Obama

He tenido poco tiempo en estos días como para sentarme a escribir algo que me haga sentido, pero la verdad es que después de ver todo lo que se ha visto de la llegada al poder de Obama me he tentado.

Cuando piensas que en la vida de tus padres ellos fueron testigos de la lucha por los derechos civiles de las minorías, cuando te empiezas a plantear la irrefutable realidad que hace unos años las personas de color no podían usar los mismos buses que los blancos, que eran víctimas de ataques criminales por parte de radicales tristemente encapuchados, que ni siquiera tenían derecho a nada y hoy dirigen el poder de la nación más poderosa del planeta terminas de darte cuenta de que estamos ante uno de esas jornadas que serán destacadas por la historia para siempre.

Lo de Obama ha sido impecable. Su campaña fue certeramente guiada con un mensaje de renovación, de una sertividad comunicacional fina, llena de certidumbres en un mundo qude se debate anta las turbulentas aguas de una crisis muy sicológica. Un mensaje certero llegando al corazón de los ciudadanos haciendo uso de esas tecnologías colaborativas que algunos insisten en mirar en menos. Barak Obama accede al poder a pesar de varios handicaps negativos: negro, sus nombre recordaban a dos de los principales enemigos recientes de EEUU, peleaba contra un verdadero héroe de guerra, un GIJOE para el chauvinismo yankee, etc. Pasa por alto todo y gana. El sueño se hacía realidad, valió el esfuerzo y la sangre derramada.

Cómo es que la vida pueda hacer posible ver tanto y tan fundamentales cambios. En corto tiempo hemos visto morir la utopía marxista con una imagen para recordar en las cronicas: la caida del nefasto muro. Si bien algunos en Chile aún no se enteran esto ya esta muerto y enterrado. Hemos sido testigos del declive lamentable del planeta producto de la contaminación humana y poco a poco crecer la conciencia en un mundo mejor. Oimos de los ataques racistas, residuos de la pasada esclavitud y como hoy la raza negra se ha consolidado en muchos ámbitos mas allá de la música y los deportes. El mundo entero esta plagado de grandes y a ratos silenciosas revoluciones… y acá en Chile insistimos en lo que pasó el 73 sin querer cerrar el libro para que algunos dejen de comer gratis.

Yo, como seguramente tu, también he tenido sueños, muchos de ellos ya los pude hacer realidad…. pero falta tanto para otros.

Cúal es tu sueño?

Qué haces para que se con viertan en realidad?

Edo

~ por fuentesilva en enero 22, 2009.

15 comentarios to “Obama”

  1. “…y acá en Chile insistimos en lo que pasó el 73 sin querer cerrar el libro para que algunos dejen de comer gratis.”
    wow!!!

  2. Chile nunca va a superar lo que ocurrio el 73, siempre tendremos una tropa de resentidos sociales que quedaron que no dejan avanzar, ahi estubo el error mas grande de Pinochet.
    c.h.i chi l.e le chi chi chi le le le viva chile pinochet.

  3. Es curioso como en un artículo liviano, ecologista, con aires democráticos y de espiritualidad new age, referido a una de las noticias más alegremente simbólicas y esperanzadoras que ha recibido la Humanidad, pudiste colar un comentario tan artero respecto al tema de los DDHH en Chile.
    Pero no es tan extraño si pensamos que, en aquellos tiempos, los criminales y sus cómplices también se escudaron en frasecitas de buena crianza y se ayudaron en los medios de prensa por tipos guapos, simpáticos e ingeniosos que encubrieron gustosos sus atrocidades.
    Aunque el olvido es inevitable y con ello cuentan los genocidas -“en un tiempo más nadie se acordará de esto.”-, a algunos nos compete lo que esté a nuestro alcance porque el “libro” de que hablas tarde en cerrarse y la memoria resista tanto como se pueda los juegos irónicos de palabras y su pérfido camuflaje de tarjeta Village, no porque queramos “comer gratis” (¡!) si no porque estamos con las víctimas y no con los victimarios.

  4. Jaja, tú sabes lo que yo pienso respecto del 73 y lo que vino después, pero eso es para otro post.
    Volvamos a Obama. Es cierto que en pocos años hemos visto tantos cambios que jamás pensamos que ocurrirían y tal vez seguiremos viendo otros más impactantes. No sé si lo de Obama es realmente “mérito de Obama”, o es la forma que tiene la gente de decir ALTO a tanta lesera.
    En lo personal (y esto tambén aplica a nuestra situación en Chile), no me importa que sea negro, amarillo, verde, muslmán, católico, demócrata, republicano, hombre, mujer o lo que sea. Lo importante es que haga las cosas bien. Yo le recomendaría que mirara un poco a Chilito y viera que, a veces con la chiva de la diferencia (de género en nuestro caso), también es muy probable mandarse una cagada tras otra. Ojalá él se enfoque en lo importante, no prometa cosas que no podrá cumplir y que pueda llevar el país a pesar de la difícil situación que lo recibe.
    Bueh, tiene un punto a favor: en EEUU no existe el Transantiago, jajaja.

    Saludos

  5. Yo creo que nada puede ser peor..de lo que ya fue…y no podemos morir en el intento…hay que hacerlo hay tener un cambio drastico en nuestro pais!..no podemos seguir en lo mismo solo pporke es algo conocido..y lo nuevo asusta..es tan obvio todo que hasta un nigno lo entenderia…

    Por otro lado …que bueno que valio de algo el legado de Mandela.. muchos politicos debieran seguir su ejemplo, el perdono a quienes lo encarcelaron ..solo por seguir sus ideales!
    Porque no nos perdonamos todos y hacemos que chile deje de vivir una transicion ridicula de algo que ya debiera estar sanado… pongamoslo de esta forma si no les gusta…muchos estuvieron hartos de Pinochet por 10 y tantos agnos… bueno habemos muchos que estamos hartos de concertacion por muchisimos mas que esos agnos..Alomejor el gobierno militar dagno a muchos…pero el gobierno concertacionista esta dagnando hace rarto a chile entero…y pero no deja que la juventud deje de sentir odio por algo que nisiquiera vivieron..

    Uno de los desafios que me propuse desde que estoy aca…llamalo como un suegno real… es dejarle en claro a cada persona que opine sobre la situacion politica de mi pais, que las cosas jamas se vivieron en Chile como fueron disfrazadas y contadas al restop del mundo!!

    Otra cosa..hoy lei en algun lugar..que mucha gente adora aun a Bush..pero luego de este cambio se han puesto a pensar que fue lo realmente bueno que el hiso por ellos….y bueno….adivinen!!

    saludos a todos!!!

  6. Hace 45 años atrás en EEUU si un negro sufría un acciedente y era llevado “por error” a un hospital de “blancos”, la respuesta era sencilla..no se atendía y tenía que ser trasladado a otro centro asistencial si es que no moría en la espera.
    No ha sido fácil de conquistar este sueño….muertes, heridos, muchos privados de libertad. No lo viví, solo leí y me informe en distintos medios de prensa. Lo que si estoy viviendo, es la realidad de este sueño y de que forma veo como celebran. Creo que lo más importante es que podamos entender que Obama, Mr President, Barack o como quieras llamarlo, tiene desafíos sumamente importante. Aquellos que hoy lo reciben entre aplausos serán los primeros en poner la voz de alerta cuando vean que algo no está funcionando.
    Quiero rescatar algunos puntos que me parecieron importantes en este cambio de mando.
    1.- La tradición democratica. Desde el día que Obama resultó electo, con cerca de 5 puntos sobre Mccain, el respeto a sido tal, que desde su openente en las urnas lo llamo Mr. President en el momento de reconocer su derrota. El nivel de expectativas del pueblo norteamericano, lo tienen con una popularidad del 80%. Increíble. Deberiamos aprender sólo un poco.
    2.- La transición democratica. Todo llevado con una prolijidad impresionante, desde el día después a la elección. Creo que no hubo descalificaciones de un lado a otro, sino disposición a trabajar desde el minuto 0. Este es un respeto a la tradición democratica, que también debiesemos aprender.
    3.- Discurso de Barack Obama. Creo que esto fue la guinda de la torta. Cuando habla de la actual crisis económica se enfoca en cuestionar a todos aquellos que han ganado plata a raudales a costa de las deficiencias del mercado, pero hace mención a quienes, consumidores normales, abusaron del sistema y aprovecharon de endeudarse hasta el último dólar disponible. También fue critico con el Estado, que no está para ser participe del mercado como actor principal, sino como ente regulador y fiscalizador. Es decir en mayor o menor medidad, todos somos responsable de esta crisis económica.
    4.- Crecimiento respetando al planeta y la comunidad internacional, sin bajar los brazos en cuanto a defender sus intereses y de su pueblo.
    Espero por el bien de todos, que EEUU, como potencia número 1 del mundo, pueda tener el mejor de los gobiernos..para poder decir que los sueños son posibles y se pueden mantener por largo tiempo.

    Gracias Eduardo, por dar este espacio cabida a todas las ideas..

