Dualidad

El dolor y la belleza pueden estar presentes en un solo lugar, en el mismo momento. No deben ser enemigos “per se”, las consecuencias de uno y otro tienen que ver más con las opciones humanas de donde vivir que de una suerte de venganza de la naturaleza.

Este fin de semana hemos conocido detalles del drama de compatriotas que deben dejar atrás todo. Casa, recuerdos, mascotas, ganado, enseres. ¿Te imaginas tu dejando todo tirado para salvar el pellejo? A mi me cuesta siquiera pensarlo.

El dolor de los chilenos que emigarn a un destino incierto es tan contrastante con la magnitud del espectáculo natural que se pudo apreciar en las imágenes de prensa. El cono de humo expulsado con fuerza acumulada por años, con potencia inimaginada, con furia ancestral, hace de las múltiples combinaciones eléctricas en la atmósfera una danza de luces, sonidos, estruendos. Una imagen dificilmente replicada por los magos de los efectos especiales más costosos de Hollywood, una postal dantesca de la magnitud de lo que nos rodea, de lo que subyace a nuestros pies en este planeta del que nos creemos dueños y sólo resultamos ser unos malos inquilinos.

Impresionante.

Edo

PS: Con imágenes de esta naturaleza uno se puede hacer una idea clara del por qué de los múltiples mitos de nuestros antepasados, que veían la obra de los dioses o demonios en lo que hoy la ciencia nos explica tan fria y cruelmente.

Anuncios

~ por fuentesilva en mayo 5, 2008.

10 comentarios to “Dualidad”

  1. No quiero justificar nada, pero dicen que Dios sabe por qué hace las cosas, y espero de todo corazón, que se organice algún tipo de Chaitén-Tón, o algun tipo de obra benéfica, que haga que nuevamente los Chilenos demostremos nuestra solidaridad y compañerismo.
    Estoy seguro que en estos momentos Dios está en el sur, acompañando a nuestros compatriotas.
    Doloroso suena, pero Dios sabe por que hace las cosas, y estoy seguro que la gente de Chaitén y sus colindantes saldrán fortalecidos de todo esto.

  2. Qué complejo comentar esto. Es tan contradictorio, el sufrimiento de cientos de familias, el dolor de tener que dejar una historia con tal de salvar la vida… Y por otro lado la imágen que plasma la fuerza de la naturaleza, que pese a lo destructiva que es en esta ocasión, no deja de ser majestuosa, imponente, preciosa.

    Estoy de acuedo con Kamal en que “algo” debemos hacer… no sé si una Chaite-ton, pero algo, ayudar in situ a aquellos que quedaron haciendo patria o a aquellos que por temor a perder lo poco que salvaron, aún no salen de allí…

    cuenten con mi apoyo para ir en ayuda de ese maravilloso lugar, que tuve la suerte de conocer hace algunos años y que su gente, sus paisajes hicieron que quedara enamorada de esa zona

  3. increible la fuerza de la naturaleza…e increible lo obstinado que son los humanos en luchar contra ella…sin entender que la idea es simplemente respetarla tal como es…
    otra cosa..a través de http://www.elfrancotirador.cl me enteré de la campaña “NOSOTROS SEGUIMOS AQUÍ” de la CEFU y la Agrupación Protectora de Animales de Puerto Montt, con el fin de tratar de hacer algo por las mascotas olvidadas que quedan en Chaiten..les dejo el link…http://www.animanaturalis.org/post/7434
    Saludos

  4. En algún canal de televisión mostraron unas imágenes que parecían ser en blanco y negro, pero no, todo era producto del humo y las cenizas. Demasiado terrible para los habitantes y los pobres animales que, a diferencia de sus dueños, no tienen oportunidad de irse a otro lado.
    Yo creo que Dios nos puso en este país, para que no se nos endurezca el corazón. Para que seamos testigos y protagonistas de tanto desastre, terremotos, erupciones volcánicas y hasta tsunamis y para que, cuando no nos toca a nosotros, seamos capaces de solidarizar y ayudar al prójimo.

    Cariños

  5. Aparte de compartir el pesar, lo que me llamó la atención de esta nueva “imprevista” catástrofe en Chile, es que las autoridades están manifiestamente preocupadas de impedir que los “pillines” de siempre se aprovechen del pánico. Me gustó mucho ver esto enfatizado en los medios escritos: “ayer se frustró el primer robo” (según el “decano”). “En barcaza apañaron a caco que choreó notebook” (según el diario pop)

  6. aunque el comentario sea frío en relación a lo que estan pasando estos compatriotas, no puedo dejar pasar la foto maravillosa que seleccionaste para esta publicación. DUALIDAD… No puede ser de otra manera… BELLEZA, MAGNIFICENCIA v/s DESTRUCCIÓN´… sólo una muestra de las dicotomías de la naturaleza

  7. GORETTI…ME LEES LA MENTE…no pude evitar tener la misma sensacion,dicotomia total…..bien dicho ¡ magnificencia y destruccion!…………..yo agregaria como dice la cancion….se me figura casi “insoportablemente bella”….el lado lleno y vacio del vaso.
    Iris

  8. hufff

    Aun a miles de KM de distancia puedo sentir el dolor del Hombre que está en vivo con Lucho Jara… se siente en su vos la pena y la incertidumbre de lo que puede llegar a ocurrir…estar alejado de su familia…de su casa y sus animales..es triste!.. me acuerdo del sacrificio de la gente de campo, el sacrificio diario de labrar sus tierras, nutrirlas y sembrarlas para poder vivir…sus animales que son casi parte de la familia… me acuerdo de mis abuelos , y sus gallinas, patos, miles de gatos y perros el fiel y el Oso….que terrible los caprichos de esta naturaleza… dejar sus tierras debe ser doloroso… ellos estan muy lejos de ver el lado “lindo” del paisaje que nosotros que estamos lejos estamos observando….
    Dios quiera que esas personas no pierdan mas de lo que ya estan perdiendo… y logren sortear de buena forma este enorme acontecimiento.

    Mucha suerte y fuerza a todos ellos

  9. Las crisis,desastres…son oportunidad….
    bien sabios son los abuelos cuando dicen :todo ocurre por algo.
    Detenerse a mirar solo lo negativo no construye ,todavia hay motivo importante para estar arriba,bien.
    Cabeza arriba y fortaleza para este nuevo comienzo,pensando en lo central…la familia reunida y desde ahi sin lamentos organizacion del trabajo de cada persona por lo que se viene,afortunadamente dentro de todo la vida es lo mas valioso y pude palpar personalmente que no es tema menor para cada una de estas personas y su familia.
    Arriba las buenas vibras.Mucha fuerza.
    IRIS

  10. No puedo evitarlo,veo esta fotito y la verdad me encanta…mas alla de lo vivencial,torrencial,espantoso y dificil que sea.
    Gran merito de capturar este momento…foto con fuerza…..es francamente bella y potente…creo que la dejare grabada para mi…….es hermosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: