Hasta Siempre Tio Hugo

Hoy lo despedí en el Aeropuerto, como se los había contado antes. El tío Hugo, el único hermano hombre de mi papá, el mismo que durante tantos años estuvo prestado en Honduras, volvió a esa nación para saludar y despedirse de sus hijos.

Se le veía cansado, muchas peleas con la vida, muchas horas de empeño, tantas historias en su cabeza, tantas aventuras imposibles.

Me despedí del tío diciéndole cuanto lo quería y que esperaba verlo en Honduras en algún momento de nuestras vidas, no sé si me habrá escuchado claro porque las lagrimas en la garganta no me dejaban hablar tranquilo.

Lo miré fijo a los ojos, donde se debe mirar a la gente que uno quiere y supe al instante que Dios lo acompañaba. Le dije también, que tengo todas las transmisiones en este momento rogando para que tenga un vuelo placentero y que goce al máximo a sus hijos, a los que no ve hace tanto. A sus nietos y bisnietas incluso.

Él, sentado y tranquilo, en el fondo medio apagado, me miró con los ojos algo nublados y me regaló una sonrisa como las que tantas veces vi en su cara, cuando relataba sus chistes o recordaba sus aventuras.

Lo que no le dije que esperaba con todo mi corazón que le llevara un beso a mi padre, el que de seguro lo espera con los brazos abiertos en el cielo,  gustoso de volver a verlo, a su hermano querido.

Este blog es una terapia, por eso cuento cosas que comúnmente no relato.

Edo

~ por fuentesilva en enero 25, 2008.

13 comentarios to “Hasta Siempre Tio Hugo”

  1. Hola Eduardo…bueno junto con saludarte…quiero sinceramente decirte que me encatantas como eres…me alegras las mañanas, porque lo que entregas cada dia es de verdad..eso se nota y lo que haz escrito en este blog, tambien….tienes mucha sensibilidad…eehh, eso es bueno saberlo, ya que uno piensa que la gente que trabaja en la tele es diferente..y no se porquè si son de carne y hueso igual que uno…bueno te saludo cariñosamente, te deceo lo mejor en el programa, que me entretiene, me informa y actualiza de todas las tegnologias que van apareciendo…y eso hoy en dia es buenisimo…para no quedar atras en todo lo que en tegnològìa se trata…
    Lo otro es que nos expreses tu simpatia siemore y eso “se agradece”, de verdad !!, bueno desde la octava regiòn te saludo, Coelemu, una comuna de la provincia de ñuble.
    Chaussss

  2. Tengo la sensación de que cuando hay un real y profundo cariño entre dos personas, muchas de las cosas que no se dicen, se sienten de todas maneras porque lo esencial es invisible a los ojos y tangible para el corazón.
    Inolvidable poder despedirse de quien uno quiere y le forjó la existencia. Sólo para eso ya merece el esfuerzo vivir.

  3. cuando escribiste este post me conmoviste demasiado en especial esto”las que tantas veces vi en su cara, cuando relataba sus chistes o recordaba sus aventuras.” ya que me hiso recordar cuando el 2006 a mi abuelo lo operaron al corazon y yo me encontraba demasido deprimido ya que si pasaba algo malo solo nos quedaria mi abuela viva 😦 menos mal todo salio bien…..

    y parece muy bien que utilises este blog para tu desahogarte ya que asi uno no queda con ese nudo en lagarganta por no decir cosas que necesita decir en resumen simplemente te deseo mucha suerte en lo laboral y personal

    Saludos

  4. Me imagino la emoción del momento de aquella despedida, de seguro jamás se borrará de tu memoria… y ojalá Dios les permita a ambos reencontrarse allá en Honduras antes de su partida definitiva.

    saludos!

  5. Eduardo, me emocionaron mucho tus palabras y se me vinieron a la mente esas dolorosas despedidas en el aeropuerto, recorde a mi familia, y el cariño inmenso que crece en la distancia. Se me nublo la vista al recordar ese adios de mi hermano pequeño, de mi madre y de mi padre. La distancia, el tiempo, la memoria, las fotos, los mails, los posteos… un conjunto de emociones. Gracias por hacerme recordar.

    Sofia

    PD: Te dije que me caes increible…?? 🙂

  6. Eduardo,te encuentro una persona muy transparente y ahora me doy cuenta que ademas eres muy sensible,te agradezco que nos cuentes cosas tan personales como lo de tu tio.
    Eres muy simpatico y agradable me entretengo mucho en el programa contigo,con respecto a lo de F5,como sabes tanto de tecnologia estudiaste algo similar o es tu hobby? bueno viejo felicidades.

  7. Mi Eduardito Querido…
    La escritura es una de las mejores terapias… y aunque puede que sea TU TERAPIA, sin duda, a quienes disfrutamos de la lectura de TU BLOG, nos hace muy bien para reparar ciertas cosillas que nos oprimen el corazón. Un Abrazo a la distancia, esos que son tan necesarios en momentos como estos… Gracias por regalarnos tus palabras y por compartir con nosotros estos momentos tan importantes… has hecho que vuelva a mirar con los ojos del corazón…
    Besos

  8. Eduardo: Un saludo en buena!!! De parte mía y de mi señora. Los vemos todas las mañanas y nos gusta la buena onda que tienes siempre. Igual con Iván y Carolina.

    Buena terapia hacerse un blog. Cuesta mantenerlo en el tiempo, yo no escribía hace muchos meses y ahora decidí retomar.

    Saludos!!!

  9. Bonita historia, Eduardo. El carácter “personal” de la misma, pese a que cualquiera puede leerla, pienso que se conserva. Nadie puede entender lo que tu entiendes de ella; el lector sólo interpreta las palabras. Quiero felicitarte por tu participación en “En boca de todos”, los veo todas las mañanas y me sorprende tu capacidad para convertir el espacio que te den en algo entretenido sin caer en lo tonto. Es que En boca de todos tiene esa extraña peculiaridad (para la TV chilena): conjugar lo entretenido con lo interesante.
    Me gustaría invitarte a mi wordpress:
    http://chesterthomas.wordpress.com

    Saludos cordiales.

  10. Edo… me da hasta pudor decirte cosas. Otro abrazo porque finalmente talvez es lo único que vale. Que todo salga lo mejor que se pueda, nada más. Y concuerdo con Goretti (hola, niña) que eres un regalito para varios. Muchos besos.

  11. Eduardo bueno se que tu no me conoces ,pero somos algo asi como parientes, me gustaron mucho las palabras que le dedicaste al tio hugo, aunque aun soy chica en casa tengo alguna fotos en donde sale el tio, al igual que tu papá, las historias que me cuntan sobre los encuentros de la famila fuentes lópez son muy divertidas. Cuando supimos del estado del tío nos sentimos muy apenados . Bueno pasando a otro punto te felicito por el blog lo encontre muy interesante y entrete, una buena terapía bueno eso seria.
    Saludos de Curicó, Adios.

  12. […] 25 de enero de este año les conté de mi tío Hugo. Lo había ido a dejar, en compañía de mi familia, al aeropuerto donde emprendía un vuelo a […]

  13. Querido Primo! no sabes lo conmovedor que fue para nosotros enterarnos y confirmar a la vez el gran amor que tu sentias por nuestro padre el “tío Hugo” en medio de nuestro dolor, sabemos que esta gozando junto a Dios y sus seres amados ya que se fue en una fecha especial, el 21 de mayo día del cumpleaños de su madre, la abuelita Laura, fecha en la cual también nos quedo demostrado el gran amor que mucha gente sentía por el, personas a las cuales tuvo la oportunidad de conocer aca en Honduras no por mucho tiempo y supo calar en sus corazonez su simpatía, su alegría y sus ganas de seguir en esta vida, fué un ejemplo para muchos “el tio Hugo” . Por eso queríamos que supieras que nuestro papito fue lo máximo para nosotros, con sus palabras pausadas aveces repetidas, su paciencia y su calma hasta el final, nos llenaba de momentos de paz en medio de este mundo agitado en el cual tenemos que vivir, paz transmitia y en paz se fué. Su herencia fué un legado enorme a nuestro ser, en el que predomina un fuerte llamado a nuestro yo interior, su tan sola presencia nos hacia sentir orgullosos, su apariencia de galan de tv, su ternura y siempre atento a un consejo oportuno, su amor y pasión por nuchas cosas las cuales a veces no nos detenemos a pensar, como su mar y su playa en Pichilemu, los colores preciosos de las flores, el sonido del silencio en medio de un atardecer etc. esto demuestra lo sencillo y profundo que fué con las cosas que lo hacían feliz. Por esto y porque será siempre nuestro padre amado, primito, rendimos homenaje a un hombre sin igual, un padre amoroso, a todo con lo que con su humildad y sencillez fué. Agradecemos a todas las personas que de una u otra forma nos acompañaron en estos momentos tan difíciles en que la parte humana nos agobia de dolor. A ti primito expresarte nuestro cariño, nuestra bendición y decirte que no estamos solos, tenemos a nuestro Dios que vela día a día por nosotros el cual nos llena de fuerzas para seguir hasta el final. También agradecemos a todas aquellas personas que estubieron atentos a tus comentarios y se unieron en tu sentir, las cuales se enteraron que había un “tio Hugo” al que nunca olvidaremos y amaremos toda nuestras vidas. Primito recuerda siempre que nuestros padres el tio Hugo y tio Lalo fueron como se dice aca “a todo dar” y muy especiales con nosotros y entre ellos, por eso tenemos la plena certeza que están juntos cuidando de nosotros. Desde Honduras, recibe nuestro amor , gracias por tener un corazón sensible.

    Saludos a toda la familia.

    Monica y Christian

Responder

 
