Trabajador

Hoy es el día del trabajador. Una jornada de descanso relativo porque hay quienes igual estamos en nuestros puestos de trabajo poniendo un granito de arena en nuestras propias vidas y en las de nuestro país.

Este día, cientos de personas se juntan a celebrar, recordar y merecidamente auto homenajearse por el desempeño de sus funciones, el que permite dar alimentos, confort, seguridad, educaci{on y dignidad a los suyos.

Podemos reflexionar, como lo plantéa Monseñor Alejandro Goic, sobre las posibilidades de surgir con ciento veinte lucas al mes. Sobre lo ético del sueldo, las políticas del compartir y del aprovechamiento de las personas por el poder relativo que les da el dinero.  Podemos pensar también en lo injusto que resulta para muchos empresarios que usan la lógica del compartir por sobre el lucro extremo vergonzoso el estar catalogados como explotadores. No todos lo son.

Podemos buscar los orígenes de la mala calidad, en general, de nuestra fuerza laboral. Buenos para sacar la vuelta, desconcentrados, ladinos. Trabajamos más horas que nadie y la productividad no es directamente proporcional a ello.

Son varias las aristas del caso. Soluciones a problemas endémicos sociales de Chile yo no las tengo. Estoy más lleno de incertidumbres que de certezas en esta materia. Por ello agradezco a diario el poder tener trabajo, gozar con lo que hago, sentirme realizado y útil con mi esfuerzo y recompensado ampliamente.

Pero especialmente quiero pensar, dedicar y transmitir mi más absoluta y sincera solidaridad emocional con aquellos que buscan insistentemente una oportunidad laboral y no la logran abrazar. Por esa fuerza laboral latente en el silencio de las encuestas, inmersos en la odiosa realidad de no saber que pasará mañana. Por los que se unen al mundo del trabajo y por aquellos que después de servir tantos años, de acumular experiencias que no se aprenden en ninguna aula, son olvidados por los que toman decisiones.

¡Es justo que la experiencia de años, que la sapiencia objetiva, positiva, se considere obsoleta solo porque si?

¿Es justo no tener trabajo por ser considerado sobre calificado?

¿Es justo pasar de la gloria al olvido tan rápida y cruelmente?.

No lo creo, no lo acepto.

Un abrazo a los que viven de la dignidad que da un trabajo y a los que luchan a diario contra las frecuentes injusticias sociales que los llamados servidores públicos han olvidado dolosamente.

Edo

Un abrazo especial a mi amigo Patricio, en quien pensé al escribir esto.

~ por fuentesilva en mayo 1, 2008.

22 comentarios to “Trabajador”

  1. Gracias Eduardo por tu comentario.
    Es muy triste y cruel estar en la “banca” (usando un término deportivo) cuando ves que muchos no lo están haciendo bien y tienes que quedarte sentado, observando, porque el “entrenador” no quiere ponerte.
    ¿Es bueno un director que no quiere contratarte porque tiene miedo que le quites la pega?. Me lo dijo una persona, hace un tiempo: “Mira pato, tu eres muy bueno en lo que haces y voy a ser sincero contigo, si te traigo acá, al poco tiempo los jefes se van a dar cuenta de lo que saber hacer y a mi me pueden echar”
    ¿Es justo esto?; por supuesto que no.
    ¿Como es posible que Julio Videla no esté en radio?.Podrá ser muy cuestionado por algunos, pero, tenía primera y segunda sintonía nacional.
    Lamentablemente hay muchos mediocres y estos mediocres le tienen miedo al que sabe hacer bien las cosas.
    Gracias Eduardo. (¿era por mi, no es cierto? jajajajaja)

    Patricio

  2. Por supuesto!!

  3. Patricio fijate que a mi me despidieron de 2 empresas de telecomunicaciones en Chile…las dos mas grandes… porque trabajaba bien…y mi jefe no podia poner a un grupo de compañeros mediocres a mi nivel… como lo ves, yo trabajaba por 3 de ellos en un dia…claro era contratista entonces no pedia hora al dentista en horas de trabajo, y no cobraba horas extras por que en fin….era mi pega y habia que cuidarla…resultado, exelente para cualquier otro empleador…no para el mediocre de mi jefe que tenia miedo de trabajar bien para que no le sobrecargaran mas trabajo a su grupo…para colmo de males llegue a las 2a empresa despues de harto de picotear por aqui y por allá…y al final… paso exactamente lo mismo, con la diferencia de que ya no era contratista sino uno mas de ellos…como no pudieron encontrar falencias en mi desempeño laboral, comenzaron a acosarme sicologicamente…me trataban pesimo y me excluian de importantes reuniones solo para despues pillarme en cosas que eran mi responsabilidad… aun asi no pudieron.. fui mas fuerte que ellos y denuncie por todas partes… que hicieron?…uno de mis jefes , en conocimiento de mi jefa directa me empozo a acosar sexualmente… en el comparendo en la inspeccion del trabajo se pusieron de acuerdo los dos y no se como se extraviaron todos los documentos…todo llego a juicio…fue lo peor que me ha tocado en la vida…degradante, totalmente …y todo por querer hacer bien tu pega… y porque el resto es tan inseguro de su labor…que tienen miedo de ser reemplazados por gente como nosotros…capaces y comprometidos… Esa Pato es una de las tantas cosas que me everguenza de mi pais….

    Y espero de todo corazon que la justicia Divina …..se haga realidad….para con todas las injusticias cometidas a gente trabajadora, honrrada y esforzada….

    Un abrazo Pato…. a todo esto a que te dedicas??

  4. Krovaleria:
    Fuí director artístico, durante muchos años, de la famosa radio “Aurora”; la programé musicalmente, animé programas y director artístico, lo último fué radio “Para ti”.
    Ahora me dedico a dar clases de dicción y oratoria en forma particular.
    Gracias Krovaleria por tus palabras.

    Patricio

  5. Leo lo que escribieron y te juro que me da verguenza saber que en este pais hay gente tan mediocre quitandole las oportunidades a personas capaces, inteligentes y con ganas de ofrecer lo mejor para surgir y hacer surgir. Gracias a Dios tengo la suerte de no haber pasado por nada ni parecido a lo que ustedes viven o vivieron y espero no tener que vivirlo. Trabajo hace años en el mismo lugar, de hecho el unico trabajo que he tenido, mis jefes son un siete y aparte de algunas personas envidiosas que creo en todas partes hay, el ambiente es muy bueno y agradezco la estabilidad y la tranquilidad que me ofrece. Espero que igual que eduardo que en un futuro lo menos lejano posible se terminen las injusticias con las personas trabajadoras, capaces, esforzadas para que podamos ser un pais del cual sentirnos orgullosos de verdad

  6. Perdona que insista acá… pero si bien comunicas bien, tus crónicas parecen composiciones escolares…

  7. Con todo respeto y espero no ofender a nadie…pero creo que Pino deberia contratar tus servicios…en el blog de EBT, hicimos algunas sugerencias…pero parece que no pasó nada…

    Otra cosa…con todo es curriculum…debes sentirte muy orgulloso..si el resto no lo valora, de alguna forma les va a pesar…por otra parte que bueno no te quedas ahi no mas… mucha suerte Pato!!

  8. No es nuevo que las personas “emprendedoras” seamos descartadas de la manera en que Krovaleria y Patricio describieron.
    En lo personal, trabajé durante 3 años en un canal local de mi país (San Felipe el Irreal), entré de asistente de producción y terminé como directora de todo el canal. Nos pagaban cuando querían, sueldos míseros y con condiciones técnicas que ni cuando he hecho trabajos independiente con recursos propios, han sido tan ´vergonzosos. Pero creía en el proyecto y cuando comencé a alzar la voz para que se hicieran cosas mejores, lo cual implicaba cambios en la línea editorial, parrilla programática, presencia publicitaria y otros me dieron PLR, junto con todo el equipo creativo con el cual trabajábamos (el que además tenía que hacer las veces de equipo técnico). Ahora el canal, tras un año fuera de él comienza a implementar todos los cambios que yo quería hacer, pero claro la diferencia yace en que quien está ahora allí, le sigue el amén en todo al coordinador general, quien sin el ánimo de ser peyorativa, no tiene idea de lo que es televisión, composición audiovisual o mínimo conocimiento de producción.
    Cierto, la mayoría de la gente en este país se asusta de los innovadores, de los “empeñosos”, y mejor somos desechados antes de que pongamos en riesgo sus puestos.

    Saludos a los trabajadores y a seguir, que en algún momento, por último por osmosis esto, debe cambiar

    Y un saludo especial pa’ ti Edo, que hoy a las 5:45 estabas haciendo tu programa como si no fuera feriado…

    Besos

    :::GORETTI:::

  9. Gracias Krovaleria, pero ¿Quien es Pino?
    Te entiendo a ti Goretti, también tengo mi experiencia en San Felipe.
    Patricio

  10. Patricio:
    Pino (Cristián) es el periodista que hace el espacio de economía en EBT, y coincido en que deberías hacerle unas clasesitas… Trabajaste aquí en San Felipe? en Radio? en la Amiga? en qué? Cuenta!

    Saludos

  11. Tienes toda la razón; necesita unas clases.
    Fuí socio de la radio Preludio de San Felipe.
    Perdona Eduardo por usar tanto tu blog, pero es bueno conocernos quienes siempre participamos contigo.

    Patricio

  12. JIJI… sí… Eduardito, ahora vas a tener que poner un C-box o un chat en tu blog porque somos muchos los que estamos ON-Line casi todo el día aquí…

    Patricio: RADIO PRELUDIO!!!! era mi radio favorita hasta que desapareció, Julio Hardoy, Oyanedell, y Lucho Ponce Lazcano… Cómo poder olvidarla… yo fui una de las que quedó sin radio cuando terminó… hasta el día de hoy, Lucho se acuerda que era su más fiel radioescucha… pero nunca tan Fan como de Eduardito

    :::GORETTI:::

  13. uf! … qué manera de sentirme más identificado! … cuando uno quiere hacer las cosas como corresponde y expone las debilidades de las empresas (como por ejemplo una de las empresas que menciona krovaleria … unas de las dos que tiene torres) … resulta que los jefes empiezan a inquietarse por la forma en que quedan en evidencia … la mediocridad la lleva!
    .
    Saludos a todos … en este día en que algunos conmemoramos el 1 de mayo sin pega.

  14. Jajajja Claudio…como adivinaste???…. Ironía gringa!! estoy aprendiendo rapido ven???….

    A mi me dijeron en una de esas torres…” tu no puede nadar sola contra la corriente”…. hummm…veremos!

    Oye Edo te tinca si haces una red social de quien tiene un pituto que le pueda servir al otro?….en una de esas cooperamos con las personas que estan sin pega… No es malo??…

    Abrazos Edo…y Claudio y Pato y Goretti….
    Me voy de finde largo…Hasta el martes… jejeje

  15. Algunos apuntes:

    – No saben cuan feliz me hace ver que se genere esta clase de comunicaciones entre todos los que venimos a este ciberlugar. Un cafe virtual gigante con sillones en todo el mundo, desde Huechuraba hasta San Felipe y de ahí a UK donde Krovaleria rinde homenajes a la reina sentada tras un computador. Hay más, como Claud!o que está en algún sitio desconocido y yo ahora sentado en el set de 3X3 mientras habla Carmen Fernandez de ONEMI acerca de los temblores y la erupción en Chaitén. El mundo gira y nosotros nos comunicamos, si esto no es una maravilla qué más lo será?

    – Todo comentario es bienvenido. Los buenos y los malos. A ELE sólo le quería coemntar que agradezco de verdad que venga, lea y participe. Hay cientos que leen y no dicen ni pio, ella hace uso de su derecho. Nunca he prtendido hacer literatura ni mucho menos, escribo como recuerdo que son las cosas, con las ganas y las pifias propias. Pero creo que ese es el eje de estos medios populares llamados Blogs… lanzarse a la aventura de comunicar como puedas, lo que quieras, cuando lo desees. Únete a esta corriente, siempre será bueno tener más y más referentes.

    – A Patricio le debo muchas cosas, algunas dificiles de detallar porque pasan por profundas emociones de años de compartir. Además de esto, le debo el que ma haya abierto la puerta a un mundo que me encanta como es la radio. Gracias a él llegué a la Radio PARA TI y de ahí a EL CONQUISTADOR donde ya estoy hace casi 7 años. Siempre lo recordaré con aprecio y envidia profesional por las tremendas historias de radio que tiene, por las anécdotas vividas, por el aporte que ha hecho. Por eso no comprendo su ausencia en este medio en estos días.

    Eso. Abrazos.

  16. Gracias Eduardo por tu comentario.
    Cuando yo estaba en radio abrí muchas puertas, pero no todos la aprovecharon como tú lo hiciste. Se necesita empeño,ganas de hacer bien las cosas, cumplidor de horarios y, como habría dicho Julio Martínez; PRO FE SIO NA LIS MO.
    Te felicito por todo lo que has avanzado, y recuerda, yo solo te abrí una puerta, el éxito es todo tuyo.

    Patricio

  17. UFFF me siento muy identificado con lo que comentas de DON PATO,
    Gracias a DON PATO yo estoy en radio, con lo cual se me abrieron muchas puertas en tv, productoras etc. gracias a DON PATO que me dio la oportunidad de entrar a la radio y conocer a mi GRAN amigo Eduardo, gracias DON PATO y le envio un abrazo gigante a ud y su señora.

