Cof, Cof, no se puede respirar!!

La Constuitución Política de nuestro país, vigente desde 1981 garantiza el derecho a la vida y a la integridad física y psiquica de las personas, es decir gente como tu y como yo. En el artículo 19, número 8, asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Para que esto ocurra, la carta fundamental manda al Estado a velar su cumplimiento y trabajar para que su implementación no sea mancillada.

¿Ya y?

Alertas ambientales preventivas producto del progresivo empeoramiento de la calidad del aire. Ya van dos días y los pronósticos no mejoran. Escucho de fondo una entrevista a una doctora en “Juntos” donde habla del aumento de consultas relacionadas con la polución y el frío.

Es cierto, no es culpa del Estado las malas condiciones de ventilación de nuestra ciudad, pero el Estado se ha manifestado particularmente ineficiente en la implementación de planes de descontaminación. Cuántos planes realizados, cuánta plata gastada y no pasa nada. Me acuerdo del ex intendente Trivelli vanagloriándose de la disminución de los episodios de Alerta ambiental… como sucedió con la pavimentación de la Alameda no pasa nada!.

Ahora escucho acá en el estudio al Director de la Conama hablando de los buenos resultados del plan de descontaminación… mmm. La mala calidad del aire entre Abril y Agosto parece que dice lo contrario.

Pero sumemos:

¿Qué hacemos nosotros?

¿Estamos dispuestos a aceptar una restricción a catalíticos?

¿Barremos con el piso seco o regamos antes?

¿Separamos la basura antes de tirarla?

¿Usamos igual leña, carbón u otros combustibles contaminantes?

Otra cosa más, ya que estamos en un martes 13 mostremos el episodio terrorífico completo. Hoy en la web de la BBC aparece un estudio que asegura que la exposición a gases contaminantes aumenta el riesgo de trombosis. ¿Rico no? (Léelo ACÁ)

Y en regiones, Temuco por ejemplo, está tanto o más mal que Santiasco. Puerto Montt de noche es irrespirable en esta época de frío, por suerte es costa y el aire se limpia de una en la misma noche.

¿Cuánto costará vivir en provincia?

¿Quién podrá defendernos?

Si te quieres enterar de los índices de calidad del aire ingresa ACÁ

EDO

Anuncios

~ por fuentesilva en mayo 13, 2008.

6 comentarios to “Cof, Cof, no se puede respirar!!”

  1. JAJAJAJAJAJAJAJ que es COF COF, macfanton del teclado jajajaja.

    slds
    chente

  2. Se nota que quedaste bastante sorprendido con Puerto Montt, donde la leña es la principal materia prima utilizada para calefacción, pero como tu indicas, el aire se limpia muy rapido por ser zona costera, pero ese humo igualmente afecta al calentamiento global. De verdad te entiendo Edo, pero llamar al “Chapulin Colorado” no será un poquito extremo?? o llamabas a Mirageman???? jijijiji! 🙂
    Muchos besos…

    Pola.
    Ps: No mires tan feo este martes 13, a pesar de todo es un lindo día, ojala se nos limpiara un poquito el aire para que fuera mas completo! 🙂

  3. Edu, que paradoja te escribo desde valparaiso, su supone que una de las cuidades mas bellas de chile, sin embargo la congestion vehicular en ciertas calles del puerto son espantosas, cuando una pasa por ahi te das cuenta, las calles son Uruguay, condell, esmelalda, errazuriz, y p. montt, no que ventaja te da el hecho de vivir en provincia, para mi que vivo en un cerro la ventaja es que todos los dias al salir veo el mar, pero hacen falta tantas politicas mediambientales que francamente no se cuales son los parametros ni los criterios, hablabas en la mañana con lucho e ivan acerca de unas particulas de algo como 0.25 las cuales no son concideradas a la hora de declaran preemergencias, despues salio una autoridad de la corama echando por tierra toda tu explicacion, eso me parece mas feo aun, que las autoridades aun sigan con ese afan de esconder todo, y bajar el perfil de algo que a todas luces es peligroso.
    bueno solo era un comentario.
    como siempre muchas gracias por los espacios de comunicacion que nos das.
    un cariñoso saludo y que estes muy bien

  4. Muy de acuerdo Eduardito, ya en santiago no se puede respirar… pero que podemos hacer como cuidadanos??? tampoco tiene la culpa el gobierno que no llueva y el aire no se limpie.
    Todo es culpa de don Pedro de Valdivia!! que se le ocurrió fundar santiago la capital aca!!! podrías haberlo hecho cerca del mar como decias tu que en una noche se puede limpiar el aire con la brisa del mar.
    cuantos estamos dispuestos a perder???
    yo creo que nadie quiere perder nada!!… todos quieren ganar, nadie quiere dejar sus autos (comodidad) en sus casas para tomar locomoción colectiva que va peor (aunque este último tiempo si me he dado cuenta que si ha mejorado la frecuencia)

    Solo nos queda pedirle a Dios que nos mande lluviaa!!!!
    que más nos quedaaaa

    que estes bien Edoo
    ahh y mira tu nuevo log???
    lo viste???
    http://www.fotolog.com/cajarito_fans
    está re buenoo

    besitos

  5. Ahhhhh!!!!

    Nostradamus tenía Razóóóóóóóón!!!

    Se acerca el 2012!!!

    :::GORETTI:::

  6. Holass

    Mire amigo, yo conozco el trabajo de los laboratorios que miden la contaminación que tiran al aire las empresas ocn sus calderas, hornos, procesos, etc. y le aseguro que esto no va a mejorar nunca, porque los dueños de los laboratorios estan coludidos con las grandes empresas para que pasen los controles año tras año, por ejemplo, si yo tengo una empresa x, a la cuál tengo que medirle cuanto polvo tira por mis ductos al aire de Santiago, tengo que contratar a un laboratorio como airón por ejemplo, el cuál hace que yo pase el control y diga que estoy dentro de la norma y así ellos aseguran que el próximo año los vuelva a contratar para que me midan nuevamente y así volver a pasar y no paralizar en pre-emergencias. Mientas más fuentes tenga una empresa más importante será el “ayudarlos”…

    La Concertación dejó en manos de los descriteriados privados este trabajo de control, por lo cuál siempre van a primar los intereses económicos antes de la salud de los niños…

    Un abrazo y grande el espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: