¿Quieres ir al cine?

Dos buenas películas me rondan la cabeza en estos días.

La primera una gentileza de “La comunidad sin anillo”, el programa de radio Concierto que hace mi amiga Andrea Hoffmann con Patricio Bauerle.

Se llama Expiación, pero los genios de las distribuidoras le agregaron la frase “deseo y pecado”, para supuestamente hacerla más  atractiva en las taquillas, pero que la llevan a ser casi un título porno de programa doble del Cine Mayo. La película no necesita ese aderezo amargo porque a mi parecer es simplemente notable.

Hoy leía críticas en el Mercurio, pero hace rato que la crítica especializada a mi no me dice nada. palos porque bogas, palos porque no bogas. Allá ellos.

La historia narra lo que sucede cuando una menor ve a su amor platónico incursionando, no encontré mejor manera de graficarlo, con su hermana mayor en la biblioteca. Ella, ciega de celos, lo acusa de un delito no cometidos por lo que él debe purgar largos años en la cárcel hasta que sale enrolado en el Ejercito Británico. De esta forma él pasará el resto del metraje  haciendo combate en dos frentes: el de la pobreza humana del escenario de guerra y el de la miseria humana de la soledad, el desamor y la esperanza de encontrarse con la mujer que un día, enfundada en un maravilloso vestido verde, le enseñó el camino de la vida. Mientras que la pequeña soplona enamorada, verdadera protagonista de la película, la veremos en su tediosa vida tratando de exculpar o expiar el trágico error cometido.

La cinta dirigida por Joe Wright está realizada con varias licencias de montaje, como racontos, cambios de color de la película, camuflajes musicales y un plano secuencia de características bíblicas (no solo por su duración , sino por la apocalíptica escena que descubre)

Atonement, el nombre original, con la actuación de James McAvoy  y la delgadamente bella  Keira Knightley es un relato de características épicas, donde grandes sorpresas esperan hasta el final de las dos horas de duración. Imperdible, no solo por lo antes descrito ni por sus siete nominaciones al Oscar, sino por la maravillosa ejecución de su puesta en escena, del rescate de un libro que dicen es fabuloso y por la estética que deslumbra. Un deleite, insisto.

La otra película que tuve la oportunidad de ver es PS: I Love You (Gracias a la revista Cosmopolitan). Este es el nombre original, aunque acá cambiaron a PD: I love You. Lo lógico es PS o “Post Scriptum” porque hace referencia a lo que se escribe despues de la firma. El PD o “Post Data” hace alusión a lo que se escribe despues de poner la fecha, pero casi nadie le pone fecha a las cartas informales. Bueno, hecha la aclaración les cuento que me pareció.

Pudo ser una comedia romántica más, pero el argumento, también basado en un best seller, guaradaba varios secretillos que la hacen más intersante.

Comienza con una típica pelea de pareja, donde se pueden apreciar en pocos minutos algunas de las características más marcadas a la hora del enfrentamiento en ambos sexos, lo que hace esta escena antológica un espejo  verídico de a lo que todos alguna vez nos hemos sometido. Peleas que empiezan en una cosa y terminan desenmascarando viejos rencores, peleas con fines diferentes para el hombre y la mujer pero que son capaces de echar por la borda un matrimonio, si es el caso.

Lo siguiente que sabemos es que el marido de  Holly, interpretado por una subjetivamente guapa
Hilary Swank  ha muerto y ella también un poco pero en vida. Una suerte de zombie de amor perdido. Hasta que desde el más allá, que finalemente sabremos está alojado donde menos esperamos, llegan cartas que le instan a vivir con la fuerza que a él le hubiera gustado.

La película tiene sus momentos de sana emotividad y deja a la chicas babeando ante el espartano de Gerard Butler que tiene toda la onda que uno  se quisiera.

Una cinta que enseña a querer lo que tenemos en un momento dado, porque aunque creamos que Dios a veces nos odia o está durmiendo, es más cierto que por algo nos da un corazón fuerte para seguir adelante y descubrir los milagros inesperados que aguardan por todos en algún rincón del planeta. Una cinta que enseña a mirar bien, para aprender y no cometer los mismos errores de los que ya ni siquiera sirve te puedas arrepentir.

Entretenida, emotiva, algo más que liviana para los prejuiciosos.Muy bien realizada y con unas tomas de Irlanda que dan ganas de ir corriendo a comprar un ticket y largarse para esos lares y aprender inglés con el acento de los duendes, my friend.

Dos buenas película para las tardes del verano.

Les dejo los trailers para que se tienten.

Expiación

PS:I love you

Anuncios

~ por fuentesilva en febrero 16, 2008.

3 comentarios to “¿Quieres ir al cine?”

  1. Debió quedarse como PS y no como PD… pero en fin. Me tincan mucho las dos películas. En mi semana de vacaciones santiagueras, ten por seguro que las veré. Buen retorno a la vida real, Edo!
    Sabina
    PS: ¿Ve? Si debe ser PS y no PD… no sé quien diantres hace las traducciones a los títulos de las películas, siempre son una bosta.

  2. Pude ver las dos películas y ambas fueron de mi total gusto. En el caso de ps: i love you, es una historia de la cual se aprende muchisimo. A pesar que es una adaptación solamente del libro, me encanto como se rescato la historia. Quien no ha leído el libro, lo recomiendo a ojos cerrados, porque en la película se pierden otras relaciones de las cuales sacar provecho.
    El libro es mucho mejor… tanto que ya estoy leyendo otro de la misma autora “Si pudieras verme ahora”. Quien gusta de este tipo de novelas, no puede dejar de leerlo.

  3. yo las dos ultimas que he ido a ver han sido “Soy Leyenda” y “Alien versus depredador 2”

    de la primera… nada que criticar, me fascino y me guso demasiado, muy buena pelicula, ahora AVP2 no me gusto para nada… deja mucho que desear.

    de las peliculas comentadas… se ven interesantes… las veré cuando pueda y tenga tiempo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: