La píldora y el día después

Estos días han estado marcados por investigaciones varias a ex dirigentes de empresas de ferrocarriles, ministros destituidos, elecciones internas en partidos marcadas por acusaciones varias, escádalos por actos de corrupción en munis de la Alianza, quemaduras de vírgenes en templos, hospitales sin camas (no es el primero si mal no recuerdo) y… la negativa por parte del tribunal Constitucional respecto a la entrega de la famosa “Píldora de día después”.

No se puede entregar como parte de una política de salud, es decir, una solución a la chilena, a medias, chantita. Claro, los médicos la pueden seguir recetando y los municipios lo mismo. O sea, es una respuesta más bien parcial.

Los entendidos en materias legales, como Cristóbal, que suele opinar acá, seguramente tendrán algo que decir.

A mi me viene a la cabeza lo siguiente:

Por una cuestión de principios soy absolutamente contrario a que se impongan puntos de vista a moros y cristianos. Si la Iglesia Católica considera que es abortiva y les solicita a sus fieles que no la usen en sus vidas me parece estupendo, ellos, los fieles, decidirán si acatan el planteamiento. Como me imagino acatan el no a las relaciones prematrimoniales, al uso del condón, el diezmo y etc. Se es o no se es, ¿cierto?. Lo mismo con otros credos.

Bueno, por esto es que me parece insólito que un dictamen obligue a personas que piensan distinto a realizar por decreto una situación tan personal que debe ser de arbitrio íntimo, único, soberano.

Pero…

Y si efectivamente es abortiva. No podemos aceptar ser parte de una muerte cobarde de un ser que no tiene conciencia de nada aún. En ese caso no valen los principios del libre albedrío porque se debe velar un principio anterior que es el de la vida del que está por nacer, eso son derechos humanos también.

Qué dificil decisión. Yo hubiera optado a lo mejor por algo parecido a lo que finalmente se optó.

Se puede acceder a ella todavía, si se puede, a lo mejor de un modo más dificil pero se puede. Algunos municipios incluso de la Alianza y DC los distribuirán igual… el derecho a elegir mientras no se dictamine con claridad las consecuencias del fármaco.  

¿Quién dijo que la vida era fácil?

Edo

~ por fuentesilva en abril 23, 2008.

15 comentarios to “La píldora y el día después”

  1. Una tremenda y compleja situacion… este tema lo tocaba con un amigo ayer que me contaba que iría a la marcha…

    Lo que a mí me molesta de todo esto , es que la gente con plata pueda tenerla en el momento que se les de la gana, porke tienen las lukas pa pagar la consulta del medico que la receta y las lukas para comprarlas cuando y donde quiran…lo mismo pasa con el tema del aborto, no es la misma gente acaso que siendo extremadamente catolica, de los que construyen enormes iglesias y celebran en sus casas con sendas fiestas de cumpleaños de sus respectivos “curas de la familia”?, Los mismos quienes acuden con frecuencia a las clinicas , con los también “medicos de la familia”…para arreglar el problemita de la niñita?..

    Yo creo…que la igualdad no duele..ni da rabia… porque pueden elegir solo quienes tienen plata ??

    Por otro lado …si el aborto fuera legalizado, Los politicos y la Iglesia se daría cuenta que cuando las personas tienen eleccion , son mas responsables…. y los jovenes lo piensan mas de 2 veces…
    En los paises en donde el eborto es permitido, las estadisticas dicen que cada vez mas, las mujeres estan optando por tener a sus bebes y que cada vez es menos la cantidad de niñas menores de 17 años quienes optan por abortar.

    Son tantos los temas que salen de este polemico asunto, que daria para varios dias mas..ya que involucra claramente , el tema de la Educacion sexual en la casa y en los colegios…la orientacion que les dan a las chicas en los consultorios , que claramente no es buena, ya que muchas son tratadas casi como prostitutas cuando acuden a pedir anticonceptivos… , la posibilidad de todos los chilenos por elegir lo que nos da la gana ademas del tema de los niños abandonados, que nadie adopta…Otro tema… y que muchos solo llegan a vivir en las calles , generando ademas mas dlincuencia… mas tema……..

    Ufff… me extendí mucho…sorry, voy por un café …y prometo usar colador la proxima…..

    Saludos

  2. Lo que pasa, Edo, es que como siempre hemos hecho las cosas mal en Chile y el debate está mal planteado. El tema no es la distribución gratuita, el tema es la legalidad de la famosa píldora. ¿El ISP o el Gobierno autorizarían que se venda o distribuya un remedio excelente para cualquier enfermedad, digamos el resfrío, pero que podría en algunos casos provocar la muerte? De eso estamos hablando aquí, de muerte. Porque la ciencia no ha demostrado que la pastilla no es abortiva, es decir, no se ha probado que no provoca la muerte. Si al gobierno le interesa tanto la anticoncepción, como dicen, y no el aborto, como creo yo, entonces que regalen condones, pastillas anticocpetivas, anillos vaginales y toda la gama de anticonceptivos que existen. La obsesión por la píldora es que porque quieren legalizar el aborto, legalizar el asesinato más cobarde que existe. Por otro lado, me llama la atención tanta preocupación por una píldora, cuando no han sido capaces de solucionar los reales problemas de la salud, que quedaron patéticamente claros con esa mujer que terminando pariendo en el baño de un hospital.

  3. En el fondo el gobierno se lavó las manos y no se hizo cargo del tema.
    de todas formas encuentro que repartirla gratis sería un exceso y daría paso a cierto libertinaje creo yo… “ooops, no tengo condón, nimporta mañana le compro la pastilla y listo”, o los famosos “wena naty”, también el “wena naty” de quellón, serán virgenes esas niñitas? sabrán realmente el riesgo que corren?

    Se está dejando de lado el tema de fondo… un embarazo no deseado? el contagio de enfermedades?
    por qué no hablamos también de la fidelidad? del amor? de “y vivieron felices para siempre”?
    obviamente es fácil decirlo desde un punto de vista externo al gobierno, pero creo que todo pasa por mejorar la Educación al respecto.
    Creo tener más o menos clara la pelicula al respecto, hay que tener acceso a la pastillita mágica, si o si.

    Algunos pensamos que es abortiva y no la utilizaremos, y otros que les importa un pucho si es o no es abortiva, la usarán, y las niñas violadas? yo cacho que si tienen que usarla… contradictorio no?
    bueno, en resumen viva la pareja estable, yo estoy feliz con mi mujer, y viviremos felices por siempre!
    pero me da pena la gente que aún no logra ver un futuro similar.

    pastillas vs educacion?

  4. Don Eduardo,
    Es una lata los temas que estas escribiendo ultimamente, son los mismos siempre, loe escuchamos todos los dias en todas partes.
    una pregunta, que cresta podemos hacer los simples mortales, alegarle al gobierno, nos van a pescar? da lo mismo la pastilla el que la nesecita IGUAL la va a conseguir.
    yo creo que deverias escribir cosas mas simpaticas, todo no puede ser tan serio en esta vida.
    ej; el otro dia lei un aviso economico en el diario que decia.
    SE OFRECE . TROMPETISTA DE LA ORQUESTA FILARMONICA, ESTUDIOS EN ALEMANIA, ALUMNO DE MORRICONE, se ofrece para enfriar sopas calientes.
    chao y saludos.
    DON Silomon Tolomeo

  5. Yo pienso que si algo de bueno tiene el fallo del TC es que con eso se consigue parar el escándalo del gobierno de andar regalando pastillas como si fueran dulces, como si fueran la panacea de la anticoncepción. Aqui lo que hace falta es reforzar los valores y la educación sexual para que los cabros le tomen real peso a sus acciones y no tengan que andar provocándose abortos ni teniendo que recurrir a la PDD…

    Saludos!

  6. Eduardo, este tema es un real dolor de cabeza, y pone en jaque valores matrices de la sociedad chilena, cosa que no habría pasado jamas hace unos cuantos años atras… Ha sido, en mi caso, un tema para sobre mesa con colegas acerca de la legalidad o no de la famosa pastilla y la verdad, es que respeto la opinion de quienes estan a favor de recetarla, pero lamentablemente para ellos, aún en este país el decidir si otra persona vive o muere de manera “legal” es intransable, y dejo de serlo desde que Chile abolió la pena capital hace muchos años atras….

    Me parece curioso que se discuta acerca de la libertad de la sexualidad, y como lo han denominado: “este fallo se mete en la cama de las personas…” Y me causa risa como se distrae la atención con este comentario y hasta donde puede llegar la ignorancia de la gente y de la cual se aprovecha este gobierno de turno, ya que les dicen a la gente, con animo de causar cierto malestar, que la derecha esta cerrándoles la posibilidad de desarrollar una vida sexual feliz y placentera, y me parece asqueroso que se desvirtúe de tal manera la atención del tema principal “la protección de la vida que esta por nacer”. Las mujeres que hoy quedan embarazadas es porque quieren y no porque en el consultorio le negaron la pastillita, por favor hasta cuando vamos a financiar propuestas que fomentan la irresponsabilidad de actuar sin antes haberse representado las consecuencias de lo que estoy haciendo…

    Si la pastilla es abortiva, estamos hablando que sus efectos se producen luego de la unión de los gametos y por lo tanto lo que hace no es evitar la concepción sino destruirla y por ende esta eliminando vidas, eso de eliminar vidas que tanto fue caballo de batalla usado por quienes antes perseguían al responsable de innumerables muertes y ahora apoyan la eliminación masiva de personas. La razón es simple: El artículo 55 del Código Civil establece:”son personas TODOS los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su EDAD, sexo, estirpe..” y lo reafirma el articulo 75:” la ley protege la vida del que está por nacer..” Les hago una simple pregunta: ¿decides tu, cuales dias vives la vida y cuales simplemente estas muerto? Entonces por qué pensar que tan solo 12 o 24 horas de la vida de un hijo no significan nada y es mejor hacer como si no hubiera vida dentro de una mujer y optas por eliminarla…uff

    Hay otros metodos anticonceptivos que sí lo son, y no son abortivos disfrazados, hay millones de soluciones a parte de la pildorita, lo que pasa es que en este país se arraigó la costumbre de “mandarse la cagada y luego ver como lo solucionamos..”

    Eso, disculpa la extensión jajajajaja

  7. A ver … unos comentarios :

    Uno .Tengo derecho a elegir … yo se lo que es mejor para mi … no se trata de libertinaje, pero creo que puedo tomar decisiones, soy adulto, soy responsable y católico … por favor no me impongan nada, denme las herramientas para tomar las mejores decisiones … pero no mas …
    Dos . No soy un resentido ( solo muy poquito ) … tengo carita de pobre, pero vivo bien … Yo miraba las dos marchas de ayer y claramente YO veía dos grupos … por una lado ” ojos azules, pelo claro y tarjetas de crédito en los bolsillos “, por el otro ” pelo negro, sudor, trabajo y tarjeta BIP! ” … los primeros podrán comprarla … sin duda, podrán obtenerla cuando y como quieran … los segundos … no podremos … solo eso.
    Tres . ( A quien le importa )” … es decir, una solución a la chilena, a medias, chantita. ” SIII !!! que vuelva a ser chantita ! .-

  8. Parece que don Eduardo fuentes publica solo lo que quiere ,ya que yo comente sobre la píldora y parece que no le gusto mi comentario y lo borro.
    bueno, creo que no escribiré mas ya que estoy siendo segregado.
    saludos a todos menos a uno jeje.

  9. Don Chente:

    El Blog tiene Moderación, esto significa que si en un post entra como “chente” y en otro como “Vaps” asociará su mensaje como nuevo y pedira la autorización del administrador. Esto ocurre siempre con el primer mensaje ingresado por un nuevo seudónimo. Antes de criticar infórmese amigo mío o me llama al celular, usted lo sabe de hecho lo tiene en su memoria porque trabajamos juntos hace años.

    Saludos a la eñora

    Edo

  10. Jajajjajaja

    VAPS…si no le gusta el Blog, HAGASE UNO PROPIO y escriba lo que quiera , a ver si la gente lo sigue….
    CHENTE.harto fuera de tiesto debió ser su comentario para que ademas se lo eliminaran…..jajajjaja

    Primo CF…Estoy super de acuerdo con las formas de ver el asunto , pero….si usted cuando estudiaba derecho y era el orgullo de sus papás…(Ej)..y en una fiesta se involucra con una linda chica que recien conoce..o que conoce muy poco..resultado de ese momento , un embarazo…le pregunto, a mitad de su carrera y con una niña que apenas conoce… se haria hombre responsable?..dejaria de estudiar y trabajar para formar una familia con su nueva e inoportuna situacion?-… alomejor sí, pero la mayoria de los muchachos no lo ve asi…aun en largos pololeos…en donde los chicos ya pasan los 18 años…muchos canallas al anetrarse de un embarazo, hacen de todo para no hacerse cargo …muchas veces humillan a sus parejas poniendo en duda la paternidad…Ultimo!!! como si el Bebe en camino se fabricara solito…
    Muchas jovenes en esa situacion…no tienen la mente muy clara.. te atormenta el que diran y la reaccion de tu familia… muchas veces los padres no apoyan aunque la joven embarazada quiera tener su bebe….Insisto en qu la solucion no es la pastilla, sino el Open mind…de todos…educacion sexual y responsable en casa y en el colegio desde chicos…inculcar responsabilidad a los hijos, claro que sería mejor que los consultorios hicieran charlas en los liceos o colegios municipales y les dieran la opcion de que si van a ser sexualmente activos..lo hagan con precaucion…entregar anticonceptivos y condones en los consultorios no es tirado de las mechas… pero con educacion!

    Vaps, de nuevo…. a mi no me parece fome este tema, alomejor haciendo publicas las opiniones “alguien ” nos escucha…las autoridades o por ultimo..los jovenes…ademas el tema no termina aca…sigue en nuestras casas…con los amigos, los colegas, los hijos….No seas limitado de mente vaps.

    Saludos a todos………

  11. Un besito para KROVALERIA, es tan lindo como escribe, tienes una abertura (de mente) extraordinaria, te felicito.

    vaps

  12. Krovaleria, estoy muy de acuerdo con tu ejemplo, pero te doy mi caso particular, llevo mas de 3 años junto a mi hermosa mujer y jamas hemos usado ningún metodo anticonceptivo, llevo una vida sexual feliz y normal, y jamas hemos tenido que recurrir a esa clase de remedios para solucionar una metida de patas. Tambien estoy de acuerdo con que este tema pasa por la falta de educación sobre todo en los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad, pero estoy absolutamente en desacuerdo con quienes creen que dentro de la libertad que nos otorga esta hermosa democracia, se nos falculta de la potestad decisoria acerca de quien vive o quien no…. Insisto uno es dueño de su vida, pero no puede disponer de ella segun la ley(y esto no es un concepto cristiano o católico, legalmente es así), entonces con mayor razón jamas se va a poder decidir si quien esta dentro mío merece vivir o no.

    Ejemplos extremos como los embarazos producto de una violacción o aquellos que provienen de una “canita al aire” como expone nuestra amiga Krovaleria hay muchos, pero siguen siendo la excepción a la regla general y el común de las cosas…de todas maneras creo que el Tribunal Constitucional ha cometido un grave error ya que, a mi parecer, si ellos dictaminaron cierto el efecto abortivo de la píldora, deberían haber prohibido la circulación del farmaco en todo el territorio del país, y no permitir esta polemica de que el estado no puede repartirla gratuitamente, pero el que tiene recursos para ver un médico y que se la recete, la pueda conseguir sin problemas…. es una solución típica de Chile: a medias..

    Por ultimo hago un llamado, siempre a lo largo de mi joven vida he escuchado la famosa frase en cuanto a la prudencia: “Frente a la duda, es mejor abstenerse en vez de realizar la conducta…”
    Es de toda logica que la ideología de un sector no puede imponerse a quienes piensan de manera opuesta, pero aquí quien trata de imponer una situación, en realidad no es un sector ideológico, sino es la ley(artículo 1º del Código Civil chileno) segun este concepto, la ley es quien te puede obligar a lo que ella diga….quienes recurrieron ante el TC lo que hicieron es hacer que en Chile la ley se cumpla…

  13. De acuerdo Cristobal… no voy encontra de tu vida en particular ..solo ponia un ejemplo a lo que a muchisimos jovenes ocurre en Chile …sobre todo a estudiantes , ya viste en las noticias dias atras un estudiante de Derecho que puso un par de pastillas que provocaron aborto y casi la muerte a una muchacha tambien estudiante,su polola …lo que paso por la cabeza de ellos y de muchos otros debe haber sido claramente desesperacion …porque seguro no pensaron en si estaban matando o no ..a un ser

    Casi todo lo que he opinado lo he vivido sino por mi misma por personas cercanas…ya sea trabajo, comuna, amigos etc.. He visto con impotencia y desesperacion muchas cosas… por lo mismo creo que que todo parte por la educacion y la prevencion…los chicos ahora no esperan..no piensan…solo siguen sus instintos…
    por eso creo que seguir luchando por leyes es absurdo, por lo menos a corto plazo…la pildora no es una solucion…creo que se deben repartir condones y anticonceptivos junto con educacion…porke asi ademas se previenen enfermedades…Osea…voy a lo practico mas que a lo legal ..pa no perder mas tiempo digo yo…
    Mira yo tuve a mi hija a los 21 … ni tan pendeja…pero el trato que recibi durante todo mi embarazo en el consultorio y posterior en el hospital cuando nacio, fue horrible…veia como trataban a las chicas …menores que yo aun …y a las que acudian por alguna orientacion de anticonceptivos y las mandaban casi con gritos a la punta del cerro..osea…cero dignidad!!

    Por lo mismo jamas dejo de decirle cosas a mi hija…todo y cuando me pregunta yo le respondo..con toda mi honestidad…Hemos tocado hasta este tema y el del aborto tambien… sobre todo ahora que vivimos fuera de Chile y aca el aborto es permitido… con todo entonces creo , conociendo la realidad de este pais…cuando el aborto es legal ..menos gente acude a el.. de verdad..
    Ahhh y lo otro el laboratorio aleman que la fabrica ..levaba mucho tiempo vendiend la famosa pastilla…antes de todos estos revuleos…y ningun catolico medico lo denuncio …

    Otro punto …si es abortiva…entonces tampoc se repartiria en los casos de violaciones dices tu??…….no se que es peor

    Bueno sigue dando pa mucho mas esto no??

  14. Si esta píldora es abortiva o no, si el derecho a que la den o no, a elegir, no sé…tantas cosas que se han dicho estas semanas (y meses) sobre el tema…yo me pregunto: hasta donde recuerdo, al principio, se le llamó “de emergencia”, y yo asumí que se utilizaría en casos de EMERGENCIA, estoy en contra del aborto, pienso que es un asesinato vil, el más vil, sin embargo, cuando pienso en una mujer violada y con posibilidades altas de haber quedado embarazada después de ese horrible ataque, esta píldora quizás fuese una buena opción, pero algo medido y reglamentado.
    Pero pasa, que hoy, el asunto dio un vuelco que no comprendo ¿cuándo pasó a ser una alternativa de anticoncepción regular?¿por qué pelean poder el derecho a acceder a ella habiendo otros métodos y que incluso están dentro de los programas de salud pública? O sea, cada vez que una mujer tenga sexo va a tomar esa píldora, se va a gastar un dineral comprándola o va a tener que ir a pedirla cada vez ¿? no entiendo el fondo de tal alboroto si se puede ser más precavidos.

  15. Eduardo:

    Te escribo primero que nada para contarte que desde un tiempo hasta aqui leo tu blog……mmmmmmmm…eres de esasa escasas personas,que ven el lado lleno del vaso….

    me parece!!!

    Quisiera apoyar tu opinion en relacion a la pildora del dia despues…………….”Bueno, por esto es que me parece insólito que un dictamen obligue a personas que piensan distinto a realizar por decreto una situación tan personal que debe ser de arbitrio íntimo, único, soberano. Pero…”
    es ese pero,la razon de este comentario…..para decir que, es cierto ,como medicamento no se ha provado su eficasea abortiva,te lo cuento como matrona,razon por la cual la OMS NO LA HA ELIMINADO…………………………………es una opcion….
    Y POR CIERTO…CON POLITICAS DE ESTADO O NO, no existe prohibicion, de su uso mundialmente como alternativa para las usuarias.
    Osea no es un tema “causa perdida”…..solo que el camino para obtenerla se restringe desde el punto de vista economico para las mujeres con menos recursos.

    Vi hoy algo de la entrevista que te realizo tomas cox……me encanta tu sentido del humor…….pero lejos lo mejor fue escucharte agradecido de la vida…eso es algo que cuesta aprender…tengo la misma edad que tu ….y me sorprendio escucharte asi…..tengo otros amigos en diferentes profesiones pero la gran mayoria,viviendo mal el dia,poco optimismo……esa carencia de ver lo bueno que la vida te da…….aparte de interesante…..eres francamente encantador…………

    Te felicito…..

Responder

 
