Conociendo a Karina

Hola a todos. Hace unos días que no me había podido meter a WordPress para escribir, pero ya estamos de regreso.

El sábado viví un día tremendo. Hace cerca de tres años apadrino a una niña de nombre Karina que forma parte de los programas de ayuda a amenores de la fundación WordVision. En este tiempo he cumplido con los deberes mínimos que esto exije, lo que en palabras simples es casi nada: una cuota mensual, regalos en navidad, apoyo para la escuela. No es tanto cierto. Muchas veces me pregunté si podía ir más allá y ampliar mi compromiso con Karina. Pensé en escribirle más a menudo, de hacer una de las video conferencias ofrecidas para conocerla mejor, más allá de la foto que está en un lugar de mi casa. Pero el temor me hizo esconder la cara y dilatar el miedo a… mmm… no sé, ¿encariñarme?.

Hace un par de semanas me llamaron de la fundación para decirme que Karina podía venir a Santiago a un encuentro de patrocinadores. Que si yo quería conocerla ella sería invitada. Se me puso la piel de gallina. ¿Por qué este efecto?¿Cuál es el motivo de tanta emoción?¿Por qué me daban hasta ganas de llorar de sólo pensar en conocerla?. Las respuestas las conozco en mi más oculto y hermético rincón de intimidad, en ese espacio inviolable, inexcrutable, inquieto.

Karina es una chica tremenda. Me regaló su sonrisa de nueve años, me regaló parte de sus sueños inocentes, me regaló lindos recuerdos. Con ella compartimos un desayuno, en compañía de su madre, una mujer trabajadora, de esfuerzo como cientos en Chile, que se saca la cresta por los suyos para darles lo único que les puede dar: esperanza, estudios, valores.

Atrás quedaron los temores y afloraron las ganas. Ganas de estrechar el vínculo, de ayudarla a soñar y trabajar para que sus sueños se cumplan. Eso pasa, ocurre, no es una quimera, a mi me ocurrió. Yo soñaba con trabajar en radio y viniendo de una familia humilde con sueldo de padre obrero era muy dificil de que esto ocurriera… pero ya sabemos que si pasó. Y con creces agrego. Por eso soy tan inmensamente feliz, por eso cuando me preguntan por mi al parecer permanente estado de buen ánimo digo lo mismo: porque decidí ser feliz. Porque estoy vivo, porque los sueños se cumplen, porque la vida tiene buenos y malos momentos y ser feliz es aprender a entenderlos y atesorarlos. Se lo dije a Karina, le dije que nunca dejara de soñar, que trabajara duro en ello, que estudiara, que se prepare. Sé que alos nueve años no es tan facil entender esto, pero es un buen momento para empezar a entender que a veces, más allá de los recursos económicos, se puede lograr lo que quieres.

Cuando miraba a Karina veía a otros niños felices, a la Catita que crece como loca, a Benja y Cristobal que están rodeados de amor, a los que vienen y a los que van. También me acordé de otros que no tuvieron tanta suerte, como esa pequeña que murió en Colina por la golpiza de su madre al enterarse que no había leido un libro. Realidades diferentes y desconcertantes.

A Karina le mando un beso inmenso, un abrazo de amistad y de compromiso. Ojalá pasen los años y te veamos grande, siendo profesora como me dices que sueñas ser o siendo lo que deseas. Ojalá Dios nos ayude a estar contigo siempre.

Edo

Ps: me hubiese gustado mostrarles una foto de Karina, sin embargo las políticas de protección a los menores de WorldVision lo impide. Esto, que me molesta, al mismo tiempo lo aplaudo porque demuestra parte de la seriedad con la que trabaja esta fundación. Únanse!!!

~ por fuentesilva en julio 22, 2008.

11 comentarios to “Conociendo a Karina”

  1. Que maravilla son los niños, me alegra mucho leer este post, porque muchos (me incluyo) alabamos obras como esta, mas no nos involucramos de forma real y concreta. Los niños conocen el mundo desde las ventanas que los padres abrimos para ellos, ahi radican las diferencias, en cuantas y en que direccion estan. Felicidades

  2. Edo, no me sorprende tu compromiso con Karina y aplaudo el trabajo de WorldVision en Chile.
    De paso agregar que no es la unica forma de ayudar …creo , si mal no recuerdo que tienen una especie de instituto en donde ense;an manualidades increibles, ligadas a las tradiciones artesanas chilenas..tejer redes, tejito de mimbre, crochet..ceramicas , etc, estan ubicados en providencia sector Condell, la direccion exacta no la se, ellos hacen 1 vez al a;o una feria en donde exponen al aire libre sus trabajos. Es increiblemente hermoso.

    Continunado con el comentario al respecto, creo que la responsabilidad que sientes para con Karina..aunque te asuste de algun modo, no la debes perder nunca, si tan solo cada ni;o de pocos recursos en chile tuviera un motor, mas que economico ejemplar de que, querer es poder…el futuro de muchos ni;os en chile estaria completamente a salvo…Y mas si tienen la posibilidad de conocer a su “padrino”..famoso o no, puchas que motiva, a seguir a querer salir de la pobreza, a mejorar tu entorno y a hacer valor y pachorra para seguir trazando metas y mejor aun cumplirlas.

    Y sabes algo…muchas veces no nos damos cuenta, pero en ocaciones ni siquiera es necesario acudir a alguna institucion para ayudar en el futuro de algun ni;o o de algun joven…depronto tenemos familiares o amigos o vecinos …que quizas no tienen los medios para estudiar , a pesar de que les sobra talento , creo que ahi tambien se puede ayudar…muchas veces no nos damos cuenta de personas muy cercanas que necesitan ayuda…
    Nosotros apadrinamos a un joven muy talentoso en Chile, que tuvo siempre el gran sue;o de sacar adelante a su familia para devolverles a sus padres todos sus sacrificios entregados con muy pocos recursos , pero con una solida base de fuertes valores, este chico agoto todas las postulaciones para becas e instituciones …y no consiguio ayuda…me costo mucho convencerlo de que aceptara la nuestra, tuve decirle que nos podia pagar despues con su trabajo cuando se titule..esta en el segundo a;o de su carrera..es un muy buen estudiante y nos tiene enormemente satisfechos de sus logros, es un orgullo para nosotros y esperamos con ansias sus terminos de semestres para enterarnos de como le fue….le propusimos que al terminar su 3 a;o lo traeremos a estudiar Ingles aqui para que perfeccione el que le entregan en su facultad…Todo lo que hemos tenido con el son satisfacciones, es increible lo bien se que siente hacer algo util por alguien….No te rindas nunca Edo..tu eres un super buen ejemplo para mucha gente, conocer a Karina estoy segura que fue una super buena decision, te sentiras enormemente satisfecho , te lo aseguro.

    Muchos abrazos

    (perdon por el alargue…jijij)

  3. Felicitaciones por tu manera de ser y por lo que intentas proyectar a la pequeña Karina. Tu espiritu positivo se nota en lo que haces, en la TV, en la radio. Lo único que te puedo reprochar son tus “martes machistas” pero trato de verlo como lo que creo que es, una humorada.

    Saludos.
    emete

  4. Edo, desde que me contaste como llegaste a unirte a esa institución, me emocioné mucho. Es genial que gente como tu tenga tantas ganas de ayudar a niños que lo necesitan, niños con muchos sueños y que tienen la opción de contar con un angelito como tu que los cuide y se preocupe por ellos.
    Sin duda es una labor hermosa, me imagino lo emocionante que debe haber sido conocerla… como una verdadera “cita a ciegas” despues de mandarle cartas y regalos poder ver por fin su carita!

    nuevamente felicitaciones!!!!
    feliz de conocer gente con el corazón tan noble como el tuyo !!

    muchos besos!!!

    Claudia

  5. Edo, se nota que la gente te preocupa y haces algo por ella, con Karina es tu patrocinio y compromiso con su futuro, el miedo a conocerla pudo haber sido el típico miedo a lo desconocido y al amor, ese amor que entregan los niños sin medidas y que nos atrapa tan fuerte que después es casi imposible romper (a Dios gracias), nos enamoramos de ellos como cualquier persona y queremos ser parte de sus vidas a costa de todo, y por lo visto, dentro de los parámetros que te lo permite la institución que la acoje lo logras…te felicito y aplaudo tu corazón noble…

    Eres grande al igual que tu corazón…

  6. Gracias Edo por compartir tu linda historia con Karina, me emocionó mucho. No existe algo en el mundo que me inquiete más que ver a los niños sufrir, es como si una parte de mi se quemara. Trabajo en un colegio con niños de 3, 4 y 5 años y es increible estar con ellos a diario…son realmente sorprendentes.

    Te felicito por tu tremendo corazón, por tus ganas de ayudar y por tu manera de ser. Alegras mis mañanas….mis noches al leer tu blog. Un abrazo

  7. Perdón que ocupe este espacio para pedir algo pero necesito hacerlo: si alguien vive en villa Alemana, por favor le ruego que se fije si ve un ovejero aleman de color negro, amarillo y rojo. se nos perdio en Peñablanca, el sabado pasado. Responde al nombre de Thai, es tierno, no muerde. Necesita tomar remedios y les juro que creo en los milagros. Por favor, si lo ven avisennos al 09.7991504, hay buena recompensa. Necesitamos a nuestro perro adorado.
    gracias a todos

    andree

  8. Por eso te haces querer por la gente…. y por eso te odio tambien Edo… jajajaja! no, es broma, pero de verdad hiciste que me emocionara mucho y me hiciste reflexionar… creo que seguire tus pasos, ya que para nosotros puede ser muy poco, pero para esos niños es muy grande y maravilloso…

    Con respecto a Andree… animo niña, encontraran a tu perrito, para mi pesar yo estoy en Santiago, pero se que lo encontrarán pronto a tu perrito Thai.

    Un beso a ambos…

    Pola.

  9. wow!! …. conmovedor.
    un abrazo grande amigazo!

  10. Ahora lo intento desde otro computador… Qué increíble experiencia, enriquecedora desde el minuto en que consideras apadrinar a alguien hasta que llegas a conocerla. No me cabe duda de que Karina está felíz de conocerte y siempre tendrá presente tus palabras y todo lo que tu hagas por ella (sea lo que sea), pero lejos el más beneficiado eres tú. Beneficiado por el sentimiento de ayudar, beneficiado porque el corazón crece y porque eso de que “todo se devuelve” es demasiado cierto. ¿Qué estás recibiendo hoy? … De seguro que algo se te está devolviendo.

    Besos

  11. Eduardo.. me hiciste llorar con el post!!!

    By the way, encuentro notable tu trabajo, y tu alegría constante, cresta que nos ayudas a levantarnos en la mañana y preparle el desayuno a mi amorcito cuando se va al trabajo.

Responder

 
