Cuánto Cuesta Volver a Querer

Leía en una revista británica que por casualidad llegó a mis manos una interesante columna que habla de la capacidad de volver a querer. No se trata de esas parejas que se desarman y que luego se reúnen. No. Esto va más allá. Se trata de la casi infinita capacidad de los seres humanos para re encantarnos con lo que nos rodea.

Veámoslo así. Todos alguna vez hemos sentido deseos de mandar todo a la cresta. Nos cansamos, nos aburrimos, nos estresamos. De pronto, legítima o ilegítimamente sentimos que el mundo nos está gastando una broma larga y macabra. Pareciera que los elementos se confabulan para  que nuestros pensamientos solo habiten sitios amargos. Y por un motivo que desconozco parece que a ratos nos gusta esta sensación de desamparo. ¿Acaso no buscas canciones tremendamente desgarradoras cada vez que tienes una desilusión amorosa?

Bueno. Este artículo hablaba de  como se reconstruye la vida después de la pena. Porque, como decía el anillo, todo pasa. Lo bueno y lo malo, todo en algún momento será pasado ineludiblemente.

Esta capacidad de emprender con el corazón, insisto por si alguien lo toma de otra manera, tiene que ver con re encantarse con el mundo, no con esa máxima de que un clavo saca a otro clavo lo que no es verdad.

Re encantarse con vivir, con sentir, con disfrutar. Pensar que los errores cometidos fueron parte del proceso de crecer o decrecer y no engañarse pensando en que no se  repetirán, porque mal que mal, somos humanos y caemos en errores frecuentemente. Es parte de nuestra naturaleza.

Cuando entiendes la capacidad de llorar y atreverse a ser entendido a ser querido a no ser juzgado. Cuando te asumes como eres, no pretendiendo ser lo que quieren que seas. Cuando atrapas tus antiguos sueños y los vuelves a valorar. Cuando miras con cariño el pasado doloroso y entiendes que, como dice la espectacular canción de nuestra Amy Winehouse, las lágrimas se secarán solas tarde o temprano.

Cuando hablaba de THE SECRET ( Gracias Cesar por el post… léanlo) contaba esto de la Ley de las Atracciones. De como te empiezan a llegar impulsos de la naturaleza solicitada. Cuando empezó el autor de esa nota a solicitar este re encantarse con el mundo este le empezó a sonreir. No, no es magia… es querer con ganas, verse a sí mismo feliz y con vida. Estar vivo de verdad.

Edo

~ por fuentesilva en enero 30, 2008.

10 comentarios to “Cuánto Cuesta Volver a Querer”

  1. Todo lo que he leído aquí es verdad. Sólo quisiera aportar el concepto de que, además de reencantarnos con la vida y con las cosas que nos engrandecen el alma, para poder ir por la vida sintiéndonos seres privilegiados de cuánto sentimos y cuánto viene hacia nosotros, es necesario estar dispuesto a recibir… Fácil decirlo, fácil leerlo, hasta obvio. Pero ¡qué difícil es! Dar es lo fácil, porque doy cuando quiero (incluso cuando duele, como dicen algunos). Pero cuando estoy dispuesto a recibir estoy asumiendo y dándole cabida a mi vulnerabilidad, a esa alucinante y liberdora pérdida de control, a que puede sucederme y golpearme lo bueno y lo malo, a que puedo encontrarme llorando por algo que me dio en el corazón sin que yo lo quisiera o cantando con el cuello rojo de la pura felicidad de haber encontrado lo que siempre busqué… Aunque más de la mitad de Chile sigue encontrando la venida de Amma (la señora de los abrazos) como algo que está al límite de lo insólito, lo cierto es que esta mujer en muchos de nosotros produjo esa sensación… la de entender que moríamos por recibir!!!!!! Sí, un abrazo de alguien desinteresado, pero moríamos por recibirlo!!!!!! Justamente por eso… (lo esencial es invisible a los ojos).
    Mi madre, bajo un atardecer, me dijo un día que ella jamás iba a olvidar el anillo del rey cuando se trataba de trabajar el tema del desapego, otro tema medio “místico” por estos días. Y dice así: había un rey que había escuchado que en el pueblo existía un anillo dando vueltas y que tenía el poder de darle toda la felicidad del mundo al hombre que fuera su dueño. El rey, desesperado, lo mandó a buscar sin importar las consecuencias. Cuando lo tuvo en su poder y comenzó a contemplarlo, descubrió que en su interior decía “esto también pasará”.
    Ojalá nunca perdiéramos las ganas a querer, estuviéramos dispuestos a luchar contra el miedo de entregar demasiado (pensando en que después nos van a destruir) y así, seamos capaces de construir un mundo mejor, que a la larga debiera ser nuestra única y maravillosa responsabilidad (suena freak y cliché, pero generalmente lo esencial, cuando se asume y se comparte, carga con estos sinónimos a cuestas).
    Que tengan un día increíble. Todos nos merecemos vivir lo mejor y que el amor sea quien nos consuma los minutos.

  2. Cada vez que una persona pasa por un período de desencanto, de dolor o de ruptura se produce una sensación de pérdida, y todo lo que viene después se asocia al período de duelo… una vez que se vive todo eso, que es natural, ya se está preparado para retomar el camino y reencantarse con la vida. Cuando se vive en forma positiva, todo ese proceso es menos traumático y severo, en el fondo es como si se hiciera menos pesado.
    En el fondo, la clave está en enfrentar los desafíos que la vida nos presenta con una sonrisa siempre…

    Saludos!

  3. Me parece que uno muchas veces no se fija en las pequeñas cosas como es el poder levantarse cada día, escuchar el ruido del agua cuando te bañas, tomar un desayuno, en mi caso con Pamela mi señora, por simple que sea es lejos el mejor desayuno del mundo, en fin tantas cosas simples que no valoramos. Las cosas malas creo que es inevitable que nos pasen, lo importante es que sepamos enfrentarlas…en mi caso les puedo decir que Dios me ha ayudado en esos momentos complicados.
    Saludos y arriba los corazones
    Yo

  4. Mmmh… tema complejo. Yo comparto aquello de que todo pasa. A raíz de circunstancias difíciles de mi vida y mi “sobrevivencia”, siempre he sabido eso. Lo malo es que aplica para todo: lo bueno, lo malo, lo más o menos, aquello que te marca y lo que no. En “La insoportable levedad del ser” (mi libro favorito y causante de mi nick name forístico) se habla mucho de cómo la vida es menos que un boceto de algo, al vivir sólo una vez, no hay mucho que cuestionarse. Se los recomiendo. Sin embargo, el tema sobre “volver a querer” o “reencantarse con la vida” tiene que ver con la capacidad de olvidar. Y con ser optimista. Yo lo veo de una manera práctica: tendré sólo una vida, más me vale pensar que valdrá la pena seguir creyendo que puede ser maravillosa, porque si no lo creo así, más me vale pegarme un tiro.

  5. yo creo que estoy en esa etapa de mi vida hoy…he intentado tantas veces reencantarme con la vida y siempre caigo en ese hoyo interminable…en fin me sirve mucho leer sobre esto y que a muchas y miles de personas le pasa o ha pasado por lo mismo y como salen adelante….veo q
    se puede…………….

  6. Quizá de repente solo basta el “Querer volver a querer”, para que la vida vuelva a tener sentido, cuando el querer vuelva a ser sentido de vida…

  7. Creo que es verdad, cbuzeta. Es más, en mi caso personal, sí es así.

  8. Si… hay que volver a querer a querer … pero, al menos en mi caso, nunca mas he podido querer como quise (ya parezco trabalenguas). No se si ese amor que tan mal herida me dejo fue el amor mas grande de mi vida, o, como fue tan violento y no he vuelto a tener esas mismas sensaciones es que pienso que no he vuelto a querer…

  9. Quizá a cada cual se le quiera distinto… siento que en el querer hay mucho de particular para la persona que se quiere…
    no me imagino queriendo igual (de la misma manera me refiero) a dos personas distintas, dos situaciones distintas, o dos circunstancias distintas.

    Pero mientras se quiera con todo el ser… ese es el querer que creo que vale…

  10. Solo puedo agregar que yo estoy pasando por ese período de reencuentro y es verdad la magia esta en creer que existe ese¡o que buscas y hace poco llegue a la conclusión de que eso que buscamos en otros esta tambíen dentro de nosotros para hacernos completos y de esta manera darnos las fuerzas para seguir una y otra vez.

    Gracias.

Responder

 
