Mejor hoy que ayer.

Lei por ahí que dos amigos se preguntaban mutuamente por las cosas que quedaban en el pasado. Qué ocurre con esas cosas que fueron ciertas pero que ahora solo forman parte de un inventario de memorias que no se sabe muy bien que efecto producen.

Me pregunté lo mismo.

¿Qué se hace con eso que antes fue tu presente y hoy  se convierte en una anécdota. Guardarlo para siempre como una imagen difusa, en baja resolución que se activa para ver, analizar, aprender o volver a disfrutar cuando es prudente y necesario?

¿Puede interferir el pasado con el presente?

Creo que no. El pasado es lo que te permite ser lo que hiy eres y finalmente es lo que te convierte en el actual ser. Lo bueno y lo malo cabe por igual en esta carpeta de vida.

Uno debe establecer , creo yo, categorías de recuerdos, donde las cosas preciosas, los olores amenos, los instantes plenos ocupen las primeras hojas, las que están más a mano.

Un escritor decía que la vida de su ayer estaraá siempre presente en su mente y que lejos de renegar de ella la ofrecía como ofrenda a los dioses del olvido para que sean las inspiraciones y no los fantasmas del ayer los que primaran. En el fondo él rogaba para que lo pasado y que no repetiría sea cada vez menos preponderante versus los buenos momentos que le iluminaron el camino.

Me gusta esta respuesta, creo que si hubiera estado en esa conversación que les relataba al comienzo la hubiera esgrimido como propia.

El presente no puede ser visto como una añoranza permanente, eterna, atávica del pasado esplendoroso que se extraña. Aunque efectivamente haya sido así, porque termina amarrandote a un montón de recuerdos que no son otra cosa que combinaciones neuronales condenadas a desaparecer más temprano que tarde. El pasado pisado. ¿Recordado y venerado?  Si, en ciertos casos y en otros mejor dejarlo descansar tranquilo.

Yo me quedo al menos hoy con el presente. Una frase recursiva (horror castellano, sorry!) un “to be or not to be” para meditar sobre lo que somos.

Edo

~ por fuentesilva en enero 14, 2009.

11 comentarios to “Mejor hoy que ayer.”

  1. Somos presente… en el pasado: fuimos. Y así nomás es, nos guste o no.

    Cariños

  2. Ojo, que el pasado en su momento también fue presente ……, y como buenos seres humanos que somos, sólo recordamos lo que nos ocnviene del pasado, por eso siempre es mejor que el presente, donde no hay nada que recordar ya que estamos en eso ….

  3. Nuestro pasado nos ha permitido construir nuestro presente. Yo creo que la pregunta debería ser ¿puede interferir el pasado con el futuro? Es ahí donde pienso que la respuesta puede ser la que queramos o dejemos que sea, es decir, si vivimos “por” nuestro pasado, nuestro futuro se verá más que afectado; y dependerá de las experiencias pasadas, y cómo las manejemos, el cómo será nuestro futuro.

    Un abrazo enorme.

  4. FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO EDO, RECIBE TODO EL CARIÑO DE TUS FANS Y AMIGOS ESPECIALMENTE ESTE DÍA. TE QUEREMOS TANTO QUE…

  5. Feliz Cumpleaños

  6. Creo que hay que darle cabida al pasado en nuestro presente y si sentimos que tenemos ganas de llorarlo, hacerlo; y si sentimos ganas de reirnos de él, hacerlo también. Nada peor que la gente que recuerda, se emociona y trata de escapar del recuerdo por temor a SENTIR si se quedan ahí (yo era así hasta hace poco). Lo digo porque el post puede entenderse como que le haces el quite al pasado y lo borras de un plumazo. Y cuando eso pasa, es el cuerpo el que se encarga de tirártelo en la cara con males que nos torturan cada día. Yo, cuando siento enormes ganas de recordar mi casa, mi piscina hermosa, mi árbol encantado, las eternas conversaciones con mi abuela, mi perro ovejero alemán amado, me pongo a recordar y a rendirle pleitesía al dicho LA VIDA NO ES COMO SE VIVE, SINO COMO SE RECUERDA. Ahora mismo, recordé mi vida en Peñablanca y estoy fundida en lágrimas. En otro momento me pasa que la recuerdo y sonrío. Pero no lo entierro, lo dejo salir, expresarse. Además, filosófiacmente se afirma que el presente no existe, estamos constantemente viviendo el futuro. Es un tema complejo. En lo que sí concuerdo es en enterrar a cierto tipo de personajes, que a veces de puro recordar lo que eran, no se logra creer que alguna vez estuvieran tan cerca (y que nosotros decidiéramos quedarnos con ellos). wuajajajaja

