Cinturón de seguridad, por favor

¿Cuántas veces usted ha visto a una persona manejando sin el cinturón de seguridad?

Seguarmente muchas. En lo personal me cansé de decirle a otros que lo usen, me aburrí de tocarle sla bocina, hacerles el gesto para que atinen y a cambio recibir miradas molestas y malos tratos. Se enojan como si yo ganara algo con eso.

Una vez le dije a una mujer mañosa, montada en una Murano Gris que por favor sentara a sus hijos porque estos andaban “sueltos” dentro de la cabina. Ella no me escuchó así que se lo repetí, de ventanilla a ventanilla en Américo Vespucio. La respuesta de ella fue clara: “y que te metís tu si los cabros son míos… yo veré si les pasa algo”. Ante esta clase de comentarios no hay mucho que hacer no creen.

Hace unos días, un querido amigo mío, Frank Jaeger, me contó de la muerte de quién durante años fue su amigo. El hombre, amante de la velocidad, los autos nuevos y el vertigo de la conducción dejó este mundo impactando un árbol en la autopista 68. Su carrera de años vió brusco término en esa carretera que quizás cuantas veces no recorrió a velocidades imposibles. Su amigo no gustaba de usar el cinturón de seguridad porque era incómodo. Ante esto, los airbags, elementos que no se pueden llamar un lujo, no funcionan para nada.

Frank, sé que muchas veces los medios damos el peor ejemplo. En entrevistas se ve a la gente conduciendo sin el cinturón aplicado. Las teleseries o los telefilmes hacen lo mismo. Tenemos una deuda pendiente.

Tu que lees esto súmate a esta mini campaña. Usa tu cinturón de seguridad, insta a la gente a usarlo, si ves a alguien sin el, llamale atentamente la atención del riesgo que corre. Eso es ser un buen ciudadano ¿no?.

Frank, muchas gracias por confiar en mi para poder hacer este post que espero nos aliente a salvar gente.

Edo

ps: Que el “doctor” nos ayude desde el cielo.

~ por fuentesilva en julio 4, 2008.

11 comentarios to “Cinturón de seguridad, por favor”

  1. Me parece muy importante lo que dices, y me alegra uses esta tribuna para plantear la obligación que todos tenemos de cuidarnos. Generoso de tu parte compartir una vivencia personal con la intención de crear conciencia y, además, hacer referencia a eso que los medios olvidan: predicar con el ejemplo.
    Hace unos meses me chocaron, mi pequeño auto, sin grandes (y necesarios) equipamientos quedó a muy mal traer con el impacto de una 4 x 4, estoy absolutamente segura que si no hubiera llevado el cinturón las peores consecuencias no hubiesen sido 4 horas atada a una tabla e inmovilizada hasta saberme bien, lo más probable es que hubiese terminado inmóvil para siempre sobre el pavimento expulsada por el parabrisas.
    Mucho molestaba a mis acompañantes les pidiera usaran el cinturón, hoy se los exijo, “amenazo” con no partir y, mi mayor esfuerzo, inicié una cruzada para convencer a mi anciana abuela de usarlo aún cuando deba poner y sacárselo cada vez yo.

    Me gusta leerte, y verte en las mañanas, sin paterimos te digo que eres de esa personas que hace bien ver. Además disfruto con algunos “cuentitos” de tu época escolar que me han llegado por ahí.
    Espero no llueva mañana, han trabajado mucho porque el evento salga bien …. tal vez te vea allí.

  2. Mirsh! .. te vino a ver ELLA!! … que es como yo, pero terminada en A. ;=) …. yo tambiñen iba con ELLA al momento del choque, con cinturón. De no llevarlo puesto, no la estamos contando sanos.

    Vamos a tu post. Alguna vez me propuse hacer mi propia campaña desde la ventanilla de mi auto, y como dices tú, no faltó quien miro con mala cara la intromisión de este humilde ciudadano que, sin más interés que el bien común, hacías señas al conductor del auto de al lado para que usara su cinturón de seguridad. Era grato, debo decir, recibir sonrisas y ver como algunos tomaban conciencia y “hacían click” con la hebilla del cinturón.

    Hagamos campaña – hagamos CLICK!

  3. Tengo sentimientos encontrados al respecto. Si bien siempre uso el cinturón de seguridad y obligo a quien se sube a un auto que esté conduciendo a que se lo ponga, no se si una campaña de decirle en cada esquina al del auto del lado que lo haga es la mejor manera. Creo que una buena campaña es la que pone la información en manos del usuario, pero es finalmente el usuario el que decide que hacer.
    Así como tu le dijiste a la señora que amarrara a los cabros chicos, a lo mejor ya 20 personas le dijeron lo mismo antes y es finalmente ella la que decidió dejarlos sueltos. Tenía toda la información? (que el cabro chico sale como cohete si es que choca) quizas no.
    La idea es que un aprendizaje en ese caso sería que la señora amarrara a los cabros chicos para que estos no sufrieran daños y no para que la dejen de molestar los conductores del lado en cada esquina.

    Creo que en Chile lo que falta es: educación vial obligatoria desde los primeros cursos del colegio y limitar en gran medida la entrega a diestra y siniestra de licencias de conducir. Con una campaña a mediano plazo como esa se evitarán en gran medida la cantidad de señoras en Murano que andan sueltas hoy en día.

  4. Yo no he sufrido nunca un accidente de auto (para mi suerte), pero siempre he tenido esa “conciencia” de subirme hasta a los colectivos y ponerme el cinturon de seguridad. Mi papá tiene la misma campaña de “no parto si no se ponen el cinturon”, es lo mejor, sobretodo con los menores de la familia.
    Super buen tema Edo, como siempre… suerte mañana!
    Un beso…

    Pola.

  5. Estimado,
    Este post es NA QUE VER con el tema del cinturón, simplemente quería comentarte que me gusta como escribes y los temas que pones en el tapete.

    Gracias,
    Kamal

  6. A mi lo que realmente me indigna es ver a los adultos correctamente amarraditos y la guagua en brazos… generalmente con la silla vacía en el asiento de atrás.

    “si vamos a la esquina no más, pa qué poonerlo en la silla….”

    “es que le da calor y transpira…”

    “es que se aburre y llora…”

    Mis hijos anduvieron en silla desde el primer dia de vida. Y la primera sillita me costo un ojo de la cara cuando no podia darme el lujo de pagarla. Y todo el mundo me miraba como loca y mala madre por dejar al niño ahí, sin la “seguridad” de mis brazos…

    besos

  7. 100% de acuerdo con lo que planteas. El cinturón de seguridad es para usarlo aunque lo encuentres feo, incomodo o lo que sea, pero en un momento dado puede salvar tu vida.
    Saludos

  8. GRACIAS EDUARDO POR AYUDARME EN ESTA CAMPAÑA, YA HE LOGRADO QUE, NO SÓLO LOS QUE SE SIENTAN A MI LADO,SINO TAMBIÉN LOS QUE VIAJAN ATRÁS SE COLOQUEN CINTURÓN, Y NO SOLO EN CARRETERA. COMO TU SABES, LA GRAN MAYORÍA DE LOS ACCIDENTES OCURREN EN LA CIUDAD
    UN ABRAZO
    Y TE ESPERO EN VIÑA

  9. Estoy completamente de acuerdo contigo! Tenemos que hacer una campaña para crear conciencia entre la gente y sobre todo para que a los niños los sienten atras con sus respectivas sillas y cinturon. Yo en Febrero tuve un accidente en la carretera y te puedo contar que a mi no me paso nada gracias al cinturon de seguridad (y obviamente gracias a el Señor!) ya que el auto quedo con perdida total!!

    Tambien es importante que la gente entienda que no solo los humanos tenemos que usar el cinturon. Las mascotas tambien!!! Cuantas personas andan con sus mascotas sueltas en el auto y es un peligro tanto en el momento de un accidente como tambien pueden ellos ayudar al chofer a provocar un accidente. Es tan facil ponerles un cinturon de seguridad que lo venden en el comercio y no es tan caro. Yo tengo tres mascotas pequeñas (poodle toy y yorkshire) y no se suben sin cinturon, y pueden mirar por la ventana exactamente igual, y se pueden desplazar en el asiento de atras un poco, pero ayudan muchisimo a no convertirse en un proyectil en un accidente.

    Un abrazo!!!!!

  10. Quien dijo que el cinturon es incomodo???
    Hace poco me compre mi primer automovil , es uno pequeño, de esos que estan ultimamente de moda por lo economico pero que de seguridad no tienen nada, por lo que como norma empece a usar el cinturon inmediatamente, fue tan rapido acostumbrarme a el que hoy lo uso inconcientemente y exijo a quien se suba el usarlo.
    Uno nunca sabe que puede ocurrir en la calle, yo confio en mi, pero en el resto…………….

    Pd:Eres quien me hace ver el vaso medio lleno en las mañanas

  11. yo encuentro que eso es obligatorio para toda persona por eso en chile ocurren muchos accidentes, muchas personas han perdido la vida por no cumplir.

Responder

 
