Vida Misma: Sólo Somos

Vidas asombrosas dan vueltas por doquier. Están en todas partes acechándonos para que le prestemos un poco de atención en medio de nuestro diario cabalgar ciego por las calles. En cualquier parte podemos escarbar un poco y nos vamos encontrando con albañiles, secretarias, asesoras del hogar, oficinistas, contadores, gente sin oficio conocido, cesantes, estudiantes, prostitutas, curas, ateos, monstruos inmorales y prodigios de virtud con algo que decir. Sus palabras, bien o mal articuladas son resultados de cada día de vida, de cada día cargando muertes. La vida florece en cualquier lado, como esas plantas que se aferran  a las rocas secas y son capaces de germinar. Y donde hay vida, tanatos siempre llegará.

¿Se acuerdan de ese carabinero que salvó de la muerte porque un lápiz desvió la bala que tenía pensado clavarle el pecho y que, sin embargo, murió tiempo después porque una rama aplastó la patrulla que manejaba?. O de ese sujeto sobreviviente de un accidente horrendo en la carretera, único con vida, casi intacto, en medio de los fierros retorcidos que mientras era trasladado en ambulancia al hospital cercano muere porque el vehículo salvador se salió de la carretera para irse a estrellar contra el destino marcado en sus luces. Historias señaladas por la supuesta tragedia inevitable, determinismo para algunos, azar para otros, consecuencia y cruce final para mi.

Francisco Mouat, no necesito decirles quien es, ustedes ya lo saben de sobra, ya que entre otras cosas es el amigo aquel que  les dije que estaría orgulloso en confidenciarles que almorcé con él, cuenta en su libro “Crónicas Ociosas” la historia de  Sergio Lagos León. Su nombre, recuérdenlo por favor y guárdenlo en la memoria, es el del hombre que estuvo en el lugar inoportuno, en medio de una terrible confusión que le significó una bala en el alma y una muerte temprana. Sólo por trabajar llevando e instalando cosas, en este caso un televisor en una casa aburrida de asaltos y temerosa de extraños.Un final demasiado raro para entenderlo, demasiado simple para aceptarlo.

Quizás si tan extraño como la historia imposible del biofísico argentino Jorge Falus, un hombre que vivía en Ciudad de México cuando un terremoto mató a más de 30.000 sujetos menos a él. Su casa quedó en pie, la única a cuadras a la redonda. Un hombre que sobrevivió, esto va en serio, al ataque de la Torres Gemelas… y como si fuera poco, como quién cree que la muerte le sigue, decide cambiar su clásico destino vacacional por 35 años, Brasil, por  Tailandia. Si, justo el año del maremoto.

En una entrevista, Falus dijo que “Uno no se da cuenta en estos desastres lo que ocurre alrededor, ni piensa cuán afortunado o desafortunado es. Podría haber tenido más suerte y no estar allí o podría haber tenido menos suerte y haber fallecido”. Muy cierto.

¿Es buena o mala suerte que te asalten y no te pase nada?, me lo pregunté varias veces una noche de noviembre, después de haber tenido una pistola apuntándome el costado mientras asaltaban el mini market al que pasamos a comprar para ir a cenar a la casa de un amigo.

Cada día pasan cosas que uno tiende a adjudicarle la fortuna benevolente o la desgracia inclemente, pero no reparamos en que las cosas SON, así de simple, sólo SON, los adjetivos los terminamos poniendo para adornar la situación, para encontrarle algo de sentido a la inmediatez de los hechos, pero esto lo hacemos muy antes de tiempo, cuando no alcanzamos a ver el cuadro completo, cuando los colores no han secado y la tela aún no termina de nutrirse de los óleos.

De Falus no sé nada más. De la familia de Sergio Lagos León tampoco, del asaltante drogado y sus tres cómplices menos.

Ellos, como nosotros sólo SOMOS. Ni más ni menos.

Edo

Anuncios

~ por fuentesilva en enero 2, 2008.

3 comentarios to “Vida Misma: Sólo Somos”

  1. Ayer escribí un comentario aqui en tu blog, pero justo se cayó el WordPress y se perdió… pero en resumen, la idea era que solamente Dios sabe cuando nos toca partir a cada uno de este mundo, que lo importante es ser feliz y aprovechar cada momento de nuestra existencia, y encomendarnos al Señor para que nada malo nos suceda.

    Saludos!

  2. Hay un dicho en México que dice algo así como: no temas de morir donde quieras, porque morirás donde debas. También hay otros que dicen que uno no muere ni un segundo antes de lo que debe… ni idea, creo que concuerdo contigo en que la pelá llega cuando te toca. Y considerando que el hombre es el único ser mortal, porque es el único que tiene conciencia de que morirá algún día como bien decía Borges… sólo queda aprovechar el segundo que alcanzas a vivir. Suena un poco mamón y un poco a cadena, pero es super cierto. Y que es aprovechar???… bueno, cada uno sabrá qué es, nadie tiene la receta perfecta. Talvez es simplemente ser. Un abrazo Edito lindo… cada día me gusta más como escribes, tai más profundo y entretenido (bajo mis parámetros, claro está). Un gusto pasar por acá.

  3. Hola Eduardo, concuerdo al 100% contigo. El año pasado, entraron a robar a mi casa, escuché a dos personas entrar, conversaron entre ellas y dijeron que la casa estaba sola, yo pensé que era mi hermano con un amigo, entonces seguí acostada. Cuando realmente entró mi hermano, escuché que gritaba, todavía estaban los tipos adentro. Calculo que estuvieron unos 45 minutos y todavía no me explico cómo y porqué no entraron a mi pieza, dieron vuelta entera la casa, pero a mi pieza no entraron. Para mi, todos los santos estaban en mi puerta, para otros, suerte, pero lo único que puedo decir es que no me tocaba pasarlo mal o cualquier otra cosa peor, simplemente no me tocaba.

    Cariños
    Nacha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: