Un buen perro

A mi me emocionan muchas cosas. Soy una persona de sentimientos dérmicos, están cerca de salir constantemente. Sin embargo, imágenes como la que nos acompaña son capaces de movilizar el corazón, supongo, espero, que de muchos.

Cuesta creer lo que hace el perro del video. Cuesta entender que un animal que se mueve por instintos, como el de la supervivencia, sea capaz de dejar de lado su yo para tratar de asistir a su amigo. La lealtad que conocemos desde hace años en el muchas veces mal visto Quiltro criollo se hace más visible que nunca en esta imagen francamente conmovedora. Inquietantemente solidaria, asombrosamente ejemplificadora.

¿Cuántos de nosotros habríamos hecho lo mismo?

¿Cuantos hubieran ariesgado su pellejo por salvar a otro en medio de una carretera?

No es la primera vez que hablo de perros en este lugar, ustedes saben que soy padre de uno llamado Lucas y los quiero y respeto. Espero tener sioempre las ganas y el ánimo para contar sus historias.

En medio del escándalo por el mal trato que se les da a los “hermanos menores” en la Sociedad Protectora de Animales no está de más rendirle homenaje al anónimo quiltro que con su valentía nos enseñó que los equivocados somos nosostros, los humanos, los supuestamente pensantes.

Edo

~ por fuentesilva en diciembre 4, 2008.

8 comentarios to “Un buen perro”

  1. Eduardo, la verdad que hoy despues de terminar mi pega fui a tu pagina, como lo hago regularmente, creo que es la primera vez que lloro por algo que miro en internet…ayer estando con mis hijos paseando, vivi una situacion similar, un perrito tratando de cruzar la norte sur en el nudo de costanera norte, vivaceta, muy asustado…tratamos en vano con jardineros del parque de los reyes llamarlo y hacerle señas para que cruzara por el puente, no me pude quedar a mirar el desenlace, que era bastante fatal, por mis hijos que estaban atentos a lo que sucederia con el perrito.
    Una vez, siendo muy joven, creo que 22 años, manejando por la carretera norte sur vi un pequeño quiltrito dentro de la autopista acurrucado a un costado, justo antes de la salida al centro, sali de la autopista, volvi a entrar y saque al perro, lo agarre del lomo y lo meti adentro de mi auto, si bien fue una accion temeraria, refleja mejor que nada mi sentir con los animales. Lo mas penoso de todo, es que por tener ya varios animales en mi casa, no pude quedarme con el, y fui como toda ciudadana preocupada y responsable a dejar al perro a una institucion de proteccion a los hermanos menores, pero hoy me he encontrado en la prensa con esta noticia que me llena de dolor y decepcion, que habra pasado con ese amigo quiltrito chilensis paticorto blanco con negro que saque de una autopista? que pena mas grande y una vez mas, viendo el video que subiste, “cuando mas conozco al hombre, mas quiero a mi perro”

  2. No puedo ver el video….me desgarra el alma pensar lo peor que pudo pasarle…Edo no seas tan cruel!!…
    Sabes que dias atras estaba viendo las fotos de una de las chicas del equipo de futbol femenino de UK que estuvieron en chile jugando hace poko… ella tiene en su facebook miles de fotos sobre sus viajes y torneos..y dedico un album especial a los perros callejeros en chile, estaba super sorprendida sobre la cantidad de animales sin proteccion que viven en chile…es una lastima ..aca no pasa eso..la gente adora a sus mascotas como a uno mas de la familia..y estan con ellos hasta que la muerte los separa..no hasta encontrar otro mejor..como suele ocurrir..Nosotros no podemos tener mascotas en casa , porke estamos arrendando y el contrato lo prohibe..pero si tenemos al perrito de nuestros vecinos que se llama Scamp!!..y con ella paseamos y jugamos cada vez que podemos ya que nuestros vecinos son muy ancianitos…
    Bueno ..como no puedo ver el video…le dejo una notita del adhesivo que llevan mis vecinos en su auto…”Los perros son para toda la vida…y no solo una linda sorpresa del dia de Navidad”..algo asi ..en fin tenencia responsable de animales, es lo principal no solo una moda o un regalo que despues se tira..

  3. El problema de los perros radica en la simple irresponsabilidad y falta de visión a futuro de la gente: Si adopto un perro cuando cachorro tengo que tener claro que va a ser cachorro a lo más por 2 años, luego será un perro adulto que dependerá en gran medida de uno para obtener comida, un lugar donde vivir, que su salud sea cuidada, etc. Y todo eso por al menos 15 años.
    Estoy seguro que si la gente pensara un poco más en todo eso antes de adoptar un perro, no lo haría tan fácilmente.

    Sobre el perro del video, tengo mi opinión al respecto, pero a veces es mejor guardar la opinión si eso ayuda al bien común 🙂

  4. Que triste!!!!….me dio mucha pena el video, y de verdad que es estremecedor, en el más amplio sentido de la palabra. Estas imágenes me han tenido con un sentimiento de tristeza y angustia todo el día. Aun así, confieso que no me sorprende. No sé si alguien se ha fijado que muchas veces, cuando un perrito es atropellado o muere en la calle, otros canes se quedan al lado del, como si estuviesen “velándolo”, o como si esperaran que su compañero de aventuras despertara de un pesado sueño. Al menos esa impresión es la que recuerdo, y desde niño me llamaba la atención esa conducta en los perros. Fíjense y verán que pasa más seguido de lo que creen.
    Pero también me da rabia lo que pasa en la “Sociedad PROTECTORA de animales”. Pena y vergüenza!!. Año 2008, cuidad moderna, y nos sentimos orgullosos de ser “civilizados”. Conciencia es la palabra clave aquí. Así no se menospreciaría la vida de otros seres, solo por no ser “Humanos”.
    “Mientras más conozco a los perros, menos quiero al hombre”.
    En este negro día para nuestra sociedad, saludos a quienes aún respetan a nuestros “Hermanos menores”.

  5. Qué conmovedoras imágenes… pero no me extrañan de los perros, que de fidelidad saben más que nosotros los humanos. Los animales, nuestros hermanos menores, nos dan esta clase de ejemplos y sin embargo les pagamos así, como lo que pasó con los que fueron víctimas de maltrato en la Sociedad Protectora, que vergüenza, no?

  6. Cajarito,
    Tu siempre tan humano, me alegro que seas de sentimientos dérmicos, nadie absoultamente nadie que se enorgullezca de tener ALMA no puede no amar a los animales y aves, se acuerdan de la película LA LISTA DE SCHINDLER, recuerdan cuánta gente alrededor del mundo se horrorizó con esta película, cuánto se ha comentado de la crueldad de los nazis…bueno lamento informarles que lo que el infelíz….por decir lo menos de, aunque se me ocurren varios epítetos más para nombrar a este engendro de la raza humana como es el infeliz y mil veces infelíz de NAVARRETE, es exactamente lo mismo este tipo asqueroso hizo de la “Sociedad Protectora de Animales”…jajajaja que ironía!!!!!, un campo de concentración al más puro estilo NAZI y todavía se ensañó con seres que lo UNICO QUE SABEN ES DAR AMOR…qué le pasa a este país…tan perdido, tan desconectado de alma…niños violados, mujeres golpeadas y muertas, seres inocentes que tiene precio por muerto sólo por dinero, y como “guinda de la torta” masacre y dolor a seres tan superiores a la mentada “raza humana”, aquí es cuando me siento muy orgullosa de amar mucho pero mil veces más a mis LORITOS y a todos los animales incluso a las víboras…que a los seres humanos….que pena ser chileno….a veces!!!!!!!!!!!!

  7. Que impactante!! Gracias Edo por compartirlo!
    Saluditos 🙂

  8. Claro que es una pena ser chileno, ser hijo a mas bien nieto o bisnieto de alguna mujer usada por los ingleses y asi seguir obteniendo favores, sin raices propias, ser del pais traidor por excelencia, alcahuete de los ingleses, seguir siendo colonia inglesa concha inglesa, es una verdadera desgracia tener vecinos chilenos boludos que lamen bolas inglesas. Las malvinas son argentinas Inglesas, carajo, y si pudiera hacer desaparecer a chile NO lo haria 100 veces

Responder

 
