Yo odiaba Facebook. Ahora no.

Antes era de los que consideraba que Facebook era una porquería. No entendía su lógica de funcionamiento (no es fácil de usar en un comienzo) ni menos el sentido de utilidad que podía llegar a tener. Sin embargo, con el paso de los días y evidenciándose con el 150% de crecimiento de usuarios chilenos en el último mes, he aprendido a amar este sitio.

¿Cuántos de los que usamos esta web no nos hemos re encontrado con antiguas amistades?

¿Cuántos no se han vuelto a juntar con familiares?

¿Cuántos no se han reconciliado con su pasado?

Este sábado nos vamos a juntar un lote de ex compañeros de colegio. La generación del 92 del Parroquial San Miguel tiene reunión gracias a la mediación de Facebook. De otro modo hubiera sido muy dificil lograr juntar, animar y motivar a tanta gente después de 15 años. No imagino otra forma de reunirnos.

A mi facebook han llegado cerca de 650 personas. Ahora son amigos virtuales con los que compartimos fotos, frases. mensajes, regalos virtuales, otros amigos, grupos de interés, bromas y comentarios varios. De ellos conozco personalmente a un porcentaje menor, pero siento que estamos cerca a pesar de esa distancia física que para muchos puede ser fría.

Mi amiga Marcela Peralta, la que me encontró después de años gracias a FCB, me decía que consideraba algo frío esto. Ella prefiere el nexo físico. Toda la razón, pero pueden ser complementarios. Un primer acercamiento en el universo virtual combinado con un afectuoso y sentido abrazo real puede llegar a ser una experiencia grata.

Este sitio, que originalmente nació para unir a los estudiantes de Harvard, literalmente se escapó de las manos. Cada día se abre en cientos de miles  de computadores a la espera de un mensaje nuevo, de una sonrisa de regalo, de una nueva foto etiquetada, con recuerdos y emociones contenidas en la pantalla.

¿De que otra forma podría haber vuelto a saber de Carolina, una ex compañera que de un día para otro se la tragó la tierra?.

¿De que otra forma me hubiera enterado de la muerte de gente que uno quiso tanto?

¿Cómo podría haber vuelto a ver fotos que ni recordaba que existían?

¿Cómo es que esto no nació antes?

Edo

PS: Para los que tenemos este trabajo “expuesto” es una herramienta muy util. Humaniza a los que piensan que por aparecer en pantalla o tras un parlante somos intocables o que vivimos en una colina lejos de los mortales como en la Grecia mitológica (mentiras impulsadas por lo estandartes de la vieja escuela).

FCB es Una extensión natural de los fotologs (gracias Cajarito_fans) y de otros medios más profundos como los blogs (sabemos perfectamente de lo que hablamos, ¿cierto chicos y chicas?).

~ por fuentesilva en junio 5, 2008.

14 comentarios to “Yo odiaba Facebook. Ahora no.”

  1. Totalmente de acuerdo con usted señor Fuentes jajaja
    Facebook es genial, asi como tu vas a tener una junta de ex compañeros yo la tuve el sabado pasado y tb fue gracias a este gran sitio.
    De echo podria reencontrame con compañeros de kinder jajaja pero estan en iqq y seria un poco dificil jajaja pero por lo menos tenemos alguna comunicacion por este medio jejeje.
    Lo otro es q se presta para conocer gente y eso es interesante tb, asi q cada vez me gusta mas esta cosa jajaja.
    Ya pues un beso mas que grande y no de las grancias por lo de Cajarito_fans, usted mismo se lo gano, y cada dia somos mas las q te seguimos jeje.

    Cuidate mucho.

    A una cosa pucha q sales bien en la foto de hoy de cajarito_fans, uff muy bien.

  2. Hola Edo!! .. anoche, en reunión con el CCPP del colegio (organizando el encuentro de julio) comentamos la fuerza inusitada que ha tomado Facebook como concepto de Red Social, y no podían creer que el Salón puede llegar a quedar estrecho para la convocatoria que, sin Facebook, antes no podría haberse logrado. En dos palabras: IM PRESIONANTE!

  3. Yo tb lo odiaba… ahora se convirió en mi forma más directa de estar “on-line”

    Bsos

    :::Goretti:::

  4. =o)

  5. Ed!!!

    en verdad me he quedado pa’ dentro… esto es super heavy… no tienes idea de lo que ha removido el contacto contigo.

    Como te dije por medio de fcb (I hate fcb ), cuando te vi en tv (a miles de millas y ni hablar de los a;os)… senti un profundo orgullo y una gran admiracion hacia ti. Por eso mismo, esta semana abri mi cuenta y decidi contactarte (y a varios mas) para recuperar un poquito de lo olvidado y perdido con el tiempo… y a la vez decirles que nunca los olvide.

    Debo admitir que aun no me gusta fcb, y solo lo he utilizado como un medio para contactar mi pasado.

    Se que desapareci de la vida de varios mas de 20 a;os atras, pero tengo super vividas las caras de cada uno de uds. y las cosas que vivimos juntos.

    Anyway… nuevamente te digo: ME SIENTO PROFUNDAMENTE ORGULLOSA DE VER EL HOMBRE EN QUE TE HAS CONVERTIDO Y ADMIRO TU SABIDURIA PARA ENFRENTAR ESTA VIDA. DE SEGURO TUS PADRES DESDE EL OTRO LADO ESTAN SIEMPRE CONTIGO Y TE CUIDAN LAS ESPALDAS.

    Un beso gigante Sr. Etc, etc, etc… 🙂 y da saludos a todos de mi parte… y me encantaria estar en esa reunion… pero estoy muy lejos…

    Desde San Francisco, Ca. CAROLINA 🙂

    P.D: teclado gringo sin acentos ni e;es… sorry!!! 😦

  6. Eduardo,

    Yo tambien pense que FCB era una desgracia, que todo el mundo se enteraba de todo… hasta que poco a poco fui encontrando trozos de mi pasado… Y me encontre de frente con los 6 años que habia bloqueado en mi cabeza. Fuerte recordar esa etapa donde mi unico objetivo en la vida era huir a un lugar mejor. Llore todas las angustias y tristezas, pero tambien recorde el millon de cositas lindas que vivi y aprendi en esos años.
    Ahora me siento un poco mas en paz, reconciliada con la niña de 8- a-13 años que alguna vez fui.

    Lo mejor, fue haberme ahorrado el psiquiatra =)

    Besos

  7. Encontraba que era demasiada exposicion y que todo se sabe pero reencontrarse con viejas amistades es genial, recordar amigos que se fueron y travesuras de niñez.

    Un besurry y abrazurry DUDU
    Karo

  8. Siii… bueno yo descubrí Faceboock gracias a una noticia que aperció en la tercera hace varios meses ya… sin saber en lo que me estaba metiendo me convertí en mimbro sin saber nada de nada!! poco a poco le econtré utilidad, me he contactado con mucha gente que no veía hace tiempo, como compañeros de colegio de básica, antiguos amigos y compañeros de media (aunque los dejé de ver hace poco, solo saí el 2006 del colegio, soy una niña jajja)

    Además de los entretenidos foros con todo tipo de temas!!
    pogramas de televisón con faceboock, como HORA 25 DE TVN que por medio de su FCB hacen concursos semanales muy entretes!
    como dejar de nombrar el super FCB de “sentido común” jejjejej
    que ya vamos más de 150 amiiigos!! (mira que tiene arrastre)

    Si bien la vitrina no a todos les gusta, poco a poco esto se convierte en un fenómeno como en su tiempo fue FOTOLOG (ahhh gracias por los saludos a CAJARITO_FANS, también una vitrina interesante, sobre todo para ti…
    te das cuenta lo que te quiere la gente Edoo????

    Besitos!!

  9. La verdad aun no me acostumbro a usarlo … ademas solo tengo tres amigos !!! PUM ! MUNDO REAL !!! pero sin querer aparecio una prima, no sabia que tenia primos !! jajaja … pero claro, puede ser una muy buena herramienta si se sabe usar …

  10. En realidad esto de poder unir lazos entre familias y amigos y desconocidos es bien interesante, es casi un juego de misterios…nunca sabes con qué te vas a topar…por mi parte me ha ayudado a encontrarme con familiares del viejo continente que ni sabíamos que existían, me fui a vivir a una lugar pie de monataña, en la nada misma ni el teléfono llega para, me fui para poder mirar un poco más de afuera el rápido mundo que se vivie en santiago y mi único nexo es internet, claro a 1 por hora, pero me ayuda a mantenerme cerca de mis seres queridos…gracias a facebook como que ha vuelto esa maravillosa sensación de nerviosismo que te daba cuando llegaba una carta a tu casa y con ansias la abrías para ver que contenía dentro…o esos interminables “recuerdos” que llenaban los cuadernos en el colegio…obviamente con toda la modernidad que se nos presta en estos días…todavía no entiendo mcuho del cuento…pero bueno “piano, piano, va lontano”

    carpe diem

    Francisca Inostroza

  11. yo tenía facebook desde el año pasado, cuando NADIE lo conocía, o por lo menos muy pocos sabían de el.. ahora, está convertido en un fotolog parte 2..y en verdad que al igual que tú me he reecontrado con mil gente, y tengo 800 amigos XD !, de los cuales a la mayoría conozco y no los veo hace años. :)… eso si es de esperar eso sí que no se llene de pokemones porque se iría directo al hoyo de la perdición de entretenciones onlines de ahora ..
    buen artículo
    saludos,
    Maca

  12. Siendo sincera, antes no tenía idea de que existiera FB. Me enteré de su existencia en este mismo blog y desde entonces soy facebookadicta. Entro todos los días, de lunes a sábado, varias veces en el día.

    Me encanta poder estar en contacto con gente que quizá nunca hubiese vuelto a ver. Como la mayoría de los que han opinado en ocasiones anteriores sobre este mismo tema, también tuve la oportunidad de reencontrarme con ex compañeros(as) del colegio allá en el sur. Y lo más importante, hasta ahora, encontré a mi viejo gran amor de adolescencia, ese que amé tanto y que supuestamente había pasado a “mejor vida”… ¿qué mejor? y todo gracias a Facebook.

  13. Eduardo
    Yo entre a Facebook solo por curiosidad, y me he encontrado con gratas sorpresas de ex compañeros de trabajo, que los vi casarse, y ya van en tres hijos.
    Tambien me encontre con amigas que por el trabajo he dejado de ver, o con aquellos que tenian los mismos intereses que yo

  14. me quiero meter en facibook

Responder

 
