El odioso

Acabo de contestar un mensaje que esperaba moderación, es decir que aún no estaba en la red disponible para ser leido,  en el post que habla de la huelga de hambre que hizo Evo Morales. Este mensaje, firmado por Rubén Di Mateo, era bastante odioso conmigo, me trataba de “derechista de mierda”, que “iba a quedar cesante pronto” y otras cosas más que ustedes mismos pueden leer. La verdad es que esto, lejos de molestarme me causó mucha gracia al comienzo, al punto que me rei fuertemente, pero después me hizo pensar en el nivel de odio que aún existe en algunos sectores que terminan instrumentalizando a las personas. No conozco al señor Di Mateo por lo que desconozco su historia, muchas veces éste es un buen antecedente para saber cómo se enfrenta la gente al día a día. Supongo que él tampoco conoce mi historia de vida, por lo que no puede entender mis puntos de vista.

No escribo para convercerte de nada, es más, me da lata tremenda que alguién pueda ver en este blog un medio de difusión ideológica política. Escribo lo que tengo ganas de decir en determinadas ocasiones, es mi punto de vista, mi subjetividad que se comparte libremente (que linda palabra esa) con la gente que quiere y se da el trabajo de ingresar a este blog. ¿Acaso alguno de ustedes ha ingresado de forma obligada a esta página?… creo que la respuesta es negativa, no?.

¿Me dices “derechista de mierda” sólo porque pienso diferente a ti?. Si efectivamente lo fuera, cuestión que no es debatible en este blog, qué de malo tiene eso o ¿acaso hay que ser de izquierda para ser considerado prudente, sabio y acertado?.

Me da pena la odiosidad a la que son arrastradas muchas personas por personas que viven y quieren seguir viviendo en un pasado donde habían buenos y malos. Creo que ha pasado mucha, demasiada, agua bajo el puente como para seguir etiquetando a la gente de esa manera. Yo miro para adelante, ya lloré mis muertos y su recuerdo vive conmigo, pero el país merece nuevas cosas, nuevas fuerzas, nuevos aires. No digo necesariamente alternancia en el poder, digo nuevas ideas que nos permitan cerrar esos pasajes de blanco y de negro.

Entre todas las emociones el odio es la peor de ellas, es nociva, limitante y te encamina en la senda de los pensamientos negativos. De tanto pensar en que un tercero salga dañado terminas viendoreflejado ese odio en ti. Esto no lo dicen ni los magos, ni los alquimistas, ni Yoda, ni The Secret, está escrito en la sicología básica de las personas.

Edo

~ por fuentesilva en mayo 28, 2009.

11 comentarios to “El odioso”

  1. Comunista e’m…..
    jaja.
    Buena respuesta!

  2. El regalo de los insultos

    Cerca de Tokio vivía un gran samurai, ya anciano, que ahora se dedicaba a enseñar el budismo zen a los jóvenes. A pesar de su edad, corría la leyenda de que aún era capaz de derrotar a cualquier adversario.
    Cierta tarde, un guerrero, conocido por su total falta de escrúpulos, apareció por allí. Era famoso por utilizar la técnica de la provocación: esperaba que su adversario hiciera el primer movimiento y, dotado de una inteligencia privilegiada para captar los errores cometidos, contraatacaba con velocidad fulminante.
    El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una lucha. Conociendo la reputación del samurai, estaba allí para derrotarlo y aumentar así su fama.
    Todos los estudiantes se manifestaron en contra de la idea, pero el viejo aceptó el desafío.
    Fueron todos hasta la plaza de la ciudad, y el joven comenzó a insultar al viejo maestro. Arrojó algunas piedras en su dirección, le escupió a la cara, gritó todos los insultos conocidos, ofendiendo incluso a sus antepasados.. Durante horas hizo todo lo posible para provocarlo, pero el viejo permaneció impasible. Al final de la tarde, sintiéndose ya exhausto y humillado, el impetuoso guerrero se retiró.
    – Decepcionados por el hecho de que su maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron:
    – ¿Cómo ha podido usted soportar tanta indignidad? ¿ Por qué no usó su espada, aún sabiendo que podía perder la lucha, en vez de mostrarse cobarde ante todos nosotros?
    – Si alguien se acerca a tí con un regalo, y tú no lo aceptas, ¿a quien pertenece el regalo? preguntó el samurai.
    – A quien intentó entregarlo – respondió uno de los discípulos.
    – Pues lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos – dijo el maestro. – Cuando no son aceptados, continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo.

  3. Si bien es cierto eso de que este no es un lugar precisamente creado para debatir ideologías políticas, esta vez me gustaría expresar mi más enérgico rechazo a la intolerancia de quienes creen ser dueños de la verdad, y que se resisten a entender que la verdad es relativa y subjetiva. Pienso que todo ser humano conciente, que se precie de tal, debe meditar primero ese concepto básico antes de emitir una opinión. Con mayor razón si ello conlleva una actitud ofensiva hacia otro.
    Más que hacer una crítica o defensa, según sea el lado, a determinada idelogogía, me parece que es un comentario sobre un hecho de actualidad, con una visión fresca, e irónica si se quiere, sin pretender ser una ofensa a algún sector político. Desconozco el pensamiento pólitico de Euardo, y sin ánimo de ofender, me daría lo mismo, porque estoy cierto que en una conversación, el sería una persona ponderada y respetuosa, como CASI todos los que se expresan aquí. Tolerancia es la palabra clave aquí mi amigo, y no ser tan graves al momento de compartir en este espacio de “ciber amistad”.
    La mejor muestra, es el que esté publicado la odiosa réplica, aún pudiendo hacer uso Eduardo de su legítimo derecho a censurar. Gracias, y perdón por extenderme.

  4. Qué odioso!!! REALMENTE ODIOSO! creo q el señ… perdón, llamarle de esa manera sería demasiado…..
    Creo que Di Mateo debería tomar como referencia el título de esta publicación y EVO…LUCIONAR.
    Tal como dice Eduardo, 1ro, nadie llega este blog y lee porque le ponen una pistola en el pecho, si llegaste hasta aquí y lo lees, es cosa tuya. Si te gusta, bueno. Si no te gusta; Bueno también…
    2do, si no estoy perdida “temporo-espacialmente”, ésto no es la América de la década del 80, ni tampoco Venezuela, por lo cual vivimos en DEMOCRACIA y podemos expresar LIBREMENTE (sí, hermosa palabra), nuestras ideologías políticas, religiosas y de todo tipo. Como tú debes saber “di Mateo”, aquél tiempo de tener que esconder tu tendencia política pasó hace rato por lo menos aquí en Chile.
    3ro, los blogs son precisamente, para eso, para poder entregar nuestra opinión respecto a los temas que nos parecen interesantes, para poder debatir de manera RESPETUOSA y CRECER como personas, en todo ámbito. Varios blogs hay que debaten acerca de lo bien que está haciendo Evo Morales y Hugo Chávez, es cosa de que busques un poco y podrás encontrar gente quien aplauda tu opinión.
    4to, caer en frases como “futuro cesante” me parece de una bajeza increíble, de un odio increíble, limitando en lo “matón”.
    perdón por lo extenso, el personaje en cuestión no merece tanto, pero la libertad de expresión del dueño de casa (Edo) y de cada uno de quienes participamos de manera respetuosa en este “living de opiniones”, sí merece todo el tiempo y el respeto.
    Tu amiga (más oriunda de las orillas del Nilo que nunca)
    Iop

  5. POST SCRIPTUM: Por lo demás, el sr Morales no es un trabajador más, si es que se trata de defender “la última instacia de los trabajadores…” es el PRESIDENTE DE UN PAÍS QUE SE SUPONE ORGANIZADO, por lo que debería comportarse como tal.

  6. Baracena: Que buena historia. Me gustó!.
    jeneparlezpas, Luis Muñoz: Gracias como siempre.
    MArcelo: Jajajajaja

    Edo

  7. Ehhhhmmmm
    Perdon Edo…permiteme que te corrija..o cuestione mas bien, pero podria alguien en este foro de debate informarme Cual de todos los politicos de Izquierda se asemeja a lo escrito??… “¿acaso hay que ser de izquierda para ser considerado prudente, sabio y acertado?..”…Me estas tonteando!!!!! Querras decir, mentirosos, oportunistas, ladrones y descarados…

    Que el tipo ese o tiene 1/4 de dedo de frente o aun cree que la alegria ya viene???…. Yo me aburri de las peleas, de las manifestaciones de gente que no tiene idea porque se manifiesta, me aburri de no poder caminar tranquila por las calles, me aburri de que los malos esten libres, mientras los inocentes viven tras rejas en sus propias casas…me aburri de los destrozos del 1 de Mayo..del 11 de Sept…y de cada conmemoracion que solo sirve para destruir lo que ha costado construir..y reconstruir…me aburri de que ningun gobierno haya sido capaz de dar vuelta la hoja y avanzar, me aburri de la corrupcion, las injusticias y las coimas para poder obtener algo….

    Edo…y Cia..Perdon por mi comentario, me carga ser tan chispita aveces… pero no lo puedo evitar, seguramente despues que se me pase el enojo podre ser mas objetiva que subjetiva..pero en fin!!..

    Sera que aun he tenido que discutir el mismo asunto incluso con chiquillos que jamas han conocido siquiera Chile…y solo porque usaron una polerita del Che…se creen revolucionarios y con el poder de opinar y pasar por la historia que solo nosotros mejor que nadie conocemos…??.. Me afane……me enfureci…..mejor no sigo… sino….PUM!!!

  8. Que bueno que le aya gustado ,bueno es que esa es la actitud que ahi que tener la gente que te insulta gratuitamente, solo por pensar difernte y dar una opinion de su punto de vista , gente cerrada de mente que vive del pasado.Tambien me molesto su salida.

    La historia es un extracto de del escritor “Paulo Coelho”

    Un abrazo

    Bryan Aracena

  9. “¿Derechista de mierda?”

    ¡Eduardo, ya somos amigos!

    De ahí te cuento de un breve intercambio de mails que tuve con alguien de la diercción del programa Chiles de canal 3 de La Victoria, conducido por Pamela Giles, que sin conocerme me dijo que yo hablaba como creyéndome superior…”como de arriba”.*

    Será que viví toda mi vida en el quinto piso de un bloque Serviu.

    Saludos

    *Y eso que yo no iba en plan de comentarista de blog, sino de invitado al programa de este Jueves a hablar de “anarquismo”.
    Más bien dicho a decir lo que querrían oir.
    Mmm..un poco difícil tratándose de mí.

  10. A mi parecer, todo esto tiene que ver con la falta de formación humana de las personas, la cual cada día esta más desvastada.
    La gente esta siendo cada vez más capacitada para hacer cosas que formadas humanamente (educar a vivir y convivir).
    Es por esto que existen personas que para valorarse ellos mismos desvalorizan la opinión del otro.

  11. Tampoco seamos tan humanistas, Cristina.
    Coicidirás conmigo en que no todas las opiniones valen los mismo, más que en cuanto tales, es decir, como datos de un catastro o muestrario relativista.
    El relativismo, precisamente, cuestiona el concepto mismo de valor.
    Es bueno saber auto-valorares,también, para saber cuando es prudente NO opinar.
    Cuando los medios ponen un micrófono frente a la persona X, podemos esperar cualquier cosa. En la sociedad de masas, nadie está privado de opinión. Pero ésta está sobrevalorada.
    Este comentario es un excelente ejemplo de ello.
    Pero eduardo me ha dado pie, con su “tus comentarios son muy valiosos!!. ” Al apelarme con familiaridad, como sujeto (“TUS”), usa un truco muy manido de los medios y la publicidad. Yo difícilmente podré quedarme callado, pues me hablan “a mí”.
    Como soy parte de una masa, es justo lo que necesitaba, pues en el fondo, yo siempre tuve esta sensación difusa pero permanente, de ser “muy importante”.
    El origen de esta cosmovisión está en la Revolución Francesa, y al contario de lo supuesto, en vez de llevarnos a un gran “foro”, nos trajo al deprimente escenario descrito por Spengler, Le Bon, Evola y Ortega y Gasset.

Responder

 
