Salud por Don Maximiano!

 

A mi me gusta el vino. No todos los vinos, los buenos vinos.

Antes solía decir que eran todos iguales, ahora he ido afinando el paladar y logro establecer diferencias entre vinos suaves, gruesos. algunas cepas y hasta entendí que era eso de los taninos. Abogo por beberlo a las temperaturas indicadas por los creadores y gusto de usar la mezcla correcta con los tipos de alimentos. Lo que si no logro es hacer el clásico ritual en los restoranes cuando abren una botella. Para eso falta tiempo, porque francamente me da verguenza… creo que hay mucho de snobismo y de ridiculez… lo pruebo y si me gusta bien (lo que siempre ocurre, de lo contrario habría pedido otro vino).

Yo sabía que el arte de hacer un vino es una cosa intensa. No por nada existe tanto profesional dedicado a sacar estos gratos sabores de la molienda de las uvas. Pero francamente nunca pensé que la pega fuera tan intensa, ardua, científica y al mismo tiempo artística.

En el valle de Aconcagua, el que recibe de costa a cordillera vientos frescos sin interrupciones, lo que le da un toque diferente a sus cosechas, se ubican unas cuantas viñas que han destacado por su calidad. Entre ellas, una de larga data y con una historia potente: la Viña Errazuriz. Este fin de semana  tuve la oportunidad de ir y conocer sus instalaciones, su trabajo, su gente y especialmente sus sabores.

Llegar al lugar, en pleno pueblo de Panquehue, cerca de San Felipe, es llegar a un sitio de envidiable belleza y tranquilidad. Un pueblo calmo, característico, rodeado de cerros que han cedido espacio a viñas y paltos por montones. Diferentres modos de plantar las parras, diversos tipos de uva, de cosecha, de maduración que dan vida a vinos tan diversos y sabrosos como te puedas imaginar. En tre ellos uno simplemente intenso, poderoso, imborrable: Don Maximianio Cabernet Sauvignon. No puede más.

Pero más allá de todo eso de los sabores del vino, me gustaría destacar la notable paz que se respira en esas casas patronales, en esas bodegas cargadas de recuerdos, de historias de lucha, de innovación, de esfuerzo. Que grato fue descubrir ese mundo tan cercano al vértigo de la capital pero tan placentero. Como para vivir inmerso en ese lugar con la gente que se empecina en hacer el mejor de los vinos para que los paladares más exigentes lo gocen plenamente. Como debe ser.

Un gusto, realmente… Salud!

Edo

~ por fuentesilva en abril 7, 2008.

2 comentarios to “Salud por Don Maximiano!”

  1. Esta es una excelente época para disfrutar y conocer de los distintos tipos de vinos en mi región(del Maule). Personalmente ya he participado en 2 fiestas de la vendimia, la Primera en Molina donde todo el pueblo sale a las calles a disfrutar del show, las degustaciones de vinos y las comidas típicas, la Segunda fue en Curicó (mi ciudad natal) es la mejor de todas con elección de reina a la que luego se pesa en botellas de vino (lo que forma parte de su premio), también mucha comida, gran cantidad de viñas mostrando lo mejor de su producción y varios días de show.
    Y este fin de semana voy por la Fiesta del Vino de Talca.
    Pero sieMpre lo que más me gusta son las deGUSTAciones 😀

  2. uy si.. yo veo a esos hombres adultos..q piden vinos todos wuau..

    antes lo encontrava super cursi.. peo despues, osea ahora q estoy mas grande..24 millones de años. jj. lo encuentro sexi..,, q varonil…uff..si lo encuentro romantico,,dominante,,me encantan los hombres q saben,,..toy loca.. jj..me encanta admirar a los hombres es esas cosas.. y aunq soy pro mujer podemos solas.. jj..hay cosas como esas .. me matan,, seria tan fome si el vino lo sirvira yo jj..
    besos..
    http://missbook-asg.blogspot.com

Responder

 
