Dilema ético: Eutanasia

¿Es lícito solicitar la propia muerte porque simplemente ya no doy más?

Qué dificil debe ser enfrentarse a un dilema de estas magnitudes cuando el que lo solicita es tu padre, tu madre o tu hermano. ¿Ayudo a que deje de vivir?, ¿Me expongo a las responsabilidades?

Para mi la vida es un regalo de Dios, él me premió, no sé bien por qué, con esta posibilidad maravillosa de respirar y sentir y amar y percibir dolor. Estar vivo me desgasta cada día un poco más hasta que él mismo lo decida. No me veo a mi mismo acabando con el regalo de lo que para mi es Dios. Ese es mi punto de vista.

Pero, ¿qué pasa con los que piensan diferente?. Ni mejor ni peor, sólo piensan diferente.

Es que acaso ellos han de quedar permanentemente en la indiferencia por no pensar como la mayoría o como el promedio. ¿La sociedad no aguanta, acaso, la multivisión de sus miembros?. ¿No es la universalidad la base de las sociedades actuales, donde nos nutrimos de los demás y damos lo mejor de nosotros para los semejantes?

Chantal Sébire  (ver video) es una ciudadana francesa que tiene su rostro total y monstruosamente deformado por consecuencia de un cáncer. Sébire, una maestra de 52 años y madre de tres hijos, había acudido ante la justicia por los «atroces» dolores que le provoca su enfermedad. Basada en el carácter incurable de su mal, en el sufrimiento «intenso y permanente» que le produce y en el «rechazo a soportar la irreversible degradación de su estado», ella había pedido al tribunal que permitiera que un médico le prescribiera medicamentos para «terminar su vida con respeto a su dignidad», según rezaba la demanda. Esta fue negada y ella, cansada de apelar pretende ir a Suiza, donde la eutanasia esta avalada por la ley.

En Francia, a raíz de este caso se reabre el debate sobre la legislación vigente.

¿Qué harías tu?

Edo

~ por fuentesilva en marzo 18, 2008.

13 comentarios to “Dilema ético: Eutanasia”

  1. Morir dignamente…..si pudieramos elegir como morir, no habria tanta gente muerta atrosmente en atropellos, explosiones o de viejos por ejemplo, podriamos evitar los dolores que provocan muchas enfermedades terminales también.
    Elegir como y cuando moriri para evitar “la irresistible degradacion del cuerpo”? Eso lo rechazo 100% , pero también creo que hay algunas excepciones..extremas por cierto, estar en estado vegetal, sin poder moverte o abrazar a tus seres queridos..sin poder decir que sientes o lo que quieres, sin recordar a los que te rodean , por ejemplo. En ese sentido creo que es una opcion digna……
    …Es dificil, muy dificil , en mi caso siempre hablo con mi familia con respecto a ese tipo de decisiones a que hacer en estos casos , pero son casos extremos no?…en el caso de esta mujer creo que el dolor se puede manejar, y la deformacion que le provoca la enfermedad creo que es lo menos doloroso para su familia, si la han amado por siempre, el resto es lo de menos.

    Ademas ella se ve fuerte y con mucha vida, si logró controlar el cancer …creo que sería un tremendo insulto a oportunidad que Dios le volvio a dar…….

    Mi humilde opinion

  2. Krovaleria, siempre tus opiniones son intensas y fundamentadas, nunca serán humildes. Saludos a la Reina!!

    Edo

  3. es y seguirá siendo un dilema para mí. Si veo ese caso, desde la distancia, me visita la lastima y la misericordia y deseo su digno descanso. Pero cuando recuerdo que cuando mi Madre (QEPD) contrajo su enfermedad me negaba a dejarla ir, y me empeñé en buscar cada opción disponible para alargar su vida.

  4. ufff,
    temaso,
    dificil edoito, puesto que uno puede opinar desde el punto de vista moral etico espiritual y dar los mejores argumentos para defender la vida como sea,

    al igual que tu, agradesco a Dios la vida que me dio, ojala lo hiciera a diario, pero me acuerdo que cada dia que se va, fue otro regalo mas que me dio El, y la aprecio, la disfruto a concho,

    pero a lo mejor, en el caso de ella, ya no es asi, vivir con dolor, con el trauma de verse desforme, etc, igual es terrible

    quizas uno en el pellejo de ella, pensaria igual, pero una cosa,
    estamos justo en una semana muy especial para todos los cristianos, y tambien coincide con el tema que me pasaron ayer en clases y es que vamos a vivir nuevamente el gran misterio por el cual jesus dio su vida por nosotros, El fue humano y divinidad al mismo tiempo, como humano sintio dolor, sufrimiento, angustia, pero a la vez como divinidad, estaba confiado, y seguro.

    que quiero decir, que el como humano sintio todo por amor a nosotros, sin importarle lo que iba a sufrir, pero siendo el mismo Dios, estaba tranquilo a sabienda que todo terminaria para mejor,

    claro desde este punto de vista el facil decirlo y explicarlo, pero para un ser humano como nosotros es dificil aceptarlo, y ese debe ser el caso de la misma señora que sufre en vida su enfermedad, no se que inclinacion espiritual tiene ella, pero ha de ser muy grande su desesperacion como para olvidarse que Jesus tambien sufrio. Ni Dios permitiera estas cosas, pero pienso objetivamente, que esto les pasa a ciertas personas para que de algun modo tambien se acuerden de su Hijo y de lo que hizo por nosotros, pero aun asi, ellas prefieren una salida mas rapida y facil para terminar con el suplicio, no tienen la capacidad de aceptar el sufrimiento que se les da, y puede ser unicamente por la falta de Fe, don divino que nos regala Dios, no tienen la fuerza de como hizo Cristo en el huerto de Getsemani cuando clamaba a su Padre que si por el fuera apartara su caliz, y sin embargo lo acepto porque era la voluntad de EL,.

    Algunos diran, si es facil citar la sagrada escritura, total uno no tiene ese sufrimiento fisico, claro, yo no lo tengo, pero existe tanta gente con sufrimientos peores, y quizas no fisicos, que igual siguen viviendo, y aceptando el sufrimiento, y poniendose en el lugar de Jesus, solo por la gran Fe que los mueve, pues sabran que al final, ellos tendran la mas linda recompensa, que sera la resurreccion,

    Repito, es facil escribirlo, pero quiero que me entiendan, no estoy por la eutanasia yo defiendo la vida como sea, pero es dificil, quizas yo en su lugar no se que haria, quizas vivir tranquila aceptado mi sufrimiento, o talvez como ella, pidiendo morir porque ya no da mas, eso solamente lo puede saber en el momento,

    saluditos,

  5. yo lo primero que haría seria ir donde el DR Vidal, para que me pegue una ayudaita jeje.
    creo que este caso no es para eutanasia. ella no esta muerta en vida , eso si que es terrible.
    slds

  6. Querido Eduardo,

    Esto no tiene nada que ver con el tema de tu post. Pero tengo muchas ganas de que sepas como veo el cambio de 3×3. Desde que comenzó 3×3 fui la fan número uno, yo siempre ponía al Canal 7 para despertar, porque tenía musica y el señor que hablaba era bastante entusiasta y me daba ánimo. Pero desde que comenzó el programa en el Canal 13 me cambié enseguida. Porque lo encontré mucho más entretenido y buena onda. Mi ánimo era buenisimo al salir de la casa, pero ahora con este giro a algo más informativo no me ha gustado nada… se han puesto muy serios, muy informativos (para información está EBT). Me gustaría verlos como antes haciendo más leseritas…
    LOS EXTRAÑO MUUUUUUCHOOOOOOOO.
    VIVI

  7. Complejo. La decisión de acabar con la propia vida existe desde que el hombre es hombre, el problema radica en aquellos casos donde la persona se ve imposibilitada de hacerlo por sus propios medios. Entonces, ¿es justo que alguien siga amarrado a la vida sólo porque no puede evitarlo? Yo comprendo el dolor que el suicidio de alguien puede provocar en la familia, los amigos, pero cuando no hay más alternativas ¿qué es más humano? Se ha hablado del amor, ¿seríamos capaces de entender, apoyar y estar con una persona que ha decidido terminar con su existencia? ¿Llegaría hasta ahí nuestro amor? Para eso también hay que tener el corazón grande. La gente que pide la eutanasia en las circunstancias de esta mujer, lo hace en pleno uso de sus facultades… ¿porqué negarle ese derecho? ¿quien puede enrostrarse el derecho de decidir que ella debe seguir pasando por todo lo que su enfermedad implica? ¿con qué moral? Yo, que soy agnóstica, no tengo tantas complicaciones talvez, pero creo que el tema va mucho más allá de discusiones teológicas…

