El Hadrón de la muerte

Hace rato que tenía gnas de escribir acerca de esto. Pensé en lo árido que resulta entender semejante obra humana y los inconmensurables resultados del mismo. Nunca antes me había visto enfrentado a un laboratorio de semejantes características y las imágenes disponibles en la red dan cuenta clara de ello.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. Veamos:

El LHC (Large Hadron Collider) es un gigantesco acelerador de partículas. Una estructura de 27 kilómetros de diámetro (si, es circular) que se encuentra a 100 metros bajo la superficie en Ginebra Suiza, cercano a la frontera francesa. Se calcula que en su desarrollo y edificación se han invertido cerca de 8 mil millones de euros… (saquen la cuenta no más!) y debería entrar en funciones oficialmente, tras 13 años de construcción, para las 00.00 horas del 08/08/08. Se  trata, sin duda, de la mayor obra contruida por el ser humano, no sólo por sus dimensiones, sino también por el nivel de colaboración del que ha gozado, contando a más de 2500 científicos de 50 naciones.

Este gigantesco cañón lanzará rayos de hadrones (*) por sus cámaras, a temperaturas de -271C, para generar, mediante colisiones niveles de energía nunca antes logrados, similares o emulando lo que ocurrió en el momento primigenio, el teórico “Big Bang”.

(*)En física de partículas, un hadrón es una partícula subatómica que experimenta la fuerza nuclear (Véase Interacción nuclear fuerte). Estas no son partículas fundamentales, y están compuestas de: fermiones llamados quarks y antiquarks, y de bosones llamados gluones. Los gluones actúan de intermediarios para la fuerza de color que une a los quarks entre si.

Hasta ahí todo bien, sin embargo hay voces alarmantemente contrarias que hablan incluso de la destrucción de nuestro planeta. Lo que ellos afirman es que esta clase de energías puede crear verdaderos “hoyos negros” (*) que harían colapsar la materia y la reacción en cadena podría facilmente destruir todo. Si, todo. Un armagedón científico anunciado para este viernes. De hecho, dos científicos el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho, han denunciado al Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), que gestiona el LHC, al Gobierno de Estados Unidos, que aporta financiación, y a dos instituciones más que lo apoyan ante un tribunal de Hawai porque a su juicio este laboratorio tiene un 75% de posibilidades de destruir el planeta.

(*) Un agujero negro u hoyo negro es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de dicha región.

La verdad es que tiendo más a creer en la seriedad del consorcio científico que ha desarrollado este gran laboratorio que a los agoreros de turno, sin embargo no deja de sorprenderme y atemirizarme  la posibilidad de inminente destrucción a la que estamos expuestos, la fragilidad del sustrato en el que vivimos y la infinita curiosidad del ser humano, que busca siempre conocer detalles y atisbos de respuestas para esa clásica gran pregunta: ¿De dónde venimos?.

Más fotos ACA.

Anuncios

~ por fuentesilva en agosto 7, 2008.

7 comentarios to “El Hadrón de la muerte”

  1. Pues faltan pocas horas para que llegue viernes pero en ginebra 🙂
    http://24timezones.com/es_husohorario/geneva_hora_actual.php

  2. Somos una mierda… si tan solo existe una probabilidad entre millones de que suceda una desgracia, ¿cómo se les ocurre echar a andar esa tontera?

    Prefiero quedar con la duda para siempre que acabar con un planeta y las vidas de millones de personas, por la “inteligencia” de unos cuantos.

  3. quee omda estos tipos!!!!!!!!!!!
    ke se creeen?
    ojalaa ke luego puedan desarmar esa kuestiom, porke es una bomba de tiempo paraa todoos… :S
    ke suustooo! me daa solo pensar ke unos lokkos estan intentando destruir todo lo ke se ha creado hasta ahoraa.. que va a pasar con los bbs ke naces cada minuto?
    con la gente ke viaja en los aviones sin ver a sus familiares por meses?
    que va a pasar kon los niños huerfanos, ke no tiene donde ir?
    ii sse gastan tantos millones de dolares en una porkeria ke nos destruira a todoos?

    Se sabe ke el hambre no se va a akabar nnk en el mundo, pero todos esos millones de dolares, podrian servir para ayudar a la gente pobre, a los niños desnuitridos, a los hogares de ancianos, a las fuindaciones beneficas, a los hospitales ke estan cada dia peor, para subirle el sueldo a las instituciones armadas, para la educacion, ii para muchas cosas mas..

    saludos!!!, muii bueno tu reportajee

    =)

    Saliitha

  4. Es increible…pero estamos vivos al parecer..lo qu me da pena es que los cintificos cada vez mas locos..se toman en sus manos la vida de cada persona como si fueramos hormiguitas…de experimento!!
    Es una falta de respeto a la poblacion mundial completa….
    me gustaria mucho saber que paso con esta cosa despues de la fecha mensionada…..

  5. A los que se quejan arriba, si nos morimos nos morimos nomas!

    Personalmente encuentro genial que como seres humanos lleguemos a tal nivel de hambre cientifica que lleguemos a poner en riesgo nuestra existencia por revelar su origen.

    Si algo llegase a pasar, como la destruccion del Universo… que cosa seria lo malo? Importa acaso haber o no haber hecho algo? Importa haber visto o no a algun familiar? Si existe una vida despues de la vida ahi tendran tiempo para re encontrarse, y si no existe entonces no vale la pena tampoco hacerlo en vida.

    Espero que se entienda, saludos.

  6. hay q informarse mas y no caer en panico los cientificos q estan a cargo saben lo q hacen en ello estan dejando sus vidas

  7. hable con mi profesor de fisica sobre el tema y me dijo que no hay riesgo en esto, el es doctor en fisica y estudia bien el cuento.
    la probabilidad de catastrofe segun él es cero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: