La caja de recuerdos digital

Muchos de nosotros, supongo, tenemos en nuestras casas alguna caja donde van a parar eso que llamaremos con el tiempo “recuerdos”. Fotos, documentos, certificados, diplomas, cartas pasadas, antecedentes, santitos de primeras comuniones y bautizos, elementos varios que de sólo verlos gatillan en nuestra memoria ecos de algo que fue y que, evidentemente , nunca volverá a re vivirse como aquella vez. Esas cajas de cartón o de madera guardan verdaderos tesoros personales invaluables que sólo el depositario de la memoria es capoaz de comprender.

Cada cierto tiempo abro la mía, huelo los papeles mas amarillos, con ese olor a libro viejo, me río de lo que pensaban mis ex compañeros de mi, me averguenzo de las pintas o los peinados, disfruto de la mirada tierna de mis papás cuando ocurrió tal suceso, como cuándo iban a ver mis obras de teatro y me aplaudían a rabiar de pie. Esos momentos ricos, emotivos, intensos no los perderé jamas, a menos que la salud me gaste una mala pasada.

En el mundo digital se ha creado una caja de recuerdos gigantesca y ratos bien pública. Facebook funciona como una ventanita al pasado, una maquina del tiempo que permite conectarse con eso que fue tu vida. Vuelves a saber de viejos amigos, ex amigos, ex supuestos enemigos, gente que estaba confinada al olvido, lugares que recorriste, amores pasados. Todo en un único  lugar y con la mágica capacidad de revivir en cuestión de segundos para recuperar los temas pendientes.

Me ha pasado que he vuelto a escribirme con ex compañeros después de 15 años y más allá del update necesario (¿te casaste? ¿tienes hijos? ¿qué estás haciendo?) los temas son los del café de la mañana, como si los días pasados no hubiesen existido, como si el cúmulo de experiencias vividas no contara para rastrear en nuestros afectos internos intocables por la humedad de los años en un rincón del sótano de la memoria.

Hasta dónde llegará el poder de esta caja mágica que nació como un muro para que otros supieran de tus gustos universitarios y sin embargo se está convirtiendop en la base de datos de los recuerdos de muchos, en la memoria colectiva primaria de una generación que muchas veces prefiere decirse cuanto se quiere al otro a través del frió teclado de un computador.

Edo

~ por fuentesilva en octubre 23, 2008.

5 comentarios to “La caja de recuerdos digital”

  1. cierto, fcb entrega una serie de beneficios increíbles. El reencontrarse con amistades, poder conocer a integrantes de la familia que están lejos a través de vídeos, fotos y mantener ese contacto “cotidiano” con aquellos que, por diversas razones, no podemos tener cerca…
    Cuando chica (más chica que ahora), leí algo sobre una cápsula del tiempo enterrada bajo un obelisco… cuan Papelucho, agarré un montón de cosas de ese año, mis frenos dentales, un calendario de ese año y otras cosas más… cosas que al reencontrar, seguramente, me traerían a la memoria un sin fin de recuerdos… agarré una caja de metal, hice un hoyo en el patio, en un rincón de la ventana de mi pieza y la enterré. Hoy, unos cuántos años después, por diversas circunstancias de la vida, nos vamos de esta casa. Yo no me acordaba de mi “cápsula del tiempo”, pero tu publicación me hizo recordarla… Sobre donde enterré mi pequeño tesoro, han crecido flores y algunas malezas, pero aún así, no la voy a dejar…
    Ya sea fcb, fotolog, flicker y los mismos blogs, nos han dado la posibilidad increíble de poder llevar una especie de “diario de vida Cibernético”, que no sólo nos permite dejar evidencias de nuestro pasar por la vida, sino también, ver, leer, aprender y aprehender de todo aquello que somos, vivimos y crecemos…
    un abrazo gigante a la distancia…
    como siempre tus escritos me “serendipitean”…

