir la ruta calladitos… Mira… concuerdo plenamente con lo que escribes al respecto. Yo soy estudiante sperior y trabajador dependiente. Además, soy casado y tengo familia. El sueldo que gano es promedio y con eso me tengo que batir… entonces piensas: “me canso, tengo que seguir, etc.. por qué me toca tan pesado… pucha que tengo mala suerte”…

    Pero sólo te detienes un rato y miras al lado… te darás cuenta que no eres TU el de la mala suerte.

    Ella pensará lo mismo?

  10. HOLA ARENITA LA FALOON QUIERE AL KAROL DANCE POR LA PLATA PARA VIAJAR CUAN DO SE LE ACABE LA PLATA AL KAROL LO VA A DEJAR Y EL KAROL TE VA IR A BUSCAR Y TE NI Q MANDARLE UNA PATA EN EL OSICA CHAO ARENITA SOLUDOS PAULA.

  11. Jajajaja Bueno si es como dice la paola, por lo del anillo, entiendo que te tienen cortito!! jejejeje
    Como tanto?….
    Osea que si te llego mi tarjeta de navidad este agno..se fue directo a la basura!! Plop

    Saludos….el pueblo olvidado

  12. como siempre: acertadisimo!

  13. Hola!

    Primero que todo, felicitaciones por tu buen sentido del humor, simpleza y tino al expresar opiniones.

    Me asombra lo que pasa con “famosos” como esta niña de nombre artítico tan…. particular.

    Personajes como ella son producto de su poca capacidad neuronal, de los medios que le dan los espacios y de los televidentes que siguen los programas en los que participan, asisten a sus eventos y se interesan por saber con quién durmieron, que ropa interior usan o donde se irá a veranear.

    Prácticamente no veo televisión, con suerte noticias (del 13, claro) y alguno que otro programa que me parezca interesante (no, el hormiguero no está dentro de lo que veo). Me enteré de ella porque en la peluquería a la que voy cada semana, ponen Yingo cada día.

    Es una pena que deba tanto dinero, pero es una lástima que personajes de esta calaña tengan pantalla.

    Saludos desde mi humilde, insípido, incoloro e insaboro blog (http://quienmeescondioloszapatos.blogspot.com/)!

    P.S. Hay gente muriendo de hambre en Haití y esa es la portada de LUN???

  14. definitivamente apoyo lo que dices… claro ella se puede dar el lujo y descaro de pedirle plata a pedro juan y diego.. las camaras de algun programa farandulero siempre estaran pendientes de que ella les suba el ranking… pero que pasa con toda esa gente ( la mayoria) que tienen que sobrevivir con lo que tienen y no hay a quien pedirle ayuda.. que pasa con esas madres solteras y trabajadoras que tienen que sustentar a toda una familia?.. a ellas no las ayuda S.Q.P por lo que ver que esta niñita este dando pena por algo que no es tan grave para ella ( siendo que hay muchas cosas muchisimas graves en estos momentos.. como el terremoto de haiti entre otros) lo encuentro ya casi insolito… y totalmente descarado.. creo que falta que habra su mundo y vea que hay tanta gente mas necesitada que ella.. que le falta dinero para su accidente pero no para llenarse de silicona … bueno la television chilena da las oportunidades.. espero que les den esas oportunidades a gente verdaderamente talentosa y de buen corazon y no a la mas regia!..

  15. Ese dia del movil estabas super cortante… Se nota que no te gusto la idea de entrevistarla…

Responder

 
