Hombre Pájaro

No sé si tuvieron la posibilidad de ver al famoso HOMBRE PAJARO en la gira de nuestra presidenta Bachellet a China. El hombre, vistiendo atuendos tradicionales de las etnias mapuches, deslumbró a todos con su recital de curiosos ruidos de aves criollas, movimientos rápidos y asincrónicos, gemidos guturales que parecían invocaciones milenarias a quién sabe que deidad.

En este video lo pueden conocer

En lo personal me llamó la atención la cara de rareza de nuestra propia mandataria. Es verdad, la performance era bien extraña, lo decían las caras de los representantes chinos que parece que estaban dispuestos hasta a librerar el Tibet con tal que se acabara la cantinela aviar, pero se supone que nuestra presidenta debería poner cara de orgullo, o al menos disimular un poco para no hacer tan evidente el desconcierto.

OTRA COSA

En la mañana, en 3X3, el programa que levanta a Chile mostramos las imágenes y evidentemente me reí. Empecé a hablar en Ave y listo. Bueno, no faltó el corto de genio, con escaso sentido del humor que vio en esto una afrenta al pueblo Mapuche… por favor… que bgraves que somos. Afrenta es el olvido, la falta de respeto no viene de gente como yo, viene de los que tienen poder para hacer algo por ellos y terminan haciéndose algo a ellos mismos.

Edo

LINKS HOMBRE PAJARO

 

~ por fuentesilva en abril 15, 2008.

21 comentarios to “Hombre Pájaro”

  1. Sabis que me parece vergonzosa la actitud de nuestros líderes elegidos democraticamente (ej. presidenta, diputados, senadores, etc) y los no elegidos democraticamente (ej. ministros, periodistas, generales, etc). Ante todo estas personas deberian ser respetuosos y responsables siempre.
    Espero Edo. no me consideres grave, pero porque a ti te parezca que lo tuyo no fue una falta de respeto a otros si les parecio y bueno habra que ponerle el pecho a las balas (como dice tu amigo Cox) y para la próxima pensarla 2 veces antes de reirse de algo. Te reitero esto es con mucho respeto y aprecio por una persona que creo todavía tiene mucho espacio para crecer.
    Atte.,
    Pablo

  2. Pablo, tu tienes el legìtimo derecho de pensar como lo haces. Asì como en mi criterio, que no es mejor ni peor solo es mìo, considero que burlarse es otra cosa. A mi me dio risa y no por ello ataco la dignidad de este señor ni de sus raices que finalmente tambien seràn mìas supongo. Esas son las sutiles diferencias que debemos respetar tu a mi y especialmente yo a ti.

    Simpre es bueno saber de tus opiniones.

    Edo

  3. Edo:
    Dos cosas.
    La primera: La intervención del “Hombre Pájaro” la ví anoche en el programa de Aldo Schiappacasse y créeme que realmente la sorna que hicieron al respecto TODOS los que estaban allí, fue mucho más “grosera” (por definirlo de alguna manera) a tu imitación hoy a la mañana en 3X3, pero como en Chile el tonto grave abunda, nunca falta el que alega y exige disculpas por algo intrascendente.
    Ahora bien, si la intención del señor “Hombre Pájaro” era recrear los sonidos silvestres de los valles del sur de Chile, realmente no lo logró. Lo que hizo, a mi parecer, fue una burla o casi un acto de protesta encubierto en sonidos que hasta mi sobrino de 4 años los puede hacer cuando se aburre en el colegio. Y lo más probable es que si la Presidenta le hizo un favor a los anales del periodismo audiovisual, fue porque lo que vio debe haber sido bastante distinto a lo que le mostraron originalmente.
    Lo segundo: Entiendo que cada etnia y cada cultura tiene sus formas ancestrales de relacionarse con la tierra y su divinidad, y por lo mismo también tiene manifestaciones curiosas, pero lo del señor “Hombre Pájaro”….o sea….

    Que lata no más, pero que reclame gente es parte de tu pega.
    Yo siempre digo: “si no te gusta, apaga la tele”.
    Saludos!

  4. De todas maneras hay que tomar en cuenta que estamos en un país supuestamente democrático, personalmente no conozco ningún hombre pájaro… y no se si será propio de la cultura Mapuche, a mi también me dejó PLOP ver al caballero haciendo esos gestos y ruidos. Más me llamo la antención la cara de nuestra Presi !!! que hasta ella pensó que la estaban agarrando pal…. leseo.
    Habrá sido bien asesorada la presi? o se la habrán querido defecar?
    Creo que la cultura Mapuche es mucho más que el hombre pájaro, aunque mis conocimientos no llegan más allá de la chueca, la trutruca, el merquén y ese pan de trigo que no recuerdo ni como se llama.
    Si hablamos de faltas de respeto, creo que le faltaron el respeto al pueblo Mapuche al poner tal exponente en frente de autoridades tan importantes, con toda la cobertura mediática que esto implica.Imaginense la impresión que se llevaro los chinitos.
    Ahora el hombre pájaro, te apuesto que lo invitan a algún programa de TV… y eso si que va a ser para burlarse… o no?

    Kamal

  5. Alguien o algo me enseñó a avergonzarme de mí mismo desde pequeño. Todavía tengo esa imagen de una persona adulta tironeándome la mano en una actitud de “no haga el ridículo niño, ¿cómo se le ocurre hacer eso?”. Por alguna razón crecí desmereciendo mis propios “shows” y celebrando los de parientes y amigos que eran celebrados por sus propios padres (y también por los padres míos). Parece que mis padres se avergonzaban de sí mismos y de sus hijos también. Tal vez alguien hizo lo mismo con ellos.
    Generalmente esto era frente a personas o ambientes de poder: el jefe o colega del papá, las tías cuicas, los vecinos con auto.

    Pensaba que era sólo yo. Pero veo que es un mal chileno.

    Hoy veo esa misma actitud en el mall, en personas que se notan humildes de educación e ingresos. Chasconean a sus hijos por haber botado al suelo un poco de helado. Los gritonean fuerte como para compensar al transeúnte que pasaba cerca de ellos. Es como si le dijeran “su señoría, si a Ud. le parece inadecuado que mi hijo haya ensuciado su fino ambiente, sepa que ya lo estoy castigando duramente por esa falta”.

    Esa misma sensación tengo al escuchar las interpretaciones locales acerca de las expresiones editadas de la presidenta nuestra y su par chino asistentes a la performance de “hombre pájaro” mapuche, que si bien hace un acto que estimula la hilaridad, no tiene nada distinto de la danza que hacen los rugbistas neozelandeses antes de jugar, y que todos los que seguimos al “allblacks” celebramos y encontramos tan respetable, copiable y altamente “cultural”.

    Somos chilenos, capaces de organizar desfiles de gaiteros en pleno santiago, no nos reímos de esos serios señores vestidos de falda. Celebramos el Saint Patrick’s day, no nos reímos, al contrario, nos vestimos de verde y vamos al “irish pub”. Vestimos a nuestros hijos con máscaras de espectro yanqui y los acompañamos seriamente a importunar a los vecinos en la chilenaza celebración de Halloween, y así…

    Alguien debió tironearle la mano al nativo artista y hacerle ver que “no era adecuado”. Tal vez debimos llevar una “fantasía” de cueca, o un baile hawaiano, perdón, rapa-nui que es más “telegénico” y vende más.

    Espero que los poderosos chinos no se hayan ofendido y nuestras exportaciones no estén en peligro.

  6. Solo una cosa quisiera agregar a esta interesante discusión generada. Leve, me parece que tu punto de vista es razonable, discutible como cualquiera pero en cierto sentido me hace sentido el hecho de que muchas veces valoramos cualquier cosa sólo por el hecho de venir desde afuera (tu pones el ejemplo de la danza tribal que realizan los All Blacks, que por los demàs tambièn la hacen nuestros Pascuenses antes de jugar).
    No hice el comentario por pensar que fuese inadecuado mostrar al Señor Pâjaro, sólo comentè que me dio risa la cara de “tràgame tierra” de Bachellet y la performance del embajador cultural en cuestión. Derecho legítimo, por lo demás, a reirse. No me averguenzo, me da francamente lo mismo lo que hubiesen llevado porque siempre serà poco para la diversidad de paìs que tenemos.
    Finalmente, este espacio es libre, abierto, ameno y entusiasta. Si no te quieres identificar realmente es cosa tuya, pero no es necesario mentir con mi casilla de email para opinar… es gratis, no cuesta nada. Todos damos la cara, yo la doy todos los dìas a pesar de que me puedan tildar de lo que sea… no hay que temer a ello, ganèmosle a la mediocridad!!

    Un abrazo,

    Edo

  7. Admito que no comulgo mucho con Bachellet, sin embargo, si yo hubiese estado en su lugar habría puesto la misma cara…pienso que entrelíneas podemos darnos cuenta de lo poco que nos conocen nuestros grandes “socios” económicos. Es más, estoy segura que si ese encuentro fuese en Chile, se hubiese hecho un espectáculo mucho más digno y cercano a la tradición china.
    En cuanto a los graves de siempre…te apoyo totalmente, hay tanta gente que se toma todo tan a pecho y para peor ni ellos aportan a las culturas indígenas.

  8. Otra cosa: no soy docta en mapuches, pero hasta dónde sé el hombre pájaro se asocia a los pascuenses, recuerdo un tío que tenía una madera tallada con esa figura. ¿En la cultura mapuche también es una figura dentro de su imaginería?.

  9. Eduardo, mil disculpas por la gravedad y anonimidad, no era tu risa a donde apuntaba mi comentario, al contrario, me reí mucho con las caras de los mandatarios y con el espectáculo artístico.

    Y te agradezco que me hagas reir con tu agudo ingenio en la televisión.

    Mi comentario es por la expresión de la presidenta, que aparentaba un desconocimiento previo de la expresión cultural que la estaba representando a ¡ella misma!

    Esa cara era, en mi sesgada opinión, el reflejo de un juicio acerca del espectáculo que ella misma llevaba de regalo a sus anfitriones, cara de verguenza por lo propio.

    Pero, ¿quién sabe? Puede que nuestra máxima autoridad haya tenido un retorcijón de tripas en el momento, puede que el editor de la nota haya juntado dos imágenes temporalmente desfasadas. Sin embargo el arte de la tv generó una historia a través de esos trozos de video.
    Gracias por este espacio libre, abierto, ameno y entusiasta, al que no habría llegado de no ser por la buena onda y humor con que me despertó hoy tu equipo de trabajo.

  10. ¿Cuál es el problema real?… ¡¡¡Los asesores!!! Esos que le dicen a la señora que debe llevar al hombre pájaro a un evento tan importante, o el que le dice que esos trajes de dos piezas de colores brillantes le quedan bien, o que para dirigir Chiledeportes debe elegir a personajes de los que ni siquiera sabe sus antecedentes académicos, o que debe adelantar el lanzamiento del Transantiago sin importar que no hayan micros dignas ni paraderos que las reciban. En fin, para qué seguir, sólo que la señora presidenta como que no cacha que, también sus asesores, están haciendo mal la pega.

  11. Ups

    Fuertes declaraciones todas…
    EDo yo te ví… y me dio vrguenza, pero no tu actitud sino la cara de la presi… acaso nadie le dice cual es la funcion de cada integrante de la comitiva_??.. debio estar preparada…vaya asesores!!!
    En cuanto a tu reaccion , es lo mismo que trató de hacer mi hija cuando vió las imagenes..y lo mismo que hago yo cada vez que saludo a los perros en la calle .. escucho cantar a los pajaraos en la mañana o cuando mi hija tenia los 43 hamsters..OSEA me creo Dr Dolittle…
    Ahora!….Cocuerdo con Liliana que el asunto mas parecia de Pascua que Mapuche…porque no, en representacion mapuche , pusieron Un NIGUILLATÚN ….Que es una ceremonia en donde se ruega por un futuro mas prospero para el pueblo?? ah?? Que por lo demas mucha falta que hace.

    Por otro lado… las reacciones exageradas por tratar de imitar al Sr pajaro..me parecen NO A Lugar!!

    Ahhh y por último…BAUERLE………Toda la razon del mundo…y mas aun…!!

    Saludos
    Kro

  12. Fue genial. Al principio me dio verguenza ajena, pero si la cosa era sorprender y ser originales, se logro 100 % que habran pensado los chinos: que estamos todos locos o que mier…estamos fumando.O ambas. Muy buena la performance y la cara de las senoras y los chinos.Lejos lo mas bizarro de la tia Bachelet.

  13. PLOP
    EXIJO UNA EXPLICACION….ME PARECIO ABSURDOOOO..FUERA DE LUGAR ABSOLUTO..ACASO ERA UNA INVOCACION A EXTRATERRESTES?’..
    ¿¿ALGUIEN DE ESTE PLANETA ENTENDIO EL SIGNIFICADO O DISTINGUIO ALGUN SONIDO??? hasta los mismos pajaros quedaron confundidos…

    QUIZAS (LA UNICA EXPLICAION LOGICA QUE ME QUEDA) es:
    PRESENTACION DEL nuevo lenguaje politico…entonces si me hace sentido y explicaría la extraordinaria fluidez comunicacional que existe para resolver todos los asuntos y asumir responsabilidades…jaja.

    ADIOS A TODOS
    KARIN

  14. El hombre pajaro si es una representacion del pueblo mapuche
    y a don lorenzo aillapan se le aparecio en sueños, tal como los machi ke atraves de sueños logran algunos “dones o fines”, ahora el hombre pajaro es un poeta mapuche ke integra a las aves como una forma de poder expresarse como si las aves acturan en relacion con los humanos, es como una analogia
    lo mas preocupante no es la cara de bachelet(cnfirmando ke es una ignorante y ke nada tiene ke ver con el pueblo mapuche o nada sabe) sino ke don lorenzo aillapan ( hombre pajaro) se haya prestado para actuar en un firma de un tratado ke a su pueblo ningun beneficio le v a traer
    Pd: no vi la actuacion completa pero para mi kapaz ke el hombre pajaro se rio de todos los chinos del gobierno y de todos nosotros al contrario de lo ke piensan todos.
    chao gracias por el espacio

    marrichiwew

    pewkayal

  15. Eduardo , encontre notable cuando empezaste a hablar en Ave , creo ke hay ke ser idiota para sentirse ofendido o tocado por eso, de hecho estava muy somnoliento y me parecio una forma divertida y muy chistosa de despertar, ademas despertar riendose , es una gran forma de empezar el dia.
    Sike aguante y tranquilidad.

  16. suban el video del hombre pajaro en china…Por favor…..

  17. bueno aqui le paso a dejar mi comentario por que yo realmente conosco al hombre pajaro y se nota que el es un hombre muy pero muy noble y sea como sea yo se que el ba a seguir luchando por su tierra mapuche se lo digo yo que tanbien soy mapuche y no me averguenzo de mi tiera (FAMILIA), lo que si estoy en un hogar de menores llamado TAÑI RUKA (MI CASA) y estoy muy contenta de estar ahy por eso soy la que soy bueno le deseo muxa buena suerte y muxo exito ¿¿¿¿¿ gracias ?????

  18. POBRES ESQUIZOFRENICOS(CHILENOS) NO TIENEN IDENTIDAD NI CULTURA Y LO POCO QUE PUDIERAN TENER COMO EL CASO DEL RISIBLE HOMBRE PAJARO JAJAJA NO LES PERTENECE POR QUE ESTO ES ALGO DE LA NACION MAPUCHE NO DE CHILE YA QUE USTEDES SE CREEN EUROPEOS JAJAJA, NI PUNTO DE COMPARACION CON NUESTRO PERU MILENARIO, VIRREYANAL Y REPUBLICA PROGRESISTA, CHILENSO VAYANSE A LA MISMISIAM MIERDA
    CHAO

  19. Hola Eduardo

    Hacer de un hecho o situacion un chiste y que se enmarque dentro de algo gracioso no tiene nada de malo. Ahora bien,cuando no se investiga al respecto pienso que todas las personas a las que le parezca mofa estan en todo su derecho de molestarse y no por esto son graves.
    Si la presidenta u otras autoridades se sorprendieron o no en aquel entonces es simplemente por desinformacion del tema en cuestion;mas culpabilidad tienen los asesores que la ex-presidenta,si no pudo disimular su desconsierto es algo muy humano y nada fuera de lo normal.
    Mas anormal son las opiniones vertidas en tu blog por casi todos los opinantes a excepcion de 2 o 3 personas(2 si no me equivoco originarios del pueblo mapuche).
    Por lo que lei son todos incluidos tu unos incultos que antes de opinar no se informan al respecto y dan opiniones antojadizas y faltas de criterio y objetividad. Si te lo enseñaron en la escuela de periodismo(estudiaste o no?),hay que informarse antes de opinar,o simplemente tergiversar la noticia y volcarla hacia el punto que a nosotros nos favorezca;como lo hace casi el 99% de la prensa de este pais(escrita,televisiva y con mayor razon programas como en el que tu trabajas o trabajabas). El hombre pajaro(Lorenzo Aillapan), estuvo hace muchos años atras en el programa cultural La Belleza De Pensar que dirije el poeta y profesor de castellano de la Pontificia Universidad Catolica De Chile,como tambien editor y director del desaparecido periodico surrealista “Noreste”.
    Supongo que sabes de quien hablo?,aunque si trabajas en Alfombra Roja deja mucho que desear,programas sin contenido de ningun tipo como ese son los que adormesen las mentes de nuestra sociedad chilena y los llevan a la ignorancia.
    Nadie penso?,que talvez el señor hombre pajaro simplemente acepto ir porque estaba falto de dinero,muy normal en una persona que se dedica al arte y mas encima de una etnia como la mapuche muy vilipendiada y discriminada en Chile,o tambien queria ironizar en publico y en vez de emitir los sonidos acostumbrados(que mostro notablemente en la entrevista de la Belleza De Pensar),simplemente hizo otra cosa y punto,nada tan complejo de pensar,simplecito hasta para un niño pequeño como alguien dijo por ahi.
    Muchos dijeron que era gracioso y desconsertante o dificil de entender y que talvez los señores de China pensarian que aca todo es chacota juego o que quizas estamos todos locos.
    Te dire que todavia habemos algunas excepciones(minoria pensante de este pais). Sabes que en China hay un sin fin de dialectos como tambien de etnias diferentes de chinos,que tienen y realizan expresiones artisticas y musicales,danzas,sonidos,etc,muy particulares y mucho mas graciosas o raras que lo que realiza el señor hombre pajaro. Si investigas demostraciones culturales por el mundo te encontraras con los canticos y danzas esquimales o inuit,en Japon la etnia originaria de los Ainus con sus singulares canticos,en Africa un sinfin de tribus y sus a a veces calmos y otras eclecticas manifestaciones artisticaas,en Australia los aborigenes,en Sudamerica muchas tribus indigenas, y asi podria estar un dia completo describiendote nombres de etnias por el mundo. Como vez hay expresiones que te dejarian marcando ocupado y exigiendo una explicacion. El mudno desde que es mundo siempre a reaccionado de forma insultante,agresiva,burlesca y discriminatoria,cuando se le presentaban hechos desconocidos o que escapan de su imaginacion,pero todo eso es por falta de cultura e ignorancia.
    No acostumbro opinar en este tipo de blog porque,pierdo momentos de real pensamiento y hasta mis neuronas sufren y quieren huir al hacerlas entrar en un suplicio de ignorancia y subintelectualidad,pero por casualidad llegue y me parecio pertinente dejar una opinion objetiva al respecto.
    Sin animo de ofender pero escribeindo lo que siento honestamente y directamente,me despido atte.

    Marco Segovia P

  20. El poeta y profesor es Cristian Warnken.

Responder

 
