IMPRESENTABLE

Córtenla, por favor. Si estamos jugando en las grandes ligas, hagámoslo con altura, con decencia, con estilo. No sigamos usando argumentos infantiles, vacíos, inútiles.

Ayer, la Ministra de Educación Yasna Provoste afirmó que a ella la perseguían por el hecho de venir de un hogar humilde, porque ella era decidida y porque era mujer. ¿Sólo por eso? ¿Femicidio político again?

Cortemos la chacota señores por favor. Acá también hay gente que se da cuenta cuando le meten el dedo en la boca… y ya está siendo muy a menudo.

En este momento se están investigando casos de corrupción muy graves. Es mucha, demasiada, plata de todos los tontos lesos como yo que pagamos los impuestos sin chistar y sin pensar en evadir. Cientos de miles de chilenos honestos, como tu, que pagan (por lo menos) un 19% más de valor por todo lo que compras para que después se la roben. Es verdad, se la robaron privados, pero las personas que debían cuidar esto también son responsables por su ineficiencia. Complicidad por impericia. Y no sólo en el Mineduc, en otras reparticiones públicas se tiene que hacer lo mismo y cortar de una vez por todas las manzanas podridas aunque no quede nadie. Y los privados a la cárcel por ladrones, también.

Entonces, escudarse en el hecho de venir de una determinada condición social o en ser mujer me parece una doble vergüenza.

Primero porque los que venimos de la clase media, a los que nos ha costado salir adelante exigimos  respeto por usarnos, manosearnos tan fácilmente. Vengo de ahí y nunca me he justificado en resentimientos sociales.

Segunda vergüenza para todas las mujeres que luchan cada día por su espacio y terminan viéndose reducidas a débiles seres fácilmente utilizables, manipulables y descartadas por la sociedad machista.   Todas las mujeres que se sacan la cresta para demostrar cuán eficientes pueden ser, a mi juicio reciben una bofetada cada vez que se esgrimen argumentos sexistas para su defensa.

A mi se me han olvidado todos los casos en que se ve envuelta la fe pública y el desvio de dineros a campañas, a bolsillos privados o donde sea. Se me ha olvidado las veces en que los que gobernaron, como Lagos ayer, se hacen los ciegos porfiados y no quieren ver lo que sus amigos, camaradas, cuñados, compadres, vecinos, primos políticos o ahijados han hecho.

Impresentable.

Edo

ps: Inscripción automática y voto voluntario… se vota hoy!! A cruzar los dedos…

~ por fuentesilva en marzo 11, 2008.

20 comentarios to “IMPRESENTABLE”

  1. Hola completamente de acuerdo contigo, de hecho yo soy funcionaria publica a mucha honra, y de la cual jamas me he quejado de serlo, por ser de origen humilde que estudio en colegio de numero, y luego en colegio fiscal,

    Y mucho menos me he sentido discriminada por ser mujer, de hecho nunca me has discriminado, que yo recuerde, pero tapar el sol con un dedo donde se ha robado a diestra y siniestra y donde las autoridades no han hecho nada, me parece una verguenza,

    despues con que cara vienen ellos, los super heroes que se llenan la boca diciendo que recuperaron la democracia y que se llenan de emblemas diciendo no al comercio clandestino, no a los reducidores, que roban al consumidor, cuando ellos estan robando a manos llenas,

    como tan caras de palo,

    la verdad, esta democracia no mata gente
    pero mata los bolsillos de todos los chilenos honrados que pagamos nuestros impuestos, y que si no lo hacemos, casi no dormimos,

    es un asco….

  2. fe de errata,

    donde dice ” nunca me has discriminado”
    deberia decir, “nunca me han discriminado”

    y referente a la frase en si, me quedaba esto pendiente,,,

    si alguna vez lo hicieron, me importo menos que el segundo que acaba de pasar, pues se lo que valgo y lo que hago,
    eso para mi es mas importante,,,,

    y no le robo a nadie,,,,
    tomen ladrones del gobierno,,,

  3. Da rabia, da mucha rabia, que gente sin condiciones para tener un cargo de estado lo tengan. Cuantos profesionales con muchas más condiciones de la Ministra, no tienen ese cargo por no pertenecer a un partido de gobierno.
    Aquí no vale la condición social, o si es bonita o fea, lo que que sí vale es tener capacidad para un cargo y no defenderse como niña chica, como el niño, dueño de la pelota del barrio, que se va con ella cuando no tiene argumentos para dfenderse por un cobro.
    ¿Hasta cuando tendremos ministros de tercera categoría por el solo hecho de pertenecer a un partido gobiernista?

    Patricio

  4. muy lamentables los últimos 2 años de gobierno, casi una vergüenza
    espero por el bien de nuestro CHILE un cambio notorio.
    quien nos puedo ayudar?
    ….MIRAGEMAN!!!!!?

    CRUZARÉ LOS DEDOS!!!!

  5. ES LAMENTABLE QUE MI CHILE QUERIDO SE ESTE CONVIRTIENDO EN UNA ESPAÑA IRRESPONSABLE DE SUS ACTOS Y DE QUIENES NOS GOBIERNAN.
    DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO LES ANIMO A NO PERMITIR QUE CONVIERTAN MI PATRIA EN UNA SEGUNDA ESPAÑA DECAIDA-SIN PRINCIPIOS-SIN MIRAMIENTOS AL TRABAJADOR Y RACISTA.
    FUEZA!!!

  6. Esto es penoso, si alguien desea aprender como NO se tiene que defender uno, Yasna Provoste está dando clases gratis. Ahora creo que este tipo de actitudes las tendremos que seguir viendo durante los próximos 2 años (por suerte son 4 años nomas)…si es que los de la alianza no se manda un condorito claro está.
    Ahora si revisamos las declaraciones de otros ministros (por ej. Vidal) estamos liquidados…saben que pensandolo bien nosotros somos los giles que cuando podemos hacer algo no lo hacemos…espero que la prensa no le de mas bola a esta señora Provoste que lo unico que hace bien es bailar cueca…
    Saludos y arriba los corazones
    Pablo

  7. Estamos siendo gobernado por lo que queda….Ya se desgastaron en los aneriores gobiernos aquellos con algunos méritos. Hoy lo que queda es esto y lo peor es que son la cara del gobierno…imgínense cómo serán aquellos que trabajan en los mando medios y que están aprovechando su gran oportunidad de “trabajo”
    Esperemos que esta vez la oposición también nos dé la chance de confiar en ellos y dar paso de una vez por todas a un cambio seguro, que no nos haga dudar y nos permita trabajar en paz, sin perocuparnos diariamente de este tipo de imbecilidades.

    Un abrazo,

    Chris.

  8. Lamentable la salida de la Ministra, que hasta casi me caía simpática. Y la Presidenta todavía le presta ropa?? …. imperdonable!

    Lo peor de todo es que hay una fila de buitres esperando la más catastrófica de las caídas de este gobierno (?), sobándose las manos, esperando el turno para robar (claro que para eso deben ser electos aún).

    Dios nos pille confesados, decía mi abuela Amelia, porque de ésta no nos salva ni Mr. Músculo!

  9. Ineficientes nomás.
    Desde el día que asumió Bachellet. Puso como intendente en el norte a una señora que era de RN (y nadie le avisó del “pequeño error”). Después se llenó la boca hablando de la famosa paridad… ¿para qué? para poner un 50% de mujeres, tan ineficientes como ella, en cargos importantes. Si el que va a hacer bien la pega, no va a robar, ni va a dar disculpas pelotudas a todo el país es un hombre… ¡¡¡por favor que así sea!!! Porque éstas mujeres sí que nos dejan como el ajo.

  10. La defensa que ha hecho la ministra Provoste es, por decir lo menos, impresentable. Argumentar persecución por género u origen social me parece hasta anacrónico en pleno siglo 21, si aqui el tema es perseguir la responsabilidad política por la pérdida de una suma millonaria destinada al pago de subvenciones, lo demás es un pataleo sin sentido.

    Saludos!

  11. Claro que es una verguenza, pero creo que la condición de Víctima muchas veces es conveniente, sobre todo en un caso tan turbio como este.
    Sinceramente, y no siendo “fan” del gobierno actual, la Ministra Provoste era de mi agrado, las mujeres inteligentes que saben ganarse su lugar, ponerse los pantalones y hacer carrera por así decirlo, me merecen todo mi respeto. Pero si aceptas un cargo público y recibes una antigua administración, no me vengas a decir después que no sabias que es lo que estabas recibiendo.Como personas honradas que debieran ser al utilizar esos cargos creo que cometió un error enorme al no denunciarlo.Le habrán pedido que se quedara callada? que esto no se sabría?
    Por favor! últimamente las mujeres que supuestamente sacan la cara por nosotras dejan mucho que desear, empezando por nuestra Presidenta, falta mano dura, mano firme, y dejar de ser manipuladas.. para eso se necesita carácter y una gran dosis de “Clase” que por Dios que hace falta en nuestro Chile.

    Primera vez que comento en tu blog Eduardo, dejame decirte que soy una fan tuya.. aunque hay días que sufro por creerte en el tiempo.. hoy me reía por que creo que no hicieron los 28 grados que prometiste.. de que llevarás la torta mañana??

    Saludos y Éxito!

  12. El tema es que el día que haya que votar, la gente no pierda la memoria, como ha pasado continuamente en este país. Independiente al partidoq ue seamos, necesitamos alternancia. Ahora, ¿qué pasaría si realmente llega la alternancia?…. ¿Estamos preparados para saberlo?
    El otro día una ministra dijo que en el gobierno de Bachelet las mujeres hemos ido obteniendo espacios de proporciones. ¡Por favor! Las mujeres hemos ganado sitios porque nos sacamos la mugre, porque queremos salir adelante, vivir una vida estable, pero ¡no por un gobierno! ¿Alguna mujer me podría decir que ganó espacio gracias al gobierno? Ojalá así fuera… de verdad, ojalá apareciera una. Le haría muy bien al país.

  13. Es lamentable que una profesional DOCENTE (porque ella es profesora)dé este tipo de argumentos para defenderse. Da mucha rabia, vergüenza y hasta impotencia.

  14. Yo si tengo muy buena memoria, no como otros. Recuerdo perfectamente mucho antes de que asumieran los ladrones actuales a los ladrones anteriores, que además eran cómplices de crímenes crueles e inhumanos, y para no dar tanto rodeos con eufemismos políticos me refiero a la dictadura, pinochet y sus secuacas, ah, que la mayoría son los que ahora se dan en el pecho acusando a otros de cosas en las que ellos son expertos desde mucho antes (y no me remitiré a la historia de sus familias y el poder que han tenido en este país) y con estos me refiero a la Alinaza, obvio, RN, y algunos DC. A mí lo que me da realmente asco es la falta de memoria, y que no se empiece a vomitar al instante cuando se ve a esos tipos (los mismos que vimos adorar a, cubrir y hacerse los desentendidos mientras se mataba y torturaba) hacer acusaciones de calibre ¿moral? (más bien política y de la más asquerosa), apelando a la probidad (¡prácticamente cómplices de crímenes contra todo derecho de humanidad!). No justifico la desidia de estos gobiernos, no. Ni siquiera el de Alwyn, que fue un mal chiste… (el de Frei ni lo menciono; ¿alguien dijo que los anteriores habían sido mejores o que había decaído?). Ahora, para leer la defensa que hace la Provoste (sin defender la corrupción que ha sido truculenta desde mucho, sino miren las cuentas millonarias de Pinochet y sus amiguitos mientras medio país se moría de hambre) hay que ir mucho más al fondo que la simple opinología. Miren que justo en un gobierno de mujeres, en un cargo de mujer, los aprovechadores políticos empiezan a realizar una caza de brujas, justificada o no, sobre el tema de las platas perdidas. ¿Por qué no lo hicieron mientras Lagos o Frei eran presidentes? ¿Por qué no lo hicieron cuando Pinochet era dictador (porque no era ni gobernante y lo de presidente ni hablar)?. Eaa carga repentina y crisis repentinas yo creo que sí tiene que ver con el tema de género y la forma en que este país ha hecho política antes de este gobierno. No defiendo ningún desacierto… Sólo me pregunto: ¿por qué no antes? La Provoste, a pesar de todo, ¿tendrá algo de razón? Yo creo que sí. Incluso en el tema de la carga social. Mujer que diga en este país que sienta que no ha sido discirminada en su trabajo respecto a los varones es que no está viendo nada de nada, o prefiere no ver, o se acostumbró a ser tratada así, y cualquier mejora le parece bien. Y aquellos que abogan por gente con más títulos (y no digo que no sean importantes), entonces que expliquen por qué todos los anteriores políticos, los supuestos políticos “con experiencia” y con cartones hasta en universidades extranjeras nos condujeron aquí? Incluyo a eso políticos adinerados, empresarios hoy, que con toda su educacion y cartones, apoyaron a una dictadura cruel. ¿De qué le sirvieron entonces tantos títulos? Tenían a un burro al frente del país (un burro cruel) y lo siguieron porque para ellos el cartón vale lo que su dinero puede comprar. Cierto, puede que la Provoste, por muy responsable que llegue a ser, tenga razón en muchos puntos. Pero, claro, en un país donde todo ha sido dictado con una perspectiva clasista, chaquetera y machista, ¿qué se puede esperar? Este es el momento para un país así y ya tienen a sus presas, que son el símbolo de todas las que han sido antes: dos mujeres. Y vendrán más, no se crean. Si hasta el que escribe este blog, si realmente es quien creo, se despercude muchas veces haciendo bromas sexistas a diestra y siniestra, y a todo el país. ¿Será que ya hemos sido suficientemente estupidizados como para no poder hacer ni siquiera un análisis más amplio sobre lo que realmente ocurre en este país? ¿O acaso recién se vienen a dar cuenta de que les han robado y timado durante largo, largísimo tiempo?

  15. Que conveniente es poner mujeres en cargos públicos. Así, si hacen algo mal y las critican, se pueden sacar el pillo aduciendo “femicidio político”.

  16. A todos los desmemoriados que critican el desempeño de Bachelet y compañía, recuerden ¿quiénes eligieron a Bachelet para que sea candidata y “manejarla”? HOMBRES!!!!!!

  17. verischi…que acaso las mujeres no votaron por ella???

  18. lobosluna: te encuentro toda la razon en lo que dices. Pinochet fue malo, muy malo, ra malo, malisimo.

    Lamentablemente, yo no vivi nada de esa epoca. No pude hacer nada por lo que paso en ese momento. Asi que como comprenderas, no me siento responsable por su gobierno.

    Ahora, en cuanto a los gobiernos de la concerta si vote. Y vote por la Bachellet porque me recordaba mi madre, la que se saca la chucha trabajando. Pero me equivoque.Y como no quiero ser clasista ni sexista ni ningun ista, me da lo mismo la defensa basada en los ‘ista’ de la ministro Provoste. Yo veo un funcionario ineficaz, y por lo tanto se debe eliminar del sistema. No es posible que un ministro tenga tal desorden bancario en su cartera, da lo mismo si es de derecha o izquierda, mujer, hombre, gay, lesbiana o ‘a definir’. Y como no quiero que despues mi hija me reclame con furibunda pasion en los medios de comunicaion de la epoca, quiero dejar plasmada mi opinion con respecto al gobierno actual..QUE ES UNA MIERDA.

    ps. perdonen el exabrupto final, pero creo que la administracion actualse lo merece

  19. y nota, pa que se entienda mi tendencia politica. Pinochet no tiene ni arte ni parte en los robos y escandalos de este gobierno. Creo que mencionarlo es teñir de colores politicos e historicos sucesos que no tienen nada ‘historia’. La avaricia y el robo, junto con la estupidez nos acompañan como sociedad desde los tiempos de los dinosaurios, y en esa epoca no tenia nada que ver Pinochet.

  20. Desligar los sucesos actuales de los hechos del pasado es una posición facilista. No existe ningún país que no haya sido construido en base a su historia. Este final tiene muchos capítulos anteriores, desentenderse de ellos simplemente ¨porque no se participó en ellos” es tener un nivel de pertenencia al suelo que se pisa y a su propia historia de una piedra. Claro, para muchos la historia de este país es eso, historia, pero historia fosilisada, no quieren que tenga relación con el presente, porque se han “cansado” de ella o porque “no tiene que ver con ella”, y eso es ya tener la sensibilidad cívica e histórica muerta o amaestrada, como le gustaría a muchos que estuviéramos todos. Alguien que no comprende o no conoce las relaciones históricas de su propio país no conoce su país ni el sentido de su propia miseria como país. Estando así las cosas sus opiniones se quedan en eso, en meras opiniones, movidas por las mayorías que piden cabezas sin comprender cómo son usados por cúpulas políticas. Porque quien diga que este fue un juicio por amor a al probidad es que no sabe en qué mundo vive. Más allá de la crítica que se merece una mala administración, que se la merece. Pero la pregunta persiste, si alguien se atreve a contestarla con algún fundamneto más amplio que la mera opinología: ¿por qué recién ahora y no antes? ¿Antes no hubo casos de este tipo? Lo bueno es que siempre habremos personas que tendremos intacta la memoria y podremos establecer los vínculos históricos que explican mucho del presente, y no sólo la historia presente, sino la anterior a esa. Así tendremos mejores oportunidades de reconocer al lobo que, años después, en nombre la dignidad llene su boca con palabras que aparentemente tienen que ver con el interés político y social, pero que sólo está lleno de ansias de poder y discriminación.

Responder

 
