Poniéndose al día

Vamos chilenos… acá nos ponemos al día en las noches festivaleras

SEGUNDA NOCHE

JOURNEY:
Era dificil predecir lo que pasaría considerando que estrenaban vocalista, especialemente si más parecía un fan que un artista de trayectoria. Cuando lo vi pensé que no daría, porque la voz clásica de Steve Perry, la histórica de esa banda, era inconfundible. Aparecen en escena y el pequeño filipino toma el micrófono: me dolió hasta los colmillos el tapabocas. Impresionante la voz, como se sentía en la Quinta Vergara, el asiento de la cuarta fila que me correspondía ese día tiritaba. La banda sonaba fantástico y los fundadores miraban como un padre orgullosos a su hijo mientras este saltaba, gritaba y empatizaba con el monstruo. Carismático, con peluca de rockero, todo bien. Un acierto para mi aunque algunosdecían que era un fraude tener a un Kramer en la voz, imitando al original.

Video de Arnel con su banda tributo The Zoo (incluye Links a videro de Viña)

Kramer
Ya no estaba en la Quinta. Mucho frío y mis cuerdas vocales, como en todos los años entaeriores, empezaron a reclamar. Desde el bar (así creo que se llaman esos lugares) del Sheraton pude reirme en compañía de mi amigo Nicolás Ortíz, director de 3×3.
Qué mas se puede decir de alguien con el talento de hacer más de 30 personajes y todos bien hechos. ¿Quién antes imitó a Caprile, Lindorfo, Longuiera, Jordy, Piñera, Arjona… con ese nivel de cercanía?. No nos confundamos, no es un genio, genio fue Da Vinci, es genial, es seco, es resultado de un talento bien trabajado. Se lo merecía, redundantemente MERITOCRATICO. Notable!!

Sinergia
No los ví así que no engrupo. Ellos son divertidos, muy divertidos, pero no me dió el cuero para verlos.

TERCERA NOCHE

Peter Frampton

No tenía muchas ilusiones, basicamente porque para durar una hora y media, que era lo presupuestado, no sabía si la paciencia del público daría. Dio finalmente. Él es notable con la guitarra, uno escucha a su instrumento decir las letras de las canciones, especialemnet en este temazo  popularizado por Soundgarden llamado”Black Hole Sun” (si hubiera estado Criss Cornell invitado la quinta se viene abajo)

Frampton, de 58 años, se nota que goza lo que hace, se rie como niño con su mal leido español y se da maña de dirigirse al público a traves de un instrumento que era una mezcla de Don Miguel de las cajetillas y la famosa Naty del video. Un monstruo que salió en el Homerpalooza de los Simpson. Otro nivel. Ahora, supongo que para muchos habrá sido una lata, lo entiendo, pero considerando su estatura era un gusto verlo en vivo alguna vez en Chile.

Franco de Vita

A mi querida amiga Andrée Burgat le dije que no me gustaba este señor. Cometí un error tremendo. Caundo empecé a notar que me sabía todas, es verdad, todas sus canciones asumí que era un fan más. Noche romántica por completo con este venezonalo que se viste como caja fuerte (solo él conoce la combinación), que no tiene una voz tremenda pero que escribe letras al cayo. Se lo llevó todo, hasta la inexistente gaviota de oro que fue pedida y finalmente reeplazada por una segunda de plata. Bien, justo para una inmensa mayoría de los chilenos que tenemos el corazón sensible.

Giolito y su Combo + Sonora Barón + Juana Fe

Un señor de 75 años, que se peleó a combos con un cáncer y le ganó, que ha hecho del basketbol en Chile una linda competencia (él es el Domani) que ha tocado durante largos años en los principales escenarios del Chile, es decir que tenía el carrete necesario pero nunca había sido invitado merecía un mejor horario. No se puede, simplemente hacer eso.

Se la jugó con una plataforma giratoria, donde tocó hasta enloquecer aún más, fue generoso de compartir con la Sonora Barón y los prometedores Juana Fe, hizo la inversión grande y la organización lo lanza, digamoslo claro, a la hora del Loly con un frio cautivante. Mal hecho, hay que replantearse tener dos número fuertes nada más no tres.

Antes de irse a la quinta vi a Giolito en el hotel y le deseé suerte, mejor le huvbiese deseado una mejor hora. Grande Giolito, larga vida para gente loca como usted.

Nelly Furtado + Amango + Calle Trece

Anoche me di jornada libre y no fui a la Quinta Vergara. A cambio me fui a pasear por las pobladas calles de viña, a escuchar lo que pasa en la feria del muelle, sentir el rocio de las olas chocando en la costanera, a conversar gratamente y con notable compañía un pisco sour (es chileno, lo dijeron las chicas de Letonia) en el Margarita, a caminar, volver a conversar, a saludar a quien te quiera saludar (es gratis, you know)… para mi eso es impagable. Lo gozo como cabro chico, por eso no puedo emitir juicio alguno de lo que pasó. Vi a la Furtado con un vestido amarillo y a Residente (¿o Visitante?) con la camiseta de chile, pero no supe más. Esa es la verdad… creo que cuando me acosté estaba algo mareado, la brisa marina debe ser.

No leemos mañana

Edo

~ por fuentesilva en febrero 24, 2008.

4 comentarios to “Poniéndose al día”

  1. ¡¡¡Primera!!! Oiga, güen resumen. Peter Frampton, mmmh… me disipsionó, qué quiere que le diga. Pensé que iba a estar mejor. A Krammer me lo disfruté toitito, principalmente la parodia del dueño de Chile (acertadísimo!! aunque Piñera dice que él era así hace diez años y que ahora está en otra, el servicio púbico -perdón, público- y la cacha ´e la espá… saaaaaaaaaaaaaaaaaaaaáhhhhh… Franco de Vita no lo ví, pero al igual que varios, me sé N canciones de él (cálido y frío… este amor es tuyo y míiiiiooooo…). A Amango me lo perdí, pero no lo siento, jejeje. El resto, la verdad ni amago de verlos. Nelly Furtado podría haber sido, pero ni me acordé que venía (el eclipse me hizo m… las neuronas). Un beso pa tí y que duermas un poco. ¿Cómo está el Lucas Bart?

  2. Yap….oye Edo…Lo tengo en favoritos ..nunca mas vale??..Lun.cl jejee esque estaba super pendiente..sobre todo por Journey.. pero estuvo mi hermano aca y luego mi step hija..suena mejor.. y entre pasear a los chicos de un lado a otro se me paso toda la noticia festivalera y me perdí a bosé!!…en todo caso nada que hacer con las eñales On line congestionada…por mas que me kede hasta las tantas de la mañana… igual tuve que ver resumenes o youtube…pero no fué lo mismo…

    Oye gracias esa es mi cancion favorita de Journey..jeje
    te dejo un abrazo graaaande…me imagino que tu garganta y tus ojos deben estar agotados… jajaj sobre todo con tanta niña regia en competencia por candidatearce….ah y ke hablar de las chicas que vi en LUN que parece que eran parientes de la monica aguirre….las topleras!! jajaja

    que mala!!
    Ñaca Ñaca…oye ya ahora si…un gran abrazo!!
    para todos
    saludos
    Kro

  3. Edo, buen resumen, pero me gusto tu frase:

    “larga vida para gente loca como usted”

    Creo que con esa frase resumes la trayectoria de Giolito….
    esop…
    Exito

  4. De Vita, la próxima vez que venga a Chile. es un must. Incluida toda la gente que dice que no le gusta y dp no para de cantar… jaja

    slds

Responder

 
