Teletón

¿Qué tiene la Teletón que une a todo Chile?

¿Qué tiene Chile que logra hacer la Teletón?

No sé bien cuál es el sentido correcto de la pregunta. Lo cierto es que uno se puede cuestionar que instituciones  como la “Corporación  de ayuda al niño lisiado” funcioné por caridad y no por fondos públicos, pero ya que eso no ocurre no queda otra que “ponerse”. Pero en Chile hay que “ponerse” a cada rato, en las esquinas, en la caja del supermercado y de la farmacia, en los semáforos y con descuentos automáticos en la cuenta corriente. Entonces, ¿cómo es que a pesar del fastidio que puede ocasionar este escenario se logre unir a todos los canales de Tv cediendo sus espacios por 27 horas por ayudar?. ¿Cómo se logra traer a tanta gente y que muchos “nos donemos” para estar colaborando? ¿Cómo se logra un acuerdo tan multitudinario y transversal?.

Me resisto a pensar que esto sea unicamente una guerra de egos y aspiraciones (que, digámoslo, existe). No puedo entender este vendaval de amor sólo como un “tener que” para limpiar imágenes o ganarse un espacio nuevo.

No. Debe haber algo más en nuestro país que logra este “milagro”. Porque yo creo que esto no es otra cosa que un acto que supera la lógica racional, que va más allá.

Don Francisco, a sus 68 años, lidera una vez más una campaña extenuante, intensa, a ratos suicida. Sin embargo, está ahí. Como antes, como siempre. No hay uno en Chile que se le acerque en ánimo, empeño y talento comunicacional.

Este año, por tercera vez, me corresponde estar en los teléfonos representando a la XV región de Arica y Parinacota (Saludos a los amigos que conocí en la gira, morrocotudo.cl incluido). Esta vez, gracias a la gentileza de Claro y su red 3G con Netbook incluido, estaré subiendo en el acto fotos a Facebook de lo que esté pasando en el Teatro Teletón (“Cobertura alternativa In Situ” Casitu™) por si les interesa copuchar.

Un abrazo grande a todos y a ponerse!

Edo

Anuncios

~ por fuentesilva en noviembre 28, 2008.

7 comentarios to “Teletón”

  1. Cual es el facebook? para buscarlo y agregarlo
    Saludos

  2. mi gran duda , ¿que pasará cuando Don Francisco no esté al frente de Teletón, ¿Seguirá igual? no en vano siempre estaba al frente de cada campña post terremoto

  3. Te pasaste Edu, se agradece toda la cobertura de lo que pasó tras bambalinas ahí en el teatro Teletón via Facebook y Twitter… gracias a Dios se logró la meta con creces!!

    Saludos!!

  4. Yo creo que, en parte, este éxito se debe a que la Teletón destaca lo bueno que tenemos los chilenos. La TV generalmente nos muestra mas lo malo, (que es lo que vende) y ver a Chile unido para lograr cumplir los sueños de tantos niños discapacitados, y la felicidad de una familia agradecida detrás de cada caso, nos motiva a que ese poderoso y bendito esfuerzo no sea en vano.
    Es bueno darse cuenta que todos podemos pasar, en un segundo traicionero del destino, Dios no lo quiera, de benefactor a beneficiado de esta gran obra. El gran responsable, Don Francisco, que por sus cualidades ya conocidas, literalmente levanta a un país entero contagiando sus ganas y su deseo.
    Edo, excelente cobertura On Line. Muy buenas las fotos del FB. Solo me resta felicitarte por tu trabajo y entrega, no solo en estas “27” horas, si no también durante toda la campaña, incluyendo la gira… Obvio.
    Un abrazo, y muchas gracias por todo.

  5. Una amiga Inglesa me preguntaba ..que es Teleton…y sin pensar lo que mejor pude explicar fue “Teleton es el evento que une a todos los Chilenos”… sin importar clase social, tendencia politica…ni nada, es el momento en que todos los chilenos nos unimos para poder sacar adelante este [proyecto..Chilenos en o fuera de chile.. todos sentimos el compromiso de ayudar de alguna forma .. en mayor o menor medida..
    Yo no entiendo como hay gente que critica este monumental acto..si de alguna forma es en beneficio de todos. De nuetros nignos que son lo mas importante para el pais.
    En fin…nosotros aca nos quedamos con las ganas de aportar, la Emabajada , como dije antes, no nos otorga ninguna facilidad para hacer llegar el dinero que se pueda recaudar o ningun apoyo en cuanto a la organizacion de algun evento , lo que me parece triste y estupidocratico..denuevo!!!… Pongo en tapete de nuevo
    la falta de compromiso de los que dirigen el pais , sus encargados y representantes dentro y fuera de chile>

    Estoy furiosa con la embajada Chilena en Londres……ojala alguien haga algo para que esto cambie!!

  6. Comprendo tu rabia Krovaleria, Lamentablemente y tal como se comentó en SC, si este fuese un tema que de verdad interesara a los gobiernos de turno, al menos se haría un esfuerzo por financiar aunque fuese una parte de lo que la fundación necesita para ayudar a todos los niños que lo necesitan. Cualquiera se da cuenta que esto realmente no es necesario. La Teletón, como tal, no debería existir. El estado debería garantizar el legítimo derecho que un niño tiene a optar a un mejor futuro mediante la rehabilitación. Es válido preguntarse, ¿quienes son los que realmente tienen las limitaciones?. ¿Debemos hacer Teletones para que el que no tiene recursos reciba la atención médica adecuada y digna?, ¿Teletones también para que TODOS los niños y jóvenes de menos recursos puedan dejar de ver la educación como algo inalcanzable?. Teletón para que nunca mas un anciano muera en invierno en una plaza por no tener un techo, ni abrigo, sin que a nadie parezca importarle. Por favor, no molestemos a las autoridades, que están muy ocupados en sus propias prioridades. Por eso algunas cosas debemos hacerlas nosotros mismos.

  7. Mejor una teleton para las mentes limitadas que gobiernan el pais…para los amantes de las etupidocracias, porque postergan los pasos importantes de todos los chilenos…y para los apitutados del gobierno dentro y fuera de Chile..para que alguna vez la solitaria neurona que tienen les sirva para encontrar un trabajo por sus propios medios…(como al comun de los mortales) y una teleton para las personas que teniendo en sus manos la posibilidad de ejercer bien su trabajo, cualquiera que sea!! no lo hace y se duerme en los laureles calentando una silla, o un puesto ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: