Carreteras con sangre

Domingo cerca de las once de la noche.

Una mujer de parka blanca esta de pie afirmada en una camioneta. Tiene el celular en su temblorosa mano y grita al teléfono en medio del llanto que brota sin parar de sus ojos. Su cara evidencia lo que se salió de las manos, el error involuntario, el descuido, el pestañeo, lo irreparable.

Ya no se puede dar vuelta atrás. Ya nada nunca volverá a ser igual. Para nadie, para todos.

Las luces rojas intermitentes y giratorias, los conos reflectantes del desvío, los autos detenidos y un plástico naranja que tapa el cuerpo del que esta noche acaba de perder la vida. Una sola escena repetida muchas veces, transmite frío, nervios, pena, desolación.

Esto ocurrió anoche en la subida de La Pirámide. Anoche, domingo un hombre en moto no alcanzó a llegar a su destino. ¿A dónde habrá ido? ¿En que habrá ocupado sus últimas horas? ¿En quién habrá pensado en el último momento lúcido que tuvo?.

Esta es la segunda vez  que me toca ver un accidente fatal en La Pirámide, una pista maldita para algunos, como si la culpa fuera del pavimento, los fierros, los postes, el cerro, la paloma o los túneles. Hemos convertido a esa carretera, con su tremendo desnivel y sus curvas locas, nosotros, los automovilistas en una pista maldita y tremendamente mortal.

¿Cúantas llamadas de dolor seguirán ocurriendo en las pistas?, ¿Cuántos destinos vacíos?, ¿Cuántos caminos rojos?

Este fin de semana al menos once personas no alcanzaron a llegar a su destino, entre ellos unos menores que iban en las faldas de sus padres, en una auto minúsculo 4 adultos y 4 menores. Este fin de semana demasiada gente tuvo que llorar a sus nuevos muertos.

Edo 

Anuncios

~ por fuentesilva en abril 21, 2008.

14 comentarios to “Carreteras con sangre”

  1. Realmente una pena, que por la imprudencia de unos, tengan que pagar otros.
    Si vas a tomar, pasa las llaves, y si vas a pasar las llaves, que sea a alguien responsable y que no esté tomando.

    Esto sirve, siempre y cuando también anden pendientes de aquellos que juran que “curados manejan mejor”

    Ojala que no tengamos que seguir viendo y viviendo esto, ojala que la gente tome conciencia que no es necesario tomarce “la última copa”.

    Prefiero devolverme en taxi y llegar a la casa, que manejar curado y nunca llegar.
    Tomemos conciencia y cuidemos a nuestros amigos, cuidemos nuestra vida y la vida de quienes amamos.
    El que toma más no es el más “macho”, es más hombre el que sabe decir que no y mantenerse firme.
    Compartamos este mensaje, nunca está de más

    Kamal

  2. Es una lástima. Es terrible recibir una llamada que te entrega noticias tan dolorosas.
    Qué lástima que por la irresponsabilidad de los “adultos”, quienes recién comienzan a vivir sufran las consecuencias de deciciones mal tomadas.

  3. Lamentablemente no es solo el trago el culpable; lo es también la velocidad.
    Todos los días y a toda hora muchos se desplazan a enorme velocidad, ¿por qué? ¿que los apura?, sucede incluso los Sábados y Domingos con los niños en sus autos. ¿que quieren demostrar? ¿que son “capos” para manejar? y después que le dicen a Dios.
    Me a tocado ver, a muchos, que hasta en los estacionamientos de los supermercados andan rápido, o los que se pegan detrás tuyo cuando vas a 80 o 100 kilometros por hora. Se te pegan a dos metros, ¿que pasaría si tienes que frenar o disminuir la velocidad? ¿Por qué son tan irresponsables? ¿Por qué son tan huevones para manejar?
    Lamentablemente si no nos sabemos comportar deberíamos tener policía de tránsito y, no la tenemos. Somos uno de los pocos países que no tiene policía de tránsito. De repente ponen a algunos carabineros a controlar donde pusieron un nuevo disco pare o ceda el paso, de repente se paran en la carretera, pero, nada más. ¿por qué nadie se ha preocupado (periodistas) de averiguar con las autoridades, el por qué no hay más control de carabineros? ¿Por qué no tenemos una policía exclusiva de tránsito?
    Si tu que lees estas líneas y manejas muy rápido, cambia, maneja más lento y disfrutarás el conducir y no andarás histérico por las calles.

  4. Ups…

    Que horrible , algo alcance a ver en las noticias esta mañana antes que se me cayera el internet…creo que muchas veces pensamos que no nos puede llegar a ocurrir algo asi…que somos poderosos y nos embalentonamos a hacer cosas que quizas no se puedan remediar…

    que pena por estas familias…y por quien se queda eternamente con el dolor de haber actuado erroneamente…

    A ser mas prudentes chicos…

  5. EN LA FRACCION DE SEGUNDO QUE ANTECEDE UN ACCIDENTE HAY UN MUNDO PARALELO QUE SOLO PUEDE ENTENDER QUIEN HA SUFRIDO ESE INSTANTE, SIEMPRE SE TIENDE A CULPAR AL OTRO, SIEMPRE BUSCAMOS ESCUSAS, PRETEXTOS, SIEMPRE CULPAMOS AL PAVIMENTO AL SOL, A LA OSURIDAD, ETC… PERO LA VERDAD ES QUE CUANDO LAS COSAS ESTAN POR PASAR PASAN AUNQUE HAYAS DEJADO LAS LLAVES O VAYAS A 50 km/HR, HACE ALGUNOS AÑOS MI MADRE RECIBIO ESA TERRIBLE LLAMADA A LAS 4 DE LA MADRUGADA PARA AVISARLE QUE SU HIJA HABIA SUFRIDO UN ACCIDENTE, DESPUES DE 12 AÑOS TODAVIA ME DUELE HABER HECHO SUFRIR A MI MADRE DE ESA MANERA, AUN CUANDO YO SOLO IBA EN EL AUTO, NO MANEJO, PARA QUIENES SOMOS RELIGIOSOS NOS QUEDA SOLO ENCOMENDARNOS AL CIELO PORQUE SABEMOS QUE VAMOS SALIENDO PERO NADIE SABE SI VOLVEMOS

  6. Es un tema delicado, a pesar de compartir la opinion de todos los comentarista, creo que hay un alto porcentaje que muere en nuestras carreteras pero no por culpa del alcohol, o del exceso de velocidad, a veces es simplemente el destino, con esto no quiero decir que soy un hombre de doctrina fatalista, creo en Dios por sobre todas las cosas, pero aun así tengo claro que en general todo pasa por algo.
    Te has puesto a pensar, cuantas personas que toman hasta decir basta en la noche vuelven a sus casas en autos propios y nada les pasa, suerte? quizas, o bien no era su momento, o tambien cuantos manejan por la calles como si éstas fueran pistas de la formula 1 y tambien siguen vivos. Creo fielmente, que es justo cuando tenía que ser, por alguna razón en particular, en el lugar indicado y por ultima razón porque a traves de ese dolor(a veces tan injusto y sin fundamento en merito de nuestras vidas)Dios(para quienes creemos) nos hace ver que somos fragiles como una copa de cristal y que nunca debemos dejar de tener en cuenta eso, ya que solo basta un paso menos o uno de mas y se cierra nuestro libro aquí en la tierra…..

  7. Que heavy lo que ha pasado con los accidentes de tránsito, demasiado impactante… la imprudencia de los conductores se hace cada vez más evidente, a mi me ha tocado ver como en el barrio alto los cabros corren en los autos como si las calles fueran de ellos, cuales pistas de carrera. ¿cuanta gente más tendrá que morir en accidentes para que exista conciencia de la responsabilidad que implica ir al volante de un vehículo?

    Saludos!

  8. Como tú sabes, yo vivo aquí, al ladito de la ciudad empresarial; si no es todos los días, por lo menos es día por medio que en cualquier minuto del día o de la noche escucho las sirenas y al mirar hacia arriba, veo el taco que avisa que algo ha pasado en La Pirámide. Primero llamo a Cristian para ver en qué parte del camino viene, ahí respiro aliviada y le aviso que se venga por otro lado para evitar el taco. Después rezo porque no se trate de ninguno de mis tantos conocidos que transitan diariamente por esa via. Mal poh, yo le temo, y al igual que tú, me ha tocado ver tanto accidente, como me ha tocado ver camiones que bajan rajados y a los choferes les importa un carajo la seguridad personal y para qué hablar del resto, También podemos ver micros a medio morir, ciclistas, carretones de mano y hasta esforzados corredores. Sin duda falta más control por parte de las autoridades, pero también falta mayor respeto y responsabilidad por parte de los que conducen y que Dios nos acompañe para que cuando nos toque circular por La Pirámide no se nos cruce ningún loco irresponsable en el camino.

    Cariños

  9. pareciera que se predica en el desierto .. cada vez se ve más muertes evitables … los accidentes no son accidentales! … son evitables, en un 99%! …

  10. Bueno …es cosa de ver las imagenes de las camaras de seguridad de las autopistas de santiago para ver que hay muchos superman en nuestras calles..que arriesgan la vida de quienes viajan junto a ellos y las de muchos mas que ni imaginan que aun siendo prudentes su vida depende de terceros completamente irresponsables!!

    saludos

  11. El Destino es inevitable, seguiran ocurrieno muertes aqui o en la quebrada del aji. accidente es cuando no termina en desgracia
    cada uno de nosotros tenemos hora y fecha de vencimiento, nadie muere ni antes ni despues. asi es la vida.
    las motos son peligrosas? conoci un tipo que tenia moto durante muchos años, un dia estaba lloviendo muy fuerte y le dijeron tanto que era peligroso subirse a la moto, que a regañadientes se fue caminando hasta un paradero de micro , ahi estaba capeando el temporal y un micrero perdio el control de la maquina, se le cortaron los frenos y se estrello en el paradero, ahi fallecio esta persona, que por hacerle caso a la gente que le dijo que la moto era muy peligrosa sobre todo con lluvia. DESTINO NADA MAS.

    saludos

  12. hola nunca le tome asunto a la responsabilidad o a la pena q significa perder a alguien .mi hermano de 20 murio en un accidente automovilistico se casaba ese mismo mes ni siquiera tenia hijos esto fue en diciembre ,,,, aun no me puedo levantar en las mañanas sin pensar en lo ocurrido ………

  13. Xuxo… nada, solo decir que siento mucho la muerte de tu hermano más aún en tan trágicas circiunstancias. Gracias por venir y contarlo.

    Edo

  14. No habia leido esta columna, pero que reveladora y estremecedora resulto ser. Para quienes hemos sufrido la partida de un ser querido en tan trágicas circunstancias, es un flashback que llena de emotividad y nos hace caer incluso en la majaderia al recordar a todos quienes manejamos que “mas vale perder 1 minuto en la vida que la vida en 1 minuto”. La juventud lleva amarrada muchas veces una falsa creencia de perfeccion y una suerte de invulnerabilidad tras el volante. “A mi nunca me pasara porque soy buen conductor”, “Yo se que jamás cometería un error así”. Me suenan muy conocidas esas palabras, lástima que ya nunca mas las escucharé de quien las decía. Hay una leccion muy importante que sacar de aquí. Senna fue un piloto, y sin embargo la muerte corria mejor y mas rapido. ¿Que quedara para nosotros simples conductores impetuosos??.
    Lamento también lo ocurrido con tu hermano Xuxo. A la distancia, mucha fuerza y bendiciones.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: