Tio Hugo

Conozco la muerte de cerca. No soy el único. La he visto de frente y he llorado por ella. La vi con certeza una vez de enero hace ya largos años. Visitaba ella a mi madre en una cama de un hospital de San Bernardo. Ella estaba a su lado, sentada, mirando, esperando. La muerte me visito el 19 de enero de ese año y me dejó sin mi mamá.

Años después, hartos años para ser sincero, vino de nuevo y tomó, no sé si con sorpresa, pero sin alerta evidente a mi papá. Era un día de octubre, este blog contaba recién un mes.

El 25 de enero de este año les conté de mi tío Hugo. Lo había ido a dejar, en compañía de mi familia, al aeropuerto donde emprendía un vuelo a Honduras a saludar y despedirse. Iba a recordar su familia y la vida le daba la oportunidad de aprovecharlos hasta el final. Ese final que inexorable llega como las tardes caen aunque el sol nos encante.

Ayer el tío Hugo dijo adios. Su cuerpo se quedó en silencio después de tanto caminar mirando el cielo de Honduras. No volvió a vernos, no lo pudimos volver a ver, pero cuando se fue le dijimos cuanto le queríamos.

Era el día del cumpleaños de la abuela Laura, 21 de Mayo y el regalo sorpresa era su visita. De seguro lo salió a recibir mi padre y se abrazaron como cuando él regresó a Chile. De seguro le enseñó el camino a su hermano mi viejo que tomó la delantera. De seguro está gozando con la gente que tanto lo quería aunque acá en la tierra lo extrañemos.

Tengo pena porque él Tio Hugo era como mi papá. PAra año nuevo le vi en Curicó y estaba con las enfermedades a cuestas, algo decaido pero a ratos con la alagría que le recordaré para siempre. Cuando lo abracé esa madrugada de enero en el aeropuerto y le dije adiós quise pensar que le estaba mandando un abrazo a mi viejo.

Que descanse en paz, mi tio Hugo.

~ por fuentesilva en mayo 22, 2008.

15 comentarios to “Tio Hugo”

  1. Edo, yo también se lo que es vivir la muete de cerca… admiro tu fortaleza, como te decia hoy, al hablar de la muerte de tu padre y del par de angeles que tienes en el cielo para ti… en un ambiente tan distendido como el que logramos con las niñas y tu despues del programa…
    Tu eres fuerte,,, increiblemente fuerte y lo admiro, yo también soy hija única y no sé si estaría preparada para enfretar la muerte de alguien tan cercano como mis padres y no desmoronarme cada vez que saque el tema….
    no podría vivir sin mi mamá o mi papá, pero eso que dijiste que son los que te cuidan en el cielo me parecio hermoso… yo también creo lo mismo, para mi Dios es el padre del huerfano y el Padre por sobre todas las cosas,,,el que nunca te reclamará y siempre estará disponible para escucharte y apoyarte en cada momento.
    sin duda ahora tu Tio Hugo está en el cielo junto a tus padres,,, ahora tienes otro agelito que acampa junto a tii!!!

    Muchos Besiitoosss

    Espero las fotoss!!!

    Claudia.-

  2. Edo! Primera visita en tu blog…

    Me imagino lo triste que debes estar…te envío mucha fuerza y ánimo para que seas capaz de superar esta pena, ya se que ve que eres una persona muy alegre.

    Te envio saludos y cuando pueda te mandaré un mail 🙂

    Cuídate mucho!

  3. no puedo evitar las lágrimas al leer tua palabras,me llegan en lo profundo, hace muchos años ya la muerte me dejo sin mi mama, en plena adolescencia conocí la muerte de cerca, luego de muchos años se llevó a mi papá, y los recuerdos que tengo de él, los hermosos veraneos que pasabamos en curico, si, mi padre era de allá, curicano. Como ves tenemos varias cosas en común, te entiendo y quisiera tener esa alegría que siempre tienes para vivir. creo que por eso te tengo mucho cariño.

  4. un abrazo para tí, Edo … nos vemos el 5/7 ???

  5. A tu tío Hugo, lo conocí, lo admiré y fué con quien más conversé en el funeral de tu padre. Le gustaba mucho la música de los 60 y escuchaba mis programas de la radio Trigal de San Fernando
    Cuesta imaginar que una persona con la fortaleza que tenía, el verlo tan alto y tan lleno de vida, sea derrotado por una enfermedad que la ciencia aún no puede derrotar.
    Un abrazo grande, Eduardo, en estos momentos tan tristes que estás viviendo.

    Patricio

  6. Pucha Edo mi amigo virtual…te dejo un tremendo abrazo con mucha fuerza y fortaleza…yo aun tengo a mis padres y mis abuelos maternos vivos y a mis tios ..quienes en conjunto me criaron y me hicieron ser una mejor persona… no puedo evitar ponerme en tu lugar .. trato de no pensar mucho como podria ser si algo les pasara a todos ellos y yo aca tan lejos…creo que Dios siempre nos da oportunidades para decirle a nuestros seres queridos lo mucho que significan para nosotros y cuanto los queremos…esa oportunidad te llego cuando abrazaste a tu tio…y con ello enviaste un abrazo tambien a tu padre…
    Como dice Claudia tienes una buena compañia de angeles que siempre velan por ti.

    Te dejo mi abrazo y toda la poca energia que estos dias voy teniendo…. fuerza!! PUM!!

  7. amigo, dale las gracias a DIOS que te pudiste despedir y decirle todo lo que lo querias, que terrible es quedarse con la culpa de no haber dicho o no haber tenido la oportunidad de decirselo.
    yo estaba veraneando en pto montt, mi papa vivia en san clemente (talca)le dije que no podia pasar a verlo y . no quise desviarme 20 km para saludarlo darle un abrazo y hacerlo reir un rato. al otro dia me llamaron para decirme que habia muerto de un ataque al corazon. siempre voy a vivir con esa pena y culpa gigante.
    chao amigo y fuerza tu TIO HUGO seguramente esta mejor que nosotros.
    saludos
    chente

  8. Al despedirlo en el aeropuerto sentí que con él tambien viajaba un pedazo de mi corazón y , a pesar del dolor al saber que lo mas probable era que no lo veríamos mas(por lo menos acá en la tierra).
    Cuantas veces escuché a mi papá hablar de sus incontables aventuras con sus cuñados, me decía: “nos ibamos a jugar bolos al Club Italiano y despues a disfrutar de una buena mesa. Tambien contaba que siempre era “Lalo” quien empezaba las peleas y eran Mario y Hugo quienes salian peor por defenderlo y tu papa solo se reía… En el año 98 fue Mario quien dio el primer paso, 9 años despues lo seguiría tu papá y ahora solo faltaba Hugo, soy un hombre de fe y estoy seguro que ellos fueron a su encuentro para juntos abrazarse como en otrora oportunidad.
    Cuando la tía Alicia llego llorando a decirnos la noticia que tarde o temprano llegaría(no por eso menos dolorosa), salí de la casa miré hacia el cielo y solo pense en dos cosas un favor y un agradecimiento: 1) Papa y tío lalo llevenlo a donde esten ustedes, estoy seguro que el tío Hugo estará feliz de estar en su compañía; 2) Gracias Dios mío, mas allá de lo doloroso que es perder a un familiar tan cercano, lo que mas nos preocupaba era los dolores de esa tan devastadora enfermedad como lo es el cancer, a pesar de todo eso, Dios fue justo con él y lo rescató antes de sufrir lo que nadie se merece.

    De algo si estoy seguro, una vez mas se juntan el TRIUNVIRATUM de Curicó y estan contentos de estar en un lugar donde el dolor y la tristeza no tienen cabida y solo existe felicidad, ese lugar en donde todos quienes creemos, soñamos algun dia poder llegar.

    Adios tío Hugo, descanza te lo mereces, nosotros desde aquí siempre te recordaremos con mucho amor y cariño, pero felices al saber que estas en buenas manos, siempre te querremos.-

    Saludos Eduardo.-

  9. un poema para ti:
    Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices
    por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.
    Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas vemos entre un paso y otro.
    A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.
    Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos.
    El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá, que nos muestra lo que es la vida.
    Después vienen los amigos hermanos,con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.
    Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.
    Mas el destino nos presenta a otros amigos,los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino.
    A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón.
    Son sinceros, son verdaderos.
    Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.
    Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón
    y entonces es llamado un amigo enamorado.
    Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.
    Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas.
    Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro,
    durante el tiempo que estamos cerca.
    Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes,aquellos que están en la punta de las ramas
    y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
    El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones.
    Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría.
    Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.
    Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.
    Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única.
    Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.
    Habrá los que se llevarán mucho,
    pero no habrán de los que no nos dejarán nada.
    Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida
    y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad

  10. pucha edu, que fuerte, mis ojos se llenaron de lagrimas y tambien de admiracion por tu fortaleza, con la bondad que tomas estos procesos, yo desde valpo he vivido varias cosas cotigo desde la radio, cuando me entere de tu mama, y como la doctora cordero te felicitaba por como habias tomado el tema, de tu matrimonio (no sabia que estabas solito), lo de tu papa, despues lo de tu tio, hay que ser bien fuerte, teniendo en cuanta que estabas bastante tranquilo en el programa, y la alegria que nos entregas cada tarde, como devolver un poco de ese cariño, que ganas de darte un abrazo de esos grandes, de esos que entregan tanto cariño. se que Dios te tiene algo muy bueno preparado, y por ultimo como agradeces tanto la oportunidad de haberlos tenido junto a ti, mis felicitaciones a ti por ser tan especial, insisto un abrazo grande muy grande, para tu familia y los que te quieren.
    Andrea

  11. Fuerza Sr. Fuentes:

    Primera vez en su blog y lo agregue en facebook si es que en verdad logre dar con usted en dicho sitio, muchas fuerzas y animo por la partida de su tio Hugo (recuerde que ahora esta descansando en paz en la Gloria de Dios, y desde ahí junto a su madre y padre lo protegen a usted) y arriba los corazones como diria Don Coco Liso, he seguido su trabajo por largo tiempo y me entretiene mucho, de verdad su carisma y profesionalismo lo han catapultado muy alto, espero que siga con sus proyectos en especial el de animar el matinal (como estuvo el beso con D. Campos ¡¡¡PUM!!!, abrazos en Stereo desde los Bits de la información

    DJ FOX
    Un fiel televidente de “3×3” y radioescucha de “6PM ¿sentido común?”

  12. Yo que me ” juro ” un amigo tuyo … pero es solo un ” creerse amigo virtual “, no puedo mas que hacer, que dejarte un abrazo … solo eso … se que no es mucho, quizas es nada … pero un fuerte abrazo virtual, de alguien que te admira y te aprecia ” on line ” .

  13. Buuuf Si po primin. Recuerdas como siempre le nombré yo?. “Hijo”. Era mi hijo. Recuerdo perfectamente, siempre jugaba conmigo, me abrazaba, me contaba osas, sus chistes (jamás podré olvidar el chiste de los tallarines). Era taaaaan cariñoso!. Pucha todo esto ha sido re heavy pa mí. Lo sentía tan cercano. Cuando lo despedimos en el aeropuerto, lloré muuucho, era como estar en su funeral. Pero veía como el tiempo pasaba, y sus primeras semanas en Honduras fueron buenas, era casi el mismo “Hijo” de siempre; pero tarde o temprano el cáncer le ganó la batalla. Es consolador saber que no sufrió pero, es indescriptible a su vez el dolor que causa su partida. Desde aquí, con taaaanta distancia de él, fui la primera en enterarme de la noticia (anecdótico, pues también fui la última en ver a tu papi), imagínate lo doloroso que fue avisarla a mi mami(que tanto lo amó). Estos días han sido difíciles, he derramado lágrimas, pero es sólo la nostalgia instantánea de saber que ya no estará junto a todos nosotros para entregarnos su amor y su presencia tan memorable y cálida; pero de otra manera, sonrío al saber (tal como dijo Cotito y te dije en el mail en el que te informaba la triste noticia), espero que Dios haya perdonado todos sus errores, y que ahora esté allá arriba junto con sus amigos, tíos, primos, cuñados, hermano y padres esperando por nosotros y velando por nuestro bien. Anoche rezé una vez más por el descanso eterno de su alma y recordé que esto fue el regalo de cumpleaños que se llevó la abuelita; me sentí en calma, no sentí rencor.
    Primo, la muerte es tan sólo un paso más. Ellos se adelantaron, pero más temprano que tarde iremos nosotros.
    Te adoro primito lindo. Cuídate mucho. Te extraño.

    Pd. Quiero conocer a Andrée!=)

    Besitos…
    Atte. Tu primita más chikitina que te quiere mucho!:)

  14. Mucho ánimo compadre, todo pasa por algo, estoy seguro que tu tío se fué al cielo y hoy goza de beneficios que muchos soñamos alcanzar, principalmente la paz, la armonía, y sentir mucho más de cerca el amor de jesús.
    Muerte es una palabra muy fuerte, no suena bien, por eso algunos dicen que pasó a mejor vida.
    Mucha fuerza, virtualmente te acompañamos en el dolor.

  15. NO PUEDO DEJAR DE LLORAR AL LEER TUS LINEAS ES TERRIBLE PERDER UN SER QUERIDO SOBRE TODO TAN CERCANO, Y SIN MENTIRTE TE ESCRIBO LLORANDO TENGO A MIS PADRES LEJOS MUY LEJOS Y MI PADRE ESTA ENFERMITO Y ME DAN TANTAS GANAS DE ESTAR CON ELLOS Y PODER ABRAZARLOS Y NO TAN SOLO POR MAIL O TELEFONO Y QUE LO HAGO A DIARIO.
    POR ESO MISMO APROVECHEN A SU SERES QUERIDOS NO SE PREOCUPEN EN CORRER A COMPAR ALGO POR UNA FECHA EN ESPECIAL, EN IR A CARRETEAR EN COMPRAR ALGO PARA NO SENTIRSE MENOS, LO ESENCIAL ES LA GENTE POR LO QUE ES Y NO POR LO QUE TIENE, YA SE PERDIO EL SENTIDO DE FAMILIA LAS TERTULIAS DESPUES DE ALMUERZO, LOS PASEOS POR LAS PLAZAS, ANIMO DUDU TUS PAPITOS Y TIO DESDE EL CIELO TE DAN ESA FORTALEZA Y NO CAMBIES NUNCA ERES UN DULCE, BESITOS.

Responder

 
