Placer Culpable

En estos días he tratado de acordarme de aquellas letras de canciones que son tan pero tan al hueso que llegan a ser consideradas chulas por el oido inexperto en las sensaciones humanas. Aquel tímpano infesto de sones convencionales no podrá entender cuan eficaz es la letra de alguna canción en un momento crucial de las vidas de cada quien.

La música, como el frío o el amor, creo yo, son experiencias internas eminentemente subjetivas, que no pueden ser catalogados tan simplemente ni menos ser marcadas por el desprecio fácil o la lisonja ligera.

Me explico. El frío, por ejemplo, no existe. A diferencia del calor, del que conocemos una fuente diaria llamada SOL, el frio notiene un motor generador. La luna, pòr ejemplo no emite frio. Es la ausencia del calor el que no genera más o menos sensación gélida. Así, dos personas expuestos a la misma temperatura pueden sentir más o menos calor, más o menos frío de acuerdo con sus formas de vida. El amor es igual, no existe fuera, no es un ente abstracto que deambula por ahí. Cuando caemos en la cuenta de estar enamorados sentimos el impulso de ver, mirar, admirar, oir, oler  tan seguido podamos a ese ser, porque eso nos empieza a enamorar, a sentir el gozo de sentir, con los ojos brillantes y el corazón acelerado, al objeto amado. Pura subjetividad propia de las relaciones humanas con el entorno.

La música, como experiencia, en mi caso funciona igual.

Cuando ARJONA canta en  “Sin Daños a terceros”: “nos reconocimos en seguida pero tarde, quizás en otras vidas, quizás en otras muertes” da en el clavo a un problema humano crucial: haber vivido lo que se debía.

Marco Antonio Solís cntando “Si no te hubieras ido” es un drama de proporciones. Un armagedón personal envuelto en las ropas de la vida diaria, del mundo real.

“A la primera persona que me ayude a comprender este infierno en el que yo mismo decidí vivir… a la primera persona que no me quiera juzgar pienso entregarle caricias que yo tenía guardá”… qué más puedo decir. No puede más Sanz con estas letras.

¿Sigo?

“¿Quién no ha dado nunca un solo paso en falso?, ¿quién a media noche no se ha despertado, cansado de empezar, sin querer a llorar?”. ¿Acaso nunca lo han sentido? ¿Están muertos?

Podría seguir y agotar los servidores de wordpress, pero prefiero dejarles tarea y que se iluminen en sus respuetas musicales.

Saludos cantados con el alma

Edo

Anuncios

~ por fuentesilva en abril 30, 2008.

26 comentarios to “Placer Culpable”

  1. chutas, Fuentes! … qué de letras! .. claro que hemos sentido eso y mucho más! …. y quién no ha sentido eso de “siempre me voy a enamorar de quién de mí no se enamora” …?? … eso duele, ah?
    .
    saludos a todos!

  2. Muchas canciones me han llegado casi al hueso, me he sentido identificada con casi demasiadas a lo largo de mi existencia. Sin embargo, creo que la que más me “afectó” fue SIN TÍ de Sin Bandera. Uuuu, esa canción era mi himno del amor cuando creí estar enamorada hace un par de años. Incluso la subí a mi blog (que tengo por ahí, porque sí, pum y me hice un blogspot), con dedicatoria y todo. La escuchaba todos los días y parecía como si la hubieran escrito para mí y por mí. Ya se me pasó esa enfermedad, ahora la puedo escuchar como cualquier ser humano “normal”. Hay otras canciones que aún en otro idioma, tal vez por los sones, las voces, los ritmos (como Keane) me hacen sentir como que me brota la alegría desde el pecho, desde la garganta y me dan ganas de cantar y bailar… mis compañeros de trabajo me miran, se ríen pero no he logrado contagiarlos con mi felicidad musical… llevo el ritmo todo el día en la oficina, con los pies, con la cabeza, hasta con los hombros, pero suavecito igual no me gusta andar por ahí haciendo el loco.

    ¿Canciones cebolla? cuando se está enamorado (o se cree estarlo), ese concepto no existe, cuando se viven los sentimientos y emociones que tú, Edo lindo, describes, sólo se agradece que alguien haya sido capaz de expresar en musicales palabras lo que nosotros mismos estemos sintiendo.

  3. Buen tema Eduardo. Aquí algunas letras inolvidables. “I did my best, but I guess my best wasn’t good enough and here we are back where we were before”, de James Ingram. O más cebolla aún “pérdóname si alguna noche la pasé lejos de ti, en otros brazos otro cuerpo y otra piel”, de Camilo Sesto. O “dime si él te conoce la mitad, dime si él te ama la mitad de lo que te ama este loco, que dejaste en libertad” de Arjona. O esta otra de Alejandro Lerner “No evitamos las peleas no cuidamos las maneras y esa vieja magia nuestra se esfumó. Es muy duro de decir y es más duro de aceptar que ya no te amo ya no te amo, sin amor ya la vida no será más vida sin amor si no queda nada que decir solamente me vengo a despedir ya la vida no será más vida sin amor”. Y de Alejandro Sanz “Y te quiero mía, profundamente mía
    aunque sea en esta calle sin salida, siempre tan mia, intensamente mía aunque sé que es una locura que nos lía ir los dos juntos por la vida contra el resto del mundo”. Podríamos estar en esto todo el día…

  4. Uf! creo que, al igual que tú, podría llenar de canciones que hacen “pum!!!” una y otra vez en mi sistema operativo…
    Sanz, Arjona, Sesto, LOVDG, u otras aún más “cebollas” como Paz Martinez con su “Amor Piñata” (“Somos un amor de fugitivos, sin que sepa tu marido ni se entere mi mujer…”) o aquella de Monserrat Bustamante con Santos Chávez “que tontos que locos, somos tú y yo, estando con otros y amándonos…”
    Claro está que Tarde o Sin daños a terceros de Arjona es ya un clásico cortavenas longitudinal.
    son muchas… demasiadas quizás pa’ mí.
    y como para compartir, he aquí una lista de unas cuántas que seguramente, son pa’ dedicar, pa’ llorar, pa’ sufrírselas y cantar a todo pulmón en la ducha mientras el agua cae… mientras aquella acústica del baño hace que las letras sean aún más cortopunzantes
    “Si tengo que morir, querré que estés ahí, sé que tanto amor, me ayudará a descender al más allá” de Demis Roussos.

    En español

    Al sur de tu corazón – Laura Canoura
    (al sur de tu corazón habré de quemar mis naves no creo que haya otro sitio, más tibio para quedarme)

    Para hacerte sentir mi amor – Laura Canoura
    (cuando la lluvia caiga sobre ti y el mundo pese en tu corazón, yo te daré mi calor, para hacerte sentir mi amor)

    Moscas en la casa – Shakira
    (los días sin ti son tan oscuros, tan largos tan grises mis días sin ti)

    Tú – Shakira
    (porque eres tú mi sol, la fe con que vivo, la potencia de mi voz, los pies con que camino. Eres tú amor, mis ganas de reir, el adios que no sabré decir porque nunca podré vivir sin ti)

    Sombra de ti – Shakira
    (duelen tanto las sonrisas cuesta un mundo respirar, es que no tenerte aquí ya me hace mal)

    Buenos Amigos – Ana Cirré
    (cuando te miro tengo que fingir, que no siento nada cuando estoy cerca de ti)

    Amor Real – Sin Banderas
    (tú me enseñaste a disfrutar mi vida un poco más, dejando el sufrimiento atrás, dándome un amor real…)

    Y para finalizar Cómo decirte no de Franco de Vita
    “…y he tratado de escaparme, de salirme de esta historia, porque entiendo que fui yo el último en llegar, pero el corazón no entiende y no sabe de contar, si es que hay uno o más de uno para él eso es igual y es que prefiere compartirte antes de perderte, y seguir soñando y seguir viviendo y seguir pensando que algún día las cosas cambiarán, para bien o para mal, ya es muy tarde para regresar…”

    UN ABRAZO

    BSS

    :::GORETTI:::

    pd.: No habrá sido mucho? Lucho?

  5. y será lo mismo en nuestros tiempos que en tiempos anteriores?
    las mismas sensaciones?
    por que la juventud de hoy (y no me considero viejo) pasará la letra de los reggaeton?
    hay que tener ojo también con los gardel, los lucho barrios y tantos otros míticos que hoy la juventud ni escucha….

  6. ufff!!

    hay tantas y tantas canciones cuyas letras llegan a la vena… también podría llenar el blog con esos trozos memorables que te evocan momentos o hacen aflorar sentimientos y emociones, pero me voy a quedar con una frase que me llega mucho, es de la canción “un dia normal” de Juanes: “porque nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, lamentablemente nunca vuelve…”

    Saludos!

  7. A mi no me gusta la cebolla, pero:

    “Hoy me pregunté por qué el final de nuestra historia es triste, y si alguna vez te encontraré y será bueno verte y saber si esta canción sólo es el adiós que se llevó lo bueno de este amor. Se que ya no volverás, sé que muy lejos estás, que buscas otro lugar sin mirar hacia atrás…”

    Para mi, el top one a la hora de cortarse las venas.

    Cariños

  8. “…le sonrió con los ojos llenitos de ayer… ‘No era así su cara ni su piel, no eres quien yo espero’ “

  9. “realmente no estoy tan solo, quien te dijo que te fuiste, si uno no esta donde el cuerpo sino donde lo mas lo extrañan, y aqui se te extraña tanto, tu sigues aqui, si ti, conmigo, quien esta contigo si ni siquiera estas tu”

  10. “Un hombre secreto un solplo de ilusión, un grito de mi corazón. Un amante inexistente un escape de mi mente…”

  11. Y los enanitos verdes: Estuve leyendo tus viejas cartas donde me hablabas de amor….
    Tantas canciones ufff que buen post Edo me gusto jajaja es q tengo q decir que soy cebolla pa mis cosas jajajajajaja.
    Como no nombrar a luis Miguel: Hasta que me olvides voy amarte tanto tanto, como fuego entre tus brazos, hasta que me olvides….
    O Camilo sesto grande, coo Amor mio que me has Hecho, Perdoname y tantas mas.
    Esta Ricardo Montaner, Miguel Bose, uff podria seguir too el rato, tantas canciones que nos calan el alma.
    Edo eres grande, un beso gigante, se cuida.

  12. ¿estás enamorándote quizás…?

  13. Todas muy bonitas con mucho sentimiento, pero, para mi esta es una de las mejores:

    Siempre serás la niña que me llene el alma
    como un mar inquieto, como un mar en calma,
    siempre tan lejana como el horizonte.

    gritando en silencio tu nombre en mis labios
    solo queda el eco de mi desengaño,
    sigo aqui en mi sueño de seguirte amando.

    Será, será como tu quieras, pero asi será,
    si aún tengo que esperarte siete vidas más,
    me quedaré colgado de este sentimiento.

    Por amarte asi,
    es esta mi fortuna, es este mi castigo,
    será que tanto amor acaso está prohibido
    y sigo aquí muriendo por estar contigo.

    Por amarte asi,
    a un paso de tu boca y sin poder besarla
    tan cerca de tu piel y sin poder tocarla
    ardiendo de deseos con cada mirada…

    Por amarte asi…..
    FABULOSA
    Y el único que la interprete bien es Christian Castro.

    Patricio

  14. “Cuando sienta miedo del silencio, Cuando cueste mantenerse en pie
    Cuando se revelen los recuerdos, Y me pongan contra la pared…
    …..Resistiré erguido frente a todo, Me volveré de hierro para endurecer la piel Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
    Soy como el junco que se dobla pero siempre Sigue en pie….
    ……..Resistiré para seguir viviendo, Soportare los golpes
    Y jamás me rendiré Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
    Resistiré!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…………….

    Esto y muchas mas…. este es mi himno para cuando me torturas con lso recuerdos de las tortillas de rescoldo…para cuando me aburro de la lluvia y espero en vano el tibio sol….para cuando lloro tod el dia porque tengo ganas comer Mote con huesillos y aca no hay….. y para cada vez que me siento triste!!

    Muchas mas… con las que todos quienes nos juntamos aca…podriamos junto a una guitarra y una fogata…pasar las vacaciones completas cantando felices de la vida todos nuestros recuerdos….

  15. ………..” Maldigo todo si no estás aquí conmigooooooo, me faltan fuerzas ya no sé si sigo vivo…Soy una planta , arrancaste mis sentidos…pero aún pienso en tí…….”

  16. esta no es pa cortarse las venas… pero tiene lo suyo

    Escondite Inglés (Shakira)

    Bienvenido has llegado
    En el momento justo
    Y al lugar indicado

    No todo lo rico engorda
    No todo lo bueno es pecado

    Yo seré tus deseos hechos piernas
    Una idea recurrente de la fascinación
    Yo seré un complot para tu mente
    El objeto y la causa de tu perdición
    Y tu buena suerte

    Cuenta del uno al diez
    Y esconda donde puedas verme
    Es mi forma de jugar al escondite inglés

    Besame de una vez
    Te amarro a mi sofá burgués
    Es mi forma de jugar al escondite
    Es mi forma de jugar al escondite
    Es mi forma de jugar al escondite inglés

    No me juzgues no soy de esas
    Solo porque tengo una mente traviesa
    No todo lo rico engorda
    Y no el que peca empata si reza

    Yo seré tus deseos hechos piernas
    La que dicte una sentencia a tu imaginación
    Yo seré un complot para tu mente
    El objeto de una causa de tu perdición
    Y tu buena suerte

    Cuenta del uno al diez
    Y esconda donde puedas verme
    Es mi forma de jugar el escondite inglés

    Besame de una vez
    Te amarro a mi sofá burgués
    Es mi forma de jugar al escondite
    Es mi forma de jugar al escondite
    Es mi forma de jugar al escondite inglés

    o no??

  17. Con esta rematamos…jajajaj……..

    “Hoy desperté en la mañana Pensando que nada podría cambiar, El sentimiento que llevo tan dentro Ya no me deja respirar
    Donde andarás? En que lugar …….encontraré alguien como tú ?Mañana !! Voy a caer a tus pies, Voy a beber de tu miel, Voy a luchar por tu corazón, Mañana Te cantaré una canción, Escrita con la emoción Más absoluta de eterno amor ……….Mañana”

    Me encanta… y Lucho le pone toda la emosion…cuando la canta, la tengo en mis favoritos en YTb

  18. Estoy totalmente de acuerdo con Krovaleria en poner “Resistiré” como una de las mejores. En realidad son tantas las canciones que nos llegan y a veces olvidamos algunas importantes.
    “Resistire” es la favorita de mi señora y realmente cuando uno la escucha dan deseos de seguir en pié.

    Patricio

  19. Ah… Gracias Patricio , pero tambien hay otra que mi cancion de batalla…y se la regalo a cada persona que la necesite… ahi va…

    ……….”Sé que hay en tus ojos con solo mirar, que estas cansado de andar y de andar ,y caminar girando siempre en un lugar
    ..Sé que las ventanas se pueden abrir, cambiar el aire depende de ti…te ayudara vale la pena una vez más…

    Saber que se puede querer que se pueda
    quitarse los miedos sacarlos afuera
    pintarse la cara color esperanza
    tentar al futuro con el corazón

    Es mejor perderse que nunca embarcar, mejor tentarse a dejar de intentar aunque ya ves que no es tan fácil empezar …..Sé que lo imposible se puede lograr, que la tristeza algún día se irá
    y así será la vida cambia y cambiará……..
    …….Sentirás que el alma vuela por cantar una vez más…..

    Vale más poder brillar Que solo buscar ver el sol………”

    De todo corazon para ustedes

  20. Eduardo: Definitivamente no eres nada bueno escribiendo…

  21. “qué hora es? bienvenida la mañana, tan sola yo y el cielo tan azul, en mi café, en mi radio y en mi tele, siempre estás tú…

    PUM!!!

    ::::GORETTI::::

    PD.: ELE, si no te gusta, no lo leas. Free Choice. Además creo que debe haber mucho más que sí puede interesarte en Inet

  22. ……..mmmmm……Quelqu’un m’á dit -subtítulos en castellano- …..bajen por you tube, la version, subtitulados al castellano.

    Jacques Brel, Dusty Springfield y más…….es una oda estilo parodia a bruni….
    algo asi es el estribibillo…

    “sin embargo alguien me ha dicho , que? que me amabas todavia….
    sera posible… aun?…

    uffffffffff
    iris

  23. El día mas hermoso es hoy el de mi madre, y voy a saludarla con ansia y emoción … perdone si la suya talvez halla partido, pero una madre vive siempre en el corazón … camino hacia su casa con un pequeño obsequio, aunque ella se merece el mundo y mucho mas, en este día hermoso, yo quiero saludarte, decirte con el alma felicidad mama …

    Y mis favoritas …

    The Wonder of You … del Rey del Rock … ELVIS !!! Que aun no ha muerto … OJO !
    Que no daria … de Luis Jara
    y, You and I … del gran Micheal Buble

  24. Home-………..Michael Bublé

  25. krovaleria … buen gusto musical … Michael Buble es genial … tengo sus 10 discos … y como decia en mi post You and I es un tema hermoso desde el punto de vista musical y de su letra … aunque una de mis favoritas es Me and Mrs Jones .

  26. Me gusta mucho a mi tambien francisco, en especial Home…ahora que estoy lejos de Chilito..familia…amigos-… en fin , la letra va casi dedicada en alguna forma para mi hija….porque es mi sueño , no el de ella…pero me ha acompañado en todas…

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: