Teletón 2, lo que fue quedando.

img_0359

Antes de escribir este post le dí el OK a 12 mensajes pendientes. Me parece impresionante que mucha gente siga pidiéndole cosas a Farkas a través de este medio… hay de todo… me quedo con este mensaje:

test

De antología.

Volvamos a la Teletón.

El otro día lei las declaraciones de Pedro Lizama quién decía que la Teletón es una verguenza nacional. Estas afirmaciones, que en una primera instancia generan indignación, creo yo, en la mayoría de los chilenos, tienen un trasfondo que se debe comentar.

Esta campaña tiene dos caras, igual que muchas de sus facetas. Efectivamente es una verguenza nacional que tengamos que hacer cada año una “vaca” para poder darle a los discapacitados una oportunidad de salir adelante, de tener acceso a tecnología que les ayude a sacarse adelante a si  mismos. Es vergonzoso, indignante y repudiable que NADIE hasta ahora haya incorporado en sus planes de gobierno este item. Si no fuera por esta verguenza criolla estos niños estarían confinados al sistema público de salud que hace agua por los cuatro costados hace mucho (salvo honrosas excepciones). Tiene razón Lizama en esto, es impresentable que tengamos que ser nosotros, los de siempre, los anónimos, los que asumimos el costo. Ahora bien, esta representación de nuestras debilidades tiene una externalidad positiva que no es otra cosa que la maravillosa oportunidad de unirnos todos, independientemente de las mitivaciones individuales. La Teletón nos recuerda que somos 15 millones y nos debemos querer y respetar. Un momento en que la mayoría trabaja por un fin loable, dejándose un rato de lado, escapando a nuestro egocéntrico vivir.

Vale la pena, entonces, convivir con esta verguenza nacional que cada año nos reune en más de 27 horas de solidaridad.

Otro tema interesante es el de las recientes donaciones millonarias. Dos personas donan mil millones de pesos. Increible no?. Pero, hay que decirlo, varios conocidos empresarios nacionales (incluyendo el que todos piensan) hacen millonarias donaciones (no mil millones pero si cifras importantes) en el más absoluto de los silencios, haciendo eco de la frase “que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha).

Otra vez dos caras de una misma moneda. ¿Van a lucirse regalando tanta plata, es el ego el que los mueve o se hace para alentar a otros a participar?

En lo personal lo que importa es que la plata llegue a quienes deba llegar.

Edo

PS: Les dejó este video con la actuación de Super XUXA en la Vedetón… el momento cultural de nuestra cruzada solidaria, de nuestra verguenza nacional.

Anuncios

~ por fuentesilva en diciembre 2, 2008.

8 comentarios to “Teletón 2, lo que fue quedando.”

  1. Después de estar todo un año escuchando (y viviendo) las cosas negativas que pasan en nuestro país, me parece que la Teletón es la mejor señal de que no todo está perdido. En lo personal, no me importa la guerra de egos, no me importa que hayan empresas que condicionen su colaboración para estar en el Estadio Nacional, no me importa que Farkas haga un seguimiento televisivo del momento de la donación, no me importa que los rostros se peguen codazos en la cara con tal de salir en primer plano, hasta no me importa (aunque lo considero una verguenza y el límite de la demagogia) que la Sra Bachelet diga públicamente la noche de inauguración, que su reajuste lo donará de por vida a la Teletón. Todo esto es un detalle, lo importante es el fondo. Mientras las lucas lleguen a donde tienen que llegar y sigamos viendo el crecimiento y los logros de esta obra, yo estoy contenta y me siento orgullosa de lo que sólo se hace en este país.
    De todas maneras pienso que no se puede depender de la caridad, a pesar de que ya llevamos 30 años de dependencia.

    Saludos

  2. Después de lo sucedido en la noche de cierre de la Teletón en el Estadio Nacional, aparecieron muchas voces en distintos medios alegando por la “falta de solidaridad” de las empresas que participan de la Teletón (como por ej en http://www.elfrancotirador.cl) por el sólo hecho de que dos particulares (Farkas y Nazar) donaran mil millones de pesos cada uno. O sea, genial que los aportes sean así de generosos, pero la comparación con los montos que cada empresa donó es absurda y poco realista… lamentablemente muchos piensan que esta no es la mejor forma de recaudar fondos, pero a mi modo de ver nadie ha inventado o pensado una manera mejor de hacerlo. Además, lo importante es haber llegado a la meta, que logrará que muchos niños chilenos sigan teniendo la oportunidad de la rehabilitación.

    Saludos!

