Leonardo Farkas 2

A propósito de la columna anterior publicada en este blog y reproducida por Elsaber.cl me ha llegado una gentil carta de Andrés Momberg, vocero de “Líderes por un cambio real”, el movimiento que avala la pre candidatura de Leonardo Farkas a la presidencia. Este es un extracto, en la sección inferior podrán encontrar un link al documento completo que es interesante de leer.

A pesar de lo anterior, y tal como se lo dije en mi respuesta privada a Andrés, sigo pensando que la gente que está dispuesta a regalar su voto con la ilusión de que le regalen plata es irresponsable. Ellos, los del movimiento, conocen a Leonardo y su pensamiento político, otros, muchos, no.

LA CARTA

Estimado Eduardo:

Nunca hemos respondido a artículos de prensa, pero como tu eres un periodista con un perfil jóven y que difiere de lo tradicional es que haremos una excepción.

Con sorpresa hemos leido tu artículo, en el cual da una opinión extremendamente liviana de un lider destacado de nuestra comunidad, Leonardo Farkas y de nosotros como ciudadanos. Como últimamente la Prensa Nacional ha preferido quedarse en la forma y no en el fondo de lo que significa ” El Cambio Real ” que deseamos para Chile queremos responder su artículo.

En primer lugar respetamos tu opinión, pero nos extraña que la haga un periodista cuyo Canal ha utilizado la imagen de Farkas , junto a varios otros medios hasta el cansancio, para llenar horas de programación sin siquiera ir al fondo del asunto:

1.- ¿ Para pensar en mejorar Chile, es necesario ser de los grupos tradicionales desgastados actuales ?
2.- A nadie le importa que 120.000 jóvenes se hayan juntado en 30 dias para ingresar a una nueva política
3.- A nadie le da verguenza que menos del 50% de los Chilenos no participan de la democracia
4.- Porque se repiten los mismo de siempre ” aunque la hayan cagado” como dices tu. por el sólo hecho que es mejor malo por conocido que bueno por conocer.
5.- El uso de Internet sólo es válido para OBAMA y EEUU, ¿ En Chile no sirve ?

Nadie indaga en esas preguntas.

Por lo anterior te aclaro:

1.- Te escribe el chileno que comenzó este movimiento ciudadano hace 60 dias, junto a otros dos y personalmente pedimos el 7 de Octubre a Leonardo que representará a estos 120.000 ciudadanos. ( Hoy triplicamos a Piñera en número en Facebook). A esa fecha no coniciamos a Farkas personalmente.

2.- No tenemos ninguna relación con la derecha ni la izquierda, nadie nos financia y somos independientes 100%  y creo que no le quitamos votos a nadie, todo lo contrario buscamos nuevos votos, especialmente de los desmotivados y de los jóvenes aburridos de más de lo mismo.

3.- Leonardo esta tan sorprendido de nuestra petición como ustedes y por supuesto que es difícil que acepte, ya que vemos como se ha rebajado todo a discurtir el tipo de zapatos, autos y estilo de vida de Leonardo, que si ustedes leen el artículo de The Clinic podrán ver que el mismo explica, es paradógico que un periódico  de perfil ” no tan serio” sea el que ha visto un poco más el fondo de nuestra organización.

Eduardo, eres un periodista jóven, no te queden con lo fácil, investiga y anda un poco más alla de los detalles.

TEXTO COMPLETO ACA.

~ por fuentesilva en noviembre 10, 2008.

25 comentarios to “Leonardo Farkas 2”

  1. Yo primero!!!
    Eduardo es un periodista responsable y con los pies sobre la tierra… por lo mismo el articulo.
    Por mi…creo que hasta florcita motuda podria tener una vision distinta y renovada sobre la politica en Chile..es mas cualquie cosa sirve.. pero de ahi a que los chilenos tomen en serio a este Sr como candidato presidencial por favor!!.. no es un negocio mas , es Chile nuestro pais y con el no se juega!..yo espero seriedad en la politica y en sus componentes porque ya batstante circo hemos tenido todos estos agnos no?

