Apretar los dientes.

“Se paró rápido. Respiró profundo, una, dos, tres veces. Miraba fijo al frente, mirando todo y observando nada al mismo tiempo. Estaba enojado, pero quería mantenerse sereno.”

Pensaba escribir una especie de cuento o algo parecido, pero en medio de la inspiración leí un mensaje de Viviana Godoy en mi Facebook y me hizo sentido descargarme mejor con lo siguiente.

Ayer escuchamos las declaraciones de nuestro Vice Presidente de la República, don Edmundo Perez Yoma, quién en ocho simples palabras me dejó “pa´dentro”

“hay que apretar los dientes y seguir adelante”

Esto lo dijo en relación a las malas, pésimas, cifras económicas que se supieron ayer. Crecimiento bajo, el más bajo en años justo cuando la inflación golpéa fuerte, intenso y duro a la clase media. Sí, la clase media, la que nadie defiende. Los otros grupos, respetables por cierto, son apoyados o simplemente se defienden solos.

El ministro de la cartera, me refiero al de Hacienda, el joven Andrés Velasco, impetuoso y a ratos con una cara dura impresionante, señala que a la gente “siempre le vamos a decir la firme”, mientras ex correligionarios dicen que él ha destrozado la economía del país.

¿Así que hay que apretar los dientes?. !Putas que es fácil decirlo!. A mi, que no tengo responsabilidad en el entierro, me da vergüenza comentarlo porque mal que mal tengo la dicha, la fortuna, de trabajar en lo que me gusta, tengo tres trabajos y me pagan más que bien. No puedo andar llorando por los rincones, no lo merezco, pero entiendo que en este mundo no me muevo solo.

La clase media, la indefendida, la que está en boca de muchos pero en las políticas o en la preocupación verdadera de pocos, a la que suponen rica porque tiene auto y puede (tiene que) pagar un combustible caro, la que paga dividendo en UF por sus propias casas, la que paga arriendo por las mismas casas que compra (imposiciones), la que paga por mover el auto y por estacionarlo y si se esfuerza y se compra un carro más caro más duro le dan por circular, la que se tiene que tragar los tacos, las malas decisiones del “Transporte Público”, el que se roben sus impuestos. Esa clase media que yo conozco, tiene que gritar que está aburrido, tiene que buscar su berma y decir “estamos chatos” dennos un respiro por favor.

No quiero apretar los dientes, no quiero seguir adelante mientras ellos, si ELLOS, no se les mueve un pelo. ¿Acaso nunca nos tocará a nosotros un poco de ese cielo?

Edo

Ps: Dicho en chileno… y si en vez de nosotros apretar los dientes, porque mejor ellos no “apretan cachetes”

Anuncios

~ por fuentesilva en julio 8, 2008.

21 comentarios to “Apretar los dientes.”

  1. “apretarse el cinturón” le decían antes … “apretar los dientes”, ahora … ojalá no pase que nos pidan “arruguen la frente y disfrútenlo!”

  2. Hace algunos días fui a una exposición de Carlos Massad, ex presidente del Banco Central, economista, concertacionista. Y como economista explicó que Chile está enfrentando el mejor, sí lease claro, el MEJOR escenario externo de su historia. Eso está dado por el alto precio que han alcanzado los principales productos que el país vende (exportaciones) que aunque ha sido opacado por el alza de los productos que compra, principalmente petróleo, así todo los términos de intercambio están en su mejor posición de la historia de Chile. Dicho en simple, los productos que vendemos han subido mucho más que lo que han subido los productos que le compramos al mundo. Eso debiera significar que nuestra economía estuviera creciendo como avión, como lo hizo a mediados de los 90 y como lo están haciendo Perú y Colombia. Pero nuestra economía está estancada y con alta inflación y eso es simplemente debido a las malas decisiones de los últimos años: alzas de impuestos, rigidización del mercado laboral, incertidumbre legal principalmente en el campo medioambiental, dircrecionalidad administrativa, inseguridad (vease lo que pasó con los violentistas que actuaron en la huelga ilegal de Codelco), corrupción, gasto público disparado, etc, etc. Como dices tú, es fácil decir “hay que apretar los dientes”, lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar por el país y dejarse de esta demagogia y populismo que están haciendo que Chile nuevamente, como ya nos ha pasado antes en la historia, se farree la gran oportunidad de dar un salto al desarrollo.

  3. Eduardo, nuevamente mis felicitaciones por lo asertivo de tu comentario, me siento 100% expresada con el…que pena escuchar que un Ministro que lucharía por la igualdad, etc….se exprese de esa forma frente a algo TAN GRAVE como es el presupuesto y el dinero de un ENORME sector de este país…parece NO NO PARECE es una FALTA DE RESPETO…le parece gracioso al señor Ministro que la clase media tenga que subir los hombros y nada más….menos mal que él pertenece al sector HUMANO de los políticos…jajajaja…una vez más que decepción de esta gente….para no ser latera..quiero terminar…te acuerdas que te conté que estaba cesante…bueno aún estoy cesante….y he ido a millones de entrevistas con consultoras y empresas que esperan que me exprese con una rigurosidad de lenguaje intachable…y no sólo en español…esperan que yo sea lo ejecutiva y educada que dice mi CV….me parece ya a esta altura….chistoso por no decir penoso que a mi que postulo a Secretaria Bilingüe me tomen cientos de examenes sicológicos, de habilidades, etc..y ESTE SEÑOR CON ESE VOCABULARIO Y ESA MANERA DE TRATAR A SUS CONCIUDADANOS….tiene trabajo…y vaya que trabajo …para que decir del sueldo que debe tener….

    Como tu dices…pump!!!! o tal vez plop??? como Condorito…

    Muchos saludos,
    Patty

  4. Me gustaría que los congresistas dieran el ejemplo y se rebajaran en un 50% los sueldos para que ellos se apreten el cinturón.
    Saludos

  5. Gracias… Gracias… infinitas gracias por tomar la misma BANDERA DE LUCHA… Debemos unirnos en una campaña en contra de este tipo de personas… que dice una cosa cuando están postulando a ser senadores, diputados, alcaldes y a cuanto cargo gubernamental se pueda postular. Y que cuando están en sus cargos muy bien instalados, con secretaria, chofer en muchos casos, con reuniones, actos sociales, y hasta idas a la TV, se les olvidan les invade una amnesia fulminante y lo que dijeron pasa a ser una utopía un espejismo en medio del desierto.

    Es necesario que en las próximas elecciones tengamos presente todas estas cosas y votemos en conciencia, con la mano en el corazón y hagamos lo que tenemos que hacer para que nuestra VOZ sea Escuchada. Hagamos oír nuestra molestia, hagamos sentir nuestro malestar y nuestra indignación.
    Viviana Godoy

  6. Que tal…veo regularmente tu blog Edo y general coincido con tus comentarios. Estoy escuchando a Velasco ahora en una entrevista que está dando a radio Agricultura…es un chiste. Está recomendando que la gente compre la estuta toyotomi, porque permite ahorrar parafina…este loco está defecado de la cabeza. No cacha que le gente la compra en 36 cuotas…Saben lo mejor que hay que hacer es pasar este chaparron, pasarles la cuenta a todos estos sinvergüenzas de la concertación que se han reido de la gente, llenandose los bolsillos, dando pildoritas (no del día después precisamente), sin pensar en el largo plazo, con medidas de parche…Espero que de una vez por todas nuestra “memoria de corto plazo” no nos traicione.
    Respetuosamente
    Pablo

  7. Ufff…. Sabes que? Aun cuando la frase de Perez-Yoma me revuelve nuevamente el estomago, debo expresar mi gratitud hacia su persona por que al fin uno de estos ladrones y sinvergüenzas concertacionistas dice la verdad aunque ésta duela, al fin uno de ellos reconoce tener la “cagada” en el país.

    A veces pienso, que está esperando la gente para reaccionar? Ya hubo paro de camioneros, paro de estudiantes, acusación y distitución de un ministro de estado, la cesantía se disparó, creo que solo esta esperando que la inflación llegue al 1000%(para retroceder al año 1973).

    Que rabia me da con todo esto, ni pensar claro puedo, tanto rencor que veo en la gente, y todavía hay aquellos que no se si catalogarlos de “huevones” o “cara de raja” que siguen diciendo que este gobierno lo ha hecho bien…

    Debemos tener cuidado, el otro día leí por ahí: “los car`e jarro y los car`e pelotas estan nuetralizados, pero los cara de raja todavía no y nos siguen gobernando”

    Ojalá la gente(pensante) tome conciencia de la situación en la que hemos caído por no darle la oportunidad a la alianza.
    Porque estos desgraciados de concerta se llenan la boca con el “estado de derecho y la democracia” sabiendo que uno de sus elementos esenciales es “la alternancia en el poder”. Es fuerte decirlo pero realmente creo que Chile una vez mas esta siendo infectado por el regimen totalitario socialista-marxista y las cosas no pintan para mejor si nada hacemos para cambiar eso.

    Atacaron mil veces al gobierno militar por “17 años” dijieron que era un exceso, una ambición incontrolable de poder, una dictadura. Pues bien, la concerta va a cumplir 20 AÑOS, no será mucho y quieren seguir hasta terminar comiendose este país por completo, cual termita devora una tabla en cosa de minutos jajajaja…

    Disculpa nuevamente la extensión.

  8. Lo peor de todo viviana… es que a Pérz Yoma y al joven de la economia…la única que los eligió fué la presidenta…Y Yoma sobre todo que se apitutó con su compadre y con suegro Frei (por partida doble) y de ahi en mas nadie lo sacó…por un tiempo no supimos de él…porque convenientemente estaba fuera del pais en calidad de consul o embajador en uno de los paises donde expandió negocios….que conveniente…de haber apretado harto los dientes…por eso su economia propia esta tan buena ahora…Alomejor lo uq equiso decir es que si todos los chilenos apretan los dientes…nos irá tan bien como a él???? (Lease con el mejor de los tonos irónicos)

    Cara dura!!!!

    Y por Dios que tiene razón el primo Cristóbal..sobre todo en su última estrofa!!

    Saludos a todos
    Krovaleria Again!

  9. Bueno, con esto nos seguimos dando cuenta que los que eligieron este gobierno valen hongo. Para ellos es tan fácil decir:levántese temprano y programe su salida, si ellos andas en los tremendos autos y sus hijos (as)no toman el miserable transporte que nos dió este gobierno. De tanto apretarme los dientes ultimamente ya me dió bruxismo y nos es chiste. El ministro Velasco cuando sale por televisión dando su discurso de la economía, me dan unas ganas de cachetearlo para ver si tiene corazón, porque tiene un cara con cero sentimiento de algo, y no tan sólo él sino todos los que manejan !!!!!!nuestro dinero!!!!! y pucha que es fácil disponer de algo que no es tuyo y farrearselo care palo. A veces las declaraciones que dan son tan estúpidas que esto que dijo Pérez Yoma,es mínimo a lo que han hablado otros. Vidal es un choro con plata y se cree choro y además le encanta la televisión, y ahora como está la cosa cualquiera entra en este medio haciendo escandalillos. Te felicito por tu postura,porque gracias a Dios tú tienes pega y trabajas en lo que te gusta y te costó tanto estudiar, siendo que otros debemos conformarnos con lo que “hay”pero tú para tener lo que posees hasta hoy, es por tu esfuerzo. Espero te siga yendo tan bien como hasta ahora. Gracias por este espacio, que además de ser taqn interesante,nos permite expresarnos y que no somo los únicos. Posdasta:buenos los comentarios anteriores.

  10. AH otra cosa…..
    Estará toda la gente que votó por el NO 20 años atras…esperando “la alegría que venía”….igual de felices??? que sus representantes… alguno por ahi que nos quiera contar su punto de vista…porque yo palabra que no logro entender a la gente que sigue votando por la concertacion!!

  11. una verguenza, son unos frescos de raja!!! si me lo permita usted Eduardo

  12. Excelente post!!

    Es lo que yo pienso y digo siempre, que pasa con la clase media!!
    Tengo auto, pero no lo puedo usar en la semana, ya que donde trabajo es imposible estacionarse, y pagar por uno es inalcanzable. En un trayecto de apenas 4km. desde mi casa a la oficina, me demoro mas de 1 hora en el bendito Transantiago, siendo que en auto no toma mas de 15 minutos.

    La U.F. se disparó, el dividendo me tiene acogotada, hay que pagar cuentas y contribuciones, pero el sueldo sigue exactamente igual… no hablemos de las idas al supermercado…

    Al final, trabajo todo el día, tengo que hacer cola para subirme a la micro, 1 hora mas tarde llego reventada a la casa, para terminar algún pituto (o buscar uno nuevo) y dormir apuradita que al otro día hay que trabajar…

  13. ¡Putas que tienes la razón, Eduardo! ¿Apretar los dientes? Esto es realmente insostenible; yo pertenezco a una familia de clase media media (o media baja, depende del momento), y tengo la fortuna de poder estar estudiando una buena carrera, pero esto es el colmo. De verdad cada vez se me hace más difícil la cosa con la poca plata de la que dispongo, ya que estoy fuera de Stgo. He tenido que dejar de comer queso, dejar de comprar leche líquida, dejar el preciado arroz y un sin fin de cosas más, además ahora estoy teniendo que dejar el pan (al menos no engordaré). ¿No será mucho, Lucho?

    Me da sincera rabia cuando veo que en Chile los ingresos están tan mal distribuidos. Nadie dice que no tengan que haber ricos, ¿Pero es necesaria tanta diferencia?

    Bueno, no me extiendo más.

    Saludos,

    Humberto.

  14. Gracias una vez mas a la amiga virtual Krovaleria por el reconocimiento, es que de verdad se agradece. Hace muy poco me junté con un amigo abogado un poco mayor que yo y me dijo que como tenía cara para decir que era de la alianza y mas encima Pinochetista, me dijo que como no se me caía la cara de verguenza, la verdad me reí ironicamente y el me dijo:”sabes porque ustedes nunca van a llegar al poder? me dijo: porque estamos acostumbrados a la “politica del cachetazo” siempre atacar y no aportar nada nuevo, entonces con una voz que solo quería lanzar cuchillos por mi garganta le contesté: “es mucho mas legítimo llegar al poder con la famosa politica del cachetazo en vez de mentirle a la gente, hacerlas quedar como tontas y en definitiva pensar que el porcentaje que vota por ellos son limítrofes….” Puta que da rabia cuando uno escucha a ciertas personas fanáticas de la concerta cuando hablan con una seguridad de que van a seguir gobernando ya que aseguran sus votos con la gente que jamas va a dejar de odiar al General Pinochet y que son ellos los que todos los dias y de manera despiadada le resfriagan en la cara a la alianza su cercanía con el Gobierno Militar.

    Yo me pregunto: hasta cuando van a usar ese caballito de batalla, de la violación de los DDHH y que la gente de mas escasas virtudes intelectuales se las compra inmediatamente.

    No puedo seguir mas….

  15. Era justo a lo que me refería “Primo” ….No creo que toda esa gente que lloro por mucho a sus familiares esten tan contentos con el gobierno que consiguieron…No puede haber gente tan colmadamente ciega y orgullosa…como para no poder reconocer que votaron por 20 años …para conseguir..peores condiciones que todos los años por los que fueron en contra….

  16. Este saludo y comentario es para el “primo” Cristóbal y para Krovaleria….que pena me da desilusionarlos pero el ser humano es el unico que TROPIEZA 500 Y UN MIL, con la misma piedra…y parece que los chilenos….más….yo al igual que el primo soy pinochetista y a mucha honra…prefiero pertenecer a un bando claro y consiso donde se apreciaba el respeto o sino se exigía que estar siempre en el lugar de los que son “rojos” a veces y a veces no….una historia…mis papás son de clase media…si no fuera por ellos yo estaría literal y físicamente en la calle…porque además como no tengo hijos…no tengo derecho a la asistencia social de este país…cuando vino el golpe yo tenía 9 años…mis papás se quedaron acompañaron a este país en las buenas y en las no tan buenas….me enseñaron que uno tiene que creer en su valores y defenderlos siempre tal como la fe….y si los señores socialistas creían tanto en su mártir allende y en sus ideales..porque entonces no se pusieron el fusil y fueron a combatir…donde estaban todos los “honorables”….no ellos no ellos tenían que entrar a las embajadas a pedir auxilio…o tomar el primer avión pa salir de aquí..y dar pena en otros países…muchos de sus propios “compañeros”, ese porcentaje limitrofe que describe el primo al menos se quedó y peleó…ahora bien estúpidos para mas encima darles su voto a los que cuando había que defender “todo en lo que creemos” estaban amontonandose en las embajadas….puchas los heroes…mi padre se quedó, aceptó con resignación y dignidad quedar sin nada, ver como se embargaban su casa y vendían a precio de huevo su fábrica y sus cosas el año 1982, pero siempre mantuvo sus ideales y principios…cosa que me asquea en estos proyectos de hombre que se llaman a si mismos…políticos…. y para krovaleria…siento decirte que las mujeres que votaron a ciegas por la oly que tienen sentada en la silla de la moneda….pensando que serían tomadas en cuenta, que les mejorarían los sueldos…etc., se hicieron el peor favor del siglo….ahora si que los hombres nos van a encontrar tontas….manipuladas y sin carácter….bueno a ellas porque yo sinceramente creo que no me voy a molestar ni en asistir a las próximas elecciones….

  17. Patricia!!!!!
    Bravo!!!
    Muchisimas veces he querido explicarlo de esa manera pero por respeto aveces me callo…tonta yo!
    Pero en fin …yo no vivo en chile ahora pero no me fui arrancando como el resto yo recien me vine por amor..hace 1 a;o…no sabes cuantas veces me ha tocado discutir este mismo tema con pendejillos extranjeros..que me han reprochado mi tendencia politica..aun sin ser chilenos…me toco una vez en mi curso de Ingles discutir sobre mi pais ..con muchachito que se creia revolucionario solo por vestir una polera del Che…y con sus 19 a;os..me enrostraba sobre los derechos humanos pasados a llevar a los chilenos que sus padres conocieron en espa;a…solo le pregunte…y ellos vivieron todo??..se quedaron en Chile a luchar por sus ideales?…volvieron a Chile acaso ..despues de recuperar su “democracia”?…. porque siempre, siempre que hago la misma pregunta…la respuesta es no… en realidad no volvieron a su chile querido..porque sus vidas ya estaban en otros lugares…o porque simplemente fueron unos cara de raja ..que aprovecharon la instancia para dejar a sus familias tiradas y quedarse con todos los beneficios que les dieron afuera…yo no existia siquiera en el 73…(Naci justo 9 meses despues).y todo lo que vi fue una familia unida ante todo ..y firme a sus creencias y valores respetuosos por sobre todo…que lata me da entonces..que esta gente que se dice chilena..fueron por sus nuevos paises hablando barbaridades..sin haberlas vivido.. y peor, algunos hasta escribiendo libros..de los cuales me ha tocado tambien defender muchas cosas…y aclarar otras cuantas..(Mi pais inventado, Isabel Allende)…que verguenza..porque esta se;ora no escribe la parte 2 de la historia con un titulo como..”Mi Pais Robado…o mejor mi Pais desvalijado y ultrajado por la Democracia”??…..seria bueno…asi no me ando peleando con todos los espa;olitos que se creen con el derecho a hablar de mi pais ..solo por lo que escucharon ….de los poooobres e infelices exiliados..que parece que aun no se enteran que chile vive en su anhelada democracia..porque aun no vuelven!!!!

    Ojala la Sra esta se acuerde que prometio voto a los chilenos que viven en el extranjero…porque yo si que me pongo en la fila a premera hora en las proximas elecciones!!!

    Saludos Patricia!..y a todos!

  18. Ufff!!! No saben la alegría que me da escuchar opiniones así, que aún cuando estos gobiernos socialistas quieran hacer quedar como villano al General Pinochet se den cuenta que el cuento se los compran los tontos ignorantes… Desde aquí quiero mandar un mensaje que ojalá llegue bien profundo en la concertación:” Quienes amamos esta patria tanto como a nuestras vidas y jamas se la venderíamos o bien regalaríamos a otros países y daríamos la vida por defenderla, estamos orgullosos del General Pinochet y de lo mucho que dió por este país…”
    Este país cada día esta peor, ahora en TVN lanzan la imagen de Allende como gran chileno y dicen que los chilenos llevamos en el ADN a este cobarde, por Dios hasta cuando vamos a aguantar algo así, por lo menos la mitad de Chile siente ASCO Y RABIA al escuchar el nombre de este tipo, y esta concerta marxista lo quiere elavar a la categoría de heroe????

    “Cuando la patria esta en peligro, se ruega a Dios y se recurre al soldado… Cuando el peligro ha pasado, Dios es olvidado y el soldado es repudiado…”

    Así actuaron y siguen haciendolo muchos asquerosos que felicitaron la heroíca intervención militar para salvar al país y luego cuando había que apoyar a los militares, le dieron la espalda y negaron la mano que los cuidó a ellos y a sus familias…

    Gracias Patricia y Krovaleria por la honestidad y la valentía de expresar la admiración hacia el General Pinochet que pensó y luchó no solo por él sino por un país entero, hoy en día tengo amigos y colegas abogados que sienten temor de decir que admiran al General ya que somos discriminados, se agradece de todo corazón el apoyo y la decencia.

  19. Pusha, estuve un par de dias sin acceso al Blog…
    No saben como concuerdo con uds… lamentablemente, podria apostar que a pesar de todo lo que reclame la gente contra el Gobierno, si hubieran elecciones mañana, volverian a elegir a los mismos personajes. Ahi no existirian recuerdos del “Transantiago”, las estafas del “MOP-GATE”, “Chile deportes (o chile recortes)”… ni todos esos “problemillas” que ha tenido la concertación… y ahora nuestra querida contraloria, se ha dedicado a fiscalizar en los municipios UDI principalmente… a mi tambien me da verguenza ver como esta este pais…

    Un beso a todos…

    Pola Bilbao B.

  20. Este saludo es para primero que nada Eduardo que me permite expresarme libremente y conocer gente tan valiosa…gracias KROVALERIA Y PRIMO CRISTOBAL por su apoyo….lamentablemente a lo mejor que costará más aún encontrar trabajo o muchas cosas en la vida cuando uno va de frente con su verdad sin lastimar ni imponer..pero yo pongo mi cabecita en la almohada y sé que no lastime a nadie..y que por sobre todas las cosas …..no falté a mis principios…

    Un saludo para ustedes y un BRAVO para ustedes también que son grandes personas….

    Saludos,
    Patty

  21. nesesito quew me arreglen los dientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: