Déjenme tranquilo

La noticia indica que la hora de venta de alcoholes en Vitacura será restringida hasta la una de la mañana de lunes a jueves y hasta las dos de la mañana el fin de semana.

La razón es que se producen demasiados accidentes por el consumo de licor, particularmente jóvenes.

Entonces, ¿Por qué también no cierran el uso de las autopistas urbanas para evitar que la gente choque?. La norma indicaría que sólo se podrá andar por las calles hasta la una de la mañana. Y si la situación no cambia, toque de queda no más pues.

En Chile estamos tan acostumbrados a vender el sofá de Don Otto. Me parece vergonzoso, de verdad, que nos sigan diciendo lo que tenemos que hacer, metiéndose en nuestros bolsillos, nuestras sábanas, nuestra intimidad. Metiéndose en todo.

No soporto esta clase de restricciones.

¿Qué culpa tengo yo de que unos pendejos anden curados por la calle?

¿Acaso van a dejar de chupar como enfermos, tratando de tapar quizás que carencia familiar porque ponen restricción horaria?

¿A nadie se le ocurrió que se van a tomar mas temprano y el efecto será el mismo?

¿Y si salgo a comer y quiero, como adulto que soy, tomarme un ron después de esa hora simplemente no podré?

Lo peor, las respuestas que dan:

Vayan a Providencia u otra comuna.

Córtenla. Den educación… guíen… hagan de los padres gente responsable. El trabajo duradero es el de la base, no el que trata de tapar el sol con un dedo.

Nunca estaré de acuerdo con medidas restrictivas vacías y antojadizas.

Soy adulto, pago mis impuestos, soy responsable y trato de no hacerle daño a nadie, entonces, señores autoridades, DEJENME TRANQUILO .

Edo

~ por fuentesilva en enero 18, 2008.

20 comentarios to “Déjenme tranquilo”

  1. De nuevo, lo mismo que comente antes. A veces encuentro que los chilenos tenemos ‘falta de criterio’. Le hemos cargado la responsabilidad de educar a los jovenes a los profesores y los colegios. Pero a los pades nada. Si un monton de pendejos quieren hacer escandalo lo haran con copete o no. El restringir su venta ed esta manera es estupido. La mayoria de los pendejos curaos problematicos toman directamente en la calle, no en un local. La responsabilidad de evitar esto es de los padres.

    Ojala que esta restriccion no entre en vigencia, y que de una vez por todas se indique a los responsables del actuar de los menores de edad.

    Saludos.

  2. Mas de lo mismo… la pura verdad….estos tipicos niñitos agrandados que se toman la botella de pisco sola y al seco solo porque quieren ser choros y aprovechan que los padres se fueron de vacaciones en un crucero o al campo bien lejos de ellos y ademas esperan que las nanas con quienes queden a cargo los cuiden… como si los carajetes hicieran caso de algo a alguien…. luego agarran el primer auto que encuentran y se largan a la vida …o a las calles sin respetar a nadie.. provocan muertes en accidentes de los que salen invictos porque sus padres son poderosos o porque pueden pagar miles de partes que se juntan total … conocen a laguien… mientras los adultos que quieren divertirse despues de una ardua semana de trabajo …en forma responsable entre adultos y de forma moderada…terminamos pagando platos rotos.
    Cuantas veces no hemos visto en programas de reportajes como contacto u otros .. a los niñitos y niñitas bien..muertos de borrachos en el barrio alto tomando en las plazas.. a destajo..muertos de borrachos tirados y tiradas en las calles… acaso quienes tomasn estas medidas ridiculas no ven Tele??…no se enteran de la realidad?? Porque siempre en estas cosas da la impresion de que chile sigue en pañales??

    que rabia!!

  3. Que tal, estamos liquidados…en este mi país no cacho la parada en que está, solo se que cada día nos alejamos más de tener principios y valores básicos y elementales que nos permitirian tener un país con mejor calidad de vida. Lo que mas me llama la atención, concordando con krovaleria, es que justamente en el barrio alto es donde mas se ve la falta de valores y el respeto a la sociedad. Concuerdo contigo Edo en cuanto a entregar educación, pero para estas personas creo que solo este tipo de medidas “dictatoriales” son las unicas que en el corto plazo podrán obligarlos a cambiar su estilo de vida…y bueno si no te gusta Providencia vente para Maipú…hay super buenos pubs.
    Saludos y arriba los corazones

    Pd. Sabina a ti no queremos

  4. NOTA:

    PEVB está molesto con Sabina porque ella lo trato mal en un post anterior. Por eso el PS de PEVB.

    Edo

  5. Concuerdo con ustedes.

    Yo creo que eso no va a resultar como todo en Chilito, las reglas estan hechas para romperlas.

    Creo que ahora van a ocurrir mas accidentes ya que estos tipos se emborracharán mas temprano y los resultados van a ser peores ya que habrá mas gente en las calles.

    Lo malo es que si a mi me choca un tipo borracho, yo pasó el mal rato.

    No creo que con una simple medida, estupida por lo demás, hagan cambiar a la gente.

    Saludos

  6. Yo entiendo, pero también siento que podrían ponerse un poco en el pellejo del padre que tiene un hijo casi alcohólico.
    Ya sé, tal vez tiene justamente ese problema porque dejó a su hijo solo, no lo pescó, etc…. Pero ¡ya está! El padre no sabe qué hacer para que ese niño deje de tomar, está hasta las tantas de la madrugada sin dormir, sin saber dónde anda…
    Es re fácil criticar, pero también hay casos y casos. En México, por ejemplo, uno carretea desde las 9 de la noche y a las 2 am te cierran todo, te tienes que ir. Y la gente al otro día puede hacer vida familiar, conversar con gente en un estado de trasnoche normal y no pasa que los jóvenes quieran estar todo el día durmiendo como se vive, cada sábado y domingo, aquí.
    No digo que esté mal, tampoco es para estresarse, sólo que igual es una lata tener que esperar hasta la 1 am en este país para poder salir a bailar. Yo, lo confieso, más de una vez me he quedado dormida esperando que la cosa prenda. VALOR! ¿Se imaginan? Vestida y maquillada y durmiendo porque hay que hacer hora ¡qué pena!

    PEVB, trata de no odiarme 😉

  7. Andrée tienes razon …pero creo que los padres si podemos poner limites a los hijos.. y tambien podemos ayudarlos si realmente lo queremos… para eso que no es facil… existe mucha ayuda..y mucho valor..y fuerza .. no es corto el asunto y seguramente consume mucho tiempo.. ahi el problema.. aveces muchos padres no se dan tiempo para sus hijos…es mas facil dejarlos solos..pero si se puede!

    con respecto al horario de los carretes es verdad que la hora de carrete en Chile es madrugadora.. en muchos paises el carrete inicia en pubs desde las 6 de la tarde y se sigue en los club o discos hasta las 2 de la mañana nada mas… es mas sano… pienso . pero en Chile ya se instauro la onda de carrete madrugador y no creo que los dueños de locales.. lo vayan a modificar… si tu pasas un dia de carrete por Vitacura a las 9 de la noche esta vacío… entonces al igual que lo de la ayuda a los hijos con problemas es cosas de organizacion…y voluntad, aunque siempre es mas facil… solo quejarnos y no hacer nada para mejorarlo.

    pienso……..
    Saludos Paz y amor….jeje

  8. creo se han abierto tres frentes en esta conversacion:

    1.- La responsabilidad de los padres sobre el actuar de sus hijos.
    2.- La hora a la que empieza el ‘carrete’ en Chile.
    3.- El echo de imponer una medida arbitraria de conducta.

    La responsabilidad de los padres es ineludible. André, si un padre tiene un hijo alcoholico no es escusa el que no sabe que hacer. Su situación me sensibiliza, pero debe hacerse responsable de su educación. Somos los padres los que debemos determinar los valores a entregar a nuestros hijos. Nadie mas. Si fallamos es nuestra culpa, no de la sociedad.

    Debo reconocer que la hora a la que empieza el carrete es tarde. Nada que discutir, creo que seria apropiado cambiar nuestra costumbre al respecto. Pero si quieres quedarte hasta las tantas, se debe respetar tu opción como consumidor (esa punto no lo habia pensado, que dice la ley del consumidor al respecto??)

    Y para terminar este testamento, hoy sera la hora de carretear, mañana seran los contenidos que puedes recibir en tu celular (asi evitamos situaciones tipo ‘wena naty’), u obligar a las mujeres a llevar velo (asi evitamos que los hombres se exiten y las violen).
    Este tipo de medidas impositivas solo reflejan la falta de criterio que impera en nuestra sociedad. Si Don Otto sigue vendiendo el sillon, nunca enfrentaremos el problema de fondo: Nuestra sociedad se estra trasformando en una soberana mierda.

    Perdonen mi forma tan imperativa al opinar, pero para auqellos que se ubican en Viña, vivo a pasos del cafe Journal, y cada noche veo como niños toman en la calle, ya que no pueden ingresar al local. El horario de venta de alcohol no tiene efecto. Ademas, mientas mas joven aprendas a afrontar las resposabilidad por tus acciones, mas pronto maduras.

    Saludos

  9. Habia escrito un testamento, pero lo borré porque me “fui en la vola” con muchos temas respecto a esto mismo, sólo agregar que: este tipo de medidas en ningún caso bajará el consumo de alcohol, si les cierran a la 1 comprarán antes de la 1 si es a las 2 antes de las 2 y así, y por último si ya pasó la hora de cierre… claro, existen los clandestas… que de seguro proliferarán tras esta medida.
    Ahora bien, como lo escribe Edo en su publicación… Toque de queda. Claro, porque si no podemos controlar a los hijos y los accidentes, la mejor norma es que se decrete TOQUE DE QUEDA después de una hora determinada, si es así, no sólo se haría prevención en cuanto al alcohol o al carrete, sino que también a los accidentes, alos asaltos, violaciones, robos, y un sinfin de cosas que pasan en la noche… no creen?
    Es el colmo! Dónde está la democracia?!

  10. Francisco,
    Pasa que uno de mis episodios amorosos pasados estuvo ligado a un tipo re buena gente pero alcohólico. Todo ese maldito grupo de amigos chupaba como enfermo. Yo, que con dos copas de vino quedo con la lengua atravesada, me bancaba que estos cabros de 18 años quisieran salir miércoles, jueves, viernes y sábado a carretes hard (una mujer enamorada se banca bastante. No sé si por amor, estúpida o baja autoestima, pero que se lo banca, se lo banca). En ese tiempo nos íbamos a La Playa (en plaza San Enrique) y nos daban las 4 am con el copete a $100. ¿Se pueden imaginar el estado? Y tengo la sensación de que si a las 1 am nos hubieran cortado todo no habría quedado otra que irse para la casa. Puedo estar equivocada, la verdad es que en este caso de Vitacura es un chiste porque puedes seguir en Providencia o donde sea.
    A lo que voy…. sí, es un tema de educación. Yo veía cómo mi ex “suegra” veía el estado en que su hijo andaba al otro día y me decía que no me preocupara, que iba a “madurar” en un minuto. ¿Cómo le decía a esa mujer que tenía que recoger casi todas las noches a su hijo de la vereda porque no era capaz ni de manejar? ¿Le hubiera importado? Al final, me di cuenta que el tema del copete, cuando a alguien le gusta da lo mismo la hora, el día, el motivo o el lugar.
    En fin… es verdad. La hora da lo mismo 😦 Me retracto.

  11. Definitivamente, mas que los post que dejo, son los debates que se arman los buenos. Los felicito a todos

    Edo

  12. jejeje wena edo eso es lo que mueven los blogs los debates jejejeje oie te felicito por el blog del EBT y pusha soy de conce pero encuntro na que ver que por unos pendejos tengan que joderle la vida a los demas

    Saluos

  13. Cuando a la gente la tratan como a pendejos no pensantes… la gente se suele comportar como idem. ¿Qué nos queda? Pues, dos cosas, según yo: 1) Protestar. 2) Acordarse de quienes están planteando esta genial idea para cuando haya que marcar la rayita del voto.
    PS: Partamos del principio, el término “cinismo” fue usado en su real acepción. Y aclaremos algo… mi comm fue “yo soy cínica, pero tú las “excrementaste” EPVB”, o algo así. Si lo analizamos, Edo, veremos que si yo traté mal al contertulio, me estoy tratando mal a mi misma. En lo particular y puntual, el cinismo no me parece taaaan malo (por algo lo soy yo también en cierta medida). Si ofendí a EPVB, nada más lejano a mi ánimo, pero como Edo podrá dar fe, suelo ser bastante sarcástica en mis comentarios y no fue ésa la excepción. EPVB: Una verdadera pena que no me quieras… pero ¿no será mucho hablar en plural? Saludos a los que no han declarado que “no me quieren” en el blog y por supuesto besos pal dueño del fundo.

  14. PS2: Mi “querido” jijiji EPVB, si gusta aclaramos los malos entendidos en privado… no me gusta dejar temas pendientes. Escríbeme si gustas a: sabina.atalaski@gmail.com, será un placer demostrarte que no soy tan pesada como aparento, jejeje.

  15. Aplaudo la medida…quizás sea el comienzo para que los carretes nocturnos empiecen más temprano, como en mi época que comenzaban a las 10 de la noche.
    Como anécdota les cuento que el otro día una amiga organizó una fiesta en una conocida discotheque de Stgo y yo con mi marido no sabíamos qué hacer para hacer hora. Salimos más tarde de la casa, fuimos a comer… ya eran como las 12 de la noche y dijimos: es hora de partir….lo peor de todo es que llegamos y recién estaban abriendo y la música buena comenzó recién a las 2 de la mañana!!!! Si esto es así ahora…qué queda para más adelante??? Pienso en mi hija que tiene tres años y espero que no le toque vivir esto….y yo no ser una madre que tenga que esperar hasta las tantas para ir a buscarla a una fiesta. Ahhh.
    Ojalá esto sea una medida que apliquen todas las comunas, no sólo Vitacura.

  16. Cohartamos las libertades, pero la comuna de vitacura tiene uan vocación de comuna y un estilo que quieren proteger, lastima que sea mirando hacía abajo.

  17. Está bien que el Alcalde Torrealba quiera “proteger” a su querida comuna (mis urras por eso; no todos los ediles se la juegan así), pero debió prever que esto pasaría cuando autorizó la instalación y funcionamiento de los mismos pubs (y otros) a los que ahora les dice “¿saben qué? paguen sus impuestos no más, paguen su patente de expendio de alcoholes, pero ya no podrán vender alcohol a sus clientes…en el horario en que sus clientes los visitan”. Me refiero a que si el Alcalde quiere una comuna residencial y no comercial, no debió permitir la instalación de “lugares de entretención nocturna” ¿no creen?

    Tal vez el Alcalde ya pensó en que si no se “toma” en su comuna, los irresponsables alcohólicos que hacen escándalos y molestan a los vecinos, lo harán en otra comuna, y posiblemente eso es una de las cosas que él espera que suceda. De que lo hagan más temprano, pienso que es poco probable porque a los susodichos les gusta el carrete mientras más tarde mejor.

    En un comentario anterior “soyfrancisco” planteó una interrogante que tal vez todavía no se ha respondido, al menos en este blog y en los noticieros hablan tanto de fútbol así es que ya no los veo: ¿qué dice la ley del consumidor sobre esta normativa? ¿alguien ha preguntado en el Sernac si hay algún derecho que se esté pasando a llevar?

  18. Yo creo que en este pais piensan que todos somos como cabros chicos, que todo hay que restringirlo o prohibirlo para evitar que pasen cosas… la medida de restringir la venta de alcohol en Vitacura la encuentro de lo más absurda. Como dices tú, hay que educar a la gente, a los jóvenes en particular sobre los riesgos de estar bajo los efectos del trago, pero si no parten por ahi no sacan nada con prohibir…

  19. Esto es super fácil,llamo a todos los jóvenes (18 a 30 años)de la comuna de Vitacura que no esten inscritos en los registros electorales que lo hagan y en las próximas elecciones municipales voten por aquellos que no coarten sus libertades.Recuerda “LA FUERZA ESTA CONTIGO,EL VOTO”.Sin embargo recuerda,bebe con prudencia y no hagas escandalo en la via pública,respeta a los demás.Con esta medida no acotan el problema,lo extienden aún más a calles y plazas públcas

  20. mejor deja de beber, que es malo para la salud, mira la wea esta quejandose por el alcohol como si fuera muy bueno, deja de pensar en el alcohol drogas y sexo y preocupate de TU salud

Responder

 
