Y Wikipedia vino a Chile.

Walles y Fuentes

Walles y Fuentes

Jimmy Walles, el creador de Wikipedia vino a Chile. Tal como se los conté en ediciones anteriores, el  creador de la enciclopedia gratuita  y colaborativa número uno del mundo estuvo en nuestro país dando a conocer sus impresiones sobre el mundo de los desafíos digitales invitado por el Observatorio de Comunicaciones Digitales y la facultad de Comunicación y Diseño de la U. Mayor.

“Nuevos desafíos

Dentro del éxito y popularidad que tiene Wikipedia, también es importante plantearse nuevos desafíos, para mejorar esta enciclopedia cada vez más para que sea lo más útil posible para los usuarios.

Debido a esto, Wales aseguró que existen diversos desafíos para Wikipedia. Entre estos está la Fiabilidad. “Cómo es un sitio abierto a la edición y a la participación en general, se comenten muchos errores”, indicó.

Así también, es fundamental lograr la exhaustividad y el libre acceso, es decir, “poder generar una enciclopedia abierta para todos en su propio lenguaje y vencer las barreras limitadas de acceso a Internet”, afirmó Wales.

Jimbo Wales

Wales es parte de los académicos extranjeros invitados al Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital, organizado en conjunto por la Universidad Mayor y el OCD. El año pasado, Dan Gillmor, el padre del periodismo ciudadano también visitó las aulas de este postgrado especializado en comunicaciones digitales.

También conocido por “Jimbo” Wales, es el actual presidente emérito de la Fundación Wikimedia y Presidente de Wikia Inc, entidad que tiene representación en Chile y América Latina. Es una de las personas más influyentes en la web y ha revolucionado a la sociedad con su enciclopedia de acceso libre, la cual se basa en la colaboración de sus contribuyentes por medio de la tecnología ‘wiki’.

Wikipedia facilita además, el acceso a la información y habitualmente es citada, no como fuente única, sino como fuente informativa complementaria. En septiembre de 2008 este sitio registró más de 11 millones de artículos, incluyendo más de dos millones en su edición en inglés, y más de 13 millones de usuarios registrados.”

Finalmente el llamado de Walles fue a cada Chileno ser parte de Wikipedia, no solo leyéndola de vez en cuando (Saludos al Senador Navarro!) sino también sumando contenidos que hables de nuestro entorno.

Walles aboga por el libre acceso a la información, por la democratización de contenidos, por el acceso al conocimiento… utilizando las energía y entusiasmos de la red.

!Que bien le hace a Chile visitas como estas y que enriquecedor fue haber podido conversar con él!

Edo

Anuncios

~ por fuentesilva en noviembre 24, 2008.

3 comentarios to “Y Wikipedia vino a Chile.”

  1. Sin duda, una ilustre visita. De esas que no estamos acostumbrados a recibir. Queda demostrado en la poca cobertura que tuvo su paso por nuestro país.
    No digo que fue nula, pero alguien de su nivel e importancia, en mi modesta opinion, merecía mas.
    Un personaje totalmente actual, y claramente una voz autorizada para debatir en cuanto a democratización e implementación de la tecnología, realmente al servicio del hombre. Cuanta falta nos hizo hace años no?. Nuestros hijos lo agradecerán, tal vez más de lo que lo hacemos nosotros. Saludos.

  2. Yo creo Luis…que somos los padres los que mas agradecemos..por una parte, se ahorran mucho tiempo y espacio en las tareas..por otro, no tiene la misma pega que teniamos nosotros haciendo tareas… humm pensandolo bien , es bueno..pero no..jajja osea Wiki , es un 7 , pero algunos se ponen medios flojillos y luego se olvidan hasta de ocupar un diccionario..jejeje

    En fin.. a mi me gusta usar Wiki,,..y a quien no?

  3. De acuerdo absolutamente. Pero yo me refería a que las futuras generaciones van a agradecer y apreciar más lo que esta, y otras tantas herramientas de internet, y la tecnología en general aportan realmente. Mas si imaginamos lo que ellos tendrán entonces!.
    Ahora, es verdad lo que tu dices. Algunos se volverán flojitos y no usarán un diccionario, pero ahí es donde los padres deben inculcar en sus hijos lo bueno que les quedará muchas veces como la única herencia que permanecerá en el tiempo. Es difícil lograr el equilibrio. Y claro que te entiendo, …también recurro mucho a wikipedia. Larga vida a WIKI!!!!!!….y a “Jimbo” desde luego.
    Saludos Krovaleria y Eduardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: