Exijo un pedazo de berma!

La semana la inicié confirmando que “Campeón hay por montones e hinchada hay una sola, la hinchada del León”. Aunque a los amigos del Colo les duela, pero lo de Evertón fue para gozarlo.

La misma semana la terminó confirmando otra gran sentencia: “El que no llora no mama”

El gremio de los camiones salió a las carreteras y se instaló en las bermas.Primero de forma indefinida y luego hasta que “sus demandas no fueran escuchadas”.

El ministro de Hacienda, profesor de una prestigiosa universidad de EEUU y por años el enigmático “galán culto” que conquistaba en segundas nupcias a Consuelo Saavedra, con la cara sin emociones, sólo una leve mueca de sonrisa fría. Él salía una vez más a declarar que el impuesto específico a los combustibles no se tocaba y que la presidenta había tomado medidas con una millonaria inyección de recursos al fondo (sin fondo) de estabilización de los precios de los combustibles. Mil millones de dólares que tarde o temprano serán aire y deberemos reponer con nuestros impuestos.

En el fondo, todas las correas salen del mismo cuero y lo que no pagamos ahora lo pagaremos mañana.

Sin embargo, los camioneros, porfiados, a ratos violentos entre si, tomándose las autopistas, generando el miedo del desabastecimiento, haciendo temblar las cañuelas lograron abrir la billetera. No fue Velasco, sino Cortazar quién dio la cara y logró el acuerdo. Se les rebajará, transitoriamente dicen, el impuesto que merma sus ganancias. Es decir, pagarán menos por el combustible. O, mejor dicho, pagarán lo que realmente cuesta, sin esa carga impositiva tan alta que apreta a cientos de clase media (no solo ricos, entendámoslo de una vez) que usamos auto.

Es por eso que exijo un pedazo de la berma para ir a estacionarme con mis quejas. Imploro por ese trozo de esperanza que miles de chilenos no pueden cubrir para ser escuchados. Por que estoy chato de pagar casi el doble por la bencina que me lleva, la mayor parte del tiempo, a trabajar. No al ocio o al esparcimiento, sino que a trabajar. Porque aunque pudiera, no es el caso, no usaría el transporte público decadente que se le ofrece a la gente. Hasta el otrora orgulloso Metro, cada vez más largo, cada vez más lleno, cada vez más caro.

Quiero una berma para detenerme a exigir un plan que descontamine de verdad aunque duela. A todos nos va a tener que doler pero tendremos que aceptarlo no más. No nos queda otra.

Otro espacio para pensar en la eficiencia del gasto de mis impuestos, mucha plata que doy cada año sin recibir ningún beneficio directo. Ni salud ni educación. Nada. Quer se gaste con más claridad, con transparencia. Porque me duele ver que hay pillos que se la llevan para la casa mientras otros ni siquiera tienen un cartón o unas bolsas para llamarle casa. Y los que las tienen muchas veces deben rezar para que no se caiga, moje o se la roben.

¿Tu necesitas un pedazo de berma también? ¿Para qué?

Edo

~ por fuentesilva en junio 7, 2008.

11 comentarios to “Exijo un pedazo de berma!”

  1. Yo también exijo un pedazo de berma… para quejarme del trato que se le da en este país a los animales, ya que cuando uno propone algo por ellos, te salen con la ridícula respuesta “es que hay tantos niños sufriendo, mejor hacer algo por ellos”… hasta cuando en este país se confunden peras con manzanas??.. una cosa son los niños y otra muy distinta los animales, ninguno mejor que el otro, ambos importantes. Sinceramente, ya hay hartas instituciones que velan por los niños… Si abandonan a uno, se mueven todos para ayudarlo, sale en las noticias y medio país se escandaliza… sin embargo, ¿Qué pasa con un gatito o perrito abandonado?… Nada, todos pasan, ignorándolo… y si para que hablar del maltrato… en este país mutilar un perro es lo mismo que orinarse en la calle… insólito.

    Además, exijo mi pedazo de berma para quejarme por la educación… es triste ser de la clase media y no tener ayuda alguna para terminar una carrera… las becas están diseñadas para las personas que viven en una mediagua… y si tienes refrigerador, ya no tienes la beca, tan tajante como eso…

    Ilusa yo… siguiendo mi vocación, por meterme a la supuestamente mejor U de este país… estoy en dicom…

    Saludos Edo, gracias por el espacio.

  2. – Exijo un pedazo de berma, para plantear una vez más el perdido tema de las calles pésimamente “pavimentadas” de nuestra capital. Existen calles, dentro de este enorme, pero apretado Santiago, por las cuales no deberían transitar camiones (los mismos del paro, y sus amigos).

    Si van a hacer bien las cosas, inventen rutas para los camioneros dentro de Santiago…

    Gracias Edo, por este espacio…

    Mis más cordiales saludos

  3. El pedazo de berma que exijo, es el que creo, muchos chilenos de clase media deseamos tener y muchas veces sintiendo impotencia vemos como la vida pasa frente a nuestros ojos…
    Son tantas cosas, que al escribir muchas de ellas se olvidan o más que eso, se dejan trás otras situaciones aún mas indignantes…Son los animales, la educación, las alzas en los precios, la indiferencia ante los problemas reales de las personas…¿Será que en esa prestigiosa universidad de EEUU se enorgullecen de que un miembro de su quipo académico, sea así de soberbio , con una actitud poco humana, dónde muchas veces veo está más preocupado de que el dinero que se gastará salga de su bolsillo, que el preocuparse por lo que necesitamos los chilenos…uf son tantas cosas que tengo en mi interior, muchas que no se por donde comenzar y ni siquiera por donde terminar…
    Lamentablemente se llegó a un punto dónde devolver favores políticos se volvió una costumbre, más importante asegurar a un familiar en un puesto importante que buscar la persona mas idónea para un puesto donde las personas tienen que estar primero…
    Me da pena, siento dolor…hoy pocos son capaces de levantar la voz o más bien son pocos los que se atreven o se les permite decir lo que piensan…
    Asi como tú tienes ese espacio en el conquistador y muchas veces he deseado que esa pequeña hora se extienda aún más, te agradezco este espacio, pero sobre todo agradezco y me siento reflejado muchas veces en tus comentarios..Hoy hay tantas cosas que están mal, tantas situaciones que afectan a chilenos y que lamentablemente para quienes pueden hacer algo hoy, parece no interesarles…

    Saludos Edo gracias por tener opinión, gracias por ser la voz de muchos que desean gritar…

  4. Sí, yo quiero, porque al principio estaba de acuerdo con los camioneros, pero cuando tuve que hacer cola para cargar combustible y tuve que comprar víveres por si las moscas venía la escasez, me cayó la teja…los beneficios que ellos consigan no son para todo Chile y como siempre, los ciudadanos sin representación, somos el jamón (o mortadela) del sandwich y nos quedamos pagando siempre de más.
    Propongo un gremio del ciudadano simple, porque de aquí a las nuevas elecciones…no parece haber mejoría. Y veo que sólo los que se agrupan y dejan la escoba son los que obtienen algo, aunque sea poco (¿? 80% y estaban descontentos, ja).

  5. quiero un pedacito de berma, que represente a todos los chilenos, lo unico que se escucha son los problemas de los santiaguinos, y que queda para el resto del pais? acaso saben cuanto es lo que se esta pagando en las regiones la bencina? cuanto ha subido el precio de poder vivir decentemente? finalmente lo unico que veo es que nadie se preocupa del que tiene al lado, la famosa solidaridad chilena ya no existe, hoy en dia hay que ser pobre o rico, ellos son los beneficiarios de todo.
    y asusta mas el que nadie se de cuenta que todo lo que hoy se hace es de corto plazo, alguien se ha puesto a pensar que el precio del petroleo sube a nivel mundial? que si sigue esta tendencia, aunque suspendan los impuestos en menos de un año llegara igual a cerca de mil pesos? que a nivel mundial el precio de la vida a aumentado un 56%? que hacemos por pensar en el largo plazo? acaso no se dan cuenta que las regiones tienen la capacidad de subsistir autonomamente si tubieran los recursos? si se educara? a lo mejor soy demasiado pesimista, pero creo firmemente que Santiago no es Chile, y que sus problemas no son los mios… elvanten la mirada y asombrense de lo grande que es Chile, y lo mal que esta su gente…

  6. Exijo un pedazo de berma, para el bendito arreglo de las calles demoran años en armar una via deccente y al par la desarman y construyen una que va a durar otro par, los trayectos de maipu al centro son cada vez peores, dia con dia nos cortan las vias, dia a dia nos hacen dar mas vueltas, demoro 2 hrs en llegar a mi trabajo y mientras mas temprano mas me demoro, no puedo levantarme a las 5 de la mañana para poder demorar 2 hrs y llegar 1 hra antes al trabajo si en la tarde demorare lo mismo y no podre irme antes si llege con anticipacion a mi lugar de trabajo…. por favor!!!! basta de malgastar nuestros impuestos, pagamos impuestos por todos lados, sueldos, combustibles, creditos (la mayoria los paga, solo de creditos vivimos), basta de patentes si no se invierten en lo que corresponde.

  7. Uffff…….. Ahí voy:

    Por Dios que necesito ese pedazo de berma para preguntarle a los señores politicos de la concertación ¿donde quedó esa realidad de que la alegría ya viene?

