El relator deportivo

Todavía emocionado por el gol de Chile anoche ante Argentina discutía con mi amigo Vicente por el relato. Él es uno de los “viudos” de Carcuro. Vicente decía que los relatos del colorado eran, lejos, los más emocionantes. Incluso se animaba, al calor de la cuarta copa de un Max Reserva Merlot, a imitar al mentado comentarista de radio y tevé. Si bien la imitación no era del todo lograda, creo yo por los etiles, se entendía su peculiar nostalgia. Claro, todos crecimos escuchando a Carcuro, sus fintas verbales, sus muletillas ah!, su complicidad con el Sapo Livingstone, cuando se puso de pie para decir Tardelli, la señora Fifa. Como que nos acostumbramos a no escuchar la palabra “Gol” en sus relatos mientras él se rasgaba la garganta gritando el nombre del autor del tanto.

Pero todo cambia.

Ahora es el turno del joven (26) Ignacio Valenzuela. Él es la voz oficicla de las transmisiones de la Roja en Canal 13 y a mi me gusta su estilo. Es emocionante, es dramático, es intenso, es exagerado, es cauto. Es una montaña rusa emocional, interpreta al hincha pero también añade a sus comentarios datos técnicos que le dan peso a sus palabras. Claro, Valenzuela, que en persona es mas tranquilo que una foto, se desdobla en el micrófono, estruja sus cuerdas vocales, queda ronco, sale de sus casillas pero es joven, está empezando en el relato deportivo intenso y eso es un trabajo de largo aliento.

Me gusta porque no se las da de argentino, no cancherea al estilo Fox Sport.

Ignacio, para mi, es “el” relator del momento, peleando (para mi gusto, subjetividad pura obvio!) con Claudio Palma del CDF.

Le dije a Vicente, el amigo viudo de Carcuro, que creo que es cuestión de tiempo para que aceptemos su nuevo estilo.  A veces en Chile nos cuesta aceptar un cambio, pero la vida misma es constante cambio. Vicente me encontró la razón mientras se tomaba una quinta copa. Yo estaba en la sexta.

Salud por Chile

Edo Fuentes.

~ por fuentesilva en octubre 16, 2008.

17 comentarios to “El relator deportivo”

  1. No concuerdo contigo, Edo. De hecho, el relator de canal 13 es la razón principal por la cual los partidos de la selección los veo en CDF. No soporto esa cursilería del relato de Valenzuela, tratando de imitar al aún peor Solabarrieta. Claudio Palma los supera con largueza y el relato no es molesto. Con los otros dos, dan ganas de ver el partido en “mute”.

  2. Yo tampoco estoy de acuerdo. Valenzuela es una broma. Ayer tenía gana de darle dos golpes para que se queadra callado cuando daba por ganado el partido y falatban 20 minutos. Me pasa que me pone nerviosa con hablar tanta tontera junta. En cambio Carcuro jamás me perturbó. No le compro a valenzuela, y una de mis grandes penas de que el 13 tenga esta transmisión es que perdimos al colorín top. Soy una viuda de sus relatos, me fascinaba y te lo he dicho en cada partido.
    Creo que es hasta una falta de respeto comparar a este niño con el grande de Carcuro sorry. No se trata de no aceptar el cambio, se trata de valorar lo que es bueno.
    CHENTE!! TODA LA RAZON! NA QUE HACER!!

  3. UF!! … Carcuro me pateó, hace rato ya … con ese enervante arrastre de “s” final …. ni hablar de Solabarrieta y su hiperventilado estilo olímpico (ya pasó ya poh!) …. Valenzuela puede que no sea el mejor de todos los tiempos, pero es bastante más soportable que el de CDF y su “le pegóoooooooooo …. yyyyyyy ….” … insufrible.

    Como en todas las cosas, hay gustos para todo, y gustos que merecen palos.

    Un Saludo Eduardo!
    (se viene kermesse en CPSM)

  4. Pucha, lamento discrepar. Ni Valenzuela, ni Carcuro, ¡¡¡mucho menos Solabarrieta!!! Yo soy una viuda, VIUDA, reconozco que veo los partidos con el televisor sin volumen, porque tanta cursilería, lugares comunes, frases hechas y repetidas, relatores que tratan de imitar a los locutores argentinos (que hay para todos los gustos), sin éxito por lo demás, y tanto grito histérico y descontrolado definitivamente: ME IRRITAAAAAANNNN. Ni hablar cuando a estos mismos relatores les toca comentar otros deportes (ni futbol, ni tenis), al griterío se suma la total ignorancia, y ahí sí que me da vergüenza ajena. O sea irritada y con vergüenza, ¿quién puede disfrutar del deporte? Y como soy una amante del deporte, de todos los deportes, por ahora seguiré viendo la tele sin volumen, hasta que aparezca “el relator de mis sueños”.

    Un abrazo “morrocotudo”, jaja

  5. Ah, se me olvidaba… para la tranquilidad de Andree y todos los fans… por ahí escuché que Canal 13 está tentando al colorín. A fin de año veremos.

    Saludos

  6. A mi ya hace rato me lateo Carcuro.. me molestan sus discusiones por cualquier cosa, por como se pronuncia el nombre de un jugador, por que se le pasó la nómina de los 11 jugadores y vio solamente la de los suplentes, por tratar de darle emoción con frases al estilo JM nunca bien logradas, etc. No tengo la posibilidad de ver los partidos de la roja en cdf premium (en directo).. y lo que ofrece el 13 me parece bien, hasta el momento y es lo mejorcito que tienen. Valenzuela ha respondido a la oportunidad que le dieron y merece seguir. Espero q el 13 no haga sus cambios a la rapida poniendo a alguien que creen consagrado. Había leído que a Palma lo estaban tentando no a Carcuro.

  7. Bauerle,
    te prometo que es una muy buena noticia :)))))). Me costaba entender cómo ver los partidos del futuro sin colorin. Es verdad, en gustos…
    cariños

  8. Sobre gustos no hay nada escrito. Personalmente prefiero más a Palma que a Valenzuela y a Fernández (este último me patea cuando lo escucho relatar un partido con sus famosos PAF!!). Pero nadie puede reemplazar a Carcuro.
    Saludos

    PD: Te invito a visitar el Deportero Chile (http://eldeporterochile.blogspot.com)

  9. Pero ahora todos quieren a éste relator para los partidos de la selección!

    http://es.youtube.com/watch?v=Dl_n4_e3v5k

  10. Yo lo único que quiero es que aparezca un relator que no sea un hincha fanático. Además, si el asunto es TV! uno está viendo que es lo que pasa, no es como en la radio donde se necesita una descripción de cada uno de los hechos. En TV debería bastar que dijeran quien tiene la pelota y un par de cosas más pero no tener a un hincha relatando lo que pasa.
    Siempre he creido que los partidos deberian transmitirlos con SAP y poner en el canal secundario el sonido ambiente.
    (como que saliste para atrás con el post, Eduardo 🙂 )

  11. bueno yo creo que es una falta de respeto comparar a ese aficionado con el gran colorin italiano
    la verdad es que muchos echamos de menos los relatos emocionantes de pietro

    o por ultimo no se podrian contratar a este loco el de la cooperativa ernesto diaz correa
    ese loco lo quiero ver en le tele un garnde definitivamente
    el le pone la emocion que necesitan a los partidos
    ignacio valenzuela deja mucho que desear como relator
    manolo fernandez y sus metaforas son un buen somnifero
    y carlos cazsely prefiriria no agregar comentarios sobre el

  12. Puchas, los mejores relatores deportivos ya no estan en la grandes radios, uno de ellos es, por no decir era, Alberto Bravo, grande relator y Ernesto Diaz Correa, creo, que los mejores

  13. Como dijo CLauD!o, no pasa na con Palma, con esos gritos destemplados cuando alguien tira al arco y pasa por lo menos a 10 metros… y el Colorado me hincha las huevas con su pronunciacion a lo Ominami… me carga(n)!!

  14. como me gustaria volver a escuchar el desgarrado,emocionante ,vivas ,certero,relato del mas grande relator deportivo carlos alberto campusano.

  15. Ignacio Valenzuela es muy fome para transmitir y sin lugar a dudas que Pedro Carcuro es el mejor relator deportivo de Chile, porque si mencionas a Claudio Palma del CDF, este hombre desde que lo escucho a querido ser Carcuro y su voz fingida no me gusta, al igual que el resto de los que trabajan en deportes 13 como Manolo Hernandez que es muy fingido.

    Carcuro sin embargo no ha tenido que cambiar su voz para ser el mejor. Su tradicional voz es de él y no fingida como manolo hernandez y Claudio Palma
    Carcuro de igual forma le pone garra, pasión, emoción, y levanta a todo un país para apoyar a la selección nacional.
    De hecho te hago la siguiente consulta, para Francia 98 ¿Cual fue el canal mas visto en las transmisiones de los partidos de Chile en el mundial? obviamente que TVN.
    el area deportiva de canal 13 no es nada comparada a cuando estaban Tito Foilloux, Nestor Isella y el gran Julio Martinez, pero bueno es lo que hay no mas con el idiota de schiappacasse, quien todos lo odian por faltarle el respeto a Sergo Livingstone, un grande del futbol y de la TV.

    Edo, entregale el msje a todos los del 13: uds. no son los mejores, y cortenla con esa publicidad de primera sintonia si TVN le esta sacando la cresta. dejen de ser tan discriminatorios y busrlescos con los otros canales, siendo uds. un canal catolico… mi pregunta es ¿como la iglesia permite tener gente como uds. en su propio canal? Ojalas que el cardenal haga una limpieza en el 13

  16. Por favor no más Carcuro, quien puede soportar esa serie interminable de comentarios y sandeces que expresa durante el relato. Alguien recuerda al día siguiente de que habló durante el partido??. No, porque no dice nada que aporte, de fútbol sabe muy poco. Qué decir de Guarello pura estadística y nada de fútbol. Ni hablar de Ignacio Hernández del 13 un desastre, nunca en mi vida había escuchado un relator no gritar gol al instante que ocurre, que aburrido, que falta de emoción y pasión, fome, desentonado y cursi. Si va a relatar el mundial de Sud Africa mejor me suscribo a cable premiun.

  17. Siempre esta la radio, pon la tele y escuchen a TATAN LUCHSINGER ADN radio, cuando hable guarello lo ponen en mute… jejeje

Responder

 