  3. Es una pena que algo tan noble se vea empañado por la guerra de egos que, al parecer, este año se hizo mas intensa. Yo creo que esto pasa en cada edición, pero yo prefiero rescatar lo bueno de todo esto. En un mundo que vive dividido entre bandos muchas veces irreconciliables, y donde Chile no es la excepción obviamente, que aunque sea por un día se olviden las diferencias y nos unamos para apoyar a quienes lo necesitan, nos demuestra que cuando queremos, podemos hacer mucho por los demás y por nosotros mismos, y claramente debemos sentirnos orgullosos de ello como país.
    Para mí, no es solo darle una oportunidad de rehabilitarse a un niño discapacitado. Es darnos alegria a nosotros mismos también. Nadie puede sentirse mal por hacer algo bueno por los demás. Al contrario, alimenta el alma, y eso motiva a hacerlo mas seguido. A diario ojalá. Rehabilitación no es solo dinero. También podemos contribuir con buenas actitudes a diario. Aún hay gente que cruza la vereda, o pasa de largo en vez de ayudar a alguien en silla de ruedas. Otros se roban los cinturones de seguridad de las pocas micros que tienen soporte para minusválidos, etc.
    Siento el derecho a criticar estas actitudes, porque yo lo hago cada vez que puedo. Lo digo no por esperar un gracias, mucho menos ningun tipo de reconocimiento, ni por un tonto ego, si no por motivar a todos a hacerlo, porque…es gratis!!. La misma sensación que nos deja la Teletón, se puede sentir muchísimas veces al año. ¿Para que esperar diciembre?. Nada cuesta ser mas consecuentes no?.
    Muchos saludos, y perdón por extenderme.

  4. Respecto al mensaje a Farkas que destacaste, ¡al menos el tipo es sincero!…jajaja!!!. Perdón, pero es que no puedo tomar en serio una petición como esa…jajaja!!.

  5. Yo me pregunto si es más importante un niño lisiado o discapacitado que uno con fibrosis quística, o con cáncer o leucemia. Cuánto cuesta el tratamiento para un niño con cáncer en centros oncológicos especializados que no están en Chile? ¿Es necesario que cada año cumplamos la meta de la Teletón, y no poder “cortarle un alita” para ayudar a otros niños? ¿Qué puedes hacer con 16 mil millones? ¿Con 6 mil millones se podrá dar tratamiento con francas miras de éxito a por lo menos 300 niños del grupo más graves? 300!! ¿Porqué no vamos turnando la Teletón cada año en diferentes organizaciones o especialidades? Por ejemplo un año la Teletón, otro Niños con Cáncer, otro Coanil, etc. así lo hacemos parejo para todos.

    Eso creo que nos dará que reflexionar.

  6. Querido Eduardito… este video cultural del que somos testigos, es el mismo que consigna hoy 4 de diciembre LUN??? que por primera vez se puede oir lo que dice la “dama” de morandé con compañía.

    Si es así,,, un gran acierto periodístico 😀

    Besos!!

    Claudia.-

  7. Concuerdo plenamente con José. Me parece que es una buena iniciativa llevar la Teletón a distintas causas. Obviamente hay muchas enfermedades a los que cientos, o miles de niños les toca enfrentarse. Ciertamente los costos son elevadisimos en la inmensa mayoria de los casos, y los recursos no alcanzan para cubrir tantas necesidades. Se podría ir ayudando a distintas causas, para darle a mas niños un mejor futuro, o mayores espectativas de eso que nosotros disfrutamos a diario y no agradecemos siempre…VIDA. Sería mejor si pudiésemos auxiliar por medio de un evento de esas características, a otras instituciones que igualmente lo necesitan, y cumplen una labor tan loable como la que realiza la Teletón.
    Saludos.

  8. Hola Eduardo,
    Junto con saludarte, quisiera agregar este comentario sin más animo de decir que habemos algunos Chilenos que no nos compramos asi como asi eso de “LA PURA BUENA ONDA DE LA TELETON”

    En Chile hablar de la Teleton es igual que hablar de Don Francisco, nadie puede decir palabra alguna al respecto, todos debemos agachar la cabezar y asentir, de lo contrario te tratan de antisocial etc etc etc. Lo que me parece extraño de la Gran Obra, es que si se quiere evualuar una insitutción privada como esa, debido a que el Estado es incapaz, ya que administrativamente hablando hay puros ineptos en está administración pública.
    Lo que si agradecería como ciudadano, hijo de vecino, es que la TELETON demostrarán más transparencia en como se comandan los fondos recaudados. No me cabe en la cabeza que quienes aportan solamente el “20%” (me refiero a las empresas auspiciadoras) del dinero manejen a su entera disposición la campaña, y puse “20%” entre comillas, ya que como todos sabemos ese “20%” aportado por las empresas terminamos pagandolo los consumidores de esos productos que suben de precio.
    O sea que el 100% de la Teleton la pagan los ciudadanos.
    Mi duda es la siguiente
    ¿Por que la institución no decide desprenderse de los parasitos … cof cof … perdón, quise decir empresas auspiciadoras?
    ¿Como es posible que en una empresa o institutción, quien aporta el “20%” sea el dueño de la pelota?
    ¡¡ Algo no esta siendo completamente transparente !!

    Si cada Chileno puso directamente 8 pesos de cada 10, ¿Porque no dar directamente los 10 y ser dueños de la pelota ?, a menos que a alguién que lo pueda decidir opte por no hacerlo.

    Por último, Cuando te referiste a eso de la Buena onda de los Canales de TV, quienes se ponen a disposicón …. ummmm, todos sabemos por que lo hacen y no es gratis la cosa, Que no lo facturen es otra cosa. Pero terminan ganando igual con el reposicionanmiento de animadores, audiencia y credibilidad como TV. O sea, estoy seguro que lo tienes más que clarito.
    COMO DIRIÁN POR AHI, “NO NOS PISEMOS LA CAPA ENTRE SUPER HEROES”

    Sin más que agregar, se despide atentamente.

    ANDRËS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: