Una medalla para el detective

Un asistente policial ha sido condenado, en primera instancia a 541 días de presidio remitido por matar a un menor de edad al interior de una farmacia cuando éste, con dos cómplices, asaltaba a mano armada dicho local. Las imágenes de la cámara de seguridad han inundado los noticieros y muetran el momento preciso en que el menor recibe el impacto de bala en el abdomen, el mismo que le causó la muerte. La familia del menor alega que él ya estaba entregado cuando recibió el balazo y la defensa sel funcionario policial dice que actuó de acuerdo a las órdenes que tienen ante un delito flagrante.

Detallo este contexto porque entiendo que este caso tiene varias aristas. Los padres y familiares del fallecido alegan que la pena es baja: “asesino te dieron poco!”, le gritaron al finalizar la audiencia. El abogado defensor dice que el asistente policial defendió su integridad y a los clientes del local. Investigaciones apoya al funcionario y pedirán una segunda instancia.

En lo personal, más allá del dolor de la familia que perdió a un hijo, creo que al asistente policial más que castigarlo hay que darle una medalla.No lo digo literalmente, pero aplaudo de pie la valentía del funcionario, que arriesga la vida en medio del asalto. Él hace lo que tiene que hacer. Ése es su trabajo, defender a la gente, por favor!!. En este nuestro querido país a veces las cosas están tan revueltas. El que hace la pega, el que defiende a la gente de los delincuentes tiene que pagar. Si no hubiera hecho nada y lo descubren ¿qué habría pasado?. ¿Qué ha pasado con los malos que matan a carabineros o detectives en asaltos?

A mo me aburre esta situación. Me da rabia porque me han asaltado, he sido pasado a llevar en más de una vez y nunca tuve la posibilidad de contar con alguien que nos defendiera de esa forma.

¿Qué tenía que hacer un menor de edad con un arma en la mano en una farmacia?

¿Hasta dónde estaban dispuestos a llegar con esa pistola?

¿Les hubiera temblado la mano al momento de matar a un cliente?

¿Qué dicen sus familias del “trabajo” de sus hijos?

Que bueno que su institución lo apoye. Recuerdo hace un tiempo, cuando la presidenta ausente (¿está en Chile?) salió a increpar el actuar de Carabineros. Les amarró las manos. Del resto, de nosotros, los que vivimos acorralados tras las rejas, los que han dejado sus casas, sus sueños, sus amores por culpa de los delincuentes parece que nadie se acuerda, salvo este funcionario policial que hizo lo que tenía que hacer. Era más fácil hacerse el leso y no actuar, pero lo fácil no es para los valientes.

Anuncios

~ por fuentesilva en septiembre 1, 2008.

20 comentarios to “Una medalla para el detective”

  1. ufffffff complicado, pero esa familia es la responsable de que su hijo haya terminado asi, nada de echarle la culpa a las oportunidades, muchos salen el hoyo dia a dia, no es facil, pero se puede, por el lado del policia, creo que lo unico que consiguen es evitar que otros buenos policias actuen en el momento indicado, claro si llevaran la peor parte, defenderan a muchos, pero el resultado les pasara la cuenta, perderan la carrera, felicito su etica, vi el video, son segundos para pensar y actuar, tuvo el temple para proteger a todos los buenos ciudadanos que estaban ahi y proteger su propia vida, los delincuentes no miran a nadie, no piensan en lo DDHH, no piensan en un castigo divino, o la condenacion de sus almas para los que tengan alguna relion, si son padre, hijos, primos, hermanos de alguien, les da lo mismo, basta de proteger a esa gente, que se escuda en las oportunidades.

  2. A veces el senascionalismo con el cual los medios cubren estos hechos hace que no veamos nítidamente cual es la verdad de las cosas. En efecto, la pregunta que nos merece esta situación es la siguiente: ¿se puede estar 100% seguro que el o los delincuentes no van a usar las armas con las cuales ya habían amenazado a un grupo de persona?
    Cómo voy a estar seguro de que una persona que me esta apuntando con un arma con el fin de reducirme no va a atentar contra mi persona.
    Mis mas sinceras felicitaciones al funcionario que en cosa de segundos tomó la valiente decisión de no bajar la guardia frente al flagelo de la delincuencia, pensando en todo momento en el interés superior y común: la seguridad de la integridad física de todas las personas que sufrieron esa amarga experiencia.-

  3. Dos, tres, cuatro, cinco medallas para este gran hombre. No es muy lindo decirlo ni sentirlo, pero me alegro que ese delincuente esté muerto. Muchos más debieran estarlo poqrue a la gente que se saca la cresta y que es honrada, le cambian la vida, le desordenan la historia. A mi madre, en seis meses entraron dos veces a amarrarla para robarle coosas que tenían más historia que valor comercial. La dejaron traumada y lograron que en vez de vivir en su casa que le ha costado sangre sudor y esfuerzo, deba vivir en santiago, encerrada en un depto del piso 17. Espero volver a ese lugar algún día, apenas tenga la plata para blindarlo, contruirle murallas de 3 metros, ponerle cercos eléctricos y hacer un curso con la pistola más potente que haya. Así, podré sentir que no soy vulnerable en mi propia casa y que personaje extraño que entre, personaje extraño que podré derrumbar.
    Gracias a hombres desgraciados como éste, que murió bien muerto, mi casa se entrega este viernes a arrendatarios que viven con tres pistolas bajo el colchón.
    MIL MEDALLAS PARA ESTE DETECTIVE! Y no me vengan con la estupidez de que la vida la termina Dios. Cuando los amarren sobre su cama durante una hora y casi les maten la madre, recién ahí, tienen derecho a luchar por la vida del delincuente. Antes… antes no.

  4. Ojo que falta decir que lo más probable es que, una vez cumplida su condena (o cual sea la determinación final), este detective tendrá que esperar las represalias de la familia y amigos del delincuente. Ojalá que en ese momento también tenga su arma al alcance para poder defenderse… nuevamente.

    Qué bien que su institución lo apoye hasta las últimas.

    Saludos

    PS: Y eso de la “presidenta ausente”, cáchate ahora con avión nuevo la perla…

  5. Vi las imagenes y creeme que si yo fuera detective creo que actuaria igual. O sea es un asalto, y los delincuentes portaban armas. Y que hubiera pasado si le disparan al detective y lo matan?.
    Saludos

  6. creo que en cierta medida es dificil celebrar el acto de matar a una persona, pero viendo desde otro punto de vista soy victima de robos en mi casa y la impotencia que se siente es terrible y el sentimiento de vulnerabilidad uff ahi Dios es terrible.

    como muchos me sumo al actuar de este policia, creo que un delicuente menos no se nota porque todos los dias aparecen otros, pero al menos este no tendra descendencia.

    me da rabia que la gente lo critique y diga que es un asesino, pero si esas personas en vez de estar hablando frente al televisor hubiese estado en esa farmacia apuesto que cambiaria su opinion,

    Y los derechos humanos de las victimas ? ? ? ?, peinsan en eso los delicuentes, lo otro que es una sinverguenzura es el actuar de la familia perdio uno de los suyos pero para ellos su hijo no hizo nada malo

    a caso los valores estan un poco trastocados ? ? ? ?

    nos vemos

    peace M!

  7. En cuanto a lo que dijo Bauerle: PS: Y eso de la “presidenta ausente”, cáchate ahora con avión nuevo la perla…
    Debo hacer una aclaración: La decisión de renovar el antiguo avión presidencial por uno más moderno y particularmente “GRANDE” se debe a motivos de fuerza mayor. En efecto, la querida(para algunos) presidenta ha sufrido cambios físicos de considerable notoriedad en los últimos meses de su seudomandato debido a exceso de presencia en cualquier “cocktel” al cual se le haga llegar una invitación, razón por la cual ha aumentado desproporcionadamente el tamaño de su trasero, provocando la imposibilidad de poder entrar en el antiguo avión presidencial… JAJAJAJA

    Me gustaría preguntarle a la presidenta: ¿pudo dormir tranquila anoche sabiendo que, mientras usted recibía un avión que costó 30,8 millones de EUROS algo así como 21 MIL MILLONES DE PESOS, en el sur del país nuestros compatriotas estaban con hipotermía(concepto que debe conocer pues es médico) debido a las calamidades de la naturaleza y se les entregaron por parte de la brillante intendenta sacos de CARBÓN para climatizarse??
    En pleno siglo XXI es posible que este gobierno que pretende tener un transporte público de “nivel mundial”, que dice estar erradicando la pobreza, dice ser el país mas avnzado de sudamerica: ¿frente a la inclemencia de la naturaleza les reparta a la gente CARBÓN?

    Señora Presidenta: “ATERRICE USTED ESTA EN CHILE”

    Esto no tiene nombre….

  8. Cristóbal Araya Fuentes, ¡¡¡tenís toda la razón!!! Esa era la razón oculta para el cambio de aeronave, jajajaja. Si es así, está súper justificado poh. Uf, eso sí, tendrá que tener cuidado para el resto del mandato porque si sigue engordando no habrá avión que la resista…

  9. Así es , el Asistente Policial de la Policía de Investigaciones, no es merecedor de una condena , injusta condena , es merecedor a un premio por su valiente actuar . Evitó un asalto en primer término, salvó quizás la vida de los dependientes de la farmacia y de sus clientes , los delincuentes andaban armados , precisamente no ” pistolitas de agua ” sino que armas de fuego . Lamentablemente un delincuente murió , eran tres y policías uno solo, que iba a hacer , dejar ser asaltado , dejarse morir en manos de la delincuencia o incumplir con su deber . La Policía de Investigaciones , tiene su principal riqueza en su recurso humano, éste Asistente Policial lo demostró . De aquí para adelante , será conveniente para un policía actuar ante un delito flagrante, corre riesgo en su cargo y corre riesgo en su libertad . La Policía de Investigaciones debe ser valiente, presentar sin temor los recursos legales que corresponde , es su deber defender a todos y cada uno de sus funcionarios , más aún a éste Asistente Policial que cumplió con su deber , ahora creo que el Fiscal no investigó transparentemente , mal investigó , asimismo creo que la justicia resolvió no mal, sino que muy mal , con ésto los delincuentes ganan , tienen asegurado el futuro y definitivamente la sociedad toda es la que perdió . Que triste es la vida y que difícil es ser policía .

  10. jajaj que buen analisis, tienes toda la razon

  11. El tema de la muerte siempre es complicado, sobre todo para quienes pensamos como los orientales: te guste o no, formamos parte de un todo.

    Por otra parte, siento la misma rabia frente a la delincuencia que tú y no puedo dejar de rescatar aquella frase tan popular y cierta en miles de casos “el ladrón detrás del juez”.

    Me extendería pero hoy estoy tímida.

    abrazos, pum

  12. Una medalla de mi parte tambien para el detective….puede la familia del fallecido “nino”…asegurar que su hijo jamas volveria a cometer el mismo asalto??.. lo duso, yo al igual que millones de chilenos fui victima de asaltos, robos y muchas injusticias en nuestro democratico pais..una de ellas estaba con mi hija que tenia unos 4 agnitos en ese tiempo…al canalla que intentaba robarme nadie le hiso nada a pesar de estar en un lugar mas que concurrido..y tampoco creo que le causara pena que mi hija gritara y llorara pidiendo ayuda cuando el tipo intentaba robarme todo cuanto traia…Mil medallas para este detective y para todos lo que decidan ayudar y proteger a gente indefenza en las calles o en cualquier lugar donde alguno este en riesgo!!

    Por otro lado…que tienen en la cabeza las personas que imponen justicia??… que habria pasado si el adolescente logra su cometido mata a alguien durante el atraco…lo arrestan claro si lo encuentran..y si lo encuentran..no no pasa nada porke es emnor de edad el nigno necesita una oportunidad y hay que rehabilitarlo…en centros de menores que ni siquiera funcionan a pesar de toda la plata que invierte el gobierno…el menor se fuga..no cumple sentencia alguna…y vuelve a cometer una y otra vez el mismo delito…total es menor de edad.. y las familias de las victimas que??.. el dolor de perder a un familiar por culpa de un pendejo drogadicto y delicuente??..porke nos tiene que doler perder un delincuente? porque si a la familia del asaltante le importaba tanto la vida del menor no lo ayudaron antes??…

    Es verdad que puede ser un poco cruel..pero entre perder la vida de una persona inocente y la de un delincuente…. no hay por donde perderse.

    Saludos

  13. Hablar de familia siempre va a ser complicado. Pero no en este caso en el que lo mas probable es que esa sea una familia de delincuentes. Hoy en día, en este gobierno que integran solo personas resentidas con las fuerzas armadas, el libre albedrío es concreto: los delincuentes nos dominan.
    Un carabinero (no corrupto, por que si alguien fiscalizara comportamientos de… en las comunas mas “pobres”, verían que la situacion es preocupante) esta impedido de dar castigo del que sirve a aquellos que provocan caos,desorden, muertes, etc. Es motivo para dar de baja a un carabinero el golpear a otro en pro del servicio. No se como explicar la ira que me provoca, ver como hay que tener miedo de unos pocos miserables, ver como viven tranquilos, acomodados y DEFENDIDOS, pero al a gnete de bien, aquellos que se sacrificanopara tneer lo que tienen, losque se levantan muy temorano, recorren la ciudad entera en trayectos tediosos y ganan una miseria para comprar en nuestro mercados de cada día más altos precios…quién los defiende? quién nos proteje?…Falta mano dura, como en los viejos tiempos. Ya no hay un Bernales que nos haga sentir como hijos al cuidado del papá, nadie se atreve. Ya no hay orden y eso, acabará con la patria.
    Es por esto y más que sigo agradeciendo su precensia en la televisión.
    Saludos, estaré atenta a vuestro blog.

  14. Bien hecho lo del detective , en este pais falta mucha mano dura sobretodo con la delincuencia juvenil , la justicia vale callampa

  15. Durante el día de ayer , dos Senadores de la República, Juan Antonio Colomo y Víctor Pérez se reunieron con Arturo Herrera Verdugo, Director General de la Policía de Investigaciones y le entregaron su pleno respaldo ante la defensa que se ha hecho de Asistente Policial injustamente condenado . Es importante que Senadores, independiente de su condición política , se hagan eco del clamor ciudadano y abiertamente critiquen la mala resolución judicial . Ayer un Carabinero al interior de un Supermercado, también se vió obligado a disparar , uno de los asaltantes al parecer resultó herido . Felicito al Carabinero por hacer lo que corresponde y del mismo modo le envio fuerzas al Asistente Policial hoy injustamente condenado.

  16. Alberto,

    Cuando vi la noticia del carabinero que disparó me acordé de inmediato de esto y dije: “ojalá que si se muere el delincuente no lo metan preso!”

    Otra medalla, esta vez para el carabinero!

    Edo

  17. Lamentablemente la delincuencia se mira de dos lados, uno teórico que solo vé papeles y otro práctico que es estar enfrentando la delincuencia , la Reforma Procesal Penal, es obra de teóricos del derecho, por lo mismo ha sufrido importantes modificaciones y derivadas de la práctica . En principio de habló de hacer algo similar al sistema de justicia alemán , también se dijo que era para restar fuerzas a las policías, respecto de lo primero se alejó bastante , en alemania fiscales y policías tienen poder de decisión, en nuestro país un fiscal tiene que solicitar autorización a un juez , salvo casos de flagrancia , respecto de lo segundo , las policías son carentes de facultades , algo han recuperado con la ampliación de tiempo para considerar flagrancia y también mayores facultades para realizar un control de identidad. Hasta ahi , vamos bien , pero aún existe un muro de por medio , el garantismo de algunos jueces , en especial de los que no tuvieron la suerte de haber servido en el antiguo sistema de justicia, los que buscan errores para declarar ilegales determinados procedimientos, valen más los supuestos errores que la indefensión de las víctimas y es por ello que se resuelven libertades que nunca debieron ser , por suerte los Ministros de Corte , en un 80 % las revocan y con ello triunfa el bien común. Ahora el tema de los fiscales es caso aparte , las policías buscan a los fiscales valientes, esos que llegan ante los jueces, esos que confían en las policías , esos que prefieren la coordinación en vez de los arrollamientos , en definitiva la gestión es más de unos que de otros , ahora como se sabe ello , es fácil , solo hay que conocer el número de detenidos sometidos a control de detención y en ello se marca una diferencia por fiscalías en primer término y de fiscales en segundo término y si lo anterior no resulta es cosa de leer la prensa . Los fiscales son expertos en derecho, una gran mayoría , pero no son expertos en ciencias forenses , es decir criminalística , por lo que ese refrán que dice ” pasteleros a tus pasteles” , calza al dedillo , los fiscales deben ser el apoyo legal de los Detectives y los Detectives el apoyo científico de los fiscales , ambas pueden caminar y coordinarse muy bien , es cosa de querer y no sentirse dueño absoluto del conocimiento . Un abrazo .

  18. Siceramente, esta situacion que vivimos es deplorable, nuestra justicia nos deja un sabor bastante amargo con estos fallos, el asistente policial no solo va a ir a la carcel ( talvez tenga pena remitida ), tambien pierde su trabajo, que da con antecendentes penales lo cual coartara su futuro laboral y tambien personal. En cambio al Sicopata del Pincel, fue lpiberado por falta de pruebas aunque ya tenia antecedentes por abusos o violaciones ( q para mi es igual de grave ) anteriores. Que pasa en Chile?? Porque los cuidadanos nos tenemos que encerrar y los delicuentes estan libres?? Que tipo de país le entrgaremos a nuestros hijos? La forma de justicia que hoy tenemos solo justifica y premia la delicuencia y castiga y persigue a quienes a pesar de todo desean cumplir con su compromiso de defender a la ciudadania

  19. Cuando una persona trabajadora, con valores y principios mata a un delincuente, es juzgada, condenada y encarcelada…en cambio un delicuente que no trabaja, que no tiene valores, ni principios mata una y otra vez…y simplemente queda libre
    esta es la justicia de Chile.

  20. […] instancia para un detective que hizo lo que tenía que hacer: defender a la gente honesta. En esa columna decía yo que más que una condena en prisión debían darle una medalla no por matar a una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: