Hijo Único

Dicen que los hijos únicos somos medios extraños. La verdad es que esta afirmación no la compartía tanto hasta hece un tiempo. Ahora pienso moderadamente distinto.

Creo que los que no hemos tenido la posibilidad de tener hermanos no somos necesariamente extraños, somos diferentes. Hemos cambiado la supuesta sociabilidad de la hermandad por una capacidad notable de abstracción donde nos podemos encerrar en nostros mismos y ser plenamente felices. A mi me encanta estar solo, por ejemplo. No sufro con esa condición, no tengo extrema dependencia de la compañía para tener un panorama.

Antes los hijos únicos eramos sinónimo de mala educación, caprichos y sobreprotección. Creo que mucho de eso existe. A mi me sobre protegieron por años, era mañoso para comer y todo eso… pero era lógico. Mis papás me cuidaban porque les costó tenerme y uno no tiene una definición clara de la independencia en esa edad. Pero eso se acaba con los años, uno aprende y se independiza.

La tasa de hijos únicos que se crían en esa condición en los paises desarrollados es cercana al 40%. De hecho las políticas de natalidad en Japón han sido la causante de una “casta” de hijos únicos que hoy les cuesta enlazar con otras personas porque no tienen tios, primos, familia. Este caso es un extremo, obviamente, porque se habla de sociedades llenas de hijós únicos nacidos de padres en similares condiciones y en una cultura individualista. Yo en cambio siempre me crié con amigos, primos, tios numerosos, familia, compañeros de colegio… siempre rodeado.

Vuelvo al punto. Ser hijo unico me parece una condición grata. Aprendes a crear mundos interiores que ensombrecen la supuesta soledad inexistente, se intensifica la sensación de uno mismo y sus capacidades, se trabaja el desarrollo personal. No digo que los que tienen hermanos no lo puedan hacer, nada de eso, pero lo escribo para desterrar los mitos de los únicos.

A mi me han dicho “hinchapelotas”, que hueveo y hueveo en la oficina y ando empilado echando tallas sólo porque soy hijo único. Ja!, se equivocan… si lo hago simplemente es porque soy hiperactivo… y eso es otro problema que no da para este blog.

Saludos

EDO

BONUS TRACK HIJOS UNICOS FAMOSOS

~ por fuentesilva en junio 19, 2008.

18 comentarios to “Hijo Único”

  1. Yo “Opino”!

    Yo conozco un caso cercano pero un pocpo diferente…yo y mi marido tenemos 19 años de diferencia, nos casamos hace 1 año )nuestro matrimonio salió en el cásate conmigo…toda una vergÜenza), yo con 23 y el con 42, él nunca se había casado ni nada, es un tanto mañoso porque su mamá lo tuvo a los 46 años por ende era niñito de la mamá…sus hermanos en ese entonces ya estaban casados imaginense!, y bueno Karim es un personaje super independiente y solitario, algo que yo no estaba acostumbrada porque en mi familia somos super achoclonados, gritones,buenos para la talla etc. He tenido que aceptar a este personaje tal cuál es…es difícil porque al contrario que Eduardo, Karim no tenía la cercanía de la familia, su papá es el único en chile y por parte de su mamá sin comentarios, pero bueno, igual a mi me gustaría tener eso de poder estar sola… como que ya estoy aprendiando a estar sola…aunque con una hija de 5 meses es un poco difícil.
    No creo que ser hijo único sea sinónimo de egoísmo…todo lo contrario, igual yo soy la única mujer en mi familia y también tuve los “regaloneos” de ser hija mujer única.

    Carpe Diem

  2. híperactivo???? tú????? … náaaaaaaaaaaa!!!
    muchos saludos!

  3. Yo estoy casada con un hijo único, Cuando comenzó el pololeo lo protegían tanto, al extremo de que cuando llegaba de verme y se encerraba en su cuarto y más encima lloraba porque había mos tenido una pelea,me odiaban a rabiar, sobre todo, su MAMA. La excedida protección es de nacimiento, pero se acentúa más en el hijo único. Mi esposo se llama Eduardo y su personalidad es tan parecida al cajarito fuentes, que con su sola presencia alegra el ambiente. Tienen muy buen carácter, un humor!!!!!! para qué decir,super entretenido y acertado,doble sentido ubicadísimo, cualquier tema de conversación y sobre todo,actualizado. Trabajólico, buen padre, buen esposo y algo curioso, no es tan preocupado de su madre, irrisorio cierto?. Me hubiese gustado ser hija única, así te evitas las peleas de familia que te dejan tan mal emocionalmente. Vengo de una familia numerosa que cuando nos reunimos lo pasamos tan bien, que no necesitamos de tragos para pasarlo bien,y a la vez, me gusta estar sóla, me gusta mi espacio a pesar de criarme con una familia tan mete bulla. Cuando tuve a mi hijo mayor, no quería tener más, pero cuando él creció, nos pidió darle un hno. porque cuando él estuviera grande, no podría decir voy a conocer a mi sobrino,o voy a ver a mis hnos. y eso gatilló que me pusiera encampaña para darle un hno. Ahora que nació su hermanita se arrepiente de haberla pedido, a pesar de que se llevan muy bien y ella lo adora y lo cuida. Creo que con esta experiencia puedo decir que ser hijo único, no trae ningún trauma a futuro, todo lo contrario, no hay como frenarlos y viven con el humor a flor de labios. Yo creo que por eso quiero tanto a cajarito, sin conocerlo, porque es tan parecido a mi Edo. y él también es fanático de edo. fuentes. Podría seguir porque el tema da para eso, pero no aburro más. Besos.

  4. Yo tambien soy hija unica, tengo percepciones my parecidas a las tuyas, tambien depende mucho del entorno.

  5. Raquel,

    Yo tb soy hija única y agradezco eternamente por ello. Una vez soñé con tener un hermano, pero la verdad es que agradezco no haberlo tenido, no imagino alguien que estuviera siempre ahí, es raro explicarlo. El único tema con el cual cargo y del que estoy haciéndome cargo en el sentido más amplio y profundo de la palabra, es que los hijos únicos estamos acostumbrados a jamás pedir ayuda (¿o soy sólo yo :((? Bueno, la cosa es que eso pesa un poco, como que a veces creo que si no lo hago yo nadie lo hará o más bien no lo pienso ni proceso, sólo actúo de esa manera. El tema es que hasta para cuando te enfermas, vas sola a la clínica… y a veces hace bien darse cuenta de que podemos sentirnos mejor acompañados.
    Cuesta ceder espacio, mi silencio es lo más sagrado que tengo en esta vida. Y sinceramente, tengo la sensación de que quien se casa con un hijo único cree que a veces son seres un poco extraños y por eso, maravillosa la vida si te hace enamorarte de otro hijo único porque hay un entendiiento bien mágico, al borde de lo irreal. :))

  6. Yo tambien soy hija unica, y comparto plenamente lo que planteas Eduardo! Uno es independiente y aprende a estar solo y lo disfruta, aunque igual comparte con amigos o familiares. Cuando chica nunca tuve ningun atado y tenia muchos amigos pero tambien me gustaba jugar sola e inventaba juegos. Despues ya adulta me case con otro hijo unico!! Pero ahi decidimos que queriamos una familia mas grande! Lo que realmente echo de menos que nuestras familias son muy chicas! En total cuando nos juntamos todos nunca somos mas de 20! Y eso es la nada misma! Tengo tres hijas y con eso como que la familia se agranda un poco mas y mis hijas podran tener hartos sobrinos y ahi la familia va a crecer! Con mis hijas siempre hemos sido muy achoclonadas y eso ha sido muy rico. Pero la verdad es que cuando estaba en el colegio siempre envidiaba, sanamente, esas familias grandes que cuando se juntaban entre primos, sobrinos, tios, etc., eran como 50 personas! Aunque por otro lado cuando llega el minuto para casar a los hijos, es bueno tener familia chica!! jajaja! Como todo tiene sus pro y sus contra, pero claramente cuando uno va creciendo se va independizando por muy sobreprotegido que haya sido. Cariños Cajarito!!!

  7. Pienso que todo depende del entorno con el cual uno interactua. En mi caso, somos de esas familias bien numerosas, achoclonadas y nos apoyamos mutuamente. Siempre respetando la individualidad de cada uno. Es por esto, que no imagino mi vida siendo hija única.
    Sin emabrgo, de todo hay en este mundo, experiencias agradables y otras no tanto.
    pd: Andreé y Edo, en mi familia no tenemos problema en adoptar a quienes en ocasiones necesiten compañía.
    carriños. Cristina (hija de la leito, jejeje)

  8. Claramente es todo depende del entorno y como lleve uno la situacion con hijo unico es cierto les gusta estar solos no se complican en ese sentido, en este tiempo los hijos unicos estan en la busquedad del quehacer e inventan siempre algo dibujan, pintan, leen un libro, chatean y algunos hasta se cocinan inclusive llegan a ser mas Independientes, pero todo depende de como los encaminemos.
    Y tu hiperactivo nmmnooooooooo lo creo!!!!!!!!!!!! jajajaja

    Besurrys y Abrazurrys
    Karo

  9. Yo soy hija ùnica y nieta unica. Sin primos , pocos amigos (en casa no eran muy bien vistos los niños con su “desorden y ruidos molestos”). Fui la única niña en un mundo de grandes.
    Mas que regaloneada y consentida, fui extremadamente exigida:
    todos los ojos puestos en mí, esperando perfección en todas las áreas…

    Cuando dejé de ser perfecta, consegui en mi vida ser parte de una feliz, achoclonada y ruidosa familia. =)

    Lo que si concuerdo con Andrée, es que me cuesta un monton pedir ayuda… que si no lo hace una, no se hará… es agotador. Hay que hacer terapia para no cargar con todo el universo sobre los hombros 🙂

    besos

  10. Para mi ha sido entretenido ser hija unica y por el lado de la familia de mi papá, soy la mayor, asi que lo que yo decia era ley para los mas chicos… y me apoyaban mis tios… ahora todos tenemos excelentes relación y no senti mucho esa necesidad de compañia, pues como Eduardo dice, a falta de hermanos, tenia primos y amigos por monton (hasta el día de hoy) y eso de consentida… es lo primero que te dicen cuando uno dice que es hijo unico… pero a mi me gusta…
    Un besito a todos… gracias Edo por estos temas, me encanta leer tu blog (aunque reconozco que he tenido mucha pega y he tenido que cambiar mis prioridades… pero aqui estoy de vuelta!)

    Pola Bilbao Barbieri.

  11. Fui la hermana menor hasta hace 6 años y para lo único que me sirvió tener un hermano fue para darme cuenta de que si hago cosas indebidas, recibiré mi castigo porque tarde o temprano se descubrirá mi maldad. Mi hermano vivía castigado por cosas que sí hacía, mientras que viendo lo que me podría “tocar” a mí con su actitud, siempre fui la ordenadita, la obediente, la calladita, la niña modelo digno de imitar, hasta buena estudiante. En cambio ahora, se me soltaron las trenzas, de hecho, me las corté.

    Tengo una hija a la que la familia completa se ha encargado de “malcriar”. Su profesora me dice que por ser sólo ella y yo, soy una madre aprensiva y la sobreprotejo. Sin embargo, también reconoce en Constanza valores como la nobleza, algo poco visto entre sus congéneres de 1º básico.

  12. Yo también soy hija única y me pasa lo mismo que a ti Edo,,, me encata estar sola!!!! amo mi independecia y mi soledad. Cuando tenía 5 años con mis padres nos fuimos a vivir a Copiapó, lejos de la famialia y amigos en ese momento me hubiera encantado tener un hermano para jugar y no aburrirme… pero tenía amigos.
    Con el paso del tiempo volví a Santiago y aquí tengo mucha familia, no tendré hermanos pero si muchos primos, tios y parientes varios jajjajaj

    Mi vida como hija única es ideal, ahora a mis 19 años no me imagino con un hermano o hermana, me gusta estar sola cuando mis papas estan trabajando… si soy regalona pero no concentida, siempre he compartido mis cosas aunque me carga que mis primos chicos cuendo estan de visita en mi casa jueguen con mis cosas, soy un poco maniatica en ese aspecto, pero no creo que eso sea concecuencia de ser hija única.

    Lo único que no me gusta de ser hija única es que nunca tendré sobrinos :(… pero sé que no estaré sola jamás… familia tengo por montones.
    Aunque reitero que amooo mi soledad!!!
    no me hago ningún problema si no salgo con nadie un fin de semana, siempre he podido radicar mi felicidad en Mi.