    Vicente

  18. Gracias Vicente por tus palabras y saludo.
    Pero, recuerda que también gracias a tu gran voz y profesionalismo estás donde estás y llegarás mucho más lejos.

    Patricio

  19. Edo,
    Tu comentario siempre tan “hueso” no sabes como me llega de cerca esto, tengo 43 años y soy Secretaria Ejecutiva Bilingüe de Manpower, he vivido y trabajado con extranjeros, llegué de India el año pasado y voy a cumplir ahora en mayo UN AÑO cesante…creo que me se todos los test existentes en las consultoras…que manera de jugar y faltar el respeto a las personas en el mundo laboral de hoy….bueno no me gusta dar “jugo”…si tu amigo Patricio es Patricio Esquivel, que es un SEÑOR DE LAS COMUNICACIONES, lamento profundamente decir que nada me sorprende en este país….que PENA…..que la experiencia, la buena educación, no valgan nada…que uno sea viejo y desehechable a los 40 años…sólo me queda desear un felíz dia para aquellos que estan trabajando…y para los que no…..FUERZA…..QUE DIOS SIEMPRE ESCUCHA….( aunque uno a veces piense que tiene otitis!!!!!jajajaja). Coincido plenamente con los “blogueros” que opinan que tu amigo Patricio podría darle clases al “señor” Pino…puchas que le hacen falta….si cuando lo escucho en las mañanas…es tan acelerado y atolondrado que ya me cansa…..que pena que para algunas personas…el que tu escribas con un buen lenguaje ameno…educado…que comentes la actualidad..con un aire crítico sea “composición escolar”…..nada no comments….
    Una vez más felicitaciones por tu blog…espacio de encuentro y de empatía no sabes cuanto…

    Saludos a los “blogueros” de corazón espero que tu amigo Patricio encuentre el trabajo que merece…es muy extrañado por su programa de Radio Aurora….hay toda una generación y los hijos de ella que la extrañan….

  20. Perdona Eduardo que use tu blog para contestarle a Patricia, pero es la única forma.
    Patricia, muchas gracias por tus palabras, es muy grato que me recuerdes de cuando hacía programas y dirigía radio Aurora, ahora todo ha cambiado mucho y lamentablemente estoy fuera de la radio, espero algún día volver.
    Para no molestar más a Eduardo te doy mi a-mail: patricio.esquivel@manquehue.net
    Gracias.

    Patricio

  21. No había leído todos los buenos comentarios a propósito del día del trabajo. Me alegra mucho ver los reconocimientos de todos, a la dedicación que por tantos años ha entregado mi padre a su pasión: la radio. Creo que como él deben ser muchos los que con dedicación, y mucho esfuerzo entregaron su tiempo y ganas a sus respectivos puestos y que injustamente se quedaron sin trabajo. Yo les voy a dar mi otra visión…
    Creo que deben estar contentos de haber estado cuando la calidad y el buen trabajo se valoraba, hoy eso no es así, porque basta que con que algo “funcione”, es decir venda, para que esté en el aire o tenga un programa o sea famoso o lo que sea. El mundo comunicacional de hoy, no tiene que ver con lo bueno, tiene que ver con lo que la gente compra y los programas que se crean son para esas personas que van a consumir el producto. Yo también trabaje en medios, y me di cuenta después de que no seguí en un canal específico, a pesar de que mi labor fue buena, que no era necesario, porque al canal no le interesaba si mi trabajo era o no bueno, sino que si daba o no rating. Es por esto papá que creo que tú estuviste en los mejores años para desarrollar tu labor, cuando tus pares valoraban la entrega, los conocimientos y la calidad y así te lo agradecen quienes trabajaron contigo.
    Lo importante creo, a la luz de los cambios y que afectan la vida laboral de todos nosotros, es el mantenerse activo, el reinventarse…. Eso es en definitiva la vida laboral y no debe considerase cesante o frustrado laboralmente aquel que viendo los vaivenes del tiempo se reinventa cada vez… Eso demuestra fortaleza, valentía y ganas…esas mismas ganas que lo diferenciaron siempre de la mediocridad y lo hacen un hombre exitoso…
    Gracias Edo por tener un blog con tantos amigos

    Un saludo especial para ti papá que has cumplido con creces y me has enseñado lo que es ser un hombre exitoso…

    Chris.

  22. hola amigos……….que recuerdos

Responder

 
