Stress?

De un tiempo a esta parte he tenido que aprender a lidiar con una palabra que odiaba con el alma: “stress”. Suponía que yo que “eso” era un excusa de personas débiles que se agobiaban rápidamente ante los desafíos de la vida. No lograba entender que no existiera en esas personas ese espíritu de superación que te hace ir para adelante siempre, exigiéndonos cada día un poco más, para ir cumpliendo los sueños y las promesas. Asociaba yo este concepto a una fatiga de material, ciertamente prematura en la mayoría de los casos. Básicamente una flojera instaurada en la mente de las personas que les decía que no era prudente dar dos pasos cuando podías dar solo uno. Así me he pasado la vida. Trabajaba mucho, me sobre exigía, en cierta medida pretendía inmolarme porque entendía que esa era la única forma. Sigo pensando que sólo con el trabajo certero y conciente se logran cumplir los sueños, doy fe de ello porque gracias a Dios todo lo que puedo decir que soy hoy en día, mucho o poco, es gracias al trabajo. No me regalaron nada. Sin embargo, recién ahora estoy logrando dimensionar que esa búsqueda de la perfección en el diario vivir debe tener ciertos límites.

El primero y más fundamental de todos es aceptarnos a nosotros mismos como seres imperfectos. No somos, al menos en esta dimensión, entes perfectos. Quizás nuestra alma, espíritu o como deseen llamarlo si lo sea, no lo se del todo, pero en el plano físico de la materialidad en la que nos desenvolvemos a diario simplemente somos mortales, erróneos y vacilantes. Por ello es bueno aprender a aceptarse tal cual uno es. Entender que lo que nos sucede tiene un trasfondo, una circunstancia, ni buena ni mal en si misma. Conociendo ese ser verdadero, libre de caretas, limpio en la esfera de las máscaras con las que solemos aparecer, podemos ofrecer al mundo un ser mejor. Miren que contradictorio o paradójico puede sonar, pero al reconocernos tal cual somos, es decir imperfectos, podemos ser mejor que pretendiendo ser perfectos. Una falacia argumentativa del porte de un castillo develada en medio de la imperfección humana.

¿Cómo enfrentar ese camino de ver en nosotros lo que por años hemos pretendido dejar bajo la alfombra interna?, es un camino difícil. Quiero pensar que esto debe iniciar en un proceso de acercarnos a nosotros mismos, dedicarnos un tiempo para vernos en un espejo que nos permita echar una miradita a como andamos. Meditar, reflexionar, hacer introspección, conectarnos con nuestro ser físico y lo que nos rodea. Establecer ese punto del ahora, dejar de pensar en mañana o vivir pegado al ayer, sin olvidarlos por cierto, pero ser concientes de lo que está pasando ahora, en este momento y en este lugar. Yo he iniciado un camino en ese sentido porque creo que hay muchas cosas aún por resolver, aunque no lo quería reconocer algo estaba llamando, algo estaba encendiendo luces y llagas. Tenía que mirarme a mi mismo, crecer para ser mejor. Esta columna no pretende convencer a nadie, es mi planteamiento actual ante la vida, es lo que soy y que trato siempre de demostrar. Soy eso, nada más.

Edo

PS1: Stress no necesariamente significa andar con el ceño fruncido o pateando las paredes. Eso puede ser más algo parecido a la frustración. Por eso a veces cuesta reconocerlo, porque es astuto y se esconde.

~ por fuentesilva en abril 23, 2009.

4 comentarios to “Stress?”

  1. Edo.. cuando uno se da cuenta de que vive con strees por cualquier factor, es lo mejor poner la pata al freno, desconectarse de ciertas cosas y tratar de reencantarse con las cosas simples para volver a la armonia. Mi experiencia ha sido extraña y hasta freck, aveces llego a pregunatar donde estoy? porque hast en eso afecta.. pero cuando tiene calma y sientes que ademas estas acompañado , las cosas de apoquito se ven mejor.
    Animo! dno te guardes nada, pero vive sonriendole a la Vida
    un beso
    Danny (tu amiga de Rancagua)

  2. “Trabajar para vivir y no vivir para trabajar”… de eso se trata para mi.
    ¿De qué sirve esforzarse para tener la casa de tus sueños, el amor de tu vida, los hijos, la mascota y todo lo que puedas anhelar en la vida si estás tan ocupado que no te queda tiempo para disfrutarlos o si el stress no te permite valorarlos en su real dimensión?

    Un beso

  3. http://www.shambhala.cl :))))))

  4. Hoy leía en la calle un afiche que decía algo como ….”Por ganarme la vida…la estoy perdiendo”. Me quedo dando vueltas todo el día eso, y me acordé de lo que leí en este blog también. Piénsenlo ustedes también, nada pierden, no?. Saludos.

Responder

 