  8. LA EUTANASIA DEBIERAN NEGARSELA A LOS MALDITOS REVENDEDORES DE ENTRADAS PARA ENNIO MORRICONE !!!!!!…

  9. sabina, en todo caso, mi comentario, o el de otros no apunta a una discucion, solo a puntos de vista distintos, asi como el tuyo o de otros, independiente de la inclinacion espiritual o moral que tenga cada uno

  10. uyy complicado tema.. sobre todo si se trata de la muerte de otra persona.. morir en sueño, es lo que todos quisieramos pero no siempre es así. Me pasó con un tío que tuvo un cáncer muy largo, doloroso, en un principio me resignaba a su muerte, pero con el pasar del tiempo y verlo como sufría y como se apagaba cada día.. un día más para él, era un día más de sufrimiento para nosotros.. Terminé pidiendo que se muriera lo más pronto posible.
    La eutanasia esta prohíbida pero yo no habría sabido que hacer si me hubiese pedido que lo desconectara. Creo que más que una salvajada es un acto de amor a los que quieres. Soy Católica, pero no creo en lo de “Cuando dios quiera” por que a veces Dios se tarda en responder, lamentablemente es muy poco lo que se puede hacer, pero para los enfermos terminales de cáncer debería ser una opción. Creo que no podría ver a otra persona sufrir como sufrió mi tío.. Creo que nadie merece morir así.

    Saludos Edo!

  11. es dificil decidir, pero si la persona es conciente y tiene la voluntad de hacerlo es loable , en mi opinión. No sería suicidio porque es diferente. Supuestamente su situacion es casi vegetativa y casi una “carga” y sufrimiento , hasta agonía, para su familia. Muy diferente es cuando el paciente está en coma pero tiene probabilidades de salir de ese estado. Es un tema muy complejo.

  12. Bueno..que mas se puede decir ahora….finalmente ella descansa …en paz?

  13. La eutanasia es un tema muy pantanoso. Se habla de legalización de la eutanasia para casos límite. Pero en Holanda, donde lleva legalizada años, no es así; se va haciendo habitual y va calando la mentalidad de que si estás enfermo lo mejor -para todos- es pedir la eutanasia, en detrimento de los cuidados paliativos

    Preguntar a un enfermo si desea pedir la eutanasia es ponerle ante un dilema y ya tiene consecuencias en él. Si pide la Eutanasia, se le quita la vida y acaba el dolor, claro. Pero ¿y si pidiera medicina paliativa? Algunos dirán, con tono comprensivo, que no pasaría nada, todo sigue como siempre, se le cuida hasta que muera. Pero no. Ya nada es como antes. Si elige seguir viviendo, siempre tendrá que explicar por qué ha optado por una solución que supone más sacrificios a sus cuidadores, más dinero al Estado por gastos de la Ley de Dependencia y gastos sanitarios. El mismo personal sanitario que le cuida es el que le hubiera quitado la vida. Y como el enfermo no ha querido, hay que seguir cuidandole. Y total, para seguir sufriendo. Y los familiares, que quizá le sugirieron la eutanasia, son los que deben seguir viniendo a verle no se sabe cuantos meses o años más. Y quitando tiempo de dedicación a los niños, y con la hipoteca que les agobia, y en vacaciones, a ver que pasa… Los médicos o los familiares, no va a decir así las cosas, claro. Pero no somos tontos y sabemos cuando algo que hemos decidido no ha caído bien o resulta un engorro.

    Encima, el Estado es parte interesada. Aunque los políticos se indignen, saben perfectamente que cuanta más eutanasia, más millones de euros para otros gastos sanitarios. Cuestan mucho menos dinero los trámites de defunción que un día más de cuidados paliativos. Para un contable sin prejuicios morales la mejor solución está bien clara: animar a pedir la eutanasia a todos. Sin embargo, nuestros mayores y nuestros enfermos, que con su vida han colaborado a hacer un mundo más humano, se merecen la mejor solución aunque cueste más. Si alguien quiere tener más reflexiones de interés sobre este tema en la etiqueta EUTANASIA: http://opinionciudadano.blogspot.com/ se encontrará unas cuantas

    Gracias por ofrecerme la opción de opinar,

    Santiago

Responder

 
