¿Estás Vivo o estás muerto?

¿Estas vivo o estas muerto?

La pregunta que te planteo probablemente te genere lo mismo que me generó a mi cuando sentí que me la gritaban en la cara. Confusión, obviamente, mezclada con incredulidad.

Warnken, el grande literalmente, escribe hoy en El Mercurio una columna llamada “A ti”, donde plantea una pregunta clave para entendernos… y se la grita con fuerza descomunal, con ráfagas intensas y certeras, bíblicas si quieren imaginar la escena: Te grita, te exige declararte en verdad si tu estas vivo en vida o muerto en vida.

¿Cómo saberlo?  Mira como haces que pasen las horas, mira cómo pierdes las oportunidades maravillosas y por montones que te ofrece el mundo a diario para ser feliz y que desaprovechas por estar tan concentrado en el techo del vagón del metro.

Cito a Warnken:

“A ti, que pasas rápido a mi lado y casi me empujas y no me ves. A ti, que -con apenas 18 años- te levantas con el tedio pegado en el alma y te enchufas al computador para no abrir la ventana de tu pieza que da al jardín. A ti, que miras a tu marido todavía dormir a tu lado, y ves su nuca y su piel gastada, y sientes en el centro de tu pecho un hueco, la sensación de un cansancio del que quisieras huir a miles de kilómetros de ahí. A ti, que estás comprando el pan sin emocionarte con su olor y su temperatura. A ti, que entraste al cajero automático y descubriste que el saldo de tu cuenta era negativo, y sientes miedo, rabia, angustia”

A ti, que me oyes pendiente de tu reloj, quiero decirte, antes de que desaparezcas devorado por la multitud: “El hombre es desgraciado porque no sabe que es feliz. ¡Eso es todo! Si cualquiera llega a descubrirlo, será feliz de inmediato, en ese mismo minuto. Todo es bueno”.

Te sientes aludido por el llamado o prefieres mirar para afuera,  como cuando alguien extiende la mano pidiendo una monedita en la esquina.

Es que acaso estas líneas despertaron al pequeño bribón insolentemente “barza” que puja a diario con tu esencia libre y feliz, el mismo aturdido vagoneta que no te deja gozar las cosas mínimas, el que te abruma con leseras y te tapa los ojos cuando estas frente a ese pedazo de felicidad que te mereces, que es justo exigir, que te ganaste por el hecho de ESTAR VIVO!.

Despierta del letargo estéril del quejumbroso existir que llevas y que no te deja aprovechar tus talentos, que te ha hecho perder exquisitas oportunidades de crecer, que no te deja aliento sano para dar las gracias cada mañana por lo que tienes y aún más por aquello que de seguro vendrá si tanto lo sueñas.

Gracias, una vez más Cristián por las letras que me inspiran a gritarles a quienes quieran escuchar que se sumen al mundo de los vivos, de los que nos creemos el cuento de disfrutar el pedazo de torta alegre que nos regala la vida, a los que se nos inundan los ojos con la bondad y el amor y a los que sufrimos ante el odio, la indiferencia y la maldad que existe, por la impotencia de sentir que en el fondo es gente como uno que nunca encontró su espacio de amor.

Busca ese momento que te ilumina, que te hace especial, que te eleva más allá de esta tierra… atesóralo para revivirlo en cada hora y en las horas oscuras saborearlo hasta que pase el chapuzón.

“We have the right you know” (Air Supply)

Edo

~ por fuentesilva en marzo 6, 2008.

10 comentarios to “¿Estás Vivo o estás muerto?”

  1. Que increible la columna! En serio me dieron ganas de tirarme al suelo de guata a llorar. Porque senti que me agarro de la solapa este hombre, con su pena tan grande. Estaba perdida en el tedio de la vida y sus palabras me remecieron. Soy feliz, y estoy viva, que es lo mas maravilloso que un ser humano, pese a todo, puede tener. La vida…
    Saludos Eduardo! Me entretuve bastante mirando tu blog.
    Una cosmogirl 🙂

  2. Ufff!!! coincidentemente quizas, hoy una amiga con la cual estudio, me dijo que le habia emocionado mucho lo comentado por Warnken, me lo envio a mi correo y lo lei, y me emocione profundamente, tanto asi que se me puso la piel de gallina al final, cuando decia que estaba muerto, no se, es fuerte, darse cuenta de que somos felices en realidad, y estamos quejandonos constantemente de millones de cosas pequeñas y no aprendimos a valorar las cosas hermosas, tan imperceptibles aveces (como le decia en un comentario a las chicas cosmos) como la sonrisa de un niño, como mirar las estrellas, como quedarse en silencio y escuchar el sonido que hacen las hojas cuando las mueve el viento

    Tenemos cosas maravillosas en la vida, que no las sabemos disfrutar, es extraño pero es parte de la vida, hubo un tiempo en que estuve tan preocupada por no tener dinero para pagar mis deudas y ayudar en mi casa, y lloraba cada fin de mes por ello, hasta que termine una relacion de casi 3 años, que me dejo hecha pebre, y mire atras y note que lloraba por algo que no tenia valor, quizas si valor monetario pero nunca sentimental, que perdi una persona que yo keria y eso valia mas que estar llorando por no tener dinero, ciertas cosas nos remecen un poco la vida, y nos hacen verla de otro punto de vista, cuesta mucho mantener esa forma de verla, ya que con tanta gente alrededor negativa, que aveces nos saca de quicio, y nos hacen volver a ver el lado que no se debe ver, pero debemos ser constantes, pacientes, y disfrutar la felicidad, de todas las cosas hermosas que tenemos, de nuestra familia, nuestros amigos, disfrutar de nosotros mismos tambien

    Un besito y un abrazo y perdon por alargarme jijiji

  3. Claudeia: Bienvenida, Cosmo Girl a este blog. Que rico es estar vivo!!

    Claudia: No son coincidencias. Somos muchos que estamos sintonizando nuestras ganas, nuestros ánimos, nuestras fuerzas en pos de una vida mejor, feliz, sin darle codazos al del lado… somo muchos los que gritamos: “NO estoy muerto, exijo estar vivo”

    Ps: Cuando opinen tomense todas las lineas que quieran… para eso está hecho esto y WordPress, gentilmente, nos avala.

  4. YO ESTOY VIVA!!!!!!

    Estuve muerta una vez hace mucho…. frustrada, incomprendida, sin valor, llena de miedos … llegue al final, toque fondo y me di cuenta que era realmente ridiculo y absurdo que teniendo tantas cosas maravillosas a mi lado…y habiendo tanto mas por hacer yo estuviera ahi…Muerta!! en vida. Entonces como lo hice con mi jardin seco…. removi mi tierra… me nutri… me pode..sacando todo lo que no me servia para crecer…y floreci de nuevo…… Ahora soy feliz con cada cosa que ocurre en mi vida..sea mucho o poco, me gusta ver cada detalle de lo que me rodea y me doy cuenta que Dios es Increiblemente genial!.Voy por la vida regalando sonrisas aun que la gente te mire con cara extrana…digo lo que pienso, lo quiero, lo que sueno…si al resto paresco ridicula, me da igual , no pierdo tiempo pensando si lo paresco o no…trato de ganarle al orgullo cada vez que me quiere vencer..al miedo cada vez que me quiere agobiar…dejo que me impresione cada marivilla de la naturaleza…. me permito sonar e intentar hacer realidad mis suenos… me levanto siempre que caigo aunque me cueste… pido perdon cuando hago dano o me equivoco…. asi…podria pasar la vida…….. Yo estoy viva…. estuve muerta una vez pero naci de nuevo.

    Gracias Edo….
    Nyd Livet….fra Denmark

    Kro

  5. Aunque a veces me siento como zombie en la pega (la monotonía, la fomedad, la rutina me aprisionan a diario en mi trabajo frente al pc) sé que estoy viva y me esfuerzo por disfrutar de mi vida tal como me tocó después de cómo elegí vivirla… Hace unos días una persona muy cercana a mí, que sabe de todo mi drama económico que me ahoga a ratos (muchos más de los que yo quisiera), me preguntó si de tener la oportunidad de volver a nacer,cambiaría algo y le dije que sólo un error he cometido del que estoy arrepentida y que tal vez sea el origen de todo mi problema, y que sólo eso cambiaría, aunque tal vez, ni eso… yo creo que volvería a vivir mi vida tal cual; con todo lo que a mis 33 he vivido, he madurado, he vuelto a ser niña, he ganado experiencia, he aprendido mucho, estoy en aprendizaje constante de ser madre de una maravillosa hija de 6 añitos y cuando la beso, la abrazo, la miro, la escucho, me sorprendo de lo grandioso que es estar vivo. Es que, ¿hay algo más espectacularmente divino que las últimas palabras de tu hija antes de dormir cada noche (no exagero) sean “mami, te amo”? Me emociono de solo recordar a mi pequeña vestida en su uniforme escolar corriendo para entrar a su sala de clases, en fin, recordarla en cada cosa que hace y dice. Con todo esto, no puedo menos que estar viva.

    Violeta Parra dijo “gracias a la vida, que me ha dado tanto”; yo agrego “gracias a todo lo que me da vida”.

    Un enorme abrazo, largo y cariñoso, lleno de amor para tí Edo lindo y para todos quienes nos encontramos permanentemente opinando aquí en tu blog.

  6. Sabes….Ufff!!!! ¿Como empezar este tremendo rollo? Ya, ahí voy:
    Nunca me he hecho la pregunta de si estoy vivo o muerto, de algo si estoy seguro, es que vivo o muerto, solo estoy de paso por aquí, y que esta escena de nuestra existencia llamada “vida” esta llena de enormes alegrías y otras veces de grandes reveces, ya sea en el ambito laboral, familiar o sentimental.
    Una vez, en la Universidad, fui a una charla del Nuncio Apostólico don Aldo Cavalli, quien nos planteaba el tema de la felicidad y como la carrera de derecho esta muy ligada a Santo Tomás(doctor de derecho) el nos citó una frase de él: “en la vida solo existe gotitas de felicidad, la felicidad plena se consigue en el cielo contemplando el rostro de Dios…” Aún cuando la frase sea para muchos muy devota, creo que en parte la comparto.
    Pero hay cosas en la vida que son mas que simples “gotitas de felicidad” para mi son como “litros de felicidad”, y que me hacen sentirme mas vivo que nunca. Una playa sola, día nublado, sentado frente al infinito mar y respirar ese aire mezclado con brisa de agua salada que golpea suavemente la cara y dejándote unas pequeñisimas gotas… esa sensación cuando respiras ese aire y que parecen explotar tus pulmones me recuerdan que estoy vivo… Si hay que decirlo y gritarlo: “ESTOY VIVO….””

  7. Y justo hoy que amanecí con tantita pena, pensando en cosas tristonas y viendo el lado gris de la vida. Me llegó preciso.

    Un beso

  8. Qué maravilla ESTAR VIVOS. Y no sólo estarlo y saberlo sino que, ante tal magistral hecho, ESCOGER estarlo.

  9. Creo que de eso se trata…. no morir en el intento sino querer por todos los medios estarlo… sentirte vivo….alimentar tu alma… nutrirte de todo lo bueno para poder vencer lo malo…las pequenas cosas….. el viento ke sopla…las marivollasa pequenas golondrinas ke vuelan mucho y vuelven a hacer su nido cada primavera…para marchar en otono….los brotes de los arboles… la lluvia despues del fuerte sol en verano…los ninos….sus rizas…las preguntas…el aroma de los jazmines….el aroma presente de la persona ke amas…y ser capaz de sobrevivir y ser feliz aunque falte en tu vida terrenal , quien nunca te dejara ser infeliz desde el cielo…….

    Despierta!!! Warnken……..No es un error..ni un castigo!!…es horriblemente duro y dificil de aceptar… pero es la Voluntad de Dios!! Y tu no puedes seguir muerto en vida…porque el resto de tu familia te necesita!

    Perdon Edo…. pero tenia que decirlo.

  10. Resignificar,creo que esa es la clave del. cotidiano.
    Darle a lo que hacemos el sentido, para que despertar todos los dias sean motivo de decir…aqui voy,dispuesta,entera,solida y sin miedo.
    Un a vez tambien estuve muerta….creo que entre enero del 2001 y fines del 2003.Que bueno que paso…en ese momento con tantos alarges, crei ,que me apagaba de apoquito….por suerte tuve un click….se encendio la luz …..pero esto fue a partir de mi ,yo prendi la luz..ahora miro para atras de vez en cuando para no olvidar que ese lapso de sin sentido,es algo que no vale la pena.
    El tiempo ayuda pero el tiempo pasa rapidamente,entre tantas cosas a veces se nos olvida regalonearnos a nosotros mismos…estar vivos es actitud ,es resignificacion de todo lo que nos ocurre….es valor para cerrar tambien aquellos circulos inconclusos…..
    Esa es la tarea de cada uno….vivirla y a concho…y decir que rico es sentirme vivo, en el aqui y ahora.
    Amo vi vida y me siento llena de momentos…guauuu…esos Kodak…jaaaaaaa…………a veces si me detengo y pienso un poco mas,son demasiadas las cosas bellas que me han pasado,las personas…ect y para aquello no tan agradable..ciertamente la vida se encarga de dar las vueltas necesarias y lo que ocurre en el ahora resignifica lo que paso en algun momento…..asi te levantas y hasta el dia mas frio es precioso…..como se caen las hojas..ect….el abrazo de alguien que no ves desde hace mucho..
    La vida es maravillosa,un regalo,vale la pena vivirla,para que te amen,crecer,reir,enamorarse hasta que no puedas mas…con todo..asi luego puedes detenerte y decir que bien ..con todo y hasta el final.

Responder

 