  13. Hola,, soy hijo unico, tengo 29 años…. Primero que nada… lo de hiperactivo que dices… es MENTIRA…. para un hijo unico es casi imposible que desarrolle esa cualidad…. Respecto a mi experiencia personal, puedo decirles que me sobreprotegieron hasta los 20 años… me costaba mucho tomar decisiones (hasta el dia de hoy), mi madre, soltera, y aparte viviendo con 2 tias mas…. Una de ellas se caso y la otra aun vive con nosotros….. Jamas hubo una imagen paterna en mi casa y eso es lo que me faltó…. porque a estas alturas dificilmente lo consiga… ni siquiera con uno de mis tios… ya que ni siquiera me regañaba por lo que hacia…

    Ahora estoy pololeando… No es mi primer pololeo, pero aun asi me cuesta colocar una imagen de hombria frente a ciertas situaciones….

  14. Hola yo tambien soy hijo unico ya que mi hermana mayor fallecio luego luego de nacida, pero bueno en mi caso es frustrante,horrible,traumante no tiener la compañia de un hermano por causa de esto seguido tengo discusiones con mis padres,soy inseguro,super callado,timido,aveces un poco egoista,y muy triste.
    La verdad en este foro espero encontrar muchos amigos que me entiendan como ustedes es horrible estar solo,aunque la mayor parte de mi vida lo estoy y ya me acostumbre.
    salugos
    espero su apoyo ja ja ja
    bye

  15. jajaja….genial tu comentario…yo tambien soy hija unica…jamas pense que tu lo fueses, y lo de hiperactivo puede que a mi tambien me pase…mis amigos (antes de serlo) me preguntan si tengo hermanos y digo “eh, no, soy hija unica”…y no me creen… “enserio? ya mentira”….es curioso no?…pero bueno, como otros han dicho, depende de la crianza, quien te rodea, etc…muchos factores. Sin embargo igual existen un par de trabas a lo largo de la vida. Bueno, apenas tengo 22 años, pero tanto por el lado de mi papá como el de mi mamá la familia es numerosa y muchas veces es rico ver como pelean los hermanos y hasta como se cuidan. Es distinta la relacion en comparacion con los padres con los que tambien peleas y tambien te cuidan.
    De todas maneras y como uno va madurando, uno se conforma con la vida que tiene, espera como hijo unico tener muchos! pero a la vez cuidar esta independencia en todo sentido. jajaja! nadie sabe lo que estas pensando…de alguna manera somos especiales…diferentes….me gusta como soy, y tu tambien lo eres. Estos días me puse a googlear el tema, y hay varios articulos y estudios que demuestran (nose si sera tan asi) que los hijos unicos tienden a ser mas exitosos porque maduran mas rapido en un entorno de adultos (los mismos padres)….jajaja quizas de ahi viene el término de que tales seres humanos son o fueron UNICOS…bueno, la grandeza puede encontrarse en todas partes.

    un abrazo*

    Carla Guisela

    pd: fue genial encontrar tu blog!!!!

  16. Saludos desde Venezuela… tengo 26 años y siempre me ha costado relacionarme con la gente… a diferencia de muchos yo no tuve el privilegio de contar con amigos o familiares cercanos durante mi infancia y adolescencia.. y es algo que lamento.. sin embargo me encuentro en un camino de busqueda personal profundo por deseo evitar todos los estereotipos de hijo unico a los cuales tritemente me identifico.. en espacial la dificultad de hacer amistades, de ser dominante, dependiente y mantener relaciones sanas con una mujer, recientemente termine con una mujer que senti que es el amor de mi vida y desde entonces han aflorado en mi todas las inseguiridades que llevo desde años y que deseo cambiar para un mejor yo… dicen que se debe estar solos y ser feliz… pero no deseo terminar solo… en conclusion estoy abierto a comentarios y opiniones y consejos que puedan dar para mejorar o modificar… saludos!!

  17. No solo es algo grato… Para mi en particular es lo mejor del mundo…

    ( A proposito, tienes un buen blog, no poesteas estupideces…)

  18. la Verdad esk ser hijo unico es algo muy doloroso de cierta forma por k a uno le hechan la culpa de todo.. en lo personal detesto la sobreproteccion pero si comparto la idea k si llego a tener Familia kisiera solo tener un hijo.. la verdad esk no se puede decear algo contrario por que nunca se a sentido k es..!! Hay k comprender k uno sea egoista y uraño.. pues lo tienen a uno en una burbuja.. pero eso si k cuando alguien nos traiciona rapido nos recuperamos por k estamos acostumbrados a estar siempre solos.

Responder

 