    Goretti

  2. Eduardo
    Curiosamente estos días , una amiga colocaba en su blog como veía ella que “Facebook” se tragaba a sus amigos blogueros, estaban desapareciendo, tragados por esta sirena que los encantaba.
    Me puse a pensar cuanta razón tenía, además quise ver por que sucedía esto, mi conclusión fué que ambas son instrumentos de comunicación “potentes” pero diferentes.
    Si bien el Face selecciona a las personas afines, el blog no es tan selectivo, el blog es más atrevido, libre, pero es más anónimo, a veces comparte la soledad solo con su autor, otras veces hay blogs que rebosan de tantos visitantes.
    En fín este análisis da para harto , pero los blogueros de corazón no sucumbiran ante esta “sirena”
    Saludos
    http://juanc2912.blogspot.com

  3. Me uno al comentario anterior.

    Soy de las eternas bloggeras, pero Fecebook me hizo retornar al pasado, de encontrarme con vieeeeejas amistadas que ya creía dar por perdidas, como es el caso de una amiga alemana que no supe de ella durante los 4 últimos años. Sin embargo, y al reecontrarme con ella en Facebook, tomamos la decisión de recurrir a las viejas cartas… Sí, esas que envían por los correos, Sí, esas que se mandan por sobre, pegando una estampilla toda baboseada (pero que ahora es autoadhesiva, PLOP!).

    ¿De qué me ha servido Facebook a parte de encontrar viejas amistades? jajajjajajajaja… buena pregunta… para recobrar mi lado “pendejo”, jajajajajajajja… Es decir, para mostrarle a todas aquella viejas compañeras de curso (que no apostaron ni un peso por mí y que “subestimaron” mi flojera escolar) la persona y la profesional en la que me he convertido… mi pequeño desquite.

    Saludos

  4. Debo ser una de las pocas personas que quedan por acá sin facebook, la verdad creo que si las personas desaparecen por el natural devenir de la vida, es por algo…no hay para que forzar las cosas.

    Tengo una pregunta…no podrías subir a Youtube el video de Juntos de cuando fueron a la casa abandonada? mori de la risa cuando lo dieron, parecía especial de Halloween digno de Los Simpsons jajajaja. Me gustaría verlo de nuevo, además mi hermana se lo perdió porque tenía clases =(

  5. como aficionado a la fotografia, para mi los recuerdos son las fotos, pero soy nacido en la llamada generacion “Y”, cuando chico vivi las camaras de rollos y pilas, pero actualmente uso una digital, cada vez que paso momentos agradables y memorables con mi familia es momento de una foto, una vez sacada mi mamá me dice, ahora yo sacare una con la de rollos, por que esas fotos que tu sacas simplemente no se pueden “ver” ni tocar despues, seran almacenadas en tu PC, y seran vistas cuando solo prendas el Pc, que pasa si tu Pc se le Borra la informacion…
    yo le digo: Mamá que eres lesa.. pero en cierta u otra forma ella tiene la razon, siendo que nunca vivi la plenitud de las fotos impresas, me llega una cierta nostalgia ridicula para mi juventud, y me pongo a pensar tb en las cosas que ya no se ven, como los “bazares” con contenedores gigantes de aceite en donde habia un extractor y se hechaba abotellas de bebidas usadas…
    Mudandome de casa, me apoderé de todas o gran mayoria de las fotos de mi abuela y sus albumes antiguos, que los atesoro en una caja que abro cada cierto tiempo, y siempre encuentro una foto nueva que no recordaba la vez anterior, tambien con ellas estan los juguetes antiguos y papeles amarillos…
    Y esque aveces preferiria que volvieran las cartas y los telefonos fijos…Los laptops y Pcs nacieron con el proposito de hacernos la vida mas facil, pero a mis 20 años me doy cuenta que todo era tan sencillo y feliz cuando ellos no existian. Cartas y telefonos “CTC” hasta adquieren un romanticismo de principios de los 90.
    Y es que seria lindo por un dia desaparecerlos de la tierra y sentir lo que se sentia en aquellos dias, cuando todo era mas feliz y tranquilo.

    Ayer te vi entre el publico de la teleton en Arica, y eres mucho mas guapo de lo que te ves en TV.

    Saludos

Responder

 