    Saludos a todos

  7. Estoy muy de acuerdo con cerrar el capitulo del 73 y tambien la concertacion me tiene chata, pero me parece, querido Eduardo que es muy dura la combinacion de palabras citando lo del comer gratis, no te imagino pronunciando esas palabras teñidas de rabia, el comer es una de las necesidades basicas de los seres humanos…y las palabras tambien
    Obama, que es lo medular del post, hay que tener cautela y no dejarse embaucar, los gringos son reyes del show mediatico y no me extrañaria algun tipo de maniobra orquestada, as usual.
    Respecto de los sueños…algunos se cumplen con dinero producto de el trabajo de cada uno, entonces, son diferentes para cada persona. Que puede soñar un hombre que sale a las 6 de su casa para llegar a las 8 al trabajo mal remunerado, poco respetado en su condicion de ser humano, salir a las 7 para llegar a las 9 de la noche a ver las noticias y encontrarse con su hija madre adolescente, sin pareja sufriendo por los embates de la maternidad juvenil. Seguramente el sueña con verla casada o en pareja criando a su hijo en su casa propia de 900 uf, tambien sueña con demorarse 15 minutos a la pega manejando su 4×4 y no esperar transantiago una hora…tambien que su jefe le sonria al llegar a la pega y le pregunte como esta, es eterno…la distribucion de la riqueza en nuestro pais esta creando verdaderos monstruos arribistas que resuelven sus problemas culturales con dinero, hay otros problemas que se resuelven con trabajo digno y bien remunerado, deberian ponderarse tambien los sueldos millonarios por trabajos vacuos que mas que ayudar en el cambio social, hacen que las personas mas vulnerables culturalmente crean que esos son los sueños que deben perseguir (el triunfo economico).
    Mis sueños estan muy cerca de cumplirse, estoy leyendo the secret.
    Un abrazo para ti Eduardo

  8. Grande Obama! yo tengo fe de que será un gran presidente…
    Cuando asumió, debo reconocer que vi su juramento única y exclusivamente porque pensé que algún enfermo le daría un tiro ese mismo día… si cuando daba su discurso miraba con nervios aquél plano medio corto buscando en la frente de Obama, si aparecía algun punto rojo del tipo laser… (sí, soy Freaky)… en fin, menos mal que eso no pasó y que las determinaciones comenzaron a verse desde el día uno.
    Creo que mi sueño es ser feliz, y sí, lo estoy tratand de cumplir… siempre el sucio y vil dinero tiene una participación activa en ello, ciertamente no hace la felicidad, pero PUCHA Q AYUDA!… Como dice “Marce”… mis sueños están muy cerca de cumplirse… yo tb. leí “The Secret”
    (te has dado cuenta de la implicancia de tus escritos y de cuantos somos hoy seguidores de “El Secreto” gracias a tí)

    Salu2

    un Abrazo

    Bss…
    Iop (si sabes quién soy te propongo que dejémos sólo mi Nickname vale??)

    Otro Abrazo

  9. Mi sueño es vivir un día lleno de ganas, con optimismo a full, pero que de “25 HORAS”. Aún no lo logro, pero mañana, como cada día, lo volveré a intentar. Saludos a todos, incluso a los que comen gratis, jajaja.

  10. Hey!! yo también quisiera comer gratis!!! 😦 pucha! siempre esos “beneficios” los obtienen “los del lado”…

    de pronto siento que mi familia debieron haberla exiliado, ciertamente, como “retornados” estariamos mucho mejor de lo que estamos…

    Slds un fuerte abrazo y un besotototote

  11. Volviendo a lo central, me alegro muchisimo que Obama este en uno de los puestos mas importantes del mundo. Que en cosa de horas haya cerrado Guantanamo, que controle los gastos en gobierno, etc. Vivan estos cambios. Es cuando el idealismo tiene mas poder, sobre todo cuando se piensa en el planeta y que el consumismo y el bienestar de hoy no aplica valor agregado al futuro. Gracias Eduardo por tu columna.

  12. Muy buen post edo, yo creo que en EEUU, la gente se aburrio de los mismos discursos y ver resultados negativos, osea que vendieron un cuento pero con un final desastrozo, es un poco lo mismo que esta pasando aca en chilito, la gente esta descontenta por ver que todo esta iendo poco a poco para atras.

    buena frase eso de cerrar el libro y que otros dejen de comer gratis, muy en lo cierto, basta de continuar con el mismo discurso y cuando se les acaba el discurso sacan lo que sucedio el 73, hay muchos que no nos interesa ya eso solo queremos seguir adelante, ademas conozco a muchos que han usufructuado bastante con eso de exonerados y tambien como retornados.

  13. ya lo dije el ERROR de Pinochet Fue dejar comunistas v….

  14. Que drástico….yo creo que el problema de esta sociedad es la intolerancia. Precisamente ese fue el principal pecado de quienes iniciaron los hechos del 73 que, mundo real, comenzo antes.
    Unos no aceptan a los otros, y nadie reconoce su error. Aún así comentamos que Bolivia va cuesta abajo por lo polarizados que están, por ejemplo…¿¿??.
    Lamento salirme del tema principal, pero el intercambio respetuoso de ideas siempre es enriquecedor. Saludos a todos.

  15. Aunque llegué un poco tarde, confieso que cuando vi a Obama caminar con su esposa de la mano a la casa blanca me emocioné, y lo unico que se me vino al corazón fue mirar al cielo con los ojos cerrados y decir Reverendo King, Dios es justo, y aquí esta tu recompensa, un pedazo de empiria en el sueño de los años 60.

    Aunque tb creo que Obama sufrirá un día de estos un atentado.

    Mi sueño: Llegar a la Unicef y trabajar en algún programa social relacionado con Infancia y con alfabetización todo en pro de disminuir el trabajo infantil y la explotación. 🙂

    Me encanto tu blog, y yo extraño 3×3, yo juraba que era grabado jojo.

Responder

 
