El Lago de los Cisnes

cisnes3.jpg

Anoche, después de mucho tiempo y como regalo de cumpleaños, volví a a visitar el teatro Municipal de Santiago. El majestuoso epicentro de la cultura nacional ubicado en pleno centro de Santiago y que casi ni se ve en medio de gruas, torres, micros, gente y basura callejera.

Tantos años pasaron desde la última vez, demasiados… no sé por qué.

La cita fue con un clásico de la danza: El Lago de Los Cisnes.

Esta es una obra simplemente memorable. Uno de los ballet más bonitos y difíciles en cuanto a técnica de danza clásica, aseguran los expertos. Un clásico que no te puedes perder, con una historia de amor fabulosa, una música que deambula hace años en nuestro inconciente, escenogafía y vestuario gallardos, imborrables. Simplemente imperdonable (unforgivable) y que lamentablemente duró sólo hasta hoy (¿Por qué tan corta la temporada?).

Con la magistral música de Piotr Ilych Tchaikovsky, coreografía de Ivan Nagy y Marilyn Burr (basado en la versión original de Marius Petipa), la  mágica escenografía del pintor Enrique Campuzano y el vestuario del destacado diseñador chileno Pablo Núñez.

La obra es  interpretada por las primeras figuras y cuerpo de baile del Teatro Municipal de Santiago que dirige Marcia Haydée.

Acá les dejo un video de uno de los ensayos, donde se puede apreciar a Luis Ortigoza y Marcela Goicoechea con el coreógrafo Ivan Nagy

Y esta es una entrevista a la protagonista, Marcela Goicochea, Odelle el bello cisne blanco y al mismo tiempo Odile, el vengativo y ruin cisne negro.

Pregunta: ¿Hace cuanto que no van al teatro, ópera, danza o un buen concierto?

Yo ya aprendí. No es bueno dejar pasar tanto rato. Le hace tan bien a ese pequeño animal nocturno que todos llevamos en el interior del corazón.

Edo

~ por fuentesilva en enero 16, 2008.

9 comentarios to “El Lago de los Cisnes”

  1. Ahhhhhhhhhhh Edo Qué (sana) Envida!!!
    Cierto, este es un clásico de clásicos, magestuoso e imperdible.
    Cuando preguntas hace cuánto tiempo no vamos al teatro, a la ópera, a ver una buena obra… UF!!!
    Para quienes vivimos en provincia, muchas veces es imposible…. simplemente no existen las instancias locales, y si las hay sólo llegan obras medio chantas, para qué hablar de ópera… Uf! para eso estamos a años luz…

    Gory

  2. (esto estaba escrito en el post anterior pero se borró)…
    espero que puedas seguir asistiendo seguido a tan maravillosas obras, para que quienes no podemos asistir, por lo menos logremos deleitarnos con tus relatos de aquellos eventos…
    ´
    Ya te mandé un abrazo así que ahora, un beso…

    GORY

  3. Qué bello…!!! Póngame al tiro en la lista de las “I”nvidiosas, mi Edo. Lo he visto hartas veces, pero por la tele, y siempre me acuerdo de mi abuelita que desde niña me inculcó el amor por el ballet y la ópera (no siempre con resultados satisfactorios para ella, pobrecita!!!). Buen regalo, mi Edo! Que tengai un día bueno!

  4. Este ballet es hermoso. Los movimientos superiores de la primera bailarina son sensacionales. Es increíble el manejo del cuerpo, cómo son capaces de superar el sentido de la gravedad. Puse un post parecido en mi blog contando que creo que debemos invertir más en momentos como éstos y no en tanta ropa (es un blog de mujeres… 🙂 y uno de los comentarios decía que “cada vez que pienso en algún momento que me haya golpeado profundo, cada vez que retrocedo las agujas del reloj y revivo las experiencias, las situaciones, las emociones, me doy cuenta de que no me acuerdo la ropa que use, qué cartera lleve. No recuerdo ni la mitad de la ropa que me he comprado, pero momentos como éste que tu viviste ayer, los recuerdo todos, los revivo todos…”.
    Notable el arte! En regiones no llega mucho, pero cuando llega hay que ir, motivar a las autoridades, salir de la zona cómoda que tenemos todos y que nos invita siempre a estar más sobre la cama que admirando una ópera, concierto, exposición de plantas ¡cualquier cosa que nos haga sentir aún más felicidad!
    Que tengan un día espectacular.

  5. ¿Cuenta el haber visto el lago de los cisnes de Barbie como veinte veces gracias a mi hija? jajaja

    Un abrazo, no, muchos, para todos(as) los(as) que andan recorriendo este blog y para tí también Edito lindo.

  6. jajajajaja si cuenta verischi….. mi niña aprendio a quedar cds con esa pelicula 🙂

  7. era ‘… a quemar cds’.

    Oye Eduardo, bonitos widget los que les pones a las paginas…..

  8. Hace mucho que no voy al Municipal, un año al menos. Cuando chica ibamos harto, mi familia trabajaba en la orquesta y teniamos el privilegio de ir a los ensayos generales, luego ese privilegio se les quitó a los músicos y era bastante costoso el poder asistir.
    Creo que por eso vamos poco al Municipal y al teatro en general, históricamente se ha sabido que es costoso y me imagino que hay gente que no se atreve ni a preguntar. Me parece que el Municipal a bajado o al menos mantenido el valor de sus entradas, así que si alguien lee esto, atrevase a preguntar y el anfiteatro no es tan terrible, la escalera asusta, pero con calma puede subirse sin problemas jejejejejejeje.

  9. […] Me he quedado sorprendido cuando he podido ver este vídeo de la versión China de “El lago de los Cisnes“…. […]

Responder

 
