Baires

Sigo en Baires, una ciudad maravillosa, elegante, lujosa, a ratos descuidada, con gente simpática en su mayoría (excepto un taxista que ayer me quiso hacer leso con  el vuelto).

Hoy estuvimos en una estancia a una hora de Baires. Un lugar precioso, campo, laguna, sol, asado tradicional. Panorama exquisito. Para coronar todo, se ofreció un show de gauchos, con voleadora y todo. Si hubiesen visto la cara de esos hombres bailando sus tradiciones, sus costumbres, sus recuerdos. Como se iluminaba el rostro del orgullo que demostraban. Simplemente brillantes. Comentaba con otros de los asistentes, entre ellos Arturo Catlán de El Mercurio, el gusto de vivir la experiencia de ver a alguién haciendo eso que le mata, eso que lo lleva a una altura impresionante. Que inspirador resulta ver a las personas en lo suyo, vibrando su espacio de reinado, su parcela de perfección. Ojalá todos encontraramos eso que nos hace diferentes, eso que se nos da, el don de cada uno.

Por la noche fui a hacer una entrevista al teatro Cervantes. Que maravilla de teatro, antiguo, con olor a historia, con terciopelos rojos inundando sus paredes, abriéndose paso en medio de cuadros, frescos, sobrerelieves, lámparas y ventanales traidos de España en una época donde todo era tan diferente.

Sus actuales celadores, como el gaucho, brillan hablando de él. El cariño, respeto y admiración que le profesan al edificio que alberga el arte nacional por excelencia, ya que el Colón esta en refacciones hasta el 2010, es brillante.

Dos ejemplos que tengo a mano de algo que hemos comentado antes: cómo se puede ser feliz, dignamente superior de espíritu haciéndo lo que más queremos, lo que soñamos, lo que amamos.

Edo

~ por fuentesilva en marzo 14, 2008.

7 comentarios to “Baires”

  1. por como lo describes me dieron unas ganas de pescar mi dinero y viajar inmdiatamente jejejeje

    hoy te vi en el 3×3 en un contacto

    que genial eso de los gauchos como havian enviados de muchos paises (me imagino yo) puideron haver echo algo con todos los paises que estavan mostrando la dansa tradicionala de c/uno

    bueno edo saludos

    que estes bien esperamos tus notas para F5 che!

  2. y … qué hacés Edo!?

  3. Tienes toda la razón; que feliz somos cuando hacemos lo que más nos gusta y que triste cuando estamos en el “banco” sin poder jugar y más aún cuando vemos a muchos “jugadores” que no lo hacen del todo bien.
    Trabajé más de 35 años en radio y con mucho éxito; primer lugar por varios años y, ahora no puedo entrar a la “cancha” por culpa de los “entrenadores”.
    Cuando iba a la radio, no lo hacía por obligación, todo lo contrario,lo hacía con muchos deseos de hacer cosas nuevas, me entretenía creando programando música y luchando por un primer lugar y, más encima me pagaban.
    Pienso que muchos, como esos gauchos, trabajan porque les gusta lo que hacen y por eso lo hacen muy bien. Es lamentable que la gran mayoría trabaja por obligación, sólo por tener un trabajo y poder mantenerse.
    Un día conversé con un ascensorista en Phillips 40, le pregunté por qué llevaba tantos años subiendo y bajando (30 años) y no había aspirado a algo mejor, y me dijo: “porque me gusta lo que hago”.

    Patricio

  4. Aiempre he admirado como se creen el cuento los Argentinos..en todo sentido…si no hay guita… se inventan el lujo… el jet set es completamente venerado por todos ..idolatran a todas sus leyendas y estan orgullosos de su pais..y sus costumbres. Y es logico no? si se la creen ellos mismo quien?…Porque los chilenos nos achunchamos con nuestras tradiciones? no siempre pero en general! cuantos chilenos sabemos en realidad bailar cueca por ejemplo?….. humm…. admiro a los Argentinos por eso!!
    Espero que las autoridaes chilenas no sigan esperando que los viejos edificios patrimonio de todos.. se tengan que seguir quemando para esperar hacer algo…Valoremos lo nuestro ..que cuando no se tiene cerca…por Dios que se extraña y se valora!!

    Edo solo espero que no chegués asi todo “che” vísteee??
    Igual te mando un reabrazo recolmado de cariño!!

    ….Kro

  5. lo primero..
    hola ..
    jjj..me encanto ste espacio.lo encontre hermosos…excelente gusto..
    es tipico eso de los taxistas,,,q triste tengo unmaigo taxista y dice q ajmas lo ah hecho pero no le creo kk

    yte envidio por lo del teatro…
    me encantaria estar en tus zapatos kk

    mil besoso

  6. comparto contigo la experiencia, hace poco estuve en san martín de los andes, y en junin donde me toco presenciar una fiesta típica llamada FIESTA DEL PUESTERO el símil del rodeo chileno, o sea hablamos de niñas y niños super chiquitos ya vestidos a la usanza gaucho y con el dominio del pingo de una forma increíble,

    lo otro que me llamo mucho la atencion es que existen dos o tres canales donde solo se muestra los bailes,sus gentes, sus costumbres, del gaucho argentino a traves de sus 32 provincias,
    (y viste como aprendí todo de la argentina che en seis lindos días), bueno volviendo al programa en si, ese día que lo vi, había un especial del chamame baile típico de ellos, el cual lo animaba el vocalista de los pericos, o sea estamos hablando de un canal únicamente para lo de ellos, como nos hace falta lo mismo acá, un canal de televisión para mostrar nuestras tradiciones, bailes, costumbres, etc, y no miro en menos los programas tierra adentro, flor de país, frutos del país, pero eso es una vez a la semana y nada mas, acá no, era todo el día y todos los días,,,,

    o sea por favor, los argentinos serán todo lo que sea, pesados, sobrados, (no en mi caso, solo gente simpática conocí), pero saquemosnos el sombrero y aplaudamos su nacionalismo de verdad y chuta ver como defienden lo de ellos, es para imitarlos,

    aplausos para los gauchos,,,,,(frase que escuche todo el rato en la fiesta del puestero)

    saludos,,,,una ex gaucha huasa

  7. Buenos Aires es una ciudad maravillosa. Tuve el privilegio de estar las dos últimas semanas de Febrero allá y me enamoré. Tú dices que no quieres parecer un viudo de Buenos Aires, pues yo lo soy, lo acepto y con orgullo, es que simplemente me enamoré de su gente, de sus calles, de sus librerías, de su comida buena y barata, de sus discos… en fin, de todo. Poder pasearte por sus avenidas a las 4 de la mañana sin temor a que te asalten es un privilegio que acá difícilmente tendremos. Corrientes, el Obelisco, el congreso, Florida, Plaza de Mayo de madrugada cobran una forma diferente. Si bien es cierto están los cartoneros paseándose y pidiendo comida y bebida, no son como los indigentes de acá, donde si niegas algo te acuchillan, en Buenos Aires simplemete se dan media vuelta y se van. Amo profundamente esa ciudad, es por eso que tengo planes para volver en Julio, aprovechando las vacaciones de invierno.

    No me canso de repetir que amo Buenos Aires.

Responder

 