  7. Eduardo:
    Me cae bien la gente que escribe en los blogs, por eso yo igual decidí tener uno
    Respecto a lo que escribiste pienso que ” Hoy es hoy, lo pasado ya es pasado” es lo único que importa

    Feliz Cumpleaños

    Muy Buen Blog

  8. Andree. toda la razon nada mas que decir wuajaja….

  9. Hummmmmmmmmmmm…………..El pasado sin duda es mi vida entera..mi tesoro, por lo que soy y tratare de ser..creo que no le podemos dar un portazo y solo elegir algunas cosas…es parte nuetro..lo que no implica vivir ligado a el..pero hay que vivirlo igual como dice Andree. No obstante no se puede vivir del recuerdo de lo que fue o lo que pudo ser, como es mi caso..aveces se me queda la mitad de la vida pegada en Chile y aun que me detengo y lo atesoro…debo obligarme y despertar para seguir viviendo aca todo lo que pueda..sino no tengo luego animos de mis estudios o del trabajo o de la familia…me explico??.. Mi pasado lo agnoro con locura aveces.. vero si me aferro a el , no podre luego vivir mi presente ni armar mi futuro…al fin la vida tiene millones de vueltas y quizas algun dia estare recordande mi vida en Inglaterra como un pasado ….quien sabe donde!

    P.S.: Feliz Cumple Edo!!! que cumplas los tantisimos mas que corresponas y que tu vida este llena de muy lindos y recrdados momentos!

  10. “(…) donde las cosas preciosas, los olores amenos, los instantes plenos ocupen las primeras hojas, las que están más a mano” Hermosísima frase. Creo estar de acuerdo con esta especie de “memoria selectiva” pero creo que lo que dice Andrée es muy cierto. Uno debe aprender del pasado, debe tenerlo ahí para “dejarlo salir” cuando sea necesario. El presente no existe, sólo podemos disfrutar del presente cuando deja de serlo, cuando ya es pasado, el segundo que ahora es el presente, dejó de ser presente cuando escribí la “coma”… El pasado es la justificación de lo que hoy somos, el pasado es el cúmulo de experiencias que nos ha llevado hasta este segundo, es nuestra historia… y tal y como estudiamos historia a lo largo de nuestras vidas, paraaprenderdenuestros errores, para comprender el HOY, creo también necesario estudiar la nuestra para crecer de la mejor manera posible

    Besos Edo!!
    Un Abrazo

  11. Yo creo que el pasado no se debe enterrar, incluídos los buenos y los malos recuerdos. A título personal, muchas veces traigo al presente, por ejemplo, momentos que no fueron gratos, y trato de aprender de esas malas experiencias. No para verlas como algo negativo, si no como la oportunidad que el presente me da de no repetir los errores o, enfrentado en el presente a una situación similar a una antes vivída, hacerlo de mejor manera esta vez.
    En cuanto a las cosas gratas, las uso a menudo cual máquina del tiempo, para transportarme por instantes hacia lugares, sucesos, o personas que marcaron de alguna manera, y para bien lo que ya había olvidado. A veces me producen alegregía. Otras, frustración por lo no realizado.
    Recuerdo que Marcelo “Chino” Rios, pedía de vuelta las pelotas que no le habían sido favorables, o le significaban puntos en contra, para volver a jugarlas. Ese es un buen ejemplo de lo que trato de expresar.
    Un afectuoso abrazo y saludos a todos.

Responder

 