    Un poco mas de seriedad ..y comprendan que no solo la cantidad de adherentes en numero a un facebook alcanza para gobernar con seriedad y los pies en la tierra nuestro Chile lindo.

    Nada mas por ahora…

  2. No sé si estaré muy perdida, pero hoy vi una entrevista que algún canal le hizo a Farkas (me parece que era en Rancagua cuando fue a conocer a su homónimo felino) y él mismo dijo que no le interesa la política, es más, que no le gusta la política y que a él jamás se le ha ocurrido ser candidato a nada…. ¿entonces?
    Por otro lado, eso de las 120 mil firmas en facebook, no sé qué tan serio sea, toda la gente que yo conozco que se ha unido al grupo, lo ha hecho como una humorada y no con la intención real de votar por Farkas.
    Está claro que el país necesita nuevos rostros y nuevas propuestas en la política. Y en ese sentido todos tenemos nuestra propia visión, y, como dice Krovaleria, hasta Florcita Motuda puede tener una visión distinta (de seguro que la tiene).
    En lo personal, creo que “el candidato” (a lo que sea) debe ser una persona que se postule de manera voluntaria, que tenga un gran espíritu de servicio, que no tenga otros intereses más que trabajar por el bien de la comunidad y las personas, para así ayudar a construir un país mejor. Si Farkas u otros cumplen con los requisitos… ¡bienvenidos! … si no, ¡ni lo piensen!

    Saludos

  3. Eduardo
    Muchas veces he discrepado con muchas de tus ideas, sobretodo a veces que te escuchaba en la radio, pero esta vez nobleza obliga a reconocer que encuentro que tu blog sobre este personaje refleja fielmente lo que es la política de un sector, gente que a cambio de algo monetario está dispuesta a entregar su voto.
    Si hay una cosa de la cual podemos sentirnos orgullosos es haberle entregado presidentes serios durante el siglo pasado, podemos discrepar con sus ideas, pero todas fueron personas serias,es cosa de ver el respeto que nos hemos gana do como nación.
    Saludos

  4. Todo lo que dicen estos señores que se arrogan la representatividad de los jóvenes es cierto respecto de la calidad de la política actual, pero la conclusión a la que llegan es errada. Siendo todo eso cierto, no significa que el candidato debe ser Farkas, que se ha hecho famoso a punta de excentricidades y actitudes propias de un populista y no de alguien que está preocupado por el país. Lo que se ve desde este lado no es más que un tremendo ego del señor Farkas de hacerse famoso gracias a su plata, sus autos y su ropa. Si quieren ser líderes por un cambio real, propongan un cambio y no una payasada. Ya bastantes payasos hay en política como para sumar otro más arriba de un Rolls Royce. Pongámonos serios!!

  5. Me parece que no es el Sr. Farkas quien viene haciendo las payasadas, precisamente, sino quienes lo promueven a punta de pedirle dinero y regalos, y no por el hecho sino por la forma. Cualquier ciudadano chileno tiene el derecho de querer ser Presidente(a) de la República, sino, revisen la Constitución chilena. La cuestión es, creo, por qué las personas que dicen votarían por este señor, lo harían, es decir, ¿lo harán cn la intención de lograr un cambio radical y verdadero que venimos esperando desde que terminó la dictadura y luego sentarse a ver qué resulta de todo esto, o sólo por la posibilidad de que le regalen plata o un reloj de oro? Además, el hecho de que maneje un Rolls es lo de menos; ya me quisiera yo uno, eso sí que para venderlo y pagar todas mis deudas y que en el Boletín Comercial quemen el capítulo del peneca que tiene mi nombre.

  6. primero que todo, (ya que la vez anterior me censuré), creo que esto es un circo. Se murió Pinochet, desapareció el Chupacabras y como las cosas andan bien como las “reverendas” en el país, no les queda otra que sacar otro personaje para que tape los “eventos” desviando la atención.
    (…)
    Soy jóven, creo en la democracia, creo en el cambio real y en el recambio generacional de la política chilena, pero ese recambio ha de ser con personas que a través de sus acciones políticas se GANEN el derecho a ser candidatos… no por andar regalando cervezas en conciertos, no por obligar a empresarios a aportar más en alguna beneficencia, no por andar regalando un reloj de oro, no por repartir lucas por doquier… Personas que no sigan entregando los peces sino que ayuden a que por fin aprendamos a pescar…

    Señor Andrés Momberg… sabe ud. lo que es el COHECHO???

  7. Creo que somos demasiado impresionables respecto a los logros materiales. Claro, la gallada lo admira por generoso, pero si ves los post de la nota original de opinion sobre Farkas, hay un listado de personas tratando de conseguir algun beneficio de el. Me divierte su estilo new rich, pero creo que esta lejos de ser un lider politico valido, no nos volemos con la danza de millones, porque no es el dinero solamente lo que elevara nuestra sociedad un peldaño mas arriba en la busqueda de justicia social, de una poblacion mas ilustrada, que se respete solo por el hecho de ser persona, no por su estatus social. Necesitamos una politica consecuente hasta el final, con objetivos claros al corto y largo plazo, da la impresion que los que quieren a Farkas de presidente creen que el nos pondra maquinas de coca cola gratis, cafe gratis en las esquinas de huerfanos con ahumada, nos subsidiara la ropa, oficiara de hada madrina para los mas aproblemados. Esta vision tan magra de la politica la han ayudado y alimentado los medios de comunicacion masiva, manteniendo a nuestros jovenes alimentados de Mekano, yingo, Rojo, contenidos vacuos para que los chicos sin oportunidades, que deben estar en su casa, porque no hay pega, no hay plata…pero esta la tele, eso, sentemonos toda la tarde a achicharrarnos la cabeza y a soñar con que algun dia llegara este señor, nos dara dinero para tomar gratis cerveza y ver morande con compañia en un plasma de 400 pulgadas, algunos diran, pero no son los medios, son las personas que quieren ver eso, vamos, sabemos que la tele abierta ha sido la parvularia de muchos de nosotros, algunos escapamos y otros siguen poniendo a sus hijos frente a la television para pasar la tarde, el rato, sin saber que se esta formando una conciencia influida por quiza que productor creativo, editor…los que quieren a Farkas vieron mucha television en su vida, los cambios los hacemos nosotros, los que tenemos la fortuna de educar a nuestros hijos sin influencias acomodaticias de los medios de comunicacion, mostrandoles lo que realmente es importante en el ser humano y sus verdaderas necesidades sociales.

  8. Espero que ya van teniendo mas claro… que es una tremenda tontera intentar postular a un tipo que no tiene dedos pa este piano enoooorme que es Chile!!

  9. Sr. Farkas, he visto a traves de la television lo generoso que es usted y que le gusta mucho ayudar a la gente pobre. yo vivo con mi madre quie tiene 61 años, mi padre fallecio de un cancer, enfermedad que hizo que gastaramos mucho, tengo una hija de 14 años, ella estudia en 1º medio, yo trabajo pero mi sueldo es el minimo y con mucho esfuerzo le doy estudio a mi hija y tengo que mantener la casa. Creo que a los hijos hay que darle estudio que creo que es la mejor herencia que le podemos dejar.
    si pudiese ayudarme. sere una eterna agradecida

  10. Holaa Eduu!
    😀
    Personalmente creo que es una muy buena idea innovar con nuestros postulantes a presidentes, pero innovar con personas responsables, y que SEPAN DE POLITICA. Si no, daria lo mismo elegir a un presidente. No creen???
    Lo que digo es que si van a apoyar a una persona para candidato/a a presidente de la republica, debe ser una persona seria, con vision de futuro, y que no VENDA LA POMADA!!!
    solo puedo decir que estoy muy orgullosa del pais en que naci y vivo. Consideren lam opcion de votar por gente independiente pero que capte el tema. ok?
    saludos

  11. qué lata estar perdiendo el tiempo con Farkas.
    yo creo que no es ni tema…

  12. PS: ojalá esta vez no me censuren…

  13. perdamos el tiempo comentando una nota de…..lapiz labial? jajaja, a los que opinamos nos intereso el tema y ciertamente no lo consideramos una perdida de tiempo, ademas quien puso el tema en el tapete fue el propietario del blog, o no?

  14. Yo creo que el espacio este dirigido a Farkas se esta yendo pa otro lado… con todo respeto a los participantes…pero creo que si la intencion de este segnor fuera ayudar a la gente pobre…en ves de mostrar lo que tiene….pondria una institucion de caridad o haria algo mas que solo regalar lukas en la calle cuando hay camaras cerca… si tanto quire ayudar ?? porke no hace su propio blog de ayuda a los necesitados?.. o pone algunos kioskos en en las calles donde se regale plata???….

    Ya se que es un poco ironico… pero claramente JAMAS lo hara!!!

  15. una pregunta, este blog es de Eduardo o de esta niñita Krovaleria?
    ella es la moderadora ?
    solo en este se ah metido tres veces jajajajajajaaj.
    hace bien reirse de tonteras o no ?

  16. Gracias por lo de ninita Felipe….pero si a Edo no le molestan tantas opiniones mias…(bien puede eliminarlas)…no veo porke me debe importar si a ti si!.

    Jajajajajajajajaja

  17. Hola Edu.. cambiaste de apellido?

    Que “potente” esa ilusión de que te conteste el Sr. Farkas. Da para hablar bastante.

    Farkas.. si bien se dio a conocer x su donación a la Teletón. Él tb. asumió en sus empresas el llamado “sueldo ético” (recuerdo haberlo leído cuando estaba de moda ese tema), entre otras cosas, como ayudar a la gente del Norte en donde el genera sus ganancias. Y en ese sentido Farkas es un crá, un modelo que otros empresarios debieran seguir y es lo que él trata de decir en sus entrevistas, pero en la tele siempre le dan más énfasis a las lucas que le da a la gente, a sus autos, etc.

  18. que el tipo ha dado ejemplo de cómo se debe tratar a los empleados y al entorno social de sus empresas, me parece que no hay dudas, pero de ahí, a postularse como Presidente … uf! …
    saludos!
    http://www.facebook.com/profile.php?id=1056832110#/group.php?gid=41201528382

  19. Sé que no es el tema, pero quiero respaldar a Krovaleria ante la recriminación de Felipe. Estimado, de eso se trata un Blog. Cuando expones un tema, esperas generar reacciones, un moderado debate tal vez. En el fondo, comunicación. Ojalá siempre con respeto, un valor que perdemos día a día los humanos.
    Me gusta reírme, ser irónico incluso, pero también escuchar y dar espacio a los demás. Quiero aclarar que no censuro a Felipe, si no mas bien rebato sus dichos.
    Respecto a Farkas, no dejo de pensar en un defecto tan propio del chileno de que alguien le de la receta para arreglar sus problemas, y ojalá eso no incluya ningún tipo de sacrificio. Escuché en la calle a alguien decir que con Farkas mejoraría la situación económica. Comprensible, pues para muchos, Leonardo personifica el “éxito mismo”. Sinceramente, lo último que necesitamos, son personajes que antepongan su ego al bienestar común. Me recuerda a un presidente que tuvo Ecuador, Abdalá Bucaram, que casi hundió a su país producto de su excentricidad. Estamos demasiado faltos de cariño parece.

  20. Sé que no es el tema, pero quiero respaldar a Krovaleria ante la recriminación de Felipe. Estimado, de eso se trata un Blog. Cuando expones un tema, esperas generar reacciones, un moderado debate tal vez. En el fondo, comunicación. Ojalá siempre con respeto, un valor que perdemos día a día los humanos.
    Me gusta reírme, ser irónico incluso, pero también escuchar y dar espacio a los demás. Quiero aclarar que no censuro a Felipe, si no mas bien rebato sus dichos.
    Respecto a Farkas, no dejo de pensar en un defecto tan propio del chileno de que alguien le de la receta para arreglar sus problemas, y ojalá eso no incluya ningún tipo de sacrificio. Escuché en la calle a alguien decir que con Farkas mejoraría la situación económica. Comprensible, pues para muchos, Leonardo personifica el “éxito mismo”. Sinceramente, lo último que necesitamos, son personajes que antepongan su ego al bienestar común. Me recuerda a un presidente que tuvo Ecuador, Abdalá Bucaram, que casi hundió a su país producto de su excentricidad. Estamos demasiado faltos de cariño parece.

  21. todo este tiempo me he sentido molesta y avergonzada por una serie de actitudes y comentarios frente a la personamidad de Farkas, lo que mas me molestó fue escuchar a un comunicador, del cual yo era gran admiradora, tratarlo de “cajero automático”, creo que esta actitudes dejan en claro que no somos más que unos pueblerinos, hipócritas y sobre todo ENVIDIOSOS, (como el perro del hortelano). Si el es feliz regalando dinero porque puede hacerlo, yo lo aplaudo, si es capáz de decir lo que piensa, tambien lo aplaudo y sobre todo lo aplaudo por llegar a donde llegó. Hay un cuentito boliviano sobre una caja con ratoncitos (que no sería etico contarlo) pero que sería totalmente aplicable a la actitud de muchos compatriotas. Aceptemos a las personas como son y alegremonos con sus triunfos, asi nosotros seremos mejor. Y de la parte política…no me interesa

  22. Concuerdo con Luis, este es un lugar donde lo principal es la opinion y si las opiniones son distintas mucho mejor… eso se llama “libertad de pensamiento”
    sobre el tema FARKAS, creo que la gente que apoya esta candidatura o en su mayoría, lo hacen porque creen que solucionará los problemas económicos de Chile… pero dejenme decirles una cosa, el gobierno, el estado de chile no es solo dinero y no solo se necesita a una persona con “plata” para que sea un buen presidente de chile, son muchas cosas más las que se deben tomar en cuenta a la hora de decidir quien será el que dirigirá el país por los 4 años que vienen, sin desmerecer la labor o las inteciones que este señor pueda tener si se plantéa seriamente ser candidato presidencial, todos debemos tener en cuenta que Farkas no es el “tio rico man pato” que cuando llegue al poder solucionará todo con dinero (aunque muchas cosas si funcionan así) son una convencida que la democracia y la política es mucho más que plata y contactos… es una vocación de servicio público, tener “sentido común” y por sobre todo ganas de hacer las cosas (creo que soy una de las pocas que aún confia en que exista un gobierno que tenga por sobre otras, esas características)

    De todas maneras no podemos subestimar lo que el señor Farkas pueda hacer… nos podriamos llevar todos una sorpresa…

    Buen tema Eduardiño!

    beso!

    Claudia.-

  23. creo k es buena persona`pero podria ayudar mas a los pobres como yo me podria mandar 1 milloncito pa mis estudios?

  24. ta wwennna wesa leito

  25. YO DEBO DECIRLE QUE LO ADMIRO MUCHOM POR SU DISPONIBILIDAD PARA CON LA GENTE, YO PIENSO QUE ES UN HOMBRE COMO POCOS, QUIEO PEDIRLE DISCULPAS POR LO QUE LE VOY A PONER YO SOY MADRE DE CUATRO HIJOS VENGO DE BOLIVIA PARA PODER DARLES A MIS HIJOS UNA MEJOR VIDA, COSA QUE NO ES FACIL PERO YO NO QUIERO PEDIRLE DINERO, PERO SI NO FUERA MUCHA LA SINVERGUENSURA, QUISIERA TRABAJO, PORQUE A VECES YA NO SE QUE HACER, LA SITUACION ES DIFICIL. BUENO ESPERO QUE POR LO MENOS LEA EL MENSAJE Y DISCULPE POR MOLESTARLO……..

Responder

 
