Mi Tio

A pesar  que no lo necesita, él se afeita a diario. Hace años dejó los cigarros y la barba con la que volvió de Honduras , para dejar sólo un bigote que le daba un aspecto de árabe.Es un Vicente Fox sentado a la mesa de la casa.

Más locuaz de lo que aparenta, el hombre alto y de bella letra era un buscavidas, como hay tantos en este planeta, como hay por millones brillando en los diarios, pero este es distinto, más anónimo para muchos, pero para mi es mi tío.

No se que cara puso el día que se fue con su familia a buscar mejores rumbos. Si sé la cara que tenía, cuando años después volvió sólo con uno de sus hijos y se re encontró con nosotros.

Hoy el tío está entregado. Su cuerpo le pasa la cuenta de los años caminando y tres tumores alojados en su cabeza iniciaron el rito del adiós. ¿Quién lo diría tio querido?.

Ahora está pronto a regresar a Honduras a saludar y despedirse. A revivir amores pasados, cariños olvidados, abrazos de hijos a la distancia. Está a punto de iniciar ese viaje que la vida te regala para cerrar los capítulos, saldar viejas deudas y escuchar que te digan cuanto te aman.

Sin duda alguna, tio Hugo, que siempre estarás con nosotros. Te perdimos tantos años y te recuperamos otros tantos. Ahora que sabemos la verdad trataremos de aprovechar tu presencia, disfrutar tus sonrisas y reír con tus chistes repetidos, que de tan podridos serán los mejores.

A veces uno siente como que la muerte te persigue. Nada de eso, ella siempre está esperando, es paciente, es eterna. Amiga de la vida pues se acompañan mutuamente, es la puerta de salida de todos.

Esto es para un tio querido.

~ por fuentesilva en enero 23, 2008.

4 comentarios to “Mi Tio”

  1. En cierto punto de la vida, cada uno tiene su Tio Hugo, yo tuve el mio y sólo me permito decirte “abrázalo harto y ríete mucho con él, que cuando se vaya queden esos recuerdos y no la pena de lo que podrían haber hecho”

  2. La vida pasa tan descaradamente rápido, que solemos ir por ella sin ver y cuando vemos, se nos suelen llenar los ojos de lágrimas. Tal vez no es tu caso, pero desde que yo perdí a una tía adorada que no veía hace 2 años “porque no tenía tiempo” y no me quedó otra que hablarle en un monólogo absoluto durante 3 horas frente a su ataúd, entendí de golpe y para siempre, que la vida es vulnerable, que todos –en cualquier instante– vamos a desaparecer físicamente y que en esta vida lo único que merece verdaderamente el esfuerzo es mirar de frente a toda esa gente que uno adora y decirle que la queremos. Después de perder a mi Vero querida, me fui y visité a aquellas personas que descansan en mi corazón y que son las responsables de que yo sea como soy. Fui y les dije, mirándolos a los ojos y tomándoles las manos, que necesitaba decirles que los quería. Uno se emociona, le corren las lágrimas, siente que le apretan el corazón ¡pero por Dios que maravilloso es sentir el amor! Escuchar a quienes queremos, arreglar el mundo en horas que corren y que son las más útiles de todas.
    Qué maravilla Eduardo, que tengas aún a este tío vivo. Espero de corazón puedas tenerlo de frente pronto y sin un teléfono o un email de por medio, decirle cuánto es que lo adoras y todo lo que significa para ti.
    Hay que atreverse y de una vez por todas decirle a la gente que uno quiere, que al quiere.

    andree burgat

  3. Me dió cosita tu post, mi Edo. No sé qué decirte. Muchos abrazos no más entonces pa tu tío y pa tí (de ésos cibernéticos).

  4. […] Siempre Tio Hugo Hoy lo despedí en el Aeropuerto, como se los había contado antes. El tío Hugo, el único hermano hombre de mi papá, el mismo que durante tantos años estuvo […]

Responder

 
