La muerte de un General

Hay cosas que nunca dejan de sorprenderme. Ayer iba manejando, escuchando por la radio el partido de Chile ante Italia cuando interrumpieron la emisión para contar de un tremendo accidente donde “habría muerto el general Bernales de Carabineros”. Un par de minutos después se retomó el contacto con el corresponsal en Panamá quien en un tono drástico, severo, afectado confimaba la muerte del General Director de Carabineros.

La sensación de que estaba ocurriendo algo tremendo fue instantanea. Hice un par de llamados para avisarle a personas que quiero. Una muestra evidente de la intensidad de la noticia. Un par de cuadras, un par de horas, no recuerdo bien, vi a una señora saludando a un Carabinero, dándole la mano, ofreciéndole afecto. Seguí el ejemplo, el carabinero de cuerpo delgado y rostro pálido me saludó por el nombre. Le extendí la mano para ofrecer simbolicamente el pésame y se puso a llorar. No a gritos, en silencio, austero, contenido sus ojos se llenaron de lágrimas afuera de su propia comisaría.

Luego en la radio los comentarios que recibíamos via email o en el fotolog era similares. Tristeza, dolor, consternación y triste sorpresa por la partida de estos 6 chilenos.

Tomás Cox Y Sebastián Gajardo, mis compañeros radiales decían que Bernales era carismático. Yo creo que no. Era parco, seco, rotundo. Era un Carabinero las 24 horas. Habalaba como Carabinero, miraba como tal y murió de la misma forma. Llamaba la atención por esa dualidad de dureza y cercanía. Le vimos llorar a sus muertos y acompañar a sus viudas. Le escuchamos amedrentar a los malos y sentirse una víctima más de la desidia de la justicia, como me he sentido yo en innumerables oportunidades. Era empático con la gente, era la cabeza de la Institución más respetada por los chilenos.

Panamá es un país que me encanta. Ciudad de Panamá es exquisita y su gente tremendamente cálida. En un pequeño rincón de su canal alguna vez me sentí uno de los hombres más felices del mundo comiendo brochetas de camarones con tocino y una cerveza Panamá. Ese lugar se llama Amador. Que pena saber de ese lindo país por una tragedia como esta.

El tiempo siempre da respuestas a las dudas que nos consumen.

No sé como lo habrás sentido tu. A mi este momento, que recordaremos siempre me toco enfrentarlo así.

Edo

Anuncios

~ por fuentesilva en mayo 30, 2008.

10 comentarios to “La muerte de un General”

  1. Es increible… me enteré aca tan lejos…viendo mi facebook esta mañana..y un comentario que aprecia en “Sentido Comun”…La imagenes en los diarios son fuertes…sobre todo cuando se lle de la union que tenia el con su mujer y de las tantas obras que ella en forma anonima venia haciendo desde hace mucho tiempo..yo creo que carabineros los estimaba a ambos como a los padres del clan..no?…ella tenia proyectos en desarrollo y al parecer muy impostantes y esperanzadores para la institucion… despues de tanto tiempo tendrian un museo ..y una institucion para acoger a carabineros jubilados según entiendo… Ahi de nuevo una gran pregunta…porque Dios saca de esta tierra a gente buena…a gente que se preocupa por el bienestar de sus progimos… Desde la distancia recuerdo la imagen de este hombre advirtiendo a los asesinos de un carabinero…que pagarían caro por sus actos…Justo creo yo , justisimo! .. Lo que alienta a la familia del carabinero fallecido …justicia!!
    Pero en este caso… como se alienta a los hijos del matrimonio, perdiendo a ambos padres a la vez…Solo queda el consuelo de que siempre fueron pareja.. de que lo dieron todo por el resto y siempre juntos..y de que muchos Chilenos sin duda lo agradecen y lo valoran.
    Un fuerte abrazo a Carabineros de Chile…a las familias de los fallecidos… acada persona que ha sentido esta lastimosa perdida.

    Mis sentidas condolencias
    Carolina Valeria Y Familia

  2. HASTA CUANDO?

    Chile es un pais que aparenta ser un ejemplo de “todo” para sus pares, tratados a lo grande etc.
    Como es posible que los jovenes de antuco (soldados) no tubieran parkas adecuadas para el frio y la nieve, SI AHI HACE FRIO Y CAE NIEVE.
    en chile cuando nos visita alguien de relativa importancia se toman todas los resguardos del caso. ej llega un cantante y hay enviados especiales que llegan varios dias antes y ven hasta en la tasa del water que se van a sentar, para que decir en que se movilizaran.
    Por que Xux…… NUESTRO DIRECTOR DE CARABINEROS, NUESTRA MAXIMA AUTORIDAD. es posible que vaya a un pais que no tiene fuerzas armadas (esta bien que vaya pero tomense todas las precauciones del caso) . que lo dejen subirse a un helicoptero bell UH-1N que esta absoleto que tiene 35 años, Y no tiene autorizacion para volar de la direccion mundial de aereonautica. como no se preocuparon un poco? seguiran pasandonos cosas tendremos que acostumbrarnos? HASTA CUANDO?
    saludos
    chente

  3. Realmente una pena. La imagen que el Gral. Bernales me daba era la de un papá siendo todos los carabineros sus hijos. Autoritario generalmente (era su pega) pero también capaz de demostrarles el cariño cuando era necesario. De verdad es una persona que la mayoría de Chile recordará con cariño. Es cosa de ver el ambiente, como tu dices.
    Saludos,
    JM.

  4. La señora del general era de la zona, por tanto nuestro Valle también esta de luto.
    Tuve la suerte de conocer a Bernales y de entrevistarlo y al igual que tú Edo. Creo que él era Carabinero las 24 horas, pero era ese carabinero que te imaginas cuando escuchas el himno. Un hombre que en la rudeza de su rostro y la certeza de sus palabras, reflejaba el ímpetu por hacer las cosas bien, por tener un mejor país, por disminuír la delincuencia…

    ORDEN Y PATRIA
    I
    Orden y Patria es nuestro lema,
    la ley espejo de nuestro honor;
    del sacrificio somos emblema
    Carabineros de la Nación.
    II
    Si el mal acecha la paz del nido,
    do la inocencia se cobijó,
    vamos sin miedo tras el bandido;
    somos del débil el protector.
    III
    Nuestra bandera flamea al viento
    como un heraldo de bienestar;
    nuestros clarines son el acento
    con que sus dianas cantan la paz.
    IV
    Otros la vida gocen en calma,
    disfruten ellos dicha y solaz;
    nosotros vamos tras de la palma
    que el sacrificio nos brindará.
    V
    Duerme tranquila, niña inocente,
    sin preocuparte del bandolero,
    que por tu sueño dulce y sonriente
    vela tu amante carabinero.
    VI
    Duerme y no temas la sombra oscura
    que allá en el valle su tul tendió;
    nosotros somos sol que fulgura
    Carabineros de la Nación.

    Merecidos días de luto. Un hombre intacháble, de buen corazón, que amó entrañablemente a su país y a Carabineros, por acercarnos cada vez mas a la institución, por su valentía, por ser siempre un hombre correcto y que trabajo sin cesar por combatir la delicuencia que nos aqueja.

    :::Goretti:::

  5. Consternación y pena, esas son las primeras palabras que se me vienen a la mente en este momento tan doloroso que vive el país… hemos perdido a un gran hombre, la cabeza de la institución más respetada por los chilenos, un carabinero ejemplar que estuvo siempre con los suyos, en las buenas y en las malas. Yo creo que pocos generales tienen esa visión como la que él tenía, la de querer mejorar las condiciones de sus subalternos y trabajar con ellos a la par, sin hacer distinciones.

    Mis condolencias a Carabineros de Chile por esta terrible tragedia que nos acongoja a todos.

  6. ….Solo una peticion más..y no sin conocimiento de causa…Ojalá la comisaria de maipú.., siga siempre el ejemplo de su difunto General Bernales….Ser carabineros las 24 hrs al día.. y primero que nada y antes que todo el bienestar de la ciudadanía…y no los intereses propios o la estupidocracia de la documentación…aveces inecesaria…A esa comisaría yo le pediría..”Sentido común”…

    Sorry Edo, por el alomejor (desatinado comentario) pero hay carabineros que no le hacen honor a su himno, el que tantas veces me llevaron de niña a cantar en la comisaria de mi pueblo cada 27 de Abril!!
    Ahora leyendo el comentario de goretti mi hija me recordó cada mal pasar que tuve en aquella comisaria en Maipú….

    :………… Porque se tendrá que ir siempre la gente buena???

