Lo Rico de Comer

Que rico es comer.

Nada que hacerle. Yo no entiendo a las personas que viven privándose de las cosas ricas de la vida. Nunca he sido de romperme en una discoteque, lo mío es gozar un buen restorant, un pub cool o una fuente de soda con onda.

No solo por el hecho de engullir hasta engordar como cerdo, que no sería tan descabellado si no trabajara en la tele donde a diario me insinúan los kilos que me sobran, sino por el momento que se genera, mágico, potente. Sobre la mesa la comida y en su entorno un rito que engrandece.

Adoro esas comidas que sientes que podrías estar devorando toda la vida sin aburrirte, que ruegas que no se acaben nunca, que degustas con efusividad hasta el último rinconcito del plato.

Para mi, ejemplos hay varios. A saber:

Una plateada al horno en el Colo-Colo de Romeral… Imperdible antes de llegar a Curicó.

La clásica chorrillana del puerto, donde J Cruz.

Una ensalada de lechugas con una impresionantemente bien preparada salsa francesa de mostaza Bornier (y eso que no me gusta la mostaza sola).

Unos rolls con palta, camarón, tempura… mmmm…

Congrio frito con papas idem en el Mercado Central o en el Restorant Los Leones de Ventanas.

Una Piccola Pasticciata en el Da Noi de avenida Italia.

Un cochinito que se corta con el plato que hace Raúl Correa y familia.

Las papas fritas del Yellow Bar.

Un sanguchote del Liguria.

Pejereyes Fritos en los Patitos de Algarrobo.

Brochetas de Camarón con Tocino y salsa BBQ en  Amador de Ciudad de Panamá

Costilla asada con papas y ensalada argentina en La Caballeriza de Puerto Madero.

Un Santa Ema Merlot Reserva. Otro planeta por menos de 5 lucas.

Un Ron dominicano, nicaraguense, cubano o venezolano de bajativo.

Un asadito en la casa con buena conversa.

Uf!!, podría estar mucho rato más relatando y acordándome de sabores, momentos, olores, risas, llantos, emociones varias asociadas a la comida. Ese maravilloso placer que entra por la vista, se atesora en el olfato y se sublima en el paladar.

La comida es finalmente una buena excusa para conocer a la gente, para adentrarse en los universos de los otros, de sincerarse y ver más allá de la capa externa que solemos mostrar. En una comida se puede conocer a los amigos de verdad, compartir momentos que afianzan los abrazos, ser la antesala de un amor o el preludio de una sincera despedida.

Cuando me enfrento a una comida siempre agradezco en mi interior. No soy de hacer rezos en la mesa, mi forma de comunicarme con mi más allá es privada, pero agradezco estos deleites que regala la vida que me hacen sentir bien. Miro a veces a los que comparten la mesa y agradezco conocerlos, a todos, para bien o para mal, porque en ese minuto, empuñando esos servicios, son mis mejores amigos.

Buen Provecho.

Edo

~ por fuentesilva en febrero 1, 2008.

9 comentarios to “Lo Rico de Comer”

  1. Sí, sin duda que comer es algo que nos gusta a todos, y que reune a la familia, amigos, grupos de trabajo, etc ,etc. de ahy que por lo gral. que siempre que hay algun reunion.. se dice “.. podriamos hacer un asadito…., Compramos algo para picar..” entre otros y ya me djo de tipear porque me dio hambre, pues no comi nada antes de venir al trabajo 😛 !

    Saludos HombreCroma

  2. uhh estimado Edo, al parecer padecemos del mismo sindronme de comilones por exelencia jajaja…

    Es rico disfrutar de un buen asadito o una buena comida juntoi a los que apreciamos..

    te falto nombrar las plateadas pichangas y las papas fritas del Deportivo (para los que no lo conocen es un restorant clasicop de Curicó)”un restorant de CUUUULTOOO!!! clasico como el Eduard´s bar.

    Saludos cordiales desde Curicó city

  3. Dhampir,

    Jajajajajajaja… quye buena… el deportivo, un clásico como lo fueron las tortas Montero y la feria costumbrista…. y Edwars Bar (Gueas Bar para los amigos)

    Gracias para los amigos

  4. Estaba leyendo tu artículo y me bajó todo el hambre… xD

    Bueno, yo también soy un aficionado a la buena mesa, de hecho antes podía comer en forma desmedida y ni engordaba, pero ahora cualquier desarreglo en la dieta termina por pasarme la cuenta, así que tengo que saber medir lo que como, aunque de vez en cuando igual me doy mis gustos… jejeje!

    Saludos!

  5. Comparto contigo el gusto por comer. Mi familia se destaca or la buena mesa y entre mis amigos igual. No hay nada mejor que comer rico con buena compañía.
    Eres una ratatouille. jajaja

  6. “Uno es lo que come, con quien lo come y cómo lo come. La nacionalidad no la determina el lugar donde uno fue dado a luz, sino los sabores y los olores que nos acompañan desde niños”.
    Laura Esquivel, “Íntimas Suculencias”.

    [a propósito de lo rico de comer]

    Si comer es un placer del que disfrutas tanto, ¿aportas a generar ese placer preparando algo? ¿cocinas?

  7. Una gorda que come como gorda es menos patética que una gorda que come como flaca, digo siempre yo. Ay, Edo… te entiendo… después de la lujuria, lejos la gula es mi pecado favorito, y probablemente me vaya al maldito infierno por practicarlos, jejeje..
    De todo lo que enumeraste sólo cacho dos: las chorrillanas del J.Cruz y las costillas de La Caballeriza de BUE. Y ambas notables… si no fuera porque me comí el medio ni que chacarero con aji y mayo de La Fuente Alemana hace como una horita, me abríai abierto el apeto. Besote!

  8. Cuando se tiene la fortuna de tener con quien compartir un buen momento, no importa que cosa se tenga en el plato ya sea una galleta de agua o un asado… con ser querido al lado todo sabe mejor…

    ta gueno el bog…

  9. No puedo dejar de mencionar los exquisitos “crudos valdivianos” y las hamburguesas artesanales del Hausmman en Valdivia, el delicioso pie de limón del Palace en Valdivia y del Bremen en Osorno, y los churrascos (uf, nada más rico) del Dino’s en Osorno y Valdivia.
    Chanfle, me dió hambre…

Responder

 