    Me gustaría gritarle a este gobierno, por qué si este país nunca había tenido tanto dinero como hoy lo tiene, la gente cada día tiene menos poder adquisitivo, es decir, se estan empobreciendo de manera atroz.-

    Si señores, no me vengan con el cuento de que cada día las personas tienen mas cosas, porque eso ES FALSO, yo veo como la gente cada día se endeuda mas para poder tener cosas que desean y es terrible como este sistema les permite que la mierda les llegue hasta mas arriba del cuello, para luego comerselos vivos, si eso, luego los acreedores de las personas se devoran a sus deudores o bien los matan comercialmente hablando(dicom).-

    Me gustaría pararme afuera de La Moneda con un cartel que dijiera: “HASTA CUANDO”, solo eso, por eso es lo que siempre escucho en la calle, la gente que me conoce y comparte mis ideales politicos me expresan “hasta cuando la gente va a ser tonta y va a seguir permitiendo estos abusos y robos realizados por quienes ellos mismos eligieron.-

    De verdad Eduardo, este país cada día esta peor, no quiero sonar negativo con esto, pero todos los días me doy cuenta que estos gobiernos sucesivos de la concertación lo unico que han hecho es castigar a la clase media, el motor que mueve la economía de este país. Es curioso ver a los que, en un momento dijieron proteger a la clase trabajadora y solidarisar con la gente de escasos recursos hoy se hacen los desentendidos del tema, y atribuyen las alzas sostenidas y generalizadas en los precios(definición clasica de inflación) a motivos ajenos a Chile, esto es una farza del porte de un buque y lo mas lamentable es que veo que la gente prefiere mirar con resignación en vez de ponerle atajo a este momento tan dificil que estamos viviendo, y no es primera vez, parece que a los chilenos se nos olvida que en el año 1973 pasó lo que pasó no por nada sino porque nadie le puso atajo a la inflación y el gobierno de entonces no escucho lo que la gente ya no les pedía sino que se les SUPLICABA…

    De cuando en vez me pregunto que harían nuestros vecinos argentinos si esta situación se diera al otro lado de la cordillera, sin duda alguna pedirían la cabeza de Bachelet y me pregunto del porque nosotros aún no hemos pedido eso, simplemente porque en Chile se piensa, con esto del femicidio, que tirarse en contra de una mujer, es un ataque que obedece a razones de genero y no razones de incompetencia y decisiones mal tomadas…

    Que rabia me da esto…… disculpenme todos los amigos de este sitio y a tí Eduardo, si mis palabras fueron muy fuertes y subidas de tono, y tambien mi marcada tendencia derechista, pero es que esto ya no tiene nombre, ruego a Dios que esta cosa se arregle, la mayoría de la gente de Chile no se merece que se les atropelle de esta manera, parece que el estado se volvió totalmente un Señor Feudal de tiempos pasados, que recaudabe sus tributos y nada hacía por mejorar la calidad de vida de las personas, o bien el Señor de la Querencia….

    No seguiré porque me subió hasta la presión arterial con solo pensar que es lo que haría si tuviera al frente a ciertos politicos inmorales de este país, que se han llenado los bolsillos de plata y ES NUESTRA PLATA, y solo se han dedicado durante 18 años a mentirle a la gente de poco nivel intelectual que vota por ellos..

    Nuevamente ofrezco disculpas si en algo ofendí a los lectores, mi intención es solo expresar mi malestar incontrolable por la situación actual…

    Gracias…

  8. UFFF, claro que exijo un pedazo de berma, lo merezco y no tan sólo yo, todos los que aportamos a este país y que cada vez más vemos cómo delante de nuestros ojos nos roban, nos mienten,nos traicionan, nos ridiculizan y humillan. Ya no hallan de dónde sacarnos dinero, nuestro dinero que tanto cuesta llevarlo para el hogar y disponerlo de la mejor manera. La educación es una burla, el transantiago, una humillación, nuestra presidenta (no voté por ella) una risa realmente, preocupándose de las ballenas, no es que no me importe, no, solamente hay cosas que son de importancia y veo que este gobierno es una abusivo con letras mayores y destacadas. En fin, podría seguir toda la tarde,pero es difícil ponerse de acuerdo. Besos Edo.

  9. Sobre este tema de los camiones y en especial sobre los paros escuché hablar al ministro Vidal el domingo en el programa Estado Nacional. Dijo que el tema de quitar los impuestos no estaba totalmente descartado… sino que se tenía presente en momento de mayor crísis…. “tendremos que esperar a quedarnos sin un peso para bencia, tanto que no podamos andar ni en nuestro autos para que quiten el impuesto”

    Yo también quiero un poco de berma… pero no me agrada tener que llegar a eso para que se escuchen mis peticiones, lamentablemente este último tiempo parece la única forma de hacer escuchar nustras peticiones, tenemos el derecho a la manifestación sin que seamos reprimidos (eso está en la constitución y se nombra como uno de nuestros derecho individuales) algo he aprendido en mi carrera jajjajjaja

    Besos!!

  10. 1000% de acuerdo el que no llora no mama, pero encuentro q Chile no esta siendo justo con todos ( o somos todos a nadie) una pregunta con esto que bajan (devuelvan el 80% del inpuesto) los combustibles solo para el gremio de los camioneros, tiene alguna repercusion en el resto de la sociedad chilena (bajan en algo las cosas q son transportadas) a mi parecer no, el fondo de estabilizacion del petroleo lo pagamos todos los chilenos con el impuesto especifico y las arcas del fisco no se vacian sino q por el contrario siguien llenandose.

  11. […] impuestos. Esa clase media que yo conozco, tiene que gritar que está aburrido, tiene que buscar su berma y decir “estamos chatos” dennos un respiro por […]

Responder

 