  7. creo que ante la reiteración de la pregunta “¿Por qué se tendrá que ir siempre la gente buena?”, hago un flashback a un post anterior del Edo.. en dónde dice que uno usualmente se pregunta “por qué” pero en realidad la pregunta debería ser “para qué”, yendonos a la realidad chaquetera doble estándar y bananera de nuestro país: creen uds que todas estas “obras” que se han dado a conocer del Gral Bernales, habrían tenido la misma repercusión e importancia si él hubiese muerto en otras circunstancias???… cierto puede parecer frío e incluso insensato lo que digo, pero es cierto. Creen Uds. que se le habría hecho el mismo funeral o hubiese ocupado la misma cantidad de minutos en pantalla, radio o la misma cantidad de planas en los medios????
    Entonces, cierto, es una lástima que personas como él tengan que abandonarnos de esta manera, pero “misteriosas son las formas de trabajar de Dios” y “nada es casual”, sin duda su obra perdurará mucho más aunque sea por una cuestión TAN TRÁGICA COMO ESTA

  8. Sin duda alguna, la peor noticia desde hace mucho tiempo…
    Que mas se puede, era realmente un General de tomo y lomo, duro en la adversidad y sensible en el dolor, caracteristicas que sin lugar a dudas vana quedar en el corazon y el recuerdo de la gente que tanto lo admiraba y lo quería…

    Me sorprendió mucho cuando al ser entrevistados a la saluda de La Moneda y despues del asesinato a sangre fría del carabinero en el robo de Stgo, dijo:”no se duerman por que si lo hacen mas rapido los vamos a encontrar, matar a un carabinero es matar a Chile” y es la verdad mas grande que existe, ellos arriesgan la vida y su propia seguridad por proteger la vida del inocente, van en auxilio de las victimas de las calamidades de la naturaleza… no es justo que las propias personas a quienes ellos quieren cuidar sean quienes le entierran un puñal por la espalda y los matan….
    Mas aun, me conmovió las imagenes del General Bernales para el funeral del carabinero asesinado, tratando de no perder su tan respetable y caracteristica estampa de General Director de Carabineros, pero quebrandose y lloerando la perdida de un subalterno como su fuese un hermano, pues así consideraba él a su institución UNA FAMILIA, en donde la peocupación por el bien estar de todos era su mayor logro realizado.
    Quienes lo conocieron ma de cerca saben la increible calidad de persona que era, y quienes no tuvimos esa suerte a traves de las pantallas nos dimos cuenta que era una persona, que incluso a traves de las muchas veces frías noticias, se mostraba cercano a los ciudadanos y las personas en general.

    Insisto, una tremenda desgracia y una tremenda perdida para nuestro país.

    Adios General Bernales, nuestro país se viste de negro en el corazón para despedirlo, y la inmensa mayoría le gradece la persona que usted fue. Lo recordaremos siempre como un Gran General Director de Carabineros, que junto a su señora y quienes lo acompañaron al encuentro de Dios, descanse en paz.

    Saludos.-

  9. Es increible los contrastes de información vividos ayer, al igual que muchos chilenos estaba viendo el partido de Chile con Italia en compañia de gente muy cercana, cuando de un momento a otro se da un pase a prensa, en el que informan el triste acontecimiento… despues de un par de minutos (eternos minutos para los fanáticos) vuelven al partido con un pesar que traspasaba la pantalla en la voz de Carcuro. Ya nadie estaba interesado en el final del partido, de hecho nadie le importó si ganó o perdió Chile en ese histórico partido.
    Ya todo estaba centralizado en la figura del General, a mi me sorprendió la reacción, de pesar y pena que había en el aire.
    No todas las figuras sociales como el General en su lugar hubieran provocado la misma reacción.

    Para mi, era el momento de su muerte, ni un minuto antes ni uno despues, ni chile, ni en su casa, ni en un auto, ni en la calle, ni en un barco… su momento era morir en el elicóptero en compañia de su mujer a miles de kilómetros de Chile… ¿por qué? solo Dios lo sabrá.

    Besos Edo!

  10. Anoche veía la transmisión de la llegada de Bernales y su comintiva y un nudo en la garganta me detenía las palabras y el llanto.

    Oír el himno de Carabineros a aquél tempo, oír la fuerza de las voces que entonaban el himno nacional… la imágen de una Carabinera que, cuadrada mientras esto ocurría, no podía contener las lágrimas.
    L multitudinaria y espontánea despedida ofrecida por los chilenos comunes y corrientes que pese al frio, acudieron de diferentes lugares a dar el último adiós a estos 6 Chilenos que murieron en tierra ajena pero representando a nuestro país…

    QEPD

    .
    .
    .
    .

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    :::GORETTI:::

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: